Dentro de las limitaciones impuestas el año pasado a causa del Covid, nuestros viajes tuvieron que adecuarse a las circunstancias sanitarias. Una de las experiencias que más nos gustó, como un destino de turismo familiar fue recorriendo una parte de la Sierra de la Demanda, Burgos. En concreto visitamos el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y los yacimientos de icnitas de la zona.
Aunque un resumen general sobre este viaje lo puedes encontrar ya, queremos centrarnos especialmente en este aspecto relacionado con los dinosaurios, ya que para los más pequeños de la casa puede ser uno de los incentivos para recorrer la zona; Una zona, marcada por una gran relevancia histórica en muchos aspectos.
Índice de contenidos
Para ayudarte a usar estos contenidos, hemos creado este índice con los principales hitos.
Visita al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes:
- Museo de historia de Salas de los Infantes.
- Los dinosaurios de Salas de los Infantes.
- Sala de los Dinosaurios en el museo.
- Horario, contacto y situación del museo.
- Yacimientos de icnitas próximos.
- Árboles fósiles.
Patrimonio de Salas de los Infantes:
- Viaje a Salas de los Infantes.
- Preparando el viaje.
- Iglesia de Santa María de Salas de los Infantes.
- Iglesia de Santa Cecilia de Salas de los Infantes.
- Ermita de San Roque.
- Palacio de los Infantes de Lara.
- Plaza Mayor de Salas de los Infantes.
- Pueblos del entorno de Salas de los Infantes destacables.
Información práctica del viaje:
Esperamos que te sea de utilidad. Pinchando en estos apartados, puedes ir directamente al contenido.
En busca de los Dinosaurios de la Sierra de la Demanda
Cuando nos planteamos este viaje, pensamos en recorrer una ruta de dinosaurios, al modo de el de las Tierras Altas de Soria, o en La Rioja, en Enciso y Cornago (entre otros), o Cuenca y su museo Paleontológico, ya que es un tema que apasiona a muchos niños, como es en nuestro caso. Por esa razón, buscamos información sobre esta zona, donde descubrimos un museo de dinosaurios en Salas de los Infantes, Burgos.
Preparando el viaje
Aunque luego más adelante descubrimos que la importancia de esta área geográfica es mayor de lo que pensamos, pues a poca distancia se encuentran también los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, o este fue escenario del auge primero como condado independiente, y más tarde como reino de Castilla, nuestro primer objetivo está centrado en los dinosaurios.
La primera toma de contacto fue en Salas de los Infantes, donde se encuentra un pequeño museo de dinosaurios. Un museo que no le hace justicia a la importancia real de esta zona como lugar de yacimientos arqueológicos de relevancia internacional, y no por falta de ganas, si no de presupuesto para poner en valor la relevancia de la zona.
Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes
La visita al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es el motivo de esta publicación. Queremos que conozcáis el valor paleontológico presente en este pueblo y su entorno más próximos, donde se encuentran muchos más yacimientos arqueológicos de los que se podría pensar en un primer momento, algunos de gran importancia.
Las instalaciones del museo
Después de visitar otros museos paleontológicos, como el de Cuenca, o bien parques temáticos, como el Enciso, este importante museo es comparable al aula paleontológica de Igea, quizás algo mayor. Pero no juzgues su importancia por el tamaño, si no por sus contenidos.
Oficina de turismo
Estas instalaciones además acogen otras dependencias. La primera estancia es directamente la oficina de turismo de Salas de los Infantes, donde además os pueden contar muchas cosas de la zona. Mucha información aquí publicada nos la facilitaron aquí.
Museo de historia de Salas de los Infantes
Antes de entrar en la materia, los dinosaurios, como ya os comentamos, esta zona posee una historia humana de gran trascendencia para Castilla en particular, pues es uno de los focos de su gestación como territorio independiente.
En las primeras salas podéis conocer un poco el origen de la humanidad, no olvidéis que estáis muy cerca de Atapuerca, con todo lo que lo conlleva y durante que durante el paleolítico esta zona fue un importante lugar de paso entre la meseta y el valle del Ebro, por lo que sirvió como lugar de paso de animales prehistóricos.
Podéis visitar muy cerca de Salas de los Infantes, en Salgüero de Juarros, una reserva natural donde se están conservando animales que habitaron este territorio durante el Paleolítico
.
Para ilustrar esta zona, hay maquetas, infografías, paneles explicativos, además de las piezas originales de época prehistórica, prerromana, romana, visigoda y medieval. Y es que, por esta zona de Burgos, muchos pueblos quisieron asentarse.
Los dinosaurios
Sin salir de este local, pasamos a otra zona distinta, la de los dinosaurios. Un alosaurio a tamaño natural nos espera para darnos la bienvenida.
Tras esto, vamos a entrar en una zona llena de información sobre la formación del mundo, su evolución hasta llegar a la época de los dinosaurios. Esto pone en contexto lo siguiente, aunque igual es lo que menos valoran los más pequeños de la casa. Sobre todo, teniendo al alcance, huesos reales de dinosaurios, maquetas, reproducciones y fotografías, así como contenidos multimedia.
En esta zona y recogidos en la colección de este museo, se encuentran restos del Cretácico inferior, hace unos 140-120 millones de años; pero también del periodo jurásico. Así, los dinosaurios más conocidos localizados en esta área son: varios Hipsilofodontes; restos de Polacanthus, un dinosaurio acorazado; restos de un Stegosaurio, uno de los más populares; restos de Baryonyx, un carnívoro de la familia de los Spinosaurios; Un Alosaurio, otro impresionante carnívoro; muchos Iguanodontoideos.
En cuanto a las especies únicas de esta zona de Salas de los Infantes, destaca el Arcanosaurus ibericus, pariente de los actuales Dragones de Komodo; una tortuga terrestre denominada Larachelus morla y estos de un Demandasaurus darwini, un saurópodo del que solo se tenían registros en Mesoamérica y Surámerica.
Adicionalmente, restos de cocodrilos gigantes, peces y otros moluscos prehistóricos.
Importancia de este museo
Es museo, por espacio, puede dar la sensación de pequeño y poco relevante, pero es entre bambalinas, en los laboratorios de estudio donde se encuentra la magia de esta institución, de importancia internacional reconocida; y es que en esta zona y estudiados y catalogados aquí, se han descrito dos especies únicas de dinosaurios.
Estos descubrimientos han puesto a Salas de los Infantes en el panorama internacional, como uno de los lugares más interesantes dentro de la paleontología.
Durante nuestra visita, pudimos contemplar durante un brevísimo instante el laboratorio del museo. Allí se amontonan piezas únicas aún pendientes de estudiar en profundidad, pero los medios disponibles no permiten ni un mayor espacio, ni un mayor número de investigadores.
La sala de los dinosaurios
Realmente, este museo es especial, aunque solo sea en el ámbito de la paleontología. Se queda corto de espacios para mostrar todo lo que puede ser; y, aun así, cuando el visitante echa la vista atrás, y repasa todo lo que ha visto, incluyendo la primera parte dedicada a la historia humana de la zona, se puede dar cuenta que es una visita muy completa e interesante.
Junto a los dinosaurios, hay una sección dedicada a las icnitas; ¿Qué son las icnitas? Es posible que no lo sepas, pero son yacimientos de huellas de dinosaurios. Para que se dieran estos yacimientos, estos terrenos tuvieron que ser zonas pantanosas donde se quedaron impresas las huellas de los dinosaurios, y que, con el paso de los milenios, se fosilizaron.
Si por lo general las icnitas son bidimensionales, en esta zona se han localizado tridimensionales o en relieve. Huellas profundas que terminaron rellenas por un material más duro que quedo fosilizado con la forma dejada por el molde de la pisada del dinosaurio.
La experiencia en el Museo
A modo de resumen, este museo a nosotros nos ha encantado, y creemos que le puede gustar a mucha gente. También es verdad, que para eso te tiene que agradar como mínimo la historia, pues además de datos, representaciones y piezas originales, te habla de indicaciones geográficas próximas a Salas de los Infantes que puedes visitar y ver cosas súper curiosas.
Es una pena el poco caso que se le presta a esta institución, al igual que en la ruta de los dinosaurios de las Tierras Altas de Soria,.. siendo un recurso de primer nivel, y lo poco aprovechado que está.
Horario, contacto y situación del museo
Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes
Para visitar el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, el horario es el siguiente:
De martes a sábado, de 10:30 a 14:10 horas; y de 17:00 a 20:00 horas
Domingos y Festivos, de 10:30 a 14:30 horas.
Plaza Jesús Aparicio, 9 (ver en un mapa)
09600 Salas de los Infantes.
Telf.: +34 947 39 70 01
Visitando Salas de los Infantes y su entorno
Ya que estamos en este pueblo de Burgos, vamos a aprovechar para conocerlo un poco mejor, y de paso también su entorno, donde pueblos y otras aldeas próximas atesoran un impresionante patrimonio artístico, especialmente un románico de gran valor.
Visita al pueblo de Salas de los Infantes
Salas de los Infantes es uno de los pueblos más importantes históricamente de Burgos, pues está en demarcación de Lara, origen de muchas casas nobiliarias de Castilla, encabezada por los Lara; una casa nobiliaria que se cree que desciende de Fernán González, el primer Conde independiente castellano, que en esta zona empezó a consolidar su poder como un gran magnate.
A no mucha distancia se encuentra el famoso triángulo del Arlanza, en el que se encuentra Covarrubias, donde está el Torreón de Fernán Gonzalez, la primera construcción militar defensiva que se construía sin respaldo del rey de León y el pueblo, hoy bastante venido a menos, de Lara de los Infantes.
Patrimonio destacable de Salas de los Infantes
Esta población es relativamente grande, para los pueblos de Castilla y León, ya que ha tenido un cierto desarrollo industrial. Esto hace que tenga bastantes zonas modernas del siglo XX; no obstante, aún conserva bastante bien su patrimonio histórico. Especialmente destacable su Iglesia parroquial de Santa María, aunque existen templos también interesantes a conocer.
Iglesia de Santa María de Salas de los Infantes
Este templo es grandioso y destaca en una población, que pese a todo es modesta. Se encuentra en lo alto de un cerro, por lo que para su construcción se tuvo que levantar unas terrazas importantes que asienten la construcción. Esto hace que sea necesario acceder usando escaleras de acceso.
En su fachada principal destaca la portada, de bellísimo estilo renacentista, si bien su traza original es gótica. Ahí, se pueden leer (con alguna dificultad, eso sí), las siguientes frases:
-“En la casa del que jura no faltará desventura.”-
-“La maldición de la madre abrasa y destruye de raíz hijos y casa.”-
En su exterior, la zona es bastante agradable y en verano, los árboles, abedules, regalan una magnífica sombra. Allí se levantan unas cruces, a modo de calvario; así como un monolito sencillo recordando a los caídos durante la Guerra Civil.
Su interior se articula en una planta de cruz latina con tres naves y bóveda de crucería para resistir los empujes de este templo imponente con dos estilos constructivos que lejos de chocar, se complementa, ya que el gótico y el renacentista están presentes, especialmente este último en los detalles, como el altar mayor.
Uno de los detalles más importantes en su interior es una hornacina donde se guarda un arca con los despojos de las cabezas de los Siete Infantes de Lara y su ayo, Nuño Salido.
Como en muchos lugares próximos en esta zona de Burgos, hay unas tumbas antropomórficas altomedievales. Toda la zona está salpicada de necrópolis romanas y visigodas. También hay varios restos de árboles fósiles de 120 millones a 60 millones de años de antigüedad. Muy cerca de Salas de los Infantes está el museo (aunque cerrado) de los árboles fósiles.
Iglesia de Santa Cecilia de Salas de los Infantes
Esta es la otra iglesia de Salas de los infantes. Algo más antigua que Santa María, y que desde el otro lado del río observa el núcleo de la población.
Esta iglesia parroquial luce hoy con un atrio al que se accede desde una portada románica que se trajo desde Mazariegos. En su recinto está también un crucero. El templo en sí es muy antiguo, del siglo XII con traza románica, pero durante el siglo XIV fue retocada en estilo gótico, aunque conservando muchos elementos originales en su arquitectura, como elementos de su interior.
Su interior se articula con la clásica planta de cruz latina con tres naves con planta basilical. En su interior hay varios retablos de gran valor.
Ermita de San Roque
No pudimos en nuestro viaje visitar las ermitas de la Salas, tan solo pasamos junto la ermita de San Roque, si bien nos comentaron que existen otra, también a las afueras; la ermita de San Isidro, patrón de los labradores.
Palacio de los Infantes de Lara
Este edificio es actualmente una casa de cultura municipal. El nombre procede de la tradición que indica que en ese solar se levantó el antiguo palacio de estos Infantes de Lara. Además de un imponente edificio, se conservan en el recinto ajardinado los restos de la antigua muralla, con puertas y aspilleras defensivas.
El edificio es un precioso palacio de corte italiano distribuido en tres plantas, aunque al fondo hay una torre que se eleva un poco más.
Plaza mayor de Salas de los Infantes
El corazón de la población y donde se encuentra el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, es la plaza mayor. Además de ser la sede del ayuntamiento de la localidad, aquí se encuentra la oficina de turismo (la puerta del museo).
Sobre todo, os llamará la atención la robusta construcción porticada. En sus bajos se encuentra un buen bar-cafetería donde tomar un refrigerio.
Entorno de Salas de los Infantes
Como hemos comentado, no solo este pueblo tiene atractivo. en su entorno hay varias poblaciones pequeñas con su iglesia románica de gran valor arquitectónico e histórico, además de restos de fortalezas medievales. Repasemos algunas.
Castrovido
De este pueblo poco más de lo que ya os contamos podemos decir. Destacable la iglesia parroquial, que conserva un románico muy interesante y los restos del castillo de Castrovido.
Este castillo es visitable, gracias a una restauración de las ruinas, aunque solo se puede verla torre, único resto consolidado; Desde lo alto, es posible admirar el entorno de la Sierra de la Demanda, aunque el acceso deja mucho que desear.
Hoyuelos de la Sierra
Este pueblo es pequeño, aunque con su cierto encanto. Como ya os contamos es interesante su iglesia de estilo románico.
Arroyo de Salas
Es otra aldea dependiente de Salas de los Infantes y que no visitamos. Nos cuentan que es interesante la iglesia, de estilo renacentista. lo mejor deben ser las vistas del entorno, ya que está junto a las cimas más altas de la Sierra de la Demanda.
Terrazas
Se trata de otra aldea del entorno, bastante poco interesante para el visitante. Lo único destacable es que es camino que lleva a la presa sobre el río Arlanza.
Hacinas
Esta localidad es ligeramente mayor que estas anteriores, aunque menor que Salas de los Infantes. Debió contar con una fortaleza coronando el cerro. En esta localidad hay hasta 5 árboles fósiles, por lo que se ha creado un museo de árboles fósiles, pero lamentablemente lleva años cerrados y sus contenidos sin estar visitables.
Vizcaínos
Este pueblo es también pequeño, pero en este caso sí que te recomendamos visitar la preciosa iglesia de San Martín de Tours. A la puerta, que se encuentra en un atrio techado y que se accede rodeando el templo, hay un cartel con un teléfono de contacto.
Barbadillo Del Mercado
Es otro pueblo de interés por el tamaño, superior al de los anteriores. Como siempre, destacable su Iglesia de la Santísima Trinidad, en la plaza mayor, donde hay un rollo de justicia o picota; varias casas solariegas con escudos de armas; y el Convento de los Dominicos.
Castrillo de la Reina
Otra localidad, similar a la anterior donde destaca la iglesia.
Yacimientos de Icnitas
Toda la zona del Sistema Ibérico fue una zona de marismas y pantanos que a cada poco estaba inundado o sobre el agua. Esto hizo que sea un gran yacimiento de icnitas, aunque solo afloren en algunos lugares y de fósiles de dinosaurios.
Toda el área abarcaría la actual Burgos, Soria, La Rioja, Cuenca y Teruel, incluso en algunas zonas de la Comunidad Valenciana.
No esperéis grandes atracciones entorno a los yacimientos, como ocurre en otros lugares, muy al contrario, apenas hay algunas maquetas de dinosaurios, y no en todos los lugares. Y casi ni siquiera todos los yacimientos están preparados para su observación.
Es una lástima que la falta de medios y una apuesta fuerte no ponga a esta zona a la altura que se merece por su valor paleontológico.
Durante nuestro viaje posterior por la zona, como ya os contamos, visitamos los yacimientos más conocidos. Y sí, merece la pena visitarlos, porque por camino podéis descubrir otros atractivos lugares.
Visita al yacimiento de icnitas de Regumiel De La Sierra
Este yacimiento es súper importante, pues en este pueblo casi al límite con Soria, se encuentra el segundo mayor yacimiento de icnitas conocido en el mundo, con casi 5.000 huellas de muchos y variados rastros. El primero se encuentra en Bolivia, por si os interesa, con casi 10.000.
Habría que decir que apenas se ha destapado la roca madre y de todo lo que es visitable, es solo una pequeña representación de lo que se conoce.
En Regumiel de la Sierra hay varias maquetas de dinosaurio a tamaño natural. Se trata de un Iguanodonte, unos saurópodos herbíveros que solía ir en manadas.
Al inicio del pueblo hay un primer modelo, de bastante mala calidad, al que apodamos “el de chocolate” por cómo esta. Pero junto al propio yacimiento, que está subiendo hasta lo más alto del pueblo, hay otros modelos de Iguanodontes muy bien realizados. Como el yacimiento se encuentra esparcido por varios puntos, tendréis que caminar un poco para disfrutar de todo lo que es visitable, junto a las maquetas de dinosaurios.
Visita al yacimiento de icnitas de Manbrillas de Lara
Este yacimiento se encuentra en Manbrillas de los Infantes. Para llegar hay que salirse de la carretera general N234, que vertebra toda esta zona de Burgos, en la salida de la propia población de Manbrillas de Lara y seguir por esa carretera escaso kilómetro y poco.
Lo bueno de este yacimiento es que está muy bien señalizado a vuestra derecha ya que posee una maqueta a tamaño natural de un dinosaurio saurópodo enorme.
Este yacimiento está aparentemente a la vista, pero si continuáis por el sendero que sale, podréis comprobar como en la roca madre siguen apareciendo más rastros de pisadas.
Yacimiento Arqueológico “Las Sereas 7”
Este yacimiento se encuentra cerca del anterior. Hay que tomar la desviación a Quintanilla de la Viñas, y a mitad de camino veréis una zona protegida donde se encuentra el propio yacimiento. En este no hay un modelo de dinosaurio lamentablemente.
La importancia que nosotros vimos en este yacimiento es que aquí se conserva una de esas icnitas tridimensionales, en las que la pisada fue profunda y quedo como un molde del volumen de la pata del dinosaurio.
Y como ocurre en el anterior, se ha destacado una zona, pero toda la roca madre a la vista posee huellas, aunque algo peores. Hay excepciones que podéis ver si camináis un poco por la zona.
Yacimiento icnológico de Costalomo
Se trata de un yacimiento muy próximo a Salas de los Infantes, y si en el anterior se apreciaban las huellas el relieve, este es el mejor yacimiento del mundo para observar estas huellas en volumen, que se han conservado en un estrato de roca arenisca. Es único por su calidad y cantidad de huellas, si bien muchas huellas están actualmente patadas para su conservación, pues a la intemperie se degradarían en poco tiempo.
Para llegar a este yacimiento, tenéis que tomar la carretera que une Salas de los Infantes con Quintanar de la Sierra, y justo a la salida de Salas, a la altura del Instituto de Educación Secundaria IES Alfoz de Lara, tomar una pista rural y recorrer unos 4 kilómetros. Es muy fácil perderse, pese a que se encuentra en lo alto de una colina. En la zona también se encuentra otro yacimiento el del Árbol Fósil de Matalaguna.
Modelos de dinosaurios en Salas de los Infantes
Si bien no hay un yacimiento como tal (al menos no lo vimos señalado), aunque bien podría excavarse y localizar alguno, en el propio pueblo de Salas de los Infantes, además del museo de dinosaurios de Salas de los Infantes hay dos maquetas de dinosaurios.
La más conocida por su calidad, junto al río, otro Iguanodonte; Está en un sitio muy visible. Pero en la carretera que une la localidad con la carretera general, hay otro Iguanodonte sobre un pedestal, pero sea por la distancia o por una falta de calidad real, no es ni tan aparente ni atractivo.
Árboles fósiles
Si bien estos fósiles no son tan populares como el de los dinosaurios, toda la zona posee varios especímenes de estos otros fósiles de seres vivos que convivieron con los dinosaurios hace millones de años.
Los más importantes se encuentra en localidad de Hacinas, donde además se creó un museo. Pero este está cerrado desde hace unos años. Una auténtica lástima, pues sería un complemento perfecto para el museo de dinosaurios de Salas de los Infantes tanto por la temática como por la distancia, unos minutos en coche.
Árboles fósiles en Hacinas
Recorriendo el propio pueblo de Hacinas podéis ver hasta 5 árboles fósiles reales. Son como columnas de piedra, aunque con la forma de grandes coníferas cuaternarias. ¿Quién sabe si estas vieron la famosa e inexplicada aún, extinción de los dinosaurios?
Es posible que nos hayamos quedado algún yacimiento por visitar, pero estos fueron los que nos dio tiempo a ver durante un corto, pero súper intenso y recomendable viaje por la Sierra de la Demanda, en Burgos. Sin duda vamos a regresar, porque aún hay muchas cosas que ver y conocer en la zona.
Información práctica para este viaje
¿Cómo llegar?
Salas de los Infantes es la población que alberga este Museo de Dinosaurios. Casi todo pivota en torno a este lugar. Para llegar a Salas de los Infantes, tenéis que recorrer la carretera nacional N234, que sale desde la desviación de la Autovía A1, en el kilómetro 230, a la altura de Sarracín.
¿Dónde alojarte?
Os reconocemos que no nos hemos alojado en Salas de los Infantes; ya que lo hicimos en el pueblo próximo de Hortigüela; en el Hotel-Restaurante La Moruga. Un sitio cómodo, con un trato excelente; muy familiar y además económico.
Ahora bien, viendo la oferta que podemos encontrar en el propio Salas de los Infantes, os vamos a recomendar los mismos que la última vez, Hostal Rural Las Nubes y el Hotel Benlloch. Y ya otra opción, más cerca de Burgos capital, pero aun así a las afueras, para poder recorrer la provincia, el Hotel Ciudad de Burgos, del que ya te hablamos hace tiempo.
¿Dónde comer?
Nosotros hemos comido en Salas de los Infantes en el Restaurante en el Restaurante El Pelayo. Un lugar tranquilo y con un menú sencillo, pero sabroso y servido rápidamente, lo que nos vino fenomenal para seguir viajando.
El lugar nos gustó mucho y no fue nada caro, por lo que la verdad es que podemos recomendarlo. Otro día hemos hecho picnic recorriendo los yacimientos de icnitas, por lo que no podemos daros más detalles de la zona que la cena en el hotel rural La Moruga, en Hortigüela.
Breve contexto histórico de Salas de los Infantes
Este territorio fue en el más remoto de los pasados una zona de pantanos y marismas, de hecho, este fue el origen de tantos yacimientos de fósiles; pero ya en una época muchas “moderna”, durante la prehistoria, fue un paso entre la meseta central y el valle del Ebro, por lo que se dieron muchos asentamientos humanos de diversas especies, como demuestra Atapuerca.
Para hombres modernos, podemos ya atribuir asentamientos de la tribu celtibérica de los Pelendones en torno a un castro en la colina próxima al asentamiento actual, que es debido a la llegada de los romanos. En la zona, hubo otro castro fortificado que daría paso al castillo de Castrovido, muy próximo a Salas de los Infantes.
La fundación de la actual población de Salas de los Infantes es debida a García Fernández, en el año 974, aunque con el nombre de Salas. El apelativo de “de los Infantes” aparece como recuerdo a la leyenda de los Siete Infantes de Lara. Para dar una protección a Salas de los Infantes, se fortificó la colina de Castrovido, de la que distan apenas 3 kilómetros.
Desde finales del siglo XIV, pasa a la órbita de los condestables de Castilla, así vamos a encontrar numerosos miembros del linaje de los Velasco a lo largo de la historia vinculados a Salas de los Infantes.
Créeme, tienes que escribir más seguido. Necesitamos más artículos como este.
Hola ,
En primer lugar gracias x su artículo.Me ha encantado.
En relación al Museo del árbol fósil , por el q Hacinas obtuvo el Premio Reina Sofía de accesibilidad para municipios de menos de 10.000 habitantes en 2009 , puede visitarse a través del programa Museos Vivos!
Es un museo q merece la pena.
También merece la pena visitar el árbol fósil de Matalaguna. De hecho se exponen dos arboles de unos 15m , debidamente protegidos por una estructura metálica para impedir su expolio.Esta muy cerca de las Ignitas de Costalomo. Estos árboles han sido puestos en valor por el Ayto de Castrillo de la Reina.
Un saludo
Alberto Gallego Olalla
Muchas gracias por ampliar la información sobre esta zona. Es un lugar súper interesante. Nosotros no pudimos visitar el Museo del Árbol Fósil; y tenía aspecto de bastante dejadez y estar cerrado.
Estupendo reportaje sobre la zona, en la que el Museo de Dinosaurios sorprende no solo porque todas las piezas son fósiles originarios de la zona, sino porque conserva los holotipos de especies únicas en el mundo. Acercarse a disfrutar del románico de Lara o de las necrópolis de Palacios, Quintanar y Revenga son placeres que dejan huella.