Seguimos conociendo las zonas vitivinícolas de mejor calidad de Castilla y León, y de paso actualizamos la esta entrega; Denominaciones de Origen II, donde vamos a conocer 5 Denominaciones de Origen que posee una oferta enoturística organizada en una Ruta del Vino desde hace tiempo; Organizaciones que están auditadas en base unos criterios de calidad certificados por la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN.
Con esto, no queremos decir que en otras zonas de producción de vinos no se pueda realizar enoturismo; de hecho, hay varias que en los últimos años han sido certificadas y otras que están en proceso.
Nuevamente vamos a realizar un recorrido sin salir de casa, por estas zonas vitivinícolas de Castilla y León, 14 zonas reconocidas o amparadas por sellos calidad.
Mapa con las Denominaciones de Origen de Castilla y León II
Después de haber repasado las primeras cinco, en esta segunda entrada, abordaremos las siguientes cinco; y son:
En otras publicaciones podéis consultar:
- DO. Tierra del Vino de Zamora.
- DO. León.
- DOP. Valles de Benavente.
- DO. Toro.
- DO. Arribes.
- DOP. Sierra de Salamanca.
- DOP. Valtiendas.
- IGP. Chacolí.
- DOP. Cebreros.
Y con otros sellos de calidad:
- DOCa. Rioja, pendiente de incluir.
- Vinos de la Tierra de Castilla y León.
- Vinos del Cerrato.
- Vinos del Duero medio.
Esperamos que sean de tu interés.
Denominaciones de Origen de Castilla y León II
Denominación de Origen Rueda
Una de las más clásicas y conocidas denominaciones de origen de toda Castilla y León. Adquiere el sello de calidad en 1980, como Denominación de Origen Rueda, tras varios años trabajando en el reconocimiento de su variedad autóctona, la Verdejo de Rueda, que por su adaptación al medio y la climatología de esta denominación que se extiende desde las riberas del Duero de Valladolid, hasta las zonas norte de Ávila y Segovia.
Es la primera de las denominaciones de origen de Castilla y León en ser reconocida por el Ministerio.
Aunque la especialidad de esta DO son los vinos blancos, existe la posibilidad de elaboraciones de vinos tintos y rosados interesantes. Aunque claro está, dónde el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad es en las poblaciones de La Seca, Rueda y Serrada, donde el viñedo de la variedad Verdejo ocupa mayor superficie.
Variedades de uvas permitidas
Esta denominación de origen es eminente de vinos blancos, como hemos ya comentado, esto hace la variedad más importante sea la Verdejo, y en algo menor importancia la Sauvignon Blanc. Pero también se permiten otras variedades preexistentes como la Viura y la Palomino Fino, que se usan para vinos espumosos.
Para la elaboración de vinos tintos, se admiten la variedad Tempranillo, en mayor grado, aunque también la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Garnacha.
Los vinos de Rueda son generalmente los blancos de la variedad verdejo jóvenes, aunque también se realizan crianzas de vinos blancos y los más intensos blancos macerados durante un tiempo con sus lías. Para los tintos pueden elaborarse Crianzas, Reservas y Grandes Reservas. Desde hace unos años, es posible también elaborar Vinos Espumosos de calidad, tanto con variedades blancas y rosados.
Enoturismo y la Ruta del Vino de Rueda
Turismo y vino armonizan desde hace años en todo el mundo, pero en nuestra tierra está ahora empezando a despegar. En Rueda desde hace ya unos cuantos años, existe una interesante oferta de enoturismo capitaneada por la Ruta del Vino de Rueda.
En cuanto a bodegas, aunque en esta denominación podemos encontrar algunas de las bodegas más modernas, otras que integran la modernidad con edificios que parecen tradicionales, y aunque algunas son simplemente naves industriales de producción vinícola, aún se pueden encontrar, y visitar, bodegas más pequeñas y tradicionales que mantienen su esencia.
Podéis vivir grandes experiencias en Rueda, en La Seca, en Medina del Campo, con su castillo de la Mota; en Madrigal de las Altas Torres, o incluso en Fresno el Viejo,.. entre otros destinos en fin, mucho vino, pero mucho más que vino.
Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen
La proliferación de bodegas en esta denominación de origen, especialmente en los últimos años, ha sido tremenda. Teniendo más de 70 bodegas adscritas al amparo de esta DO. y creciendo. Aunque aún quedan muchas pequeñas cooperativas y pequeños elaboradores, que siguen existiendo, pero a esta zona han aterrizado muchos grandes grupos de mundo del vino para explotar estas tierras.
Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen
La cantidad de vinos catados y analizados es muy amplia, así que vamos a hacer una selección de los más interesantes:
- Cata del verdejo 2019 Palacio de Bornos.
- Cata del verdejo Castelo de Medina 2018, un vino clásico pero muy divertido.
- Cata del Analivia Sauvignon Blanc, de Bodega Pagos del Rey.
- Destino Verdejo, tres formas diferentes de entender el blanco de Rueda. Catas de La mesa del Conde
- Degustando los vinos de Javier Sanz Viticultor.
Denominación de origen Bierzo
El gran río vinícola de Castilla y León es el Duero, pero no es único. Al noroeste de León, el río Sil también durante su recorrido va generando zonas de gran importancia vitivinícola. Tanto en El Bierzo leones, como en las comarcas gallegas de Valdeorras y Ribeira Sacra.
En esta comarca el cultivo de la vid se remonta a siglos de tradición, por lo que en 1988 se consiguió un primer reconocimiento, con una regulación que buscaba la calidad a la hora de comercializar los vinos bercianos. Y fruto de este trabajo, se consigue la inscripción como Denominación de Origen Bierzo en 1989.
Variedades de uvas permitidas
El Consejo regulador permite varias variedades, aunque las dos más características son la Godello, para elaboración de vinos blancos. Y la Mencía, para los vinos tintos. No obstante, también a nivel secundario hay otras variedades complementarias, como Garnacha tintorera, la Doña blanca, la Malvasía y la Palomino, aunque en conjunto representan el 20% de la producción.
Con estas uvas, se permite la elaboración de vinos blancos jóvenes, con variedades Godello y Doña Blanca. Rosados, con al menos un 50% de variedad Mencía; y en cuanto a tintos, siempre con aportes superiores al 70% de Mencía, los Crianza se consiguen con un paso mínimo por barrica de 6 meses y reposo en botella hasta los 2 años. Para los Reservas, se establece una estancia mínima de 12 meses en barrica y otros 2 años en botella; Y por último para los Gran Reserva una crianza mínima de cinco años de los cuales, un mínimo de 18 meses de paso por barrica y el resto del período en la botella.
Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen
Amparadas bajo el Consejo Regulador de la DO. Bierzo existen actualmente 72 bodegueros. Aunque como en otras zonas, habrá pequeños productores no comerciales que siguen elaborando sus propios vinos de forma artesanal.
Enoturismo en la Denominación de Origen Bierzo
La Denominación de Origen Bierzo es una de las DO. de Castilla y León que cuenta con una propuesta de enoturismo articulada bajo una Ruta del Vino certificada. La región de El Bierzo es una de las más atractivas de toda Castilla y León. Ya sea el entorno como el Valle del Silencio al sur, o el Valle de Ancares al norte; sin olvidarnos de la capital de El Bierzo, Ponferrada, conocida por su castillo templario, o los pueblos del Camino de Santiago como Molinaseca.
La comarca de El Bierzo además está vertebrada por el Camino de Santiago, tanto el conocidísimo Camino Francés, como otros menos conocidos, como el Camino Real de Invierno. Quizás, una de las paradas obligada en una ruta turística sea visitar las Médulas, o el conocido como el Falcon Crest de El Bierzo; el Palacio de Canedo; y eso que aunque muy emblemático, no es único de estas características.
Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen
- Crianza de Bodegas Losada.
- Crianza Cepas Viejas de Bodega Dominio de Tares.
- Crianza Ledo 8 de Bodegas Ledo.
- Cata de los vinos de Prada a Tope
Denominación de Origen Ribera del Duero
Junto a Rueda es el otro gran clásico de Castilla y León. Nacida en torno al castillo de Peñafiel, en las Bodegas Protos, inventora (y propietaria) de la marca Ribera del Duero actualmente es una uno de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo. Pero la unión de esta zona con el vino viene de antiguo. Se encontró hace años un mosaico romano cuyo origen lo datan en el siglo III donde ya se encuentran referencias a la producción de vino en la zona.
La zona inició la producción de vinos de Calidad a inicios del siglo XX, pero no es hasta 1980, cuando se tiene la primera acta fundacional de lo que hoy conocemos como Denominación de Origen Ribera del Duero. El reconocimiento definitivo llegó en 1982. Desde entonces no ha dejado de crecer en cuanto a bodegas, viñedos y dinamización del área de influencia, tanto que existe el proyecto de crear varias subzonas.
Variedades de uvas permitidas
Aunque la variedad tempranillo, o Tinta del País es la mayoritaria y característica de la Ribera del Duero, usada tanto para vinos tintos como rosados; también se admiten, aunque en menor cantidad, las variedades Garnacha, Merlot, Cabernet-Sauvignon y Malbec. Igualmente, se admiten, aunque no son típicas, las elaboraciones de vinos blancos de la variedad albillo.
Los tintos que se elaboran en la Ribera del Duero tienen al menos un 80% de variedad tempranillo, aunque lo normal es que estén siempre por encima del 95%. Para hacer rosados, se admite un aporte diferente al tempranillo del 50%. La Denominación no reconoce la tipificación tinto roble en la etiqueta, aunque tenga algún tipo de crianza en barrica.
Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen
Al amparo de la Denominación de Origen Ribera del Duero existen gran cantidad de bodegas productoras de caldos de gran calidad; Actualmente hay registradas aproximadamente 280 bodegas, aunque siguen existiendo pequeños productores locales que hacen vino para su autoconsumo.
Enoturismo en la Denominación de Origen Ribera del Duero
Por extensión y prestigio, esta denominación se presta, y mucho, al enoturismo. Desde hace varios años lleva funcionando una Ruta del Vino, que recoge no solo bodegas, si no toda clase de recursos turísticos que interesan al enoturista.
No obstante, ninguna visita enoturística debería saltarse los dos grandes núcleos de la Ribera del Duero; En Valladolid, Peñafiel, con su famoso Museo Provincial del Vino, y donde hay gran cantidad de bodegas; O en Burgos, Aranda de Duero, donde las bodegas son parte inherente a la población.
Pero ojo, cuando se habla de la Ribera del Duero Burgalesa, es por algo. Allí, pequeñas poblaciones atesoran grandes atractivos para el turismo y los vino, como en Roa, Bodegas Balbas; la catedral del vino de Gumiel de Izán; el Castillo de Peñaranda de Duero; el barrio de bodegas «El Cotarro», de Moradillo de Roa,.. en fin. Mucho por ver.
Pero sin olvidarnos en la zona de Valladolid, de la llamada Milla de Oro, o la Toscana castellana; Una recta en la carretera nacional N122 con viñedos a ambos lados y algunas de las más prestigiosas bodegas del mundo, como Vega Sicilia o Bodegas Arzuaga.
Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen
La verdad es que el listado es inmenso, puesto que es una de las zonas de mayor producción de vinos.
- Comentario de la degustación de Tinto Roble Tudanca.
- Crianza 2011, el arte de seguir siendo el primero.
- Valtravieso, una bodega diferente en la Ribera del Duero.
- Vinos de Pago de los Capellanes.
- Tinto Fuentespina Selección de Bodegas Avelino Vegas.
Denominación de origen Arlanza
La hermana menos conocida de la Ribera del Duero, así podríamos describir a esta zona vitivinícola que se encuentra justo al norte de la Ribera del Duero burgalesa y una parte de Palencia. El Arlanza corre paralelo al Duero, sobre unos terrenos relativamente similares, pero a mayor altitud, por lo que climatológicamente es diferente, lo que también se transfiere a sus vinos.
La tradición productora de vino se remonta al menos hasta el siglo X, donde se han podido rastrear documentos de los monasterios que repueblan esta área burgalesa entre los ríos Arlanza y Arlanzón. Pero a mediados del siglo XX, esta tradición casi desaparece con la emigración del campo a la industria. Es en 1995 cuando se ponen las primeras piedras para constituir un reconocimiento con Vino de la Tierra, que, en el 2007, fruto del buen hacer, recuperando tradición e integrándola con la innovación, que se consigue el reconocimiento como Denominación de Origen Arlanza.
Variedades de uvas permitidas
Esencialmente estamos en una denominación de origen cuyo máximo exponente son los vinos tintos elaborados con la variedad Tinta del País o Tempranillo, que se ha adaptado al terruño de la cuenca del Arlanza. No obstante, en menor medida, existe la posibilidad de encontrar variedades complementarias de Mencía, Garnacha y Cabernet Sauvignon. También son posibles elaboraciones de vinos blancos, aunque son poco representativos, elaborados con variedades Viura y Albillo.
En vinos tintos, se permiten vinos jóvenes del año, siempre que el contenido de la Tinta del País sea superior al 70%; Para semicrianzas o tinto roble, se pide un paso mínimo de 3 meses de paso por barrica de roble. Para los Crianzas, al menos un tiempo de 2 años, de los cuales, al menos 6 meses, hayan sido en barrica. Para los Reserva, 3 años de crianza, de los cuales 12 meses hayan sido en barrica y 2 años en botella. Para los Gran reserva, 5 años de crianza, con al menos 24 meses de paso por barrica.
Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen
Esta denominación, pese a contar con gran tradición histórica elaborando vinos, y además de contar con una gran extensión geográfica, actualmente cuenta con 23 bodegas amparadas bajo el consejo regulador de esta denominación.
Enoturismo en la Denominación de Origen Arlanza
Asociada a esta zona vitivinícola existe una Ruta del Vino certificada. La Ruta del Vino del Arlanza que ofrece una gran cantidad de recursos turísticos para disfrutar y conocer esta zona. Aunque lo más característicos de la zona es el famoso Triángulo del Arlanza, con Silos, Covarrubias y Lerma como cabezas de región, existen muchos otros lugares, en la zona anexa de la Sierra de la Demanda quizás menos conocido, pero no por ello menos interesantes.
Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen
Denominación de Origen Cigales
Esta denominación de origen, pese a ser de la más antigua, fuera de Valladolid, no es tan conocida como otras de antigüedades similares. No obstante, la zona posee una tradición vitivinícola desde hace siglos, como lo demuestran la cantidad de bodegas centenarias que se encuentran alojadas en barrios de bodegas en todas las localidades dentro del área de acción de la denominación de origen.
El reconocimiento, como Denominación de Origen Cigales se logró en 1991, abarcando el curso bajo del río Pisuerga en Valladolid, así como la localidad de Dueñas, en la provincia de Palencia, donde existe una bodega de producción de vinos con carácter comercial para exportar a Francia desde al menos 1738.
Variedades de uvas permitidas
Aunque la variedad principal usada en la elaboración de vinos tintos y rosados en Cigales es la Tempranillo, también se permite el uso de otras variedades tintas, como Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, aunque sea en menores proporciones. Y pese a que estamos en la tierra del clarete, también se producen unos vinos blancos muy interesantes; Para ello se usa como base la variedad, Verdejo que se puede acompañar con Albillo o Sauvignon Blanc. Estas variedades también se usan junto a variedades tintas para obtener vinos claretes.
Tradicionalmente, esta comarca era famosa por la elaboración de vinos claretes, que no rosados. El vino Clarete en la zona de Cigales es un vino elaborado con la unión en el propio prensado de uvas de variedades tintas y blancas; mientras que los rosados, son vinos elaborados con variedades tintas a las que se les ha realizado poco sangrado.
Con estas uvas, está reglamentado la producción de vinos jóvenes, tanto tintos, blancos, rosados y claretes, vinos de guarda tintos, Crianza, Reserva y Gran Reserva; Vino Espumosos y vinos dulces.
Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen
Dentro de esta denominación de origen existen 34 bodegas repartidas entre los 7 municipios que comparten esta denominación de origen.
Enoturismo en la Denominación de Origen Cigales
Desde hace unos años, Cigales cuenta con la Ruta del Vino Cigales certificada que agrupa una gran cantidad de bodegas visitables, así como otros recursos interesantes en la zona, como varios monasterios, Iglesias, restaurantes, parques temáticos y granjas escuelas, castillos, entre otros.
Nosotros descubrimos algunas cuantas actividades durante varias visitas a la zona, donde comprobamos que se puede disfrutar de la zona vitivinícola incluso en familia; así es muy interesante la visita al Castillo Encantado, de Trigueros del Valle, o la visita a la cercana Ampudia, que también dispone de un hermoso castillo y patrimonio.
Vinos que hemos probado de esta DO. Cigales
La verdad es que el listado es inmenso, puesto que es una de las zonas de mayor producción de vinos.
- Cata del rosado Ovidio García.
- Vino rosado de Bodegas Valdelosfrailes.
- Rosado de Bodegas Hiliart, Hiliart Élite 2013.
- Rosado Carredueñas 2012.
- Enoturismo por la Ruta del Vino de Cigales.
Y ya solo nos falta la tercera entrega, donde abordaremos las otras Denominaciones de Origen Protegidas establecidas y nos aproximaremos a las dos nuevas zonas protegidas al amparo de la Junta de Castilla y León, Los vinos Chacolí de burgos en La Bureba y Merindades, las Garnachas de Gredos y otras posibles zonas donde elaboran vinos.
También te puede interesar
- Denominaciones de Origen de Castilla y León I.
- Denominaciones de Origen de Castilla y León III.
- ¿Cómo se elaboran los vinos tintos?
- ¿Cómo se elaboran los vinos blancos?
- Historia de los vinos de Castilla y León.
- Bodegas centenarias visitables de Castilla y León.