Hoy entrevistamos a estos dos chicos andaluces, Igor y Enrique, de Granada para más señas, que en marzo de este año decidieron crear su propia empresa: El Cavino“, ubicada en Valladolid y enfocada a fomentar el enoturismo en el Camino de Santiago.

Ellos ponen a disposición del peregrino la posibilidad de saborear la Ruta Jacobea y vivirla de una forma diferente, sorprendente, innovadora y única ¿Quieres saber más?

 

El enoturismo en el Camino de Santiago

Enrique, ¿Cómo surge la idea de “El Cavino de Santiago”?

En 2011, hice por segunda vez El Camino de Santiago  La etapa que va desde Ponferrada a Villafranca del Bierzo tiene un encanto especial para los que somos amantes del vino, ya que vas andando entre viñedos cuyos racimos, justo en el momento en que yo hice El Camino, estaban casi listos para vendimiar.

Desde Cacabelos empiezas a pasar por la puerta de algunas bodegas; Cuatro Pasos, Luna Beberide, Godelia, Losada… A esas alturas de camino ya es difícil encontrar un buen albergue si no llegas a buena hora, por lo que no podía pararme en las bodegas. E iba pensando lo bonito que sería poder hacer alguna vez la ruta jacobea sin prisas, y poder ir parando en las bodegas para conocer y degustar sus vinos.

El enoturismo en el Camino de Santiago

La idea quedó un poco aparcada, siempre presente pero nunca dando el paso definitivo. En 2014 escribí un libro, ¿Te cuento un vino?, y su inesperado éxito y repercusión es lo que ha precipitado todo un poco. Decidimos que había que aprovechar el momento y… en Marzo de este año yo ya vivía en Valladolid y estaba organizando todo.

Éste es el auténtico origen de El Cavino; el pensamiento de 2011 fue poco a poco madurando y tomando forma. Y en 2015 hemos podido hacerlo realidad.

¿Por qué dos malagueños decidieron emprender en Valladolid?

Una vez que mi socio, Igor Carballo, y yo decidimos que era el momento de iniciar el proyecto, tuvimos claro que “el campamento base” debía estar en Pucela.

La provincia de Valladolid es como Disneylandia para los profesionales de este sector. En pocos kms cuadrados tienes una concentración impresionante de algunas de las mejores bodegas españolas.

Un territorio tocado por 5 Denominaciones de Origen; Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro y Tierra de León, además de los Vinos de la Tierra de Castilla y León. Y relativamente cerca de Rioja, Bierzo, Navarra, Galicia… Para nosotros, Valladolid es el epicentro geográfico de nuestras ideas.

¿Qué experiencias ofrecéis?

Es obvio que el enoturismo está de moda. El público quiere conocer y entender conceptos de la vinicultura, y visitar bodegas es la mejor manera de hacerlo. Y las bodegas llevan tiempo dándose cuenta te este hecho y elaborando planes para recorrer instalaciones y viñedos de forma lúdica e instructiva.

 ElCavino_enoturismo en Toro

Nosotros queremos darle una vuelta de tuerca a todo esto. Nuestra intención es ofrecer viajes diferentes, originales, llegar a ser referencia en enoturismo. Y no limitarlo sólo al vino; ofrecer gastronomía, cultura y otro tipo de actividades, aunque con la enología en el centro de todo.

Antes de final de año lanzaremos otro viaje con la provincia de Valladolid como centro y estrella. ValladoVID, un fin de semana con visita a bodegas de Rueda, Ribera del Duero y Cigales, unido a alguna visita a algún monumento de la ciudad.

¿Qué planes tenéis para el 2016?

Por repercusión mediática, interés despertado y satisfacción de las personas que lo han hecho, El Cavino seguirá siendo nuestro viaje referente en 2016. Haremos algún cambio, acortando un par de días para que sea asequible a más gente, y también realizándolo en más fechas; la primera en Semana Santa. También queremos hacer algún Cavino especial, por ejemplo, sólo para singles.

Seguiremos con viajes más cortos, como ValladoVID y otros (uno que combina arquitectura y bodegas, algo fuera de España…).

Almuerzo en Bodegas Portia

Y además, lanzaremos nuestro nuevo proyecto empresarial; una empresa dedicada a la gestión en la compra-venta de bodegas. Sabemos que, por los años de crisis económica, hay bodegas en dificultades que buscan un comprador. Y también conocemos inversores interesados en este mercado. Se trata de ponerles en contacto y gestionar la operación de forma clara y profesional.

¿Cómo os organizáis el trabajo entre los dos socios?

La organización la tuvimos muy clara desde el principio; yo soy sumiller y apasionado del vino, por lo que me encargo de idear los viajes, planificarlos, el contacto con las bodegas… En el tema de la venta estamos volcados los dos. Y el aspecto administrativo, legal y financiero es la parcela de Igor.

A mediados de Octubre acudiremos a una feria internacional de turismo sobre el Camino, que se celebra en Santiago. Y vamos a petición de algunos turoperadores internaciones que han solicitado conocer nuestro proyecto.

¿Qué es lo que más recomendáis al viajero internacional?

La vitivinicultura española está muy de moda fuera de España, y tenemos que darnos cuenta de ello. El cliente extranjero está ávido de experiencias en las que disfrutar de nuestro país, de nuestra gastronomía y de nuestros vinos.

La recomendación es muy clara; venir, disfrutar y pasarlo bien. Pero esa ya es la demanda que existe, es aquí donde tenemos que crear la oferta que cubra dicha demanda.

¿Cuál es vuestro próximo viaje?

El 19 de Septiembre comenzamos el último Cavino de 2015. A finales de Octubre queremos hacer nuestro primer ValladoVID, y antes de final de año alguna otra cosita que tenemos preparada. Pueden pedir información y fechas en info@elcavino.es.

 

También te puede interesar… 

– La vendimia en la Ruta del Vino de Rueda ¡Vámonos de enoturismo!

– Enoturismo en Palencia ¡De vinos entre amigos!

– Enoturismo en el Bierzo, una experiencia inolvidable

– ¡Vive la vendimia en la Ruta del Vino de Cigales!

– Vino rosé, mucho más que una moda