La vendimia en la Ruta del Vino de Rueda ¡Vámonos de enoturismo! 0 920

La vendimia comenzó a finales de agosto en la Ruta del Vino de Rueda y durante todo el mes de septiembre los establecimientos asociados y pueblos de la Ruta ya tienen listo un extenso programa de actividades.  Es la mejor época para hacer enoturismo en un momento tan especial para las bodegas, que recogen la uva y elaboran sus primeros mostos. ¿Te apetece probarlos? ¡Sigue atento! 

 Vendimia nocturna, talleres de cata, experiencias sensoriales, avistamiento de aves y visitas se mezclan con las fiestas de la vendimia de diferentes municipios de la Ruta

Bodegas Mocén ofrece una experiencia en sus instalaciones con visita a las salas de elaboración y crianza, pero también al viñedo, donde se participará de primera mano en la vendimia, para acabar con una degustación de dos vinos, las uvas recolectadas, embutidos y quesos.

Bodegas Mocen Fuente: www.bodegasmocen.es
Bodegas Mocen Fuente: www.bodegasmocen.es

PradoRey ofrece, del 24 de agosto al 27 de septiembre, distintas visitas en las que se muestran todos los pasos que intervienen en el proceso de elaboración, viajando con los cinco sentidos por las sensaciones que regala el vino y experimentando con olores, sabores y texturas. Además, para aprovechar este momento único, se propone una visita al viñedo El Balcón de la Lobera, en La Seca, donde participar en la vendimia y terminar degustando sus vinos, queso y aceite gourmet de elaboración propia.

enoturimo en la ruta del vino de Rueda

Bodegas Menade, en colaboración con la empresa Buteo, aprovecha esta fecha para organizar un recorrido en el que combina el avistamiento de aves por una zona de especial riqueza como es el alcornocal Valdegalindo con un almuerzo especial ‘del vendimiador’ en la bodega, donde además se explican las labores del campo y la elaboración del vino.

Hasta el 30 de septiembre se puede disfrutar también de las propuestas de Emina Rueda, donde conocer el Jardín de Variedades de Uvas Blancas, así como las técnicas de viticultura y vendimia de la bodega, para después conocer las instalaciones y degustar sus vinos.

los viñedos en la Ruta del Vino de Rueda

Por su parte, Bodegas Montepedroso ha diseñado una visita especial para esta época, válida hasta el 30 de septiembre, en las que se traslada el recorrido al viñedo, donde se degustan las uvas in situ, para pasar después a la bodega y terminar con una cata comentada de tres vinos en una sala con vistas al viñedo.

O, si se quiere huir del calor, se puede optar por la vendimia nocturna que también ofrece Bodega Reina de Castilla. Una visita que arranca en los viñedos, donde se asiste al proceso de vendimia, la recepción de la uva, la entrada en la bodega, la selección y otras fases de elaboración. Finalmente, habrá una cata de sus vinos más premiados, junto a un aperitivo.

Bodegas Grupo Yllera y Villa Calera organizan, el 18 de septiembre, una velada muy especial en la que se podrán degustar exquisitas tapas y especialidades a la parrilla maridadas con los vinos Yllera en la terraza de verano de El Hilo de Ariadna, todo ello amenizado por el grupo Rock’n roll Cirkus, conocido por las mejores versiones de clásicos del rock. Por cada consumición se entregarán números para participar en el sorteo de noches de alojamiento en la casa rural Villa Calera, visitas a la bodega y al viñedo, packs de vino Yllera y lotes de productos de la Ruta del Vino de Rueda.

Además, el resto de bodegas y establecimientos de la Ruta continuarán ofreciendo sus actividades y propuestas regulares, como Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez, que además de participar en la programación de las Fiestas de la Vendimia en Serrada, continúan enseñando su bodega, previa confirmación de disponibilidad, e invitando a los visitantes a conocer el viñedo y las tareas que se estén realizando en cada momento.

Fiestas de la Vendimia en la Ruta del Vino de Rueda

Los pueblos son otros de los grandes focos de interés estos días para los visitantes, con fiestas de vendimia que se entrelazan con las festividades patronales originando un pintoresco reclamo turístico para todo tipo de viajeros.

Serrada, por ejemplo, acogerá la 31ª Fiesta de la Vendimia los próximos 20 y 21 de septiembre, de gran vocación cultural, acogiendo una Feria de Artesanía, de Arte y Gastronomía, además de Concursos de Pintura y del Racimo del Año.

Por su parte, Rueda celebrará su Fiesta de la Vendimia del 9 al 11 de octubre, con una programación que intercala degustaciones de vino, una paella popular, un mercado de artesanía, su clásico pregón y otras actividades culturales, artísticas y lúdicas, en una cita declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fiesta de la vendimia en Rueda

El 10 de octubre, cerrando ya el periodo de vendimia, se celebra el Festival Atalaya Rock, en el que colabora la Ruta del Vino de Rueda ofreciendo promociones y descuentos, visitas y menús especiales, así como ofertas de alojamiento.

También te puede interesar…

–  ¡Vive la vendimia en la Ruta del Vino de Cigales!

– Programa de fiestas de Covarrubias 2015

– 7 escapadas gastronómicas por Castilla y León

– Las 7 grandes cuevas visitables en Castilla y León

– Senderismo en la Ruta del Cares

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas