Vino rosé, mucho más que una moda 2 6015

Si has visitado alguna vinoteca recientemente o eres de los que te paras en la sección de vinos de los grandes supermercados, quizá te haya llamado la atención la aparición de los nuevos vinos rosé, una variedad de vino rosado de color “rosa palo”, más claro que el vino rosado al que estamos acostumbrados.

Por el momento, sólo algunas bodegas nacionales se han lanzado a elaborar este tipo de vinos rosé, que se caracterizan por su elegante presentación y etiquetado. Generalmente son vinos afrutados, frescos y equilibrados, ideales para disfrutar en verano.

Tomado bien fresquito, entre los 7 y 8 grados de temperatura, el vino rosado se vuelve delicioso, perfecto para disfrutar cualquier noche de verano. 

El auge de los vinos rosé

La moda de los vinos rosé procede de Francia, de las terrazas y afterworks más distinguidos del país galo. Allí el vino rosado siempre ha estado bien considerado, y desde hace dos o tres años, la demanda de vino rosado ha superado a la del blanco. 

Vino rosé Fuente de la imagen: www.bordeaux.com
Vino rosé Fuente de la imagen: www.bordeaux.com

En Francia es costumbre, como en Italia y otros países europeos, disfrutar del “aperitivo” después del trabajo. Algunos restaurantes ofrecen comida servida estilo buffet y bebida a un precio ya fijado, que habitualmente se acompaña de buena música y ambiente. Es en estos locales donde los winelovers disfrutan de nuevas propuestas como el vino rosé, que en muchas ocasiones acaba por sustituir al clásico vino blanco.

En España, la demanda de vino rosé ha aumentado en las zonas costeras como la Costa Brava o el Levante, donde aterrizan miles de turistas europeos todos los veranos. 

Se espera que esta tendencia se traduzca a todo el territorio español, donde ya encontramos pequeñas producciones de bodegas que apuestan por este nuevo vino.

Cómo disfrutar del vino rosé

Por ser fresco, joven, frutal y muy agradable, el vino rosé es la bebida perfecta para acompañar con toda clase de comidas, desde una pizza o un sándwich como aperitivo, hasta un plato de alta cocina.

vinos rosé - Fuente de la imagen: bouquetaromes.com/blog
vinos rosé – Fuente de la imagen: http://bouquetaromes.com/blog

Se recomienda tomar bien frío, aproximadamente entre 7 y 8 grados de temperatura pero nunca menos de los 6 grados. También encontramos en el mercado vinos espumosos rosé, que se deben  tomar más fríos aún, entre 5 y 7 grados centígrados.

Este tipo de vinos deben consumirse en el año, ya que no son vinos para guardar. Tampoco aguantan mucho tiempo en el frigorífico después de abiertos, máximo un par de días, así que lo mejor es abrirlo y tomarlo, verás que una botella entre varios os sabrá a poco.

El vino rosé se define como un vino de cuerpo medio y final corto, lo que significa que después de tomarlo su sabor se queda poco tiempo en la boca. Se presenta en múltiples  tonalidades: rosa palo, cereza, frambuesa, salmón y hasta en tonos “piel de cebolla”. 

Vino Rosé que recomendamos

Nos son muchos los vinos rosé que se elaboran en Castilla y León. Sin embargo encontramos este vino Castelo Rosé 2014 de Bodegas Castelo de Medina de lo más apetecible. Lo probamos una noche, servido muy fresquito mientras tapeábamos con unos amigos. Un vino muy sorprendente, que ademas de armonizar bien con las tapas que estábamos tomando, su etiquetado elegante le dio un punto muy “chic” a la experiencia. 

A la vista apreciamos una luminosa capa rosa palo con reflejos salmón. En nariz presenta finos aromas a frutos rojos y en boca es muy fresco, afrutado y con una acidez muy equilibrada.

Castelo Rosé 2014

 

Se compone de un 85% de uva Garnacha y un 15% de tempranillo, procedente de los viñedos de la bodega ubicada en Villaverde de Medina (Valladolid), zona reconocida desde el s. XVI por la calidad de sus vinos y que hoy se encuentra dentro de la Denominación de Origen Rueda.

El vino Castelo Rosé 2014 tiene un grado alcohólico de 13% vol. Se recomienda conservar a una temperatura óptima de 6º – 10ºC en un lugar suavemente ventilado y oscuro, y consumir con 8º – 10ºC, como ya os dijimos anteriormente. Su precio en la web es de 6,50 € IVA Incluido. 

Se consiguen muy buenos vinos rosé a precios razonables. Son una buena opción para días festivos vividos en familia, para acompañar los buenos guisos con la sutileza de su aroma, sabor y frescura.

También te puede interesar… 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

2 Comments

  1. Estoy encantado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta genialidad. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este sitio .

  2. Bueno , me parece muy bien el articulo sobre vino “rose” eso si , el nombre es bastante3 cursi ya que en castellano y en general en España tenemos una denominación bastante menos ridículamente (con perdón) que es el rosado, claro o clarete. Pero hoy en día se ha puesto de moda el ser “fino” como se dice en Andalucía a esa gente afectada .
    Por cierto y avisando que no soy del pueblo, me gustaría que me permitieran aconsejar una maravillosa especie de vino el CLARETE de CIGALES – VALLADOLID. S)i de verdad es Ud aficionado al buen vino no deje de probar y tener en la bodega, yo tengo la suerte de tener una buena producto de muchos años y nunca me falta igual que una botella en el frigorífico . Creo me agradecerán el consejo. Saludos y buen provecho, por cierto en este pueblo se elabora una maravillosa morcilla de arroz de primera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks