Las 10 cascadas de Castilla y León más impresionantes 12 27720

Chorro Grande Sierra de Guadarrama en su lado segoviano Fuente: bloglauraesperaunafoto.blogspot.com

Lo bueno de las lluvias de estos días es que cuando pase el temporal tendremos una naturaleza rebosante y llena de vida en Castilla y León, y lo mejor  de todo, los saltos de agua y cascadas bajarán con más fuerza y caudal que nunca. Algunos son muy conocidos, otros no tanto.

Acompañanos a conocer algunas de las cascadas de Castilla y León más impresionantes. Esperamos que los disfrutes tanto como nosotros. Aquí va nuestra particular selección:
 

Las mejores cascadas de Castilla y León

1. Pozo de los Humos, (Arribes del Duero) Salamanca

El pozo de los Humos es una cascada situada en el curso del río Uces a su paso por los términos municipales de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecha. Se denomina Pozo de los Humos por el vapor que desprende el agua al impactar con la roca. Se encuentra al noroeste de la provincia de Salamanca y es una de las joyas del Parque Natural de Arribes del Duero, aunque si viajas hasta allí te indicarán muchas más cascadas por descubrir en la zona.

 

Cascada Pozo de los humos Arribes del Duero Fuente: ruralmanjolinos.com

 

2. La Fuentona y su cascada, Soria

Junto a la conocida Fuentona en Soria, a pocos metros de ésta, se encuentra un salto de agua natural que parte desde lo alto de lo más alto de la pared rocosa para desembocar en la fuentona. No siempre es visible, pero seguro que en abril y mayo podrás verla.

     

 

3.  Cascada De Pedrosa De Tobalina, Burgos

Se trata de la Cascada de Pedrosa de Tobalina, situada en el término municipal de Pedrosa de Tobalina, a unos 7 km de Trespaderne (Burgos). La cascada, es una de las que mayor salto de agua tiene de la provincia de Burgos, y tiene una zona para disfrutar del baño en la parte baja, y una zona de mirador en la parte alta.

 

Cascada De Pedrosa De Tobalina Burgos Fuente: centrodelviajero.blogspot.com.es

 

4. Las cascadas de Peñaladros, Valle de Mena (Burgos)

Ubicada en Peñaladros y en el interior del Valle de Mena (Burgos) se encuentra esta gran cascada rodeada de una extensa vegetación con una impresionante caída que llega a los 13 metros de altura.  Gracias a viajeros 3.0, tenemos esta preciosa estampa:

 

Peñaladros – En busca de la cascada perfecta en Burgos

 

5. Cascada Orbaneja Del Castillo, Burgos

Orbaneja del Castillo es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos, ayuntamiento de Valle de Sedano. Se caracteriza por sus bellos paisajes kársticos modelados por el agua que mana de sus acuíferos. Entre sus atractivos está la Cueva del Agua, de la que parte un arroyo que atraviesa la población para después precipitarse en una cascada hacia el río Ebro. Destaca también por las caprichosas formas que adoptan las rocas que envuelven el enclave.

Cascada Orbaneja Del Castillo Burgos Fuente: www.fotocommunity.es

 

6. Cascada de la Toba en Fuentetoba, Soria.

Esta cascada es todo un prodigio de la naturaleza que muestra toda su belleza en este este salto de agua con más de 20 metros de altura. Se encuentra a poco más de 8 kms. desde la ciudad de Soria. Los geólogos dicen que el manantial de Fuente de la Toba es una surgencia del acuífero instalado en calizas cretácicas que coronan el Pico Frentes originando esta espectacular cascada que da origen al río Golmayo.

 


 

7. El Chorro de la Ventera, Gredos (Ávila)

Hablar de la Sierra de Gredos en Primavera es hablar de agua y su deshielo. Los días soleados funden el hielo de las montañas para bajar entre los riscos con más vigor y caudal que ninguna otra época del año. La Cola de Caballo de la Laguna Grande, el Chorro de La Ventera, la Chorrera del Lanchón, el Tabuquete, el Baño de las Sirenas, Saltos de Navazarza, Chorrera del Arroyo Cervunal, las Beceillas, Cascada de Las Hoyuelas, el Salto del Prao Pozas, las Lancheras de la Garganta de las Pozas, Cascadas de la Hoya del Caldero son algunos de estos saltos de agua.

Una de las cascadas más interesantes de Gredos, fotografiada por El Paisaje Perfecto es el chorro de la Ventera. Una maravilla natural sin duda alguna.

 
El Chorro de la Ventera Fuente: elpaisajeperfecto.com
 

8. La Cascada de Torrestio – Babia, León

Torrestio es el pueblo más alejado del municipio de San Emiliano y uno de las localidades más interesantes de la comarca de Babia, en León. Se llega a subiendo hacia el puerto de Ventana y antes de coronar el puerto cogiendo un desvío a mano izquierda. Muy cerca del pueblo se encuentra esta bonita cascada cuyo río nace en la fuente de la Salud. Fuente de la imagen: patrichueck.wordpress.com

 

Cascada Torrestio Babia León Fuente: patrichueck.wordpress.com

 

9. La Cascada Del Gualtón, (El Bierzo), León

La cascada de “El Gualtón” es la cascada más alta de la comarca de El Bierzo. Está situada en el pequeño y bonito pueblo de Carracedo de Compludo. La cascada presenta una altura de más de 20 metros entre frondosos árboles y vegetación. Descubre la ruta para llegar a la Cascada de Gualtón en el blog de Rutinas Varias.

 
La Cascada Del Gualtón Fuente: http://es.wikiloc.com/
 

10. El “Chorro Grande” junto a la Granja de San Idelfonso, Segovia

El Chorro Grande es una cascada situada en la zona central de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), concretamente en la vertiente noroeste de la sierra. Se ubica en el término municipal de La Granja de San Ildefonso, en la provincia española de Segovia.

 

Chorro Grande San Idelfonso Sierra de Guadarrama Fuente: elblogdelfondillero.blogspot.com
 
Esta es la cascada más alta de toda la Sierra de Guadarrama. El salto está dividido en tres tramos, interrumpidos por pequeñas pozas, y juntos suman 80 metros de caída casi vertical. Se halla en una zona escarpada rodeada de un bosque de pino silvestre y a 1.530 metros de altitud. Esta cascada pertenece al arroyo del Chorro, un afluente del río Eresma. A este salto de agua se llega por un camino que sale de La Granja y que asciende hacia el noreste durante 3 km.

Si, lo sabemos… Son muy pocas y hay muchas más. Si conoces alguna en tu comarca que quieras que hagamos una mención especial, envíanos un email a : admin@destinocastillayleon.es Estaremos encantados de ampliar este listado. ¡Nos leemos!

 

Nota:

Algunas de estas cascadas forman parte del ranking de las mejores cascadas de España elaborado por el diario digital, 20 minutos, del que hemos extraído información para la redacción de este articulo.
 

Artículos relacionados:

    ¿Cuál es el mejor rincón de Castilla y León para escaparse en Semana Santa?
    10 curiosidades de la Semana Santa en Castilla y León que no te puedes perder
    10 lugares para avistar aves en Castilla y León
    10 rincones de Castilla y León para enamorarse
    10 espectaculares paisajes nevados de Castilla y León
 

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

12 Comments

  1. Sin duda alguna….impresionante….sitios….para admirar…. y visitar….todo es muy hermoso….saludos desde el corazon de Panama.!

  2. genial recopilación. Yo añadiría las cascadas del sotillo, en Zamora. Y la cascada de mazobre, en la montaña palentina.

    1. Gracias Laura por tu aportación:
      Las hemos destacado para que estén más visibles. Seguro que el algún momento hacemos una segunda versión de esta entrada, ampliando el catálogo. Tomamos nota de ellas para este caso. Demomento las ponemos como destacadas.
      Recibe un cordial saludo.
      David V.

  3. El chorro de la Ventera aunque se encuentra en la Sierra de Gredos, como se indica, pertenece a Extremadura. De todas formas una bonita cascada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks