Viaje al Valle del Sedano ¡Descubre la cascada más bonita de Castilla y León! 3 14195

Recorrer en coche el Valle del Sedano (Burgos), parar en sus pequeños pueblos y  llegar a Orbaneja del Castillo con su espectacular cascada, es una excursión que todos deberíamos hacer al menos una vez en la vida. La ruta que os proponemos trasncurre las siguientes localidades: Moradillo de Sedano, Sedano, Tubilla del Agua, Covanera, Valdelateja y Orbaneja del Castillo a través de una carretera serpenteante en la que se observa la naturaleza exuberante y poco poblada de este valle burgalés.

 

Iglesia románica de Moradillo de Sedano ¡Impresionante!

La verdad es que paramos por casualidad en esta localidad. La curiosidad nos llevó hasta Moradillo de Sedano donde descubrimos esta maravilla del románico. Para llegar a ella hay que tomar el desvío y subir al pueblo, hasta la parte más alta de la localidad donde se encuentra esta magnífica ermita románica dedicada a San Esteban. Encaramada en lo alto de un risco, y con unas vistas espectaculares del valle se encuentra esta iglesia románica con una impresionante portada muy bien conservada.
Iglesia románica de Moradillo de Sedano - Destino Castilla y León

Sedano, el pueblo de retiro del escritor Miguel Delibes

Por la misma carretera, unos kilómetros más adelante se encuentra Sedano, cabeza de comarca del valle. Este pueblo se hizo famoso por ser el lugar de residencia del escritor Miguel Delibes donde se retiraba a escribir. Y no es para menos, la paz, la tranquilidad y el entorno natural de esta localidad son de lo más inspirador.

iglesia-de-sedano-burgos

En lo alto del cerro veréis la ermita de Francisco Sedano. Os sugerimos realizar un recorrido a pie por Sedano e ir encontrando vestigios de otras épocas con la antigua arquitectura tradicional y civil. Como punto importante destacamos la Torre de los Gallos, antigua fortaleza.

A las afueras de Sedano, muy próximo a la carretera encontrarás el Centro de Interpretación de la Obra y Vida de Miguel Delibes

centro-de-interpretacion-de-la-obra-y-vida-de-miguel-delibes
 

Tubilla del Agua, un pueblo de postal

Esta pequeña localidad burgalesa del Valle del Sedano aún conserva su encanto medieval y aunque es pequeño, sí cuenta con bar y restaurante para hacer una parada el camino.

Iglesia de Tubilla del Agua - Imagen de Viaja y Veras
Iglesia de Tubilla del Agua – Imagen de Viaja y Veras

Tubilla del Agua llegó a tener tres iglesias, aunque actualmente sólo conserva dos iglesias, que han sido expoliadas ampliamente pero que aún mantienen sus muros en pie.

Covanera, el pueblo del pozo azul

Esta pequeña población burgalesa también tiene su encanto medieval. Pero especialmente es conocida por El Pozo Azul, una poza natural de aguas cristalinas de color turquesa. A unos escasos 6 kilómetros de Covanera podréis localizarla. Hay señalización para ello. Es considerada una de las pozas naturales más bonitas de Castilla y León.

El Pozo Azul, una de las pozas más impresionantes en Covanera - Imagen de Wikipedia
El Pozo Azul Fuente de la imagen: Wikipedia

Valdelateja y sus admirables cañones del río Ebro

Valdelateja es un pueblo muy pequeño pero cuenta con el gran encanto de su entorno natural en el que el río Ebro se fue abriendo paso entre elevados cañones y riscos perpendiculares. De hecho hay una ruta de senderismo muy interesante que recorre estos cañones. Esta ruta transita desde Valdelateja a Pequera. Podéis ver la ruta completa en sendasdeburgos.blogspot.com.es

valdelateja-y-el-canon-visto-desde-la-ermita-de-santa-centola
Cañón del Ebro: de Valdelateja a Pesquera de Ebro Fuente: sendasdeburgos.blogspot.com.es

Además, cuenta con algún que otro restaurante. Estamos rodeados de naturaleza. Es una suerte, porque en esta zona aún quedan algunas comunidades de cangrejos autóctonos de río.

Orbaneja del Castillo, la cascada más bonita de Castilla y León

Y finalmente llegamos al objetivo de nuestro viaje, Orbaneja del Castillo. Uno de los pueblos más bonitos y espectaculares de Castilla y León y de España, donde las cascadas de agua están integradas en el propio pueblo. Pero incluso llegar es una maravilla, porque nos desviaremos de la carretera general para atravesar varios kilómetros siguiendo el Ebro en sus cañones de piedra que forman diversos meandros.

orbaneja-del-castillo-la-cascada-mas-bonita-de-castilla-y-leon

Encontrarás un parking a la entrada del pueblo. Aparca ahí el coche y sube andando. Puedes hacerlo por una escalera anexa a la cascada o por la carretera de acceso. No te recomendamos subir en coche, las calles son en cuesta y muy estrechas.

Lo más impresionante de este pueblo y el motivo por el que se acercan cientos de turistas al cabo del año es su cascada natural. Un maravilloso curso de agua que salva el desnivel desde el pueblo a las pozas que van al río Ebro con una cascada preciosa. Incluso en verano bajaba con bastante agua, por lo que en primavera es impresionante.

pozas

Orbaneja del Castillo se caracteriza por una arquitectura medieval. Las nuevas construcciones se integran con las construcciones originales dando una hermosa homogeneidad a la arquitectura de la localidad. Todo el pueblo está en cuesta, salvo un pequeño tramo plano, donde se encuentra la mayor parte de las construcciones.

Callejas de Orbaneja del Castillo - Destino Castilla y León

Lo mejor es caminar y encontrarse con sus casas, el río que forma la cascada, su castillo y su Iglesia que, aunque es de origen medieval, tiene una amalgama de estilos superpuestos que finalmente conforman un conjunto armonioso.

iglesia-de-orbaneja-del-castillo

Y para los más audaces, ya que estamos en los Cañones del Ebro, desde aquí, se pueden realizar muchas rutas de senderismo que están bastante bien marcadas. La que recomendamos es una que permite llegar al vecino pueblo de Escalada, famoso por su colegiata medieval.

Rutas señalizadas en Orbaneja del Castillo - Destino Castilla y León

Comer en Orbaneja del Castillo

Actualmente, Orbaneja del Castillo está conquistado por el turismo, especialmente los fines de semana y festivos, por lo que hay bastantes restaurantes, casas rurales y hoteles con encanto rural.

Aunque hay muchos lugares de comer, nosotros os recomendamos el establecimiento que nosotros escogimos y que a su vez nos habían recomendado. Allí puedes  disfrutar de la comida típica de la zona, con un menú con gran relación calidad-precio.

Se trata del Mesón El Arroyo, que se encuentra junto al curso de agua que da lugar a la cascada. Posee terraza y comedor interior en la planta de arriba.

Mesón el Arroyo en Orbaneja del Castillo - Destino Castilla y León

Tomamos varios platos típicos de la zona como unas fabes estofadas, un guiso de alubias pintas y unos escalopes; El menú del día incluía postre, pan y bebida. Todo exquisito y a muy buen precio.

 

alubias-en-orbaneja-del-castillo

Después de comer, dimos una vuelta más por el pueblo, subiendo por algunas calles en cuesta, pero finalmente, tuvimos que recogernos y regresar. El viaje fue fascinante entre los cañones del Ebro.

Ruta por el Valle del Sedano en el mapa

Desde la localidad de Oña se asciende al páramo de las Merindades de Castilla para hacer la ruta que nos llevará a Tubilla del Agua, Covanera, Sedano, Valdelateja y Orbaneja del Castillo.



Ver en un mapa independiente la ruta por el Valle de Sedano y Orbaneja del Castillo haciendo clic aquí

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

3 Comments

  1. ¡Hola!
    Gracias por citar la fuente al utilizar la imagen de la iglesia de Tubilla del Agua pero os falta el enlace a la fuente original. Pertenece a una entrada de mi Blog titulada “El Pozo Azul y Tubilla del Agua”. Éste es el enlace.
    Por si alguien quiere echar un vistazo.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks