Historia de Numancia 4 13179

Pongámonos en el contexto histórico. Europa occidental en el año 149 a JC. Roma acaba de derrotar a su némesis, Cartago. Fue tras la segunda guerra púnica.
 

Antecedentes, las guerras púnicas


 
Los cartagineses desde su base en la península ibérica habían lanzado un ataque en el que habían barrido a las legiones romanas estacionadas en Hispania. Junto a su general Aníbal Barca habían atravesado los Pirineos y los Alpes para entrar en la península itálica donde finalmente fueron derrotados y con ellos toda la esperanza de los cartagineses de imponerse a Roma. Para esta guerra, tanto romanos como cartagineses contaban en sus ejércitos con mercenarios ibéricos. Las distintas tribus se habían aliado con uno u otro combatiente.
 

Historia de numancia

Tras la derrota de Cartago en su propia ciudad en el norte de África, no había ningún poder que hiciese sombra a los romanos que habían probado cómo luchar fuera de sus fronteras naturales para conquistar nuevos territorios. En ese contexto, la península ibérica estaba madura para ser la primera conquista real de los romanos.
 


 
Desde Tarraco, la actual Tarragona, como base de operaciones, las legiones romanas iniciaron la conquista de Hispania. A lo largo de los 60 años que distan la victoria sobre Cartago al cerco de Numancia, los romanos mediante guerras, diplomacia, traiciones y lealtades estaban alcanzando todos los rincones de Iberia.

¿Os acordáis de los comics de Asterix y Obelix?

historia de numancia

Toda la Galia está conquistada, ¿Toda? No,.. una pequeña aldea resiste al invasor.

 
Bueno, pues la historia es real, pero no se dio en las Galias (Francia) si no, en Hispania. En Garray, al lado de la actual Soria.
 

Numancia entra en la historia

Numancia era una ciudad celtibérica, posiblemente arévaca. Esta ciudad junto a otros centros de resistencia al invasor se mantiene rebelde frente a la conquista de las legiones romanas.
 

Primeras derrotas romanas en Numancia

El primer Cónsul romano en estrellarse frente a la resistencia de los numantinos fue Quinto Cecilio Metelo Macedónico.

Procedía de someter la mayor parte del territorio hispano, y persiguiendo a refugiados vacceos, belludos y tittos que se refugiaron en Numancia, desarrolló la primera batalla contra el castro de Numancia. La derrota romana fue total, con lo que varios pueblos se animaron a la rebelión contra los opresores romanos.

Como respuesta, el Senado romano mandó al cónsul Fulvio Nobilior con un numeroso ejército de 30.000 soldados. Sin duda quería dar un escarmiento a la ciudad con el objetivo de pacificar las tribus rebeldes. Tan solo debían enfrentarse a unos 20.000 ó 25.000 soldados iberos. En los nuevos enfrentamientos, las bajas romanas debieron estar entorno a los 6.000 ó 7.000 combatientes. Aunque para los defensores no fueran tantas, debido al número de remplazos, estas bajas fueron más dolorosas para los numantinos que para los romanos.

No obstante, Roma no había conseguido el objetivo que se había encomendado.
 


 
Con estos resultados y siendo difícil poder reclutar nuevos defensores, los romanos fueron cerrando el cerco. Así con varios elefantes los romanos pusieron a prueba en el 150 a Jc. En esta ocasión los elefantes terminaron volviéndose contra los romanos causando muchas bajas y perdiendo la cohesión necesaria para la batalla. Así los Numantinos pudieron asentar una dura derrota a los romanos.

Tras este episodio, el nuevo Cónsul Claudio Marcelo declaró una paz que no fue respetada. Se pedía un desarme por parte de los celtíberos. Así en el 143 a Jc. un nuevo levantamiento contra roma se llevó a cabo.

Al mando del cónsul Cecilio Metelo, 32.000 soldados entraron en combate con los nativos. Tras dos años y medio de combates se pensó en un acuerdo de paz que finalmente no fue aceptado por los numantinos.

Un nuevo Cónsul, Quinto Pompeyo Aulo intentó con escaso éxito acabar con la resistencia numantina. Y de nuevo, sin lograrlo. Se dedicó finalmente a saquear y quemar los campos anexos a la ciudad. En una de estas razias fue capturado siendo obligado a una nueva paz deshonrosa para Roma.

Tras esta derrota, tres Cónsules mas trataron de hacer capitular Numancia, pero sin atreverse a atacar de forma directa la ciudad amurallada.
 

historia de numancia

 

Llegada de Publio Cornelio Escipión ‘El numantino’

Fue finalmente en el 134 a Jc. cuando Roma envío al mejor de sus generales Publio Cornelio Escipión Emiliano, apodado entonces “el Africano Menor“. Con pocos recursos, pero con mucha inteligencia y precedido de una gran reputación terminó reclutando en torno a 15.000 soldados veteranos.

La idea fue evitar enfrentamientos en los que el desgaste fuera mayor para los atacantes. Así mandó construir 7 campamentos y una gran empalizada que cercara la ciudad numantina.
 


 
Tras 15 meses de asedio constante, aunque sin una gran batalla, los numantinos a punto de desfallecer, prefirieron inmolarse a caer bajo el ejército de Escipión. A penas hubo supervivientes. Escipión apenas pudo capturar a 50 para desfilar triunfante en Roma. Desde ese momento se lo conocería como ‘El numantino
 
historia de numancia

 
Así pues, Roma necesito más de 15 años para someter a la ciudad de Numancia; pese a contar con mejor y más numeroso ejército. No obstante el tesón demostrado por los valerosos defensores fue alabado y ensalzado por los romanos y pasando el término de Numancia a significar una capacidad de resistencia a prueba de todo límite, y a menudo en condiciones muy adversas. Así lo recoge actualmente la Real Academia de la Lengua Castellana.

¿Qué te parece la historia de Numancia? Déjanos un comentario, o bien si crees que hemos cometido algún error, por favor avisanos. No somos historiadores profesionales, tan solo meros aficionados con muy buena memoria.
 

Enlaces relacionados:

      Historia de Astorga.
      Historia de Fromista.
      Historias y curiosidades de Covarrubias.
      Historia de Ciudad Rodrigo.
      La verdadera historia de la Fiesta de Villalar de los Comuneros.
      La laguna Negra en Soria.
      Pasar un fin de semana en Soria – Parte I.
      Visita los yacimientos arqueológicos más interesantes de Castilla y León.
      Disfruta Soria con el Tren turístico Campos de Castilla dedicado a Antonio Machado.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

4 Comments

  1. Soy etnohistoriador. Este es un buen resumen de la tardía historia de Numantia. Le añadiría que es casi cierta la afiliación con la tribu (o sección) arévaca de los celtíberos. Observo, sin embargo, que a veces se dice íbero cuando debía de decir solamente celtíbero. Los celtíberos eran una nación celta muy influida por los íberos, sobre todo en su urbanización, pero en casi todo lo demás celta mucho más que íbera. El lenguaje, por ejemplo, era celta, y gran parte de la cultura material y moral.

    1. Gracias Alfredo:

      Me parecen unas aclaraciones muy interesantes. Realmente no soy historiador y todo lo que sé, es por lectura de tantos libros de historia como caen en mis manos.

      Desde mi punto de vista, es realmente dificil acotar en los celtíberos de la meseta (arévacos, vacceos, vetones,..) cuanto eran más celtas, que íberos. Pero como no soy un experto en la materia, acepto de buena gana tu comentario.

      Gracias por el comentario, te invito a conocer nuestro blog.
      Un saludo!

  2. Hoy 11 de junio 2018, una mujer se presenta en el chat de mi whatsup (origen el Bronx,un saludo = whats up) misteriosa o misterioso, ella dice (foto de mujer muy jóven) porque me preguntas de donde soy? contesto que su número es de BA y yo estoy en Bolsón (aprox 2000km) no contesta…insisto y contesta “soy de Numancia”. Ah si, y donde queda ese lugar? se escapó por otro comentario, y yo me quedé pensando que si solo se le ocurrió Numancia por el nombre de el equipo de futbol debe ser un hombre; algún asunto de las forradas de esta época que se hacen por las mal llamadas ‘redes sociales’ …pero quede intrigado porque el nombre me recordaba un lugar,donde es? Bue ,asi llegué acá.
    La síntesis y el contenido es EXCELENTE. Tengo la respuesta, y aprendí varias cosas históricas que no sabía

  3. Llego a conocer Numancia de pura curiosidad….tengo un hijo que juega Rugby desde los 5 años,hoy con 21, jujando en la division máxima de su club….y yo como espectador infaltable desde siempre.he sentido que ese grupo de niños hoy hechos casi hombres…en situaciones de adversidad utilizan ese curioso termino”Numancia”.ya he resuelto mi duda.algun otro formador distinto de mi.se los habrá inculcado.me parece fantastico!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks