Planes para escapadas en el Puente de la Constitución 0 794

Escapadas por Castilla y León

En breve llega una de las fechas más señaladas de la temporada invernal; el famoso puente de la Constitución, cuatro días en un gran puente donde hacer escapadas más largas y disfrutar de unas experiencias únicas. Queremos hacer un recopilatorio de planes e ideas para hacer turismo de interior por Castilla y León en el puente de la Constitución, con viajes que hemos ido haciendo durante este año 2019.

Este año, el puente abarca cuatro días, ya que se traslada el festivo nacional del día 8, que es domingo, al lunes 9.

 

Castilla y León,.. todo por descubrir

El Bierzo, una comarca gastronómica

Dado que no vamos a hablar de un único destino, seremos muy generalistas, con Ponferrada como punto de partida para visitar, las Médulas, el Valle del Silencio; Descubrir el Camino de Santiago, la herrería de Compludo el Castillo Templario de Ponferrada, que no es el único. Comerte un botillo en Molina Seca, en la Moncloa de San Lázaro o en el Palacio de Canedo,.. son algunas de las cosas que te esperan en esta preciosa comarca leonesa.

Castillo de Ponferrada en El Bierzo – Destino Castilla y León
Castillo de Ponferrada en El Bierzo – Destino Castilla y León

La Maragatería

No queremos abandonar aún León, ni mucho menos. Astorga, cabeza de la Maragatería se alza imponente desde época romana. La ciudad de hoy sigue siendo importante, con su Palacio Arzobispal, su catedral eclética, sus murallas romanas y su ayuntamiento barroco. No te olvides de su gastronomía, con el Museo del Chocolate y su famoso Cocido Maragato, que puedes degustar en Castrillo de los Polvazares.

Palacio arzobispal de Astorga, actualmente Museo de los Caminos – Destino Castilla y León
Palacio arzobispal de Astorga, actualmente Museo de los Caminos – Destino Castilla y León

La montaña palentina y su románico rural

Seguimos por el norte, donde se encuentran estas hermosas montañas, algunas de las más hermosas. Pero igualmente es un destino especial para los amantes del arte y la historia, con varios recorridos para realizar pasando por varios pueblos con algunos de los mejores ejemplos de románico. Partiendo desde Aguilar de Campoo, vivir una experiencia románica única.

puente de la constitución
Colegiata de San Salvador de Cantamuda – Destino Castilla y León

El triángulo del Arlanza

Capitaneado por Lerma, una corte alternativa durante el siglo XVII, puedes descubrir esta ciudad barroca, pasear por Covarrubias, con su torreón y la colegiata panteón de los Condes de Castilla. Sentirte pequeño en la escultura más grande del mundo, como es el Territorio Art-Lanza; sentir la fuerza de la naturaleza por el desfiladero de la Yecla, o la santidad del Canto gregoriano en Santo Domingo de Silos.

Palacio Ducal de Lerma - Destino Castilla y León
Palacio Ducal de Lerma – Destino Castilla y León

Soria y sus leyendas

Siempre hemos disfrutado de los viajes por Soria, desde la zona del norte, rodeando el embalse de Cuerda del Pozo, subiendo a la Laguna Negra, visitando Vinuesa, para regresar a la ciudad pasando por Calatañazor, una ciudad medieval que parece anclada en el tiempo. Pero si no, algo más señorial Burgo de Osma, con su catedral y ciudad amurallada, o algo más al sur, la Fortaleza de Gormaz. Y en cuanto a la naturaleza, el Cañón del Río Lobo y su ermita templaria. Hacia el sur, Medinacelli.

puente de la constitución
Parque Natural de La Laguna Negra y lagos Glaciares – Destino Castilla y León

Otra experiencia única, puede ser salir a buscar trufas, que llegando estos fríos se inicia la temporada de trufiturismo con los amigos de Encitruf.

Segovia, más allá del acueducto

Uno de los destinos que más nos atraen es Segovia, bien comunicada en general, la cuidad es una maravilla, con una gran oferta gastronómica. Pero además del Alcázar, el Acueducto y la Catedral. Su entorno, como las Hoces del Río Duratón o las Hoces de Riaza, vertebran varios pueblos a cual más interesante, Riaza, Pedraza, Sepúlveda, Riofrío, o la Granja de San Ildefonso,.. tienes que disfrutar de todo lo que ofrece.

escapadas en el Puente de la Constitución
Real Sitio de San Ildefonso – Destino Castilla y León

Esta zona es ideal porque desde podéis visitarlo desde la capital de España, ya que hay mucha oferta de hoteles en madrid, y está “a tiro de piedra”.

De Ávila, la Moraña y mucho más

La ciudad amurallada es una maravilla, Gredos, muy conocido con grandes atractivos naturales. Pero por ser diferente, te sugerimos más al norte Arévalo, ciudad de la infancia de la infanta y futura reina Isabel de Castilla. Pero sin ser de la comarca, las próximas Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres, o Coca, como lugares isabelinos. Lugares que conforman una ruta dedicada a la reina más importante de España.

Castillo de Arévalo - Destino Castilla y León
Castillo de Arévalo – Destino Castilla y León

Arribes salmantinos, un viaje por los fiordos de castilla

Uno de los destinos más interesantes en esta época invernal son los Arribes del Duero. En su zona salmantina está Ciudad Rodrigo, una de las poblaciones más atractivas de nuestra comunidad. Pero al acercarnos al río, el paisaje cambia y las dehesas dan paso a olivares y viñas. Así un destino interesante para escapadas fin de semana en esta tiempo es Ahigal de los Aceiteros, donde podéis disfrutar de una experiencia de oleturismo con y experiencias únicas.

Olivos de Ahigal de los Aceiteros - Destino Castilla y León
Olivos de Ahigal de los Aceiteros – Destino Castilla y León

Buscando al lobo, en la Sierra de la culebra

La comarca de Aliste, al norte de Zamora presenta unas opciones muy interesantes para desconectar del estrés, y además haciéndolo en un entorno natural único. Así, en Robledo se encuentra este Centro de Interpretación del Lobo Ibérico, con la oportunidad de disfrutar de este animal tan nuestro. Pero también puedes viajar a Puebla de Sanabria, disfrutar del lago,.. y llegado el caso, hacerte una escapada al otro lado de la frontera y visitar Bragança, en Portugal.

lobos en semicautividad Robledo
Lobos en semicautividad Robledo

Otro turismo del vino diferente, visitando Cigales y su entorno

Nos decantamos por esta zona, por ser algo totalmente diferente a lo habitual, donde las Rutas del Vino de Rueda y de la Ribera del Duero suelen ser las más conocidas. En este caso, vamos a Cigales, muy próximo a Valladolid, pero con su encanto rural propio. Allí destacaríamos Cigales y sus muchas bodegas, como la de Ovidio García; Mucientes, con su barrio de bodegas y su aula de interpretación de las bodegas tradicionales; Fuensaldaña con su precioso Castillo, que ahora es otro museo del vino; disfrutar del Monasterio de la Trapa, con sus chocolates; o de Cabezón de Pisuerga con su puente y sus bodegas, transformadas en restaurantes, como el Mesón Bodegón el Ciervo.

Monasterio de La Trapa en Dueñas - Imagen de Abandono.com
Monasterio de La Trapa en Dueñas – Imagen de Abandono.com

Más al norte, entrando en Palencia, en toda la zona del Cerrato, está Cubillas de Santa Marta, donde también podéis hacer enoturismo o vivir la experiencia de la apicultura en Montes de Valvení.

Y ya no nos alargamos más, porque en Castilla y León hay mucho que descubrir, como en casi cualquier parte de España. Lo importante de este puente de la Constitución es que hagas lo que hagas, y vayas donde vayas, disfrutes de la mejor compañía posible, y regreses para compartir tus experiencias.

Y vosotros,.. ¿Sabéis ya que vais a hacer este puente de la Constitución? Dejadnos un comentario con vuestros planes, o con vuestras experiencias. Seguro que son muy interesantes.

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas