Cata del tinto roble Proclama Selección, de bodegas El Soto 0 1596

Tinto roble Proclama Selección - Destino Castilla y León

Lo primero que queremos indicar es que este vino tinto roble Proclama selección, de bodegas El Soto, lo adquirimos en un lineal de Lidl; por experiencias previas de nuestros compañeros de A Tavola con il Conte, dudamos si comprarlo o no, pues la política de vinos de esta distribuidora alemana para España es traer segundas y terceras marcas de grandes bodegas, lo que a veces se traduce en decepcionantes vinos.

Pero, no siempre tenemos la posibilidad de adquirir un vino procedente de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora, así que nos picó la curiosidad y decidimos traerlo a casa.
 

Vinos de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora

Como os contamos en nuestra entrada sobre las Denominaciones de Origen de Castilla y León, La vega zamorana junto al río Duero también posee una Denominación de Origen, aunque no sea tan conocida como su hermana DO. Toro.

Viñas de las Bodegas El Soto en la provincia de Zamora - Imagen de Bodegas El Soto
Viñas de las Bodegas El Soto en la provincia de Zamora – Imagen de Bodegas El Soto

Esta denominación abarca el río Duero a su paso por la provincia de Zamora, que tradicionalmente siempre ha sido elaboradora de grandes vinos tintos, desde el final de la DO. Toro, hasta que el paisaje cambia y nos adentramos en la DO. Arribes, de la cual, también os hemos hablado.
 

Bodegas El Soto

La bodega el Soto nace de una sociedad cooperativa de la comarca zamorana de Campeán, con una superficie de viñedo de 240 hectáreas. Esta iniciativa que se inició en 2001, cuenta actualmente ya con una capacidad para elaborar unos 700.000 litros. Para el parque de 75 barricas de roble francés y americano se elaboran vinos de guarda, en los que se usan las mejores uvas.

Bodegas el Soto

Aunque elaboran sus propios vinos, realizan tiradas a medida para grandes superficies, como el tinto roble Proclama Selección que adquirimos recientemente, que está amparado bajo los estándares de calidad de la DO. Tierra del Vino de Zamora.
 

Comentario de la degustación de tinto roble Proclama Selección

Origen del vino: Este vino procede de la DO. Tierra del Vino de Zamora.
Variedades de uva: 100% uva tinta de país de viñas prefiloxericas autóctonas de Zamora.
Elaboración: Crianza de 6 meses en barrica de roble francés y estancia de 12 meses en botella.

Botella del tinto Proclama Seleccion de Bodegas el Soto

Características

Visualmente este vino presenta un muy bonito rojo picota, de una capa media y una aureola ligeramente granate, aunque sin dejar de ser violácea.

Aromáticamente no es muy potente, en el sentido que no espanta. Tiene mucha presencia de fruta fresca, pero que al abrirse un poco salen los toques más especiados.

En boca resulta agradable, buena acidez, un tanino muy presente que seca la boca haciendo salivar, para un paso de tan solo seis meses la barrica está más presente de lo que en principio pensábamos por la sensación aromática, aun así, la fruta sigue estando ahí.

tinto roble Proclama selección
Copa de vino tinto roble Proclama Selección

 

Nuestra impresión

Es nuestra primera vez con un vino de la DO. Tierra del Vino de Zamora. La verdad es que a simple vista no llama nada la atención, pues la etiqueta deja mucho que desear en cuanto a que es muy simplona y anodina. Si no fuera por nuestro interés en conocer más vinos seguramente no lo hubiéramos elegido.

La sorpresa llega cuando lo descorchas en casa, ya que en base a anteriores experiencias con vinos de Lidl, esperábamos algo más mediocre. Pero es toda una satisfacción el encontrar que estábamos equivocados con este vino. Bueno, no es un vinazo, pero está más que correcto y disfrutamos mucho con él.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Nos recordó mucho a los vinos de Toro, pero más bien tirando a los más tradicionales, con unos taninos muy fuertes que secan la lengua a su paso, aunque menos desagradables que aquellos que caracterizaron a aquellos vinos.
 

Propuesta de maridaje

Como hemos reseñado, este es un vino muy correcto, aunque sin ser el no va más. Es una recomendación que haríamos para un vino de chateo en un bar, donde lo hacemos acompañar con alguna tapa con base carne o guiso de carne, ya que aunque tiene frescura, no tanta como para aportarle algo a un pescado.

tinto roble Proclama selección
Maridando el tinto Proclama Selección con pasta carbonara – Destino Castilla y León

En nuestro caso, disfrutamos de este vino en dos ocasiones; Con pasta a la carbonara, como nos presentaron en A Tavola con il Conte, con bien de especias, sobre todo pimienta negra; Pero también con una carne de ternera a la plancha, a la que tan solo le añadimos un poco de sal en escamas y una pizca de especias que nos gustan.

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas