Comentario de cata del vino Gran Colegiata lágrima 2014 0 1687

Bodegas Fariña

Lo bueno que tiene viajar por toda Castilla y León es poder adquirir en los lugares de producción algunos de los vinos más interesantes a precios bastante ajustados. Eso es lo que pasó con este vino tinto procedente de la DO. Toro, el Gran Colegiata, lágrima, de Bodegas Fariña.

 

Comentario de cata del vino Gran Colegiata lágrima 2014

Origen: Vino calificado de la DO. Toro.
Variedad de uva: uvas procedentes dela variedad Tinta de Toro o Tempranillo.
Elaboración: procedentes de majuelos de edad variable entre 20 y 40 años, vendimiados en su punto óptimo. Tras realizar la fermentación primaria y secundaria, pasan al menos 4 meses en barricas de roble francés y americano antes de embotellar.

vino Gran Colegiata Lágrima

 

Características

Este es un vino procedente de un vino madre o vino de lágrima, es decir, prodente de un autoprensado por gravedad al que no se le ha aplicado presión externa, por lo que, aunque tiene un precioso color rojo picota es de capa media baja. No posee turbidez y es muy transparente, con un lagrimal intenso.

Aromáticamente es franco, con una gran cantidad de fruta fresca. Del roble encontramos algo de especias, pero son bastante ligeras.

En boca es cuando no encontramos el carácter de un vinazo. Seguimos encontrando mucha fruta fresca, ajustada de acidez por lo que no amarga y sí refresca, pero el retrogusto cae demasiado pronto.
 

vino Gran Colegiata Lágrima

 

Nuestra valoración

No estamos frente a un clásico de la zona de Toro, aunque encontramos mucha fruta. Está muy bien ajustada la acidez, por lo que gana en versatilidad. Al ser un vino madre, no tiene el aporte extra de untuosidad del prensado. Esto lo hace igualmente interesante, porque es algo no habitual. Hemos echado en falta ese retrogusto largo que permite seguir enlazando tragos.

Valoración de 3 sobre 5
 
Aun así, este vino tiene cualidades muy interesantes y que valoramos positivamente. Y ya no solo lo vamos a decir nosotros, si no los premios que ha recopilado.

Propuesta de maridaje

Esa falta de postgusto final que nos falta, unido a su toque de acidez hace que lo que le falta en complejidad, lo gane en versatilidad. Lo consideramos un gran vino de tapeo, ya que no resulta cansado de beber y fácilmente maridable con muchos alimentos.

Aunque se suele decir que es ideal con carnes rojas, este vino se puede quedar sin fuerza. No obstante, con carnes blancas, pastas, quesos y embutidos este es un vino que resulta ideal. En nuestro caso lo tomamos con un guiso casero de auténtico pollo de corral. Una forma clásica y fácil de preparar, con su justo toque de especias. El funcionamiento fue perfecto.

Maridaje del Gran Colegiata Lágrima de Bodegas Fariñas con pollo de corral - Destino Castilla y León
Maridaje del Gran Colegiata Lágrima de Bodegas Fariñas con pollo de corral – Destino Castilla y León

 

Premios del Gran Colegiata Lágrima

Solo vamos a indicaros los últimos, aunque durante varias añadas, este vino a tenido diversos galardones.

    Oro en los Japan Women’s Wine Awards. Japón. Febrero 2016.
    Zarcillo de oro. Premios Zarcillo 2015. Ávila. Noviembre 2015.
    Oro en CINVE. Concurso Internacional Vinos Tranquilos y Espumosos (Valladolid-España) marzo 2015.
    Plata en MUNDUS VINI. Great International Wine Award (Neustadt-Alemania) marzo 2015.
    Plata en 22º Concours Mondial de Bruxelles (Bruselas-Bélgica) mayo 2015.
    Plata en IWSC, International Wine & Spirtis Competition (Surrey-Inglaterra), junio 2015.

 

También te puede interesar…

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks