Descubriendo la uva prieto picudo con Bodegas Brandea 0 1417

Hace tiempo conocimos en una de las catas de Señorita Malauva a Mateo; Director de Bodegas Brandea. Una joven apuesta por recuperar el origen de los vinos de Sahagún de Campos (León) y el cultivo de la uva prieto picudo, una variedad de uva tinta autóctona con los racimos pequeños y muy juntos, de ahí su nombre, con cierta similitud al tempranillo.
 

Variedad de uva Prieto Picudo

viñedos de uva Prieto Picudo

 
La uva Prieto Picudo es autóctona de la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea, en León, que ocupa en la actualidad una extensión de 3.000 hectáreas de viñedo.
 

Recuperando esta variedad de uva

Resulta interesante destacar de estos vinos, enmarcados en la D.O. Tierra deLeón, que tratan de recuperar y dar a conocer la uva local, que solo se da en la zona de Sahagun llamada uva Prieto Picudo. Esta uva, al ser tan compacta, como la uva mencia (también leonesa), se prestan para la realización de vinos de fermentación carbónica.
 

Uva Prieto Picudo vendimiada en Sahagun

 
Esta fermentación se da en uvas que poseen un racimo muy compacto, con lo que la fermentación de los azúcares en alcohol se inicia en microreacciones dentro de cada uva en el momento de la recogida. El resultado es muy especial.
 

Bodegas Brandea

Volviendo a nuestra conversación con Mateo, de aquella tarde salió la inspiración para escribir la entrada dedicada al origen de los vinos en Castilla y León que puedes leer aquí.

Ahora, y con tiempo de retraso, queremos traeros nuestro punto de vista sobre los vinos que catamos:

Cata del tinto prieto picudo Bran 10

Denominación de Origen: “Vino de la Tierra de Castilla y León

Variedad: Tinto Joven Roble

Características:  

Es un vino tinto elegante, de textura agradable, fresco aroma y color brillante con tonos rojos y púrpuras.Varía su permanencia entre barrica de roble francés y americano. Con graduación de 13,5º, armoniza su sabor la mezcla de uvas Prieto Picudo y Tempranillo, cultivadas en la localidad leonesa de Sahagún de Campos.

Botella Bran 10

En nariz se distingue la presencia del tempranillo, con notas de frutas rojas, ciruelas y endrinas. La uva pietro picudo, deja sus notas a herbáceas, balsámicas (poleo, mentol,..) y especiadas (anís, pimienta).

La madera se hace presente, gracias a notas ahumadas y tostadas. Los más agudos catadores encontrarán en este vino un fondo de vainilla, coco, regaliz y toffe.

Nuestra impresión:

 

Cata de con Bran10

 
El color es un agradable, con tonos rubi , muy alegres, aunque con unos brillos en la aureola violaceos. Evidentemente, el aroma de la primera fermentación es suave, sorprende que al atemperarse tenga un alto contenido alcholico en su lagrima.

Tras oxigenar los aromas, son muy sutiles, aunque sin ser expertos, destacan los frutos rojos. Se le nota la falta de botella, aunque es muy agradable en boca. Pasa muy rápido por la boca.

Nuestra valoración:

Se trata de un vino muy versatil e interesante que merece toda nuestra admiración como apuesto por el buen hacer.
 

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

 
Maridaje:
Es muy ligero, ideal como un vino de coctel o de entrada. Podría maridar muy bien con unos embutidos ibéricos, como jamón o lomo; o con un queso semicurado.

Cata de con Bran10

 
 

Cata del tinto Prieto Picudo Brandea semicrianza:

Variedad: Elaborado con un 100% de uva prieto picudo de Sahagún de Campos (León).

Denominación de origen:Vinos de la Tierra de León”.

Botella Brande Semicrianza

Características:

Un vino seco, clasificado como joven roble, de sabor intenso, textura suave y embriagador aroma. Madurado en barrica francesa y americana. Le caracteriza un fuerte color rojizo, limpio y elegante. Pertenece a la cosecha del 2010, con una graduación de 13,5º.

Presenta un bonito color rojo púrpura, con reflejos violáceos, que indican, la cuidadosa forma de elaboración, crianza y conservación del vino. Este color vivo y luminoso, en gran medida es debido a dos factores:
   · A la suave acidez que tiene el vino.
    · A la limpidez y brillos que presenta.

 
Inicialmente un poco cerrado, pero con una pequeña agitación en la copa se abre rápidamente dando paso a un olor a frutas negrasnotas herbáceas y balsámicas típicas de la variedad prieto picudo (menta, chocolate, tomillo, hinojo, romero en flor…).

En boca, es un vino suave y prolongado, dominando su frescura. La evolución de los sabores y sensaciones es muy favorable y la redondez se mantiene hasta el final.

Nuestra impresión:

Más complejo que el anterior, resulta realmente interesante.
 

Cata de con Brandea

Estamos en un escalón diferente. Al desaparecer los aromas a frutos rojos tan típicos de los vinos hechos con uva tempranillo a los que estamos aconstumbrados, ganan fuerza aromas a savia, o hojas silvestres.

En cuanto a color, persiste una aureola violácea por la falta de una crianza prolongada. En boca deja un sabor más persistente. Por comparación con los vinos más habituales, no tiene la astringencia de los vinos 100% tempranillo. Esto lo hace diferente.
 

Nuestra valoración:

Aunque similar, creemos que este tinto puede dar aún más de sí. Está lleno de pontecial pero necesita algo más de trabajo. Sin duda nos sorprenderá en el futuro, pero hoy aún le queda camino por andar.
 

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

 

Maridaje:

Aunque sigue siendo un vino ligero, es más contundente que el anterior. Ya hablamos de un vino serio que podría combinar con una carne blanca; Por ejemplo, podría ir muy bien con unas codornices escabechadas.
 

Cata de con Bran10

 
Antes de despedirnos, queremos agradecer a Mateo de Bodegas Brandea toda la ayuda prestada para completar esta entrada.

Y tú, ¿Has probado ya estos vinos? Comparte con nosotros tus impresiones.

Selección de algunos vinos tintos

Y si te interesa,..

Otros artículos relacionados

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks