Arte urbano en Garcibuey 0 656

Arte urbano en Garcibuey - Destino Castilla y León

Que los pueblos de la Sierra de Salamanca son cada vez más atractivos para visitarlos y conocerlos, ya nadie lo debería poner en duda, y es que si bien hace unos años parecía solo haber uno o dos, cada vez más de estos pueblos serranos destaca por poseer un atractivo único. Esto es lo que ocurre con el arte urbano en Garcibuey, donde cada vez más murales de grandes dimensiones no solo embellecen el pueblo, si no que consiguen ser una excusa más para disfrutar de la Sierra de Francia.

Índice de contenidos

Y es que, si bien la excusa perfecta para viajar hasta Garcibuey es conocer su arte urbano, este pueblo serrano posee más atractivos que deberías conocer y que complementan la visita.

Patrimonio de Garcibuey

Información general de la zona:

Esperamos que este índice os sea de utilidad y os animéis a venir a conocer esta de la Sierra de Francia.

Preparando el viaje

Si te preguntas si estos murales de arte urbano en Garcibuey merecen el viaje, te respondemos ya que sí, si te gusta el arte; pero es que, además una vez llegues a Garcibuey puedes disfrutar de los atractivos de este pueblo, y de todos los que tienes en su entorno, pues esta localidad es parte de la Ruta del Vino de la Sierra de Salamanca.

Vistas de la Sierra de Francia desde Herguijuela de la Sierra, Salamanca
Vistas de la Sierra de Francia desde Herguijuela de la Sierra, Salamanca – Destino Castilla y León

La sierra de Salamanca

La zona sur de Salamanca se caracteriza por ser parte del sistema central de la Península Ibérica, donde destacan dos sierras especialmente; la Sierra de Béjar y la Sierra de la Peña de Francia. Garcibuey está localizada en esta segunda.

Toda esta zona posee una climatología muy benigna que permite paisajes increíbles. Entre otras cosas, permite el cultivo de la cereza, el olivo y la vid, lo que hace que sea una zona productora de vinos, de la DOP. Sierra de Salamanca; frutas y aceites de oliva virgen extra.

Paisaje de la Sierra de Salamanca
Paisaje de la Sierra de Salamanca – Destino Castilla y León

En torno a esto, además puedes disfrutar de enoturismo, como ya te hemos mostrado en otras ocasiones, y es que no solo es conocer bodegas, pues hay mucho más.

Visitando Garcibuey

Este pueblo de Garcibuey es pequeño, de los más pequeños que conocemos por la zona. No obstante, también posee su encanto natural de un pueblo serrano, aunque “la piqueta” y el abandono hicieron que se perdiera gran parte de su valor patrimonial urbanístico.

Para saborear realmente Garcibuey, os recomendamos hacerlo sin prisas, y disfrutando de los detalles que posee este pueblo, donde si bien el arte urbano en Garcibuey es actualmente el principal motivo, si le da la oportunidad, esta localidad sorprende.

Murales de arte urbano en Garcibuey - Destino Castilla y León
Murales de arte urbano en Garcibuey – Destino Castilla y León

Arquitectura popular serrana

Como buen pueblo de la Sierra de Francia, una de sus características son las viviendas tradicionales; que suelen tener detalles como los perfiles mudéjares de las zapatas de los edificios. La vivienda tradicional es de una única planta baja o planta baja y zaguán. Realizadas de mampostería de adobe, piedra y ladrillo.

Calles y edificios de Garcibuey - Destino Castilla y León
Calles y edificios de Garcibuey – Destino Castilla y León

Aunque os reconocemos que no lo hemos llegado a ver, nos han contado que se conservan bastante bien, los restos de un antiguo acueducto de época árabe entre Garcibuey y Miranda del Castañar.

Iglesia parroquial de Garcibuey

Como buen pueblo de España, en Garcibuey existe un templo de estilo románico y espadaña para alojar las campanas. En su interior posee un bello ejemplo de un Cristo del siglo XIII, que fue un obsequio a este pueblo por parte de los vecinos de San Martín del Castañar.

Iglesia parroquial de Garcibuey - Destino Castilla y León
Iglesia parroquial de Garcibuey – Destino Castilla y León

Ermita del Humilladero

Se trata de otro pequeño templo, que actualmente ha quedado complemente integrado en el entramado urbano de Garcibuey. Está dedicado al Santo Cristo. Como otras ermitas de la zona, posee un sencillo soportal de acceso.

Saliendo de Garcibuey

Naturaleza del entorno

En su entorno, destaca una flora serrana, donde los bosques son una combinación de encinas, castaños, robles y madroños salvajes; entre los cuales, se intercalan plantaciones de árboles frutales, como olivos, cerezos, melocotoneros y ciruelos.

En cuanto a la fauna, la zona de la Sierra de Francia es el hogar de muchas especies de salvajes, como el lince, el ciervo, el jabalí, el águila real o el buitre negro.

Ríos, arroyos y piscinas

Por la zona discurre el río Alagón, que más adelante forma el famoso Meandro del Melero. Además, están los arroyos de San Benito y de La Palla; este último cuenta con un pequeño embalse que permite sus aguas sean aptas para el baño y la pesca.

Estanque del río Palla, actualmente son piscinas - Imagen de La Gaceta de Salamanca
Estanque del río Palla, actualmente son piscinas – Imagen de La Gaceta de Salamanca

Otro hecho relevante fue la construcción de un depósito de riego de 3.000 metros cúbicos nada más finalizar la guerra civil, en una especie de embalse en el arroyo de La Palla, que garantizaba agua suficiente para el riego de huertas y prados en verano. Según nos hemos enterado, este estanque de agua fue un hito para la comarca, y ahora, transformado en unas piscinas, es un lugar de descanso y juego.

Rutas de senderismo

Con un entorno natural tan interesante, la zona se presta a muchas rutas de senderismo que permitan disfrutar de la naturaleza de Garcibuey.

No os vamos a mentir, nosotros no las hemos realizado, pero os dejamos la información que nos han facilitado:

Senderismo entre Garcibuey y Arroyo de la Palla - Imagen de Wikiloc
Senderismo entre Garcibuey y Arroyo de la Palla – Imagen de Wikiloc
    Ruta de los Puentes del Agua. Recorrido circular de 2,80 km. por los puentes de las acequias del estanque de la Palla.

    Ruta a la buitrera y el Gancho. Recorrido de 8 km. de dificultad moderada para contemplar los buitres.

    Ruta a la Peña de las Palomas. Recorrido de 7 km. de ida y vuelta a la Peña de las Palomas.

    Ruta al monte Castillo Viejo. Recorrido circular de 22 km. de dificultad media/alta.

    Ruta Garcibuey-Los Puentes del Alagón. Recorrido de 8,50 km. Dificultad media/moderada.

    Ruta Garcibuey-La Bastida. Recorrido de 17 km. de dificultad media/moderada.

    Ruta de Ecoturismo Garcibuey. Recorrido circular de 8,5 km. de dificultad media/moderada.

Desconocemos el estado de la señalización de los senderos, pero entendemos que estarán relativamente bien, por los que conocemos de la zona.

Ruta de murales de arte urbano en Garcibuey

Desde hace unos años, en Garcibuey se puede disfrutar de una atractivo nuevo, se trata de una ruta de unos 20 murales, aunque esta cifra puede variar, ya que cada año se incorporan algunos nuevos y otros se retocan.

Ejemplo de arte urbano en Garcibuey - Destino Castilla y León
Ejemplo de arte urbano en Garcibuey – Destino Castilla y León

Origen de la idea

La iniciativa partió de un grupo de acción cultura, “Graffitibuey que invitó a un grupo de artistas de murales a dejar una parte de su arte en las paredes de este pueblo serrano de la Sierra de Francia. Los motivos, si bien fueron libres, han tomado la tradición, la gastronomía y la artesanía como inspiración.

Mural de mariposa de Arte Urbano de Garcibuey - Destino Castilla y León
Mural de mariposa de Arte Urbano de Garcibuey – Destino Castilla y León

Primeros murales

Si como nosotros llegas en coche, de hecho, casi con las primeras casas te encontrarás con el primer mural del pueblo; todo un alegato a dos de los cultivos típicos de la zona, la vid y el cerezo.

Nosotros dejamos el coche en la zona de la ermita, y justo ahí cerca te vas a encontrar con uno de los más impresionantes y significativos. En el frontón de pelota está uno dedicado a mundo rural con un gallo y dos gallinas.

Gran mural de arte urbano en Garcibuey del gallo y las gallinas en Garcibuey - Destino Castilla y León
Gran mural de arte urbano en Garcibuey del gallo y las gallinas en Garcibuey – Destino Castilla y León

Ruta de los murales

Siendo algo que precisa de interpretación en algunos casos para una perfecta comprensión, y que su presencia está en lugares donde se aprovechan tramos de paredes, sí echamos de menos un mapa o una guía; y eso que nosotros tuvimos la suerte de contar con uno de los organizadores, que amablemente nos mostró muchos de estos murales.

Mural de la miel, arte urbano de Garcibuey - Destino Castilla y León
Mural de la miel, arte urbano de Garcibuey – Destino Castilla y León

Pero nosotros tuvimos esa suerte, porque hasta conocía muchos de los significados de los murales, por lo que pudimos disfrutar de esos murales.

Mural felino, arte urbano en Garcibuey - Destino Castilla y León
Mural felino, arte urbano en Garcibuey – Destino Castilla y León

Nuestro favoritos

Realmente es complicado decidirse cuál te gusta más, pues son todos interesantes y hermosos. Y es que aquí no hemos plasmado todos los que hay, tan solo una pequeña selección.

Mural en una fuente, arte urbano de Garcibuey - Destino Castilla y León
Mural en una fuente, arte urbano de Garcibuey – Destino Castilla y León

Te recomendamos viajar a Garcibuey para disfrutar en vivo de estos murales y ya de paso, del resto de atractivos de la zona.

De vinos y bodegas

Desconocemos el estado actual de la única bodega de Garcibuey, o si es interesante; pero en Garcibuey existen las Bodegas Valdeáguila, con una gran capacidad para elaborar vinos, usando la variedad autóctona de la Sierra de Salamanca, la tinta Rufete y la blanca Rufete blanca.

Uva rufete de un viñedo de Garcibuey - Destino Castilla y León
Uva rufete de un viñedo de Garcibuey – Destino Castilla y León

Información general de Garcibuey

¿Cómo llegar?

La localidad de Garcibuey se encuentra en la carretera comarcal SA220, que enlaza Sequeros, Villanueva del Conde, con Béjar; al sur de Salamanca.

Entrada a Garcibuey - Destino Castilla y León
Entrada a Garcibuey – Destino Castilla y León

¿Dónde comer?

Durante nuestra visita, no hemos parado a comer en Garcibuey, por lo que no podemos daros una recomendación basada en una experiencia propia. No obstante, viendo la oferta que se encuentra en internet, nos parecen interesantes para un refrigerio cualquiera de los dos bares de Garcibuey, el Bar David; y el Bar El Álamo. Ambos están muy próximos, por lo que puedes ir a uno o al otro, si no te gustan.

Bar el Álamo de Garcibuey - Destino Castilla y León
Bar el Álamo de Garcibuey – Destino Castilla y León

Ahora bien, si buscas un restuarante, ya tienes que ir a otra parte porque desconocemos alguno en el propio pueblo. Nosotros siempre hemos comido bien en el próximo restaurante el Molino de Miranda del Castañar.

Gastronomía típica de la Sierra de Francia

Ahora bien, en cuanto a la gastronomía tradición; lo más típico de la zona según nos cuentan, es el cabrito asado, cuchifrito o guisado, el cordero lechal, el hornazo, el limón serrano y las patatas meneás; similares a las revolconas de Ávila, aunque versionadas.

¿Dónde alojarte?

Hay que indicar que no nos alojamos en Garcibuey, básicamente porque no hay gran oferta dado que el pueblo es pequeño. En nuestro último viaje nos alojamos en una Casa Rural cómoda y a no mucha distancia. En Valdefuentes de Sangusín; en la Casa Rural El Carrascal al estar toda la zona a saturación. Un lugar cómodo, limpio y tranquilo, aunque con pocos servicios en el pueblo. En otras ocasiones hemos estado alojados en Sequeros, en el Hotel Rural Casa Margó.

Hotel Rural Casa Margó - Imagen del Hotel
Hotel Rural Casa Margó – Imagen del Hotel

Otros lugares en Sequeros es la Casa Rural Casa Alborada, o bien, en San Esteban de la Sierra, en la Casa Rural la Tramonera o el Hotel Rural Fuentes de Abajo. Sitios interesantes en cualquier ocasión, aunque en verano suelen llenarse.

Breve relato histórico de Garcibuey

En la zona se han localizado varios yacimientos prehistóricos de épocas variadas, aunque no debieron ser grandes asentamientos; especialmente en el Valle de la Palla. Estos yacimientos se pueden visitar siguiendo algunos de los senderos que os hemos indicado.

No obstante, el origen de Garcibuey es conocido gracias a las actas de repoblación del territorio a la creación del Concejo de Miranda del Castañar, una de las poblaciones más importantes de la zona. En ellas, se describe que la fundación y repoblación de Garcibuey se llevó a cabo en el siglo XII, por orden de Alfonso IX de León, quedando al amparo jurisdiccional de Miranda.

Alfonso IX de León - Imagen de Wikipedia
Alfonso IX de León – Imagen de Wikipedia

Las leyendas

Esta zona es famosa por sus leyendas, destacando una que habla de un tesoro escondido en la edad media durante la reconquista por unos musulmanes que huían de los cristianos. Este tesoro se encontraría en alguna de las cuevas de la zona.

Otra leyenda habla de un pasadizo secreto que comunicaría la Cueva la Mora hasta el castillo de las Quilamas, o castillo de la Bastida.

Garcibuey se caracterizó por sus huertas, pero los veranos calurosos las cosechas se arruinaban por la escasez de agua, algo que acompañó al pueblo hasta 1940, que se ejecuta el embalse de La Palla, con una capacidad suficiente para asegurar los regadíos. Desde el 2020, además es una zona de baño.

Y ya ves que, el Arte Urbano en Garcibuey es solo la punta del iceberg, y que hay mucho que descubrir, incluso en un pueblo pequeño como este, además de todo el entorno de la Sierra de Francia.

¿Y tú? ¿Te animas ya a una escapada por la Sierra de Francia y conocer el arte urbano de Garcibuey y otros atractivos? Si ya conoces este pueblo, déjanos en los comentario qué otro pueblo también habría que visitar.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas