De los campos de lavanda, a las estrellas; una escapada por Tiedra 1 791

Escapada a Tiedra - Destino Castilla y León

Debido al Covid, los viajes grandes igual se vuelven complicados; pero esto ya nos permitió, y sigue permitiendo, conocer nuestro territorio a base de excursiones de turismo de interior. El año pasado, entre otros destinos, realizamos una escapada por Tiedra. Un precioso pueblo de los montes Torozos, en la provincia de Valladolid.

Índice de contenidos

Para facilitarte usar esta publicación, hemos creado este índice con los principales contenidos sobre una escapada por Tiedra.

Prepara tu viaje:

Patrimonio de Tiedra:

Información general:

Esperamos que este índice, te sea de utilidad si decides ha realizar una escapada por Tiedra para disfrutar de un destino de turismo de interior.

Preparando el viaje

Los Montes Torozos son una de las pocas elevaciones en medio de la gran meseta castellana, si bien no se elevan una gran altura sobre el llano y presentan una superficie en general bastante plana. Estas características hicieron de ella una buena zona para el cultivo de cereal, por lo que vamos a encontrar bastantes pueblos cerealistas, aunque con algunas extensiones de encinares de gran valor ecológico.

Carretera P901 entre Ampudia y Dueñas - Destino Castilla y León
Carretera estrecha típica de los Montes Torozos – Destino Castilla y León

Esta tierra fue una frontera natural durante la edad media entre el incipiente reino de Castilla y el experimentado reino de León. Es por esta razón que toda la zona se encuentra salpicada de castillos que defienden estos pueblos, como el de Torrelobatón, Montealegre de Campos, Mota del Marqués, Urueña o mismamente, el que visitaremos en esta escapada, el de Tiedra.

En unas ocasiones, a un lado de la frontera y en otras, en el bando contrario.

Escapada por Tiedra, entre estrellas y lavanda

Como acabamos de contaros, toda esta tierra de páramo fue una zona en disputa entre ambas coronas hasta su unión definitiva en 1233 con Fernando III el Santo. Fruto de esta zona de intercambios, estos páramos en medio de la meseta castellana disfrutaron de gran prosperidad durante la baja edad media.

Arquitectura popular en Tiedra - Destino Castilla y León
Arquitectura popular en Tiedra – Destino Castilla y León

De aquella época poco ha quedado, aunque pueblos como Tiedra han sabido, por necesidad o por virtud, respetar su patrimonio para que hoy lo podamos disfrutar, algo que no se da en todos los pueblos de la zona, lamentablemente. O al menos no tanto como nos gustaría.

Principales puntos de interés

Aunque Tiedra presenta bastantes lugares interesantes, por lo que recomendamos perderte por sus calles al menos unas cuantas horas, son 3 los puntos más conocidos, que no los únicos de valor turísticos.

Estos son, el Castillo medieval, el Observatorio Astronómico y el Centro de Interpretación de la Lavanda de Tiedra.

Castillo de Tiedra

Este castillo es uno de los elementos que más llama la atención, y asi imprescindible en una escapada por Tiedra; especialmente si vienes desde el sur por la carretera V705, pues este castillo, dominando lo alto del risco desde su privilegiado balcón sale al encuentro del visitante.

Hacia el castillo de Tiedra - Destino Castilla y León
Hacia el castillo de Tiedra – Destino Castilla y León

Este castillo de Tiedra es una parte de todo el complejo defensivo existente durante la edad media, en el que el castillo con su muralla y su torre del homenaje se integraban en una muralla completa que cerraba la población.

Para su mayor defensa, además contaba con un foso. Los paños norte y oeste fueron parte de la muralla en cuyo recinto se albergó la primera villa de repoblación. Aunque con el paso del tiempo, la villa quedo extramuros del castillo y con un recinto nuevo.

Patio de armas
Patio de armas del Castillo de Tiedra – Imagen del Ayto. de Tiedra

El aspecto actual es debido a una rehabilitación del año 2011 que permitió habilitar la torre para ser parte de un museo de la villa.

La visita

La visita al castillo es muy recomendable. Os podéis dar un paseo por el paso de adarve; disfrutando de las vistas. Pero lo mejor es la torre, pues es ahora una especie de museo de historia de Tiedra.

Maqueta de la villa medieval
Maqueta de la Tiedra medieval – Destino Castilla y León

En cada planta se dedica a una cosa. Posiblemente la planta más interesante sea la de la bodega, pues varias figuras recrean unos almacenes y una mazmorra de la Edad Media. Otra muy interesante es la anteúltima, previa a la azotea; pues hay una maqueta de la villa en su época medieval.

Interior de la torre del homenaje simulando una mazmorra - Destino Castilla y León
Interior de la torre del homenaje simulando una mazmorra – Destino Castilla y León

Centro de interpretación de la Lavanda, Tiedra de Lavanda

Hace unos años, se montó este centro de interpretación de la lavanda, fruto de la iniciativa privada de varios emprendedores que conjuga la producción de lavanda y el turismo natural, con lo que este centro es un punto donde conocer esta planta tan interesante, tanto desde el punto de vista natural, botánico, de producción de derivados de la lavanda e historia de adaptación de este cultivo a la zona de Tiedra.

Exterior de Tiedra de Lavanda - Destino Castilla y León
Exterior de Tiedra de Lavanda – Destino Castilla y León

Las instalaciones de este centro constan de un edificio moderno con un parking a la entrada donde dejar el vehículo. Dentro, existe una zona de tienda con productos derivados de la lavanda. La importancia y la creciente afición los últimos años por la lavanda, ha hecho que visitar Tiedra de Lavanda sea una escusa para organizar una escapada por Tiedra.

Tras esto, hay un gran espacio diáfano, aunque segmentado en diversos espacios especializados en diferentes aspectos entorno a esta planta, generadora de una de las esencias más importantes del mundo. Existe una zona sobre botánica, su historia, la lavandacultura, la destilación de la esencia y los usos y la experiencia de este aroma, mucho más que la propia cosmética asociada a los perfumes.

Recepción del Centro Tiedra de Lavanda - Destino Castilla León
Recepción del Centro Tiedra de Lavanda – Destino Castilla León

Viviendo la experiencia de Tiedra de Lavanda

Tras visitar la recepción de este centro, nos adentramos en una zona muy interesante dedicada a la lavanda en sus muchos aspectos, tal y como hemos indicado antes.

Si bien anteriormente a la pandemia la visita se podía hacer guiada o libre, durante nuestro paso, solo se permitían grupos muy reducidos y en visitas concertadas, donde te explican esos aspectos relacionados con la lavanda.

Interior del Centro Tiedra de Lavanda - Destino Castilla y León
Interior del Centro Tiedra de Lavanda – Destino Castilla y León

No vamos a destriparte el contenido de este centro, lo mejor es que lo visites y descubras por ti mismo. Te va a enamorar esta esencia.

Visita a la plantación

Pero, qué es la lavanda sin una visita a la plantación. Y si bien se puede visitar libremente, es aconsejable visitarlo junto a la gente de Tiedra de Lavanda. Al igual que ocurre en Brihuega, en Guadalajara, la mejor época es junio y julio. Y si bien agosto y mayo se puede disfrutar de los colores de esta planta.

Campos de lavanda en Tiedra - Destino Castilla y León
Campos de lavanda en Tiedra – Destino Castilla y León

Información adicional

Centro de Interpretación Tiedra de Lavanda
Ctra. Tiedra – San Cebrián
47870 – Tiedra, Valladolid.

Telf.: +34 649 59 39 05
@.: [email protected]

Observatorio astronómico de Tiedra

El otro gran atractivo de Tiedra es la presencia de uno de lo mejores observatorios astronómicos, pues por su situación en lo alto de este gran páramo que forman los montes Torozos con poblaciones pequeñas, es la presencia de unos cielos nocturnos muy limpios. Es otro de los motivos para una escapada por Tiedra.

Observatorio Astronómico de Tiedra - Imagen de Cielo y Tierra
Observatorio Astronómico de Tiedra – Imagen de Cielo y Tierra

Los cielos de Tiedra poseen el certificado Star Light

Este Centro astronómico se trata de un proyecto pensado para acercar al gran público la magia de la ciencia y de la astronomía, ya que cuenta con un planetario y dos observatorios celestes equipados con telescopios diversos, lo que permiten la observación de los cielos, tanto de día como de noche.

Equipo de observación nocturno de CAT - Imagen de Cielo y Tiedra
Equipo de observación nocturno de CAT – Imagen de Cielo y Tiedra

Las instalaciones de este centro astronómico de Tiedra están preparados para albergar eventos como conferencias, reuniones, excursiones exposiciones de diversa índole.

Planetario del Centro Astronómico de Tiedra - Imagen de Cielo y Tiedra
Planetario del Centro Astronómico de Tiedra – Imagen de Cielo y Tiedra

Información de interés:
Pago del Val, s/n,
47870 – Tiedra, Valladolid

Telf.: +34 983 038 041
@.: [email protected]

Precio:
El coste medio de la entrada está entre los 10 y los 15 €/adulto, dependiendo de actividad.
Para menores de 6 años, entre 8 y 10 €.
Menores de 3 años gratuita.

Horarios:
Abierto los fines de semana; como depende del día del año y climatología, consultar en web.

Patrimonio arquitectónico religioso de Tiedra

Además del Castillo, el Centro de interpretación de la Lavanda y el Observatorio astronómico, Tiedra posee el encanto de un pueblo de los Montes Torozos, una tierra que fue disputada por Castilla y por León durante la Alta Edad Media.

Calles de Tiedra - Destino Castilla y León
Calles de Tiedra – Destino Castilla y León

Así, vamos a encontrar además de la arquitectura popular, tres iglesias. Nos cuentan que llego a existir una cuarta, pero que se perdió. Cuatro iglesias en un pueblo significan que tubo bastante importancia en un determinado momento.

Iglesia de El Salvador

Se trata de la única iglesia en uso en Tiedra actualmente. Se trata de un templo de estilo gótico, cuya construcción se inició en el siglo XVI, como se puede apreciar viendo las bóvedas de crucería de la Capilla Mayor.

Iglesia del Salvador en Tiedra - Destino Castilla y León
Iglesia del Salvador en Tiedra – Destino Castilla y León

Muchos elementos de su interior están documentados de entre los siglos XVI y XVIII, lo que nos habla de una época de esplendor para Tiedra. Posiblemente el elemento más interesante sea el retablo mayor, de autor desconocido, pero de la conocida como Escuela de Toro.

Iglesia de San Miguel

Esta construcción data del siglo XII y estaba junto a la muralla, siendo parte de la defensa de la misa, por lo que tuvo esta doble función, religiosa y militar. Durante el siglo XVI tiene que ser rehabilitada completamente, aunque aún es posible ver elementos de la construcción original, en estilo románico, como la hilera de canecillos.

Iglesia de San Miguel de Tiedra - Imagen de FotoLaguna2000
Iglesia de San Miguel de Tiedra – Imagen de FotoLaguna2000

Un dato curioso es que se han localizado piedras y piezas de origen visigótico en la construcción del siglo XII, que fueron reaprovechadas en las obras.

Iglesia de San Pedro

Es posiblemente la que más llame la atención, ya está bastante expuesta y en una zona adyacente a la muralla, por lo que es visible desde muchas partes, especialmente desde el paseo al castillo.

El templo original era de estilo románico, construido en el siglo XII. De esta época quedan los cimientos de la espadaña, que debía servir adicionalmente como una torre defensiva más de la muralla.

Iglesia de San Pedro de Tiedra en ruinas - Imagen de FotoLaguna2000
Iglesia de San Pedro de Tiedra en ruinas – Imagen de FotoLaguna2000

En el siglo XVI tuvo que reconstruirse; y de esta época debió ser la cubierta artesonado mudéjar. Actualmente es una ruina en el que se han perdido bastantes elementos. Durante nuestra visita, vimos que estaba en marcha un proyecto de recuperación para un uso cultural.

Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja

A las afueras de Tiedra, aunque perfectamente comunicado por un camino arbolado que parte desde la salida sur de Tiedra, se llega a esta ermita santuario, que dista algo menos de medio kilómetro; por el camino se encuentran los restos de una calzada romana.

Al llegar, llama la atención una fachada clásica y muy hermosa, reconstruida en el siglo XVII. La puerta de acceso está bajo la espadaña, permitiendo llegar a través de un zaguán a un patio porticado. Este patio era parte de una antigua hospedería.

Ermita de Ntra. Sra. de Tiedra Vieja - Imagen de FotoLaguna2000
Ermita de Ntra. Sra. de Tiedra Vieja – Imagen de FotoLaguna2000

La Iglesia actual es una edificación de 1713, según los planos de Fray Juan de Santa Teresa. Está planteado en una sola nave con cubierta en bóveda de cañón y decoración con yeserías. En la capilla mayor, el camarín de La Virgen de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, cubierta con cúpula sobre pechinas decoradas con pinturas alusivas a la vida de la Virgen.

El Aula de arqueología

En este santuario, situado sobre el antiguo yacimiento de Amallóbriga, está el aula arqueológica y lo visible del yacimiento. Se puede visitar por libre de manera gratuita durante los meses de verano. La verdad que merece mucho la pena acercarse hasta allí.

Piezas del Aula arqueológica de Tiedra - Imagen de Tiedra.es
Piezas del Aula arqueológica de Tiedra – Imagen de Tiedra.es

El aula de arqueología recoge piezas procedentes del yacimiento arqueológico próximo de Amallóbriga. No lo visitamos, por lo que estamos recogiendo información de la web.

Yacimiento de Amallóbriga

Este yacimiento de unas 20 Ha. se localiza en el Cerro de la Ermita y se cree que es una importante ciudad vaccea, posteriormente romanizada y que es citada dentro de unos escritos llamados Itinerario de Antonino, del siglo III.

Aunque gratuito, para la visita al aula o al yacimiento es preciso concertar una visita con la Oficina de turismo de Tiedra.

Patrimonio arquitectónico civil de Tiedra

Plaza mayor de Tiedra

Esta plaza sigue el esquema de otras plazas mayores castellanas ejecutadas durante la edad moderna; planta rectangular homogénea con soportales en sus edificios y presidiendo la misma, el ayuntamiento. Las columnas más habituales de esta plaza son del siglo XVI y XVII.

Ayuntamiento de Tiedra - Destino Castilla y León
Ayuntamiento de Tiedra – Destino Castilla y León

El edificio más singular es el actual ayuntamiento, construido sobre el solar que ocupara un antiguo hospital hasta mediados del siglo XIX. Es un edificio de piedra de sillería y ladrillos en un estilo ecléctico.

El Pósito real

Como en otras localidades, existe un edificio público cuyas funciones eran las de actuar como “banco de semillas”. Se trata de un pósito real. El Pósito de Tiedra data de 1793.

Antiguo Pósito Real de Tiedra - Imagen de FotoLaguna2000
Antiguo Pósito Real de Tiedra – Imagen de FotoLaguna2000

Se trata de un edificio “industrial” de una nave única, de una planta y realizado en mampostería; y cubierta de par y nudillo. Actualmente no posee las mismas funciones que antaño, por lo que tras una restauración integral hace años, se dedica para actividades culturales.

Casa-Museo “El Hereje de Tiedra”

Entre las muchas casas solariegas de Tiedra, hay una que destaca por su particular historia o leyenda; esta cuenta que allí vivió durante el siglo XVI, un sastre llamado Francisco Gomez, que fue condenado por la Inquisición por afirmar que las mujeres no debían confesarse con sacerdotes, si no con sus maridos, algo que contradice el credo católico.

Casa del Hereje de Tiedra - Imagen de Tiedra.es
Casa del Hereje de Tiedra – Imagen de Tiedra.es

El edificio en cuestión es la casa típica de los Montes Torozos; en ella se exponen diferentes muebles y utensilios a modo de museo etnográfico contextualizado. Es visitable y representa una experiencia muy interesante si te gusta este tipo de exposiciones.

Información:
Calle Señor 8,
47870 – Tiedra (Valladolid)

Telf.: +34 983 791 405 / +34 983 791 405
@.: [email protected]

Horario de visitas:
Fines de semana y periodos vacacionales, con previa cita.

El Centro Ecuestre Solero

Se te gusta el mundo del caballo, en Tiedra, sabemos que existe este Centro Ecuestre. Un lugar donde se puede tener caballos entre campos de cereal y lavanda, en un espacio de semilibertad.

Centro Ecuestre Solero - Imagen del Centro
Centro Ecuestre Solero – Imagen del Centro

Dado que no hemos estado, no podemos indicaros nada más allá de su existencia.

Información

Carretera Tiedra-San Cebrian, km 1
47870 – Tiedra (Valladolid)

Telf:+34 699 053 862; +34 983 78 06 14
@.: [email protected]

Información general para un escapada por Tiedra

¿Cómo llegar?

A la localidad de Tiedra se llega desde la VA-705, que es un desvío de la Autovía A6, en su km. 216, a la altura de Villardefrades; Pero puedes tomar un desvío previo en el Km. 209, por una carretera comarcal.

Entrada a Tiedra por la carretera VA705, justo frente a Tiedra de Lavanda - Destino Castilla y León
Entrada a Tiedra por la carretera VA705, justo frente a Tiedra de Lavanda – Destino Castilla y León

¿Dónde comer?

Hemos ido en varias ocasiones a Tiedra, pues es un lugar bonito para una escapada en familia y además se complementa con otros destinos en la zona de los Montes Torozos. En la mayor parte de las ocasiones hemos hecho picnic en alguno de los merenderos de la zona.

Pero vamos a destacar un restaurante local, pequeño, poco gourmet, pero con el atractivo de una cocina totalmente casera. Muy cerca de Tiedra de Lavanda, el bar restaurante El Refugio del Pago. No esperes bajillas elegantes, ni manteles bonitos; pero es cocina con mucho amor. La única pega es que está justo en la travesía de la VA-705; pero han aprovechado la pandemia para mejorar las instalaciones y la cocina.

Menús del Bar-Restaurante de Tiedra - Destino Castilla y León
Menús del Bar-Restaurante El Refugio del Pago de Tiedra – Destino Castilla y León

Otros lugares más interesantes son Los Fogones de Mi Madre o Mesón El Molino de Tiedra, aunque los hemos conocido más tapeando y tomando un vino.

Especialidades de Tiedra

Como siempre que podemos, te vamos a recomendar artesanos locales que elaboran productos típicos de la zona; en Tiedra son recomendables los dulces del obrador Viuda de Lisardo Bragado e Hijos,.. no os los perdáis.

Mantecados de Lisardo Bragado y Mieles de SetentayNueve - Destino Castilla y León
Mantecados de Lisardo Bragado y Mieles de SetentayNueve – Destino Castilla y León

Y si como a nosotros, te gusta la miel artesana (nada que ver con lo que encuentras en los lineales de cualquier supermercado, te encantará la miel de Mieleras Setentaynueve, que se ha especializado en miel de Lavanda.

¿Dónde alojarte?

Nunca nos hemos alojado en Tiedra, pues no nos pilla mal ir y volver en el día, aunque no es un mal sitio para una escapada por los Montes Torozos, y si vienes de lejos, la zona es muy interesante, con poblaciones, casi olvidadas, pero que conservan su encanto, como Villalba de los Alcores y las ruinas del Monasterio de Matallana. Por esa razón, si tuviéramos que quedarnos a dormir en Tiedra, nos parece interesante Casa Rural Alamar.

Casa Rural Alamar - Imagen del Hotel
Casa Rural Alamar – Imagen del Hotel

Ahora bien, si no te apetece quedarte en Tiedra, otras opciones próximas serían, en Urueña, Pozolico Hotel Rural; o bien en Mota del Marqués, La Aldea Colorada Casa Rural. Pero no los hemos probado.

Breve reseña histórica sobre Tiedra

Para comprender lo que hemos visitado en esta escapada por Tiedra, es bueno tener unas pinceladas esenciales de la historia de la Vill. Tiedra cuenta con la ventaja de estar al borde de una terraza de los Montes Torozos, lo que permite dominar ampliamente la visión del valle del Duero. Así lo vieron ya los vacceos, un pueblo prerromano que estableció una ciudad en la zona de la actual Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja.

Los romanos también se establecieron allí, refundando la ciudad con el nombre romanizado de Amallóbriga, cuyos restos forman el Yacimiento del Cerro de la Ermita.

Durante la alta edad media, quedó despoblada en el gran desierto del Duero, pero una vez repoblada, la villa pasó a ser parte del reino de León, o del de Castilla; según los avatares de la historia de fronteras de estos dos reinos.

Alfonso IX de León - Imagen de Wikipedia
Alfonso IX de León – Imagen de Wikipedia

Aunque el castillo de Tiedra puede ser previo, o al menos algún tipo de fortaleza, la primera mención documental conocida es del siglo XI. La siguiente mención ya indica que, pasó a manos castellanas como parte del acuerdo de divorcio entre el rey Alfonso IX de León y Doña Berenguela de Castilla, hija de Alfonso VIII de Castilla y hermana del rey Enrique I de Castilla.

Pero toda la zona fue zona de conflicto entre ambas potencias cristianas hasta la unificación en 1233 en la cabeza de Fernando III de León y Castilla.

Fernando III de León y Castilla
Fernando III de León y Castilla

La época dorada de Tiedra se dio durante finales del siglo XV y el siglo XVI, con una importante actividad comercial. Es a finales del siglo XIX y principios del XX, que se da una segunda etapa de esplendor, con lo que se llenan las calles de edificios desmesurados.

Tras conocer este precioso pueblo de Valladolid, ¿no te animas a una escapada por Tiedra? Ya has podido ver que es un pueblo muy curioso y que se complementa con más destinos proximos.

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

  1. Desde la casa Rural “La Panera del Sacristán” te invitamos a que nos visites en tu próxima estancia en Tiedra.
    Nuestra casa fue el primer alojamiento rural que hubo en el municipio. Con capacidad para 4 personas no tenemos posibilidad de utilizar portales como Booking, etc., que los blogs utilizan como fuente de información.
    Te invitamos a visitar nuestra página web: casaruralentiedra.com y nuestras redes sociales.
    Es nuestra opinión es una casa con encanto y tenemos campos de lavanda propios que los alojados pueden visitar en época de floración y si lo desean participar en talleres con flor y esencia esencial durante todo el año.
    También podrás degustar nuestro artesanales suspiros de la lavanda, nuestro detalle de bienvenida, unas pastas únicas, de elaboración propia con flor de lavanda. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas