Disfruta de las lagunas glaciares de Neila, en Burgos 0 702

Lagunas Glaciares de Neila - Destino Castilla León

Uno de los grandes recursos de Burgos es su naturaleza, una provincia con muchos tipos de paisajes y todos hermosos. En esta ocasión te vamos a hablar de las Lagunas glaciares de Neila, en la Sierra de la Demanda burgalesa. Un magnífico patrimonio natural protegido como Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.

Esta zona del Sistema Ibérico también abarca la zona de Soria donde se encuentra otra Laguna Negra, aunque en este caso están en Vinuesa.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar esta publicación, hemos preparado el siguiente índice de contenidos.

Visita a las lagunas glaciares de Neila:

Pueblos del entorno:

Información general:

Esperamos que este índice os sea de utilidad y os animéis a visitar las lagunas de Neila.

Preparando el viaje

Antes de ir a esta zona, es aconsejable comprobar el estado meteorológico de la zona, pues Burgos es famoso por sus fríos, que hacen que incluso en verano haga fresco. De hecho, durante nuestro viaje en agosto, no nos sobraba nada de ropa.

Mirador en el camino a las Lagunas de Neila - Destino Castilla y León
Mirador en el camino a las Lagunas de Neila – Destino Castilla y León

Además, cuidado, porque son unas lagunas que se encuentran a unos 1800 metros sobre el nivel del mar de media, es decir en montaña y en ocasiones no se puede transitar en coche, aunque el viaje es una pasada simplemente si solo llegáis a Quintanar de la Sierra o a Neila, las localidades más próximas.

Visita a las lagunas glaciares de Neila

Esta zona de Burgos es una con mayor encanto. Nosotros la visitamos cada vez que tenemos ocasión, pues es muy interesante y está cargada de historia y patrimonio. Este complejo de lagunas glaciares de Neila está compuesto por un total de 7 grandes lagunas glaciares, que van desde los 1700 metros, hasta casi los 2000 de altitud.

Bosques de coníferas del Complejo de las Lagunas Glaciares de Neila - Destino Castilla y León
Bosques de coníferas del Complejo de las Lagunas Glaciares de Neila – Destino Castilla y León

Estas lagunas son el origen del río Arlanza, un río eminentemente burgalés que da nombre a una denominación de origen de vinos a través de su discurrir hasta el Pisuerga en Torquemada.

La sierra de la Demanda y la Sierra de Neila

Estas sierras pertenecen al Sistema Ibérico, como ya hemos dicho; pero como las montañas no entienden de políticas, aunque generalmente se la suele encajar en Burgos, también se extiende por Soria y La Rioja; en Castilla y León tiene la protección de Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, abarcando también la parte de Soria.

Esta zona es muy antigua, incluso geológicamente hablando, de hecho, en su entorno se han localizado cientos de icnitas, o huellas de dinosaurios; e incluso huesos de dinosaurios que han permitido catalogar dos especias exclusivas de la península ibérica.

Observatorio de Peña Aguda - Destino Castilla y León
Observatorio de Peña Aguda – Destino Castilla y León

Gracias a esto, tanto en las tierras altas de Soria hay una ruta de dinosaurios, en La Rioja hay varias zonas de yacimientos, como Igea o Enciso, donde además hay un parque de aventuras con temática de dinosaurios. En Burgos se encuentra el Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes, un lugar muy recomendable para una escapada familiar.

El origen de las lagunas

El origen de estas lagunas, y de todo el circo glacial, hay que buscarlo en la erosión provocada por las grandes masas de hielo que formaron glaciales a finales de la última gran glaciación, hace unos 10.000 años, erosionando y aplastando esas rocas del Jurásico.

Morrenas glaciares sobre la Laguna Larga - Destino Castilla y León
Morrenas glaciares sobre la Laguna Larga – Destino Castilla y León

Al retirarse los hielos, dejaron en algunos lugares depresiones que fueron llenadas por el hielo al transformarse en agua líquida. Evidentemente, esa agua se ha renovado con la lluvia y la evaporación, creando un ecosistema único.

Acceso a las lagunas

Como ya hemos dicho, para llegar a las lagunas, se accede desde la carretera que va de Quintanar de la Sierra hasta casi Neila. Justo un poco antes de llegar al pueblo de Neila, que da nombre a las lagunas, hay un desvío que permite llegar a la zona de las lagunas.

Este acceso es una pista forestal asfaltada, en un estado decente, teniendo en cuenta lo que es. Por el camino hay varios parkings y miradores.

Pista forestal hacia la laguna de La Cascada desde el Mirador de San Francisco - Destino Castilla y León
Pista forestal hacia la laguna de La Cascada desde el Mirador de San Francisco – Destino Castilla y León

Según información oficial, hay temporadas que, por aforo, se van cerrando los parkings de las zonas superiores y toca hacer el último tramo a pie, o pagando un autobús que hace de lanzadera desde los puntos de recogida hasta la cima. No obstante, en las ocasiones que hemos ido, no hemos tenido problema de subir hasta arriba.

Qué ver de las lagunas glaciares de Neila

Lo que vamos a encontrar es naturaleza, con paisajes hermosos y una biodiversidad que conservar. Hay, por así decirlo tres grandes zonas. Una primera, de rápido y fácil acceso a pie desde el parking superior, donde están la Laguna de los Patos y la Laguna Brava; otra segunda, la más conocida, con las lagunas Laguna Larga y La Laguna Negra de Neila; y por último, una tercera zona formada por las lagunas Corta y La Cascada.

No obstante, existen más lagunas menores y de mayor dificultad para acceder en el entorno. Como las lagunas de Tejera, de la Lengua, Haedillo o Pardillas.

Las más visitadas son Larga y Negra, aunque el resto son igualmente hermosas.

Mapa del Complejo de las Lagunas Glaciares de Neila, pincha aquí para abrir en grande - Destino Castilla y León
Mapa del Complejo de las Lagunas Glaciares de Neila, pincha aquí para abrir en grande – Destino Castilla y León

Zona de la Laguna de los Patos y la Laguna Brava

Partiendo del parking superior para coches, hay dos caminos, Uno a la izquierda que es un sendero y otro a la derecha; que, aunque asfaltados está cerrado al tráfico con una valla. Iremos por el primero.

Grandes árboles llegando a la Laguna de los Patos - Destino Castilla y León
Grandes árboles llegando a la Laguna de los Patos – Destino Castilla y León

Por un sendero de unos 500 metros o poco más, llegaremos tras dar un giro descendiendo ligeramente, la primera de las lagunas de esta zona; la Laguna de los Patos, y tras pasarla por el mismo sendero, la Laguna Brava.

Laguna de los Patos - Destino Castilla y León
Laguna de los Patos – Destino Castilla y León

Al final de este sendero hay una refugio que siempre hemos visto cerrado. Es un paisaje muy bonito. En sus aguas veremos peces y anfibios.

lagunas glaciares de Neila
Laguna Brava – Destino Castilla y León

Zona de la Laguna Larga y la Laguna Negra

Si ahora tomamos el otro camino, tendremos que caminar mucho más. Y si bien al inicio contaremos con algo de sombra, luego no hay donde refugiarse si aprieta el sol. Lleva un sombrero y agua.

Camino hacia la Laguna Larga y la Laguna Negra - Destino Castilla y León
Camino hacia la Laguna Larga y la Laguna Negra – Destino Castilla y León

Llegaremos hasta una zona de mirador, donde se contemplan unas vistas impresionantes, casi 200 metros más abajo, donde se encuentran las lagunas Corta y La Cascada. No obstante, seguiremos por el camino, ahora ya sin asfaltar, hasta llegar a la laguna larga.

lagunas glaciares de Neila
Laguna Larga – Destino Castilla y León

Hay una tramo de tierra que “corta” la laguna, para transformarse después en la Laguna Negra. Si observáis bien, veréis “islas”. Pero no lo son, al menos no en el sentido estricto. Son unas plantas que van creciendo como en una tundra, y que terminan desprendiéndose, formando islas flotantes. Estas islas son unos refugios magníficos para la fauna local.

lagunas glaciares de Neila
Laguna Negra de Neila – Destino Castilla y León

Existen rutas de senderismo, que no hemos hecho, que permite ir por la parte superior de la terraza que formaron las morrenas glaciales. Esas piedras arrancadas y transportadas en su avance por los hielos.

Zona de las lagunas Corta y la Cascada

Esta zona es de acceso complicado, aunque posible desde la zona alta. No obstante, nosotros nunca lo hemos hecho a pie. Durante el subida en coche existe una desviación que permite llegar a esta zona. Nosotros siempre lo hemos hecho así.

lagunas glaciares de Neila
Laguna de la Cascada desde el Mirador camino de la Laguna larga – Destino Castilla y León

La laguna Corta en ocasiones se seca, pues no es especialmente grande ni profunda.

La laguna de La Cascada es una de las más bonitas, pues es alimentada por esta cascada que la da nombre. Tanto desde arriba, como a pie de la laguna.

Las otras lagunas

Poco más podemos deciros, más allá de su existencia, pues nunca hemos subido hasta ellas, ya que se precisa realizar rutas de senderismo y no conocemos las rutas que permiten un acceso cómodo.

Problemas climatológicos

Nosotros siempre las hemos visitado en momentos benignos, como finales de primavera, verano e inicios del otoño; y si bien es cierto que las tonalidades de cada estación hacen que cada experiencia sea diferente, nunca hemos subido en invierno.

Paisajes nevados de las Lagunas de Neila - Imagen de Nuño Marquina
Paisajes nevados de las Lagunas de Neila – Imagen de Nuño Marquina

Estamos hablando de una zona de alta montaña, por lo que muy posiblemente en invierno esté nevado. Esto seguro que permite unos paisajes igualmente bonitos, pero si no estas habituado a viajar con nieve, no te recomendamos subir.

Senderismo por el Circulo Glaciar de Neila

Como las rutas que te hemos descrito son muy ligeras y livianas, casi ni las podemos llamar rutas de senderismo Son muy sencillas, sin dificultad y pueden hacerse sin problemas por niños, incluso pequeños. Pero existen varias rutas oficiales, de mucha mayor complejidad:

lagunas glaciares de Neila
Senderistas por las Lagunas glaciares de Neila – Destino Castilla y León

Estas son, la Ruta circular Alto de la Campiña; Ruta de las Calderas y la Ruta del Sendero Circular de las Lagunas de Neila. Te recomendamos visitar la web de Wikiloc con estas rutas.

Los pueblos del entorno

Como hemos indicado, para llegar a las lagunas del circulo glaciar de Neila, hay dos poblaciones importantes. Neila y Quintanar de la Sierra.

Neila

Es la población más próximas a las lagunas. Es un pueblo pequeño, aunque contó con dos iglesias. Una de ellas, la Iglesia de San Miguel actualmente acoge la Casa del Parque del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.

Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión

Se localiza en la antigua iglesia de San Miguel. Un templo de origen románico que ha sido rehabilitado para su conservación y uso.

Iglesia de San Miguel reconvertida en Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila - Imagen de Tierras de Burgos
Iglesia de San Miguel reconvertida en Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila – Imagen de Tierras de Burgos

En él, podéis encontrar gran cantidad de información de la zona, especialmente de la Red de Espacios Naturales protegidos y ZEPA, y el agua, como elemento configurador de paisajes.

Iglesia de Santa María

Es la parroquia oficial actual de Neila. Es al igual que la anterior, una iglesia románica del siglo XII, aunque esta tuvo que ser ampliada durante el siglo XV, con elementos góticos tardíos y prerrenacentistas.

Pórtico lateral de la Iglesia de Santa María de Neila - Imagen Wikipedia
Pórtico lateral de la Iglesia de Santa María de Neila – Imagen Wikipedia

A destacar en su interior un bello Cristo del siglo XIV y la capilla de los Márquez de Prado.

Arquitectura popular

En este pueblo hay varias casas blasonadas impresionantes para un pueblo tan pequeño. También hay casas con la arquitectura popular serrana.

Casa blasonada de los Márquez - Imagen de Tierras de Burgos
Casa blasonada de los Márquez – Imagen de Tierras de Burgos

Otros elementos interesantes son los puentes romanos, aunque bien podrían ser puentes románicos; y el rollo de justicia, que habla de un pasado de mayor importancia. Este pueblo estuvo dentro de la jurisdicción del Alfoz de Lara.

Otra cosa importante es la presencia de la Cueva del Moro, una cueva donde según se cuenta, se escondía el Cura Merino durante la Guerra de la Independencia, para escapar de los franceses entre sus correrías como guerrillero popular. Esto puede ser real, ya que este cura vivía en Neila.

Quintanar de la Sierra

Es un Pueblo mucho mayor, aunque es un pueblo que ha crecido durante el siglo XX, ya que no atesora un patrimonio artístico mayor a Neila. No obstante, sí es cierto que posee muchos más servicios de Neila.

Iglesia de San Cristóbal

Este templo es del siglo XVII edificado en estilo neoclásico. Se construyó sobre otra iglesia previa más antigua de época alto medieval de estilo visigodo, como muchas ruinas del entorno. En su entorno hay varias tumbas, que nos hablan de ese templo primigenio.

Iglesia de San Cristóbal de Quintanar de la Sierra - Imagen del QuintanarDeLaSierra
Iglesia de San Cristóbal de Quintanar de la Sierra – Imagen del QuintanarDeLaSierra

En su interior se articula en tres naves. Allí, se conserva un retablo del siglo XVIII presidiendo la capilla mayor. Los retablos de laterales son del siglo XVII.

Edificio del ayuntamiento

Es un edificio moderno de inicios del siglo XX. Es un edificio de doble planta con acceso porticado. Junto a él está el teatro del pueblo, lo que permite (antes del covid) la representación de artes escénicas.

Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra - Destino Castilla y León
Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra – Destino Castilla y León

Frente a este ayuntamiento está un bello templete, en medio de la plaza.

Ruinas visigodas

Por la zona, podréis encontrar varias ruinas y yacimientos visigodos. Especialmente necrópolis. Esta zona debió estar muy ocupada por este pueblo germánico durante los siglos V y VI.

Información general

¿Cómo llegar?

Básicamente ya lo hemos dicho, el acceso más cómodo a las Lagunas glaciares de Neila es desde Quintanar de la Sierra, y desde ahí subir los 4 o 5 kilómetros hasta los parkings de las lagunas glaciares de Neila. A Quintanar se llega por la carretera CL117.

Parking y desvío a las lagunas Corta y La Cascada - Destino Castilla y León
Parking y desvío a las lagunas Corta y La Cascada – Destino Castilla y León

¿Dónde comer?

Aunque en varias ocasiones hemos comido en plan picnic en los muchos lugares habilitados en esta zona, también hemos parado a comer en restaurantes. En concreto, lo hemos hecho junto al ayuntamiento, en el Restaurante Casa Ramón 2. Y es que veréis que hay varios restaurantes Casa Ramón.

Menú del día en el Casa Ramón II de Quintanar de la Sierra - Destino Castilla y León
Menú del día en el Casa Ramón II de Quintanar de la Sierra – Destino Castilla y León

La zona ofrece bastantes lugares dónde disfrutar de buenos menús, aunque no esperéis delicatesen y más bien cocina casera. En Neila no conocemos ningún sitio donde comer.

¿Dónde alojarse?

Nunca nos hemos alojado ni en Quintanar de la Sierra, ni el Neila. Nosotros siempre lo hemos hecho en la zona de Sala de los Infantes, por lo que te recomendamos el Hotel-Restaurante La Moruga. Un sitio cómodo, de muy buen trato personal y además económico. Hemos regresado de lo que nos ha gustado.

Hotel rural La Moruga - Destino Castilla y León
Hotel rural La Moruga – Destino Castilla y León

No obstante, en esta zona igualmente podrías elegir lugares como Hostal Rural Las Nubes o el Hotel Benlloch en Sala de los Infantes.

Si la idea de estar más próximos a Burgos capital os seduce más, un hotel fuera del casco urbano, pero perfecto para viajar por la zona, es Hotel Ciudad de Burgos, del que ya te hablamos hace tiempo. Muy cómodo y bien comunicado por carretera tanto con la ciudad, como con otros destinos dentro de Burgos.

Breve historia de la zona

La zona es antigua, hace 80 millones de años fueron zonas marismas, de ahí que se conserven tantas huellas de dinosaurios. Épocas más “recientes”, ya elevadas, esta zona durante el cuaternario fue una zona que sufrió varias glaciaciones; la última hace 60.000 años. Fruto de ello son las lagunas glaciares de Neila que hoy disfrutamos.

Icnitas en relieve del yacimiento de Costalomo - Imagen de la Fundación de los Dinosaurios
Icnitas en relieve del yacimiento de Costalomo – Imagen de la Fundación de los Dinosaurios

Durante épocas cálidas fue una zona de paso y esto hizo que estuviera habitada desde tiempos prehistóricos por sociedades cazadoras y recolectoras. Ya en la edad de los metales, tenemos a un pueblo celtíbero, los pelendones, que fueron asimilados por los romanos sobre el 100 antes de Cristo.

Necrópolis de Revenga - Destino Castilla y León
Necrópolis de Revenga – Destino Castilla y León

Tras esto, debió haber una importante población visigoda que dura hasta la invasión islámica. Los pueblos de esta zona se repueblan en el siglo X, de la mano de los Condes de Castilla. Durante la baja edad media alcanzó una gran prosperidad por la importancia de la mesta y la producción de lana.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas