Guía para pasar el día en Alaejos 0 1247

Alaejos desde la carretera con sus dos torres

Después de varios artículos sobre Alaejos, ¿Lo hemos contado todo? Pues,.. realmente no. Nuestros pasos nos han llevado un día más a disfrutar de este tradicional pueblo mudéjar, situado a prácticamente la misma distancia de Valladolid, Zamora y Salamanca (unos 60 Kilómetros).

Déjanos sugerirte algunas recomendaciones para disfrutar de un día en Alaejos, vamos a contarte lo que hicimos nosotros junto a un grupo de amigos…

Pasar un día en Alaejos

 

Cómo llegar a Alaejos

Este pueblo se encuentra en la autovía A62 Lisboa-Burgos. Además, también se puede llegar por la carretera VA404 que une Medina del Campo con Toro.


Abre este mapa de cómo pasar el día en Alaejos en una ventana independiente aquí

 

Plan para pasar el día en Alaejos

Primeras horas por Alaejos

Para empezar la visita acudimos a la Oficina de Turismo de Alaejos, donde se ofrecen visitas guiadas gratuitas los fines de semana (los meses estivales). Es también centro de información turística con folletos de la zona y centro de exposiciones.

pasar el día en Alaejos Oficina de Turismo de Alaejos
Oficina de Turismo de Alaejos – Destino Castilla y León

Visita a las ruinas del Castillo de Alaejos

La visita guiada comienza en las ruinas del castillo de Alaejos. Recientemente, el Ayuntamiento ha derribado una casa que estaba en estado de ruina, creando un nuevo acceso al foso del castillo. Durante nuestra visita pudimos ver los trabajos de consolidación de los restos del castillo como pequeñas partes de lienzo y accesoa a bodegas.

Este castillo fue destruido por los Comuneros, a modo de venganza hacia la familia Fonseca que, al no poder asediar el castillo de Coca, descargaron su ira en esta fortaleza de menor importancia estratégica.

pasar el día en Alaejos Acceso al Castillo de Alaejos
Acceso al Castillo de Alaejos – Destino Castilla y León

 

El Castillo de Alaejos volvió a la actualidad con la serie histórica de TVE “Isabel”, ya que fue en este castillo donde la Reina Dª Juana de Avis, esposa del Rey Enrique IV y madre de la pretendiente al trono Juana ‘La beltraneja’ fue encerrada como rehén; y donde vivió una hermosa historia de amor  junto a un descendiente del Rey Pedro I.

 

Visita a la Iglesia de Santa María

Después nos desplazamos a pie hasta la Iglesia de Santa María. Para llegar desde el Castillo, pasamos por dos de las calles principales de Alaejos: la calle Fortaleza y Plaza y la calle Zabacos, donde se encuentran grandes casonas con fachadas blasonadas que nos hablan de su importancia pasada.

Para conocer más sobre esta joya del mudéjar, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde  1931  sigue tu lectura pulsando aquí.

 

     

 

Aperitivo en el Bar Carrasco

La visita guiada continúa con la Iglesia de San Pedro, aunque nosotros acordamos con la Guía de la Oficina de Turismo hacer una parada en nuestro recorrido para tomar un aperitivo y después continuar por la tarde con la subida a la Torre de la Iglesia de San Pedro, desde donde se contemplan hermosísimas vistas de la localidad y de sus campos cerealistas.

En nuestra parada,  fuimos a la terraza del Bar Carrasco. Este bar es uno de nuestros favoritos para tomar un pincho o una tapa, junto con un vino. Recomendamos los Blancos de Rueda o tintos de Toro, por ser vinos locales y tener una relación calidad precio excelente.

  • Bar el Carrasco, Alaejos Bar el Carrasco, Alaejos Bar el Carrasco, Alaejos
  • Bar Carrasco_tapas3 Bar Carrasco_tapas3
  • Bar Carrasco_tapas2 Bar Carrasco_tapas2
  • Bar Carrasco_tapas1 Bar Carrasco_tapas1
     

 

Comida en La Posada Real – Puerta Grande

Nuestra visita por Alaejos la dejamos pendiente para la tarde, donde visitaríamos la otra iglesia. Ahora nos tocaba disfrutar de uno de los sitios más interesantes que conocemos para comer, sobre todo si habéis reservado.

  • Entrante en la Puerta Grande - Fuet con cecina y mermelada - Destino Castilla y León Entrante en la Puerta Grande - Fuet con cecina y mermelada - Destino Castilla y León Entrante en la Puerta Grande - Fuet con cecina y mermelada - Destino Castilla y León
  • Entrante en la Puerta Grande - Langostinos - Destino Castilla y León Entrante en la Puerta Grande - Langostinos - Destino Castilla y León Entrante en la Puerta Grande - Langostinos - Destino Castilla y León
  • Entrante en la Puerta Grande - Jamón ibérico - Destino Castilla y León Entrante en la Puerta Grande - Jamón ibérico - Destino Castilla y León Entrante en la Puerta Grande - Jamón ibérico - Destino Castilla y León
  • Principal en la Puerta Grande - Cochinillo - Destino Castilla y León Principal en la Puerta Grande - Cochinillo - Destino Castilla y León Principal en la Puerta Grande - Cochinillo - Destino Castilla y León
  • Principal en la Puerta Grande - Bacalao en salsa verde - Destino Castilla y León Principal en la Puerta Grande - Bacalao en salsa verde - Destino Castilla y León Principal en la Puerta Grande - Bacalao en salsa verde - Destino Castilla y León
  • Principal en la Puerta Grande - Entrecot de buey - Destino Castilla y León Principal en la Puerta Grande - Entrecot de buey - Destino Castilla y León Principal en la Puerta Grande - Entrecot de buey - Destino Castilla y León
  • Postre en la Puerta Grande - Natillas caseras - Destino Castilla y León Postre en la Puerta Grande - Natillas caseras - Destino Castilla y León Postre en la Puerta Grande - Natillas caseras - Destino Castilla y León
     

Se trata de la conocida como la Puerta Grande. Un casón de ladrillo, que también es Posada Real. Posee unos menús que incluyen cochinillo, con varios entrantes que pueden variar de gran calidad. El precio durante la semana es de 13 €, mientras que el fin de semana es de 20€.

Puedes conocer la experiencia gastronómica en el Restaurante La Puerta Grande aquí.
 

El Bar El Callejón

Mientras esperábamos para realizar la visita a la Iglesia de San Pedro y subida a la torre, hicimos una parada en la terraza del Bar el Callejón para disfrutar de un buen café. En la planta superior cuentan con restaurante donde se sirve también comida típica de la zona. Muy recomendable también. Puedes conocer una gastroexperiencia en el Bar-Mesón el Callejón aquí.

pasar el día en Alaejos Bar El Callejón de Alaejos
Bar El Callejón de Alaejos – Destino Castilla y León

Tanto en la plaza como en otros puntos de la localidad encontrarás también más bares y restaurantes.
 

Visitando la Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro ya la conocíamos de la visita anterior, aunque no nuestros amigos, que se quedaron impresionados. Y es que tras la intervención que se realizó hace pocos años, esta iglesia ha recuperado su antiguo esplendor.
 

     

 
Puedes conocer mejor el estado de esta iglesia en nuestra anterior entrada.

Pero una interesantísima novedad, incluso para nosotros fue la visita a lo alto de la torre campanario de la Iglesia de San Pedro.

pasar el día en Alaejos - Vistas desde la torre de San Pedro de Alaejos
Vistas desde la torre de San Pedro de Alaejos – Destino Castilla y León

 
Pese a que el pueblo de Alaejos se encuentra en una depresión del terreno, la altura de las torres campanarios, conocidas como las Giraldas de Castilla, permiten una visión magnífica sobre la meseta castellana.

pasar el día en Alaejos - Torres de Alaejos
Torres de Alaejos

 
Tras esta vistas únicas y aprovechando que aún los días son largos, tomamos el último refresco junto el castillo, en el bar La Panera.

Nuestra valoración sobre esta visita es que pasamos un día magnífico, y aunque ya conocíamos el lugar, la visita guiada nos ayudó a conocer mejor este pueblo mudéjar. Según nos cuentan, esperan poder desarrollar estas visitas además de con guía, en ciertos días, de forma teatralizada.

Desde nuestra pequeña ventana, deseamos lo mejor para este pueblo de Valladolid y que siga apostando por un turismo de calidad.

 

Artículos relacionados:

    Difruta visitando Alaejos.
    Conoce los atractivos de Alaejos.
    Visitando Toro.
    Safari fotográfico nocturno en Alaejos .
    Conoce la ruta de Isabel I por Castilla y León.
    Ruta de tapas por la localidad de Toro.
 
Nota:
    Imagen de portada cortesía de Angel Álvarez, Valladolid y sus pueblos.

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay