Todo lo que nos deja la Serie de Isabel 2 2568

portada de la serie Isabel de TVE

Como a otros muchos, la serie Isabel de TVE nos acabó enganchando con sus intrigas palaciegas y el retrato de un personaje tan fascinante e importante para Castilla y León como ha sido Isabel I de Castilla
 
Serie de Isabel
 
En un país como el nuestro nos resulta más que significativo que la cadena pública haya dedicado una serie a un personaje que luchó toda su vida por unir, agrandar y ensalzar nuestra tierra, siempre fiel a sus principios.

A nosotros nos ha encantado la serie y pensamos que, pese a los fallos que este tipo de series presentan, los productores han sabido mantenerse bastante cercanos al hilo de la Historia.
 

Desmitificando al personaje de Isabel

En los últimos tiempos se han corrido falsos rumores sobre el personaje de Isabel como el que dice que la Reina no se lavaba nunca, que tuvo que empeñar sus joyas para que la primera expedición de Cristóbal Colón pudiera ponerse en marcha o que Colón fue su amante. Nada más lejos de la realidad.

Como bien retrata la serie, Isabel fue una mujer muy avanzada para su tiempo que obligó a su corte a bañarse una vez por semana. Siempre se mantuvo fiel al rey Fernando de Aragón y nunca tuvo que empeñar sus joyas para la primera expedición. Hay que pensar que Cristobal Colón solo llevó tres naves cuando lo normal en aquella época era flotar al menos una docena, así que no sólo la reina no se empeñó sino que fue bastante económica aquella misión.
 

Las grandes frases de Isabel

Nos gusta como la serie muestra a Isabel como una mujer inteligente, íntegra y piadosa, que defendió los derechos de la mujer con su propio ejemplo. Una de las mejores reinas que nos ha dado la historia que amó y defendió nuestra tierra. Algunas de las frases que menciona el personaje son: “El reinará en Aragón, pero yo reinaré en Castilla”, “Nací y moriré en Castilla”, “Siempre he de pensar en lo mejor para Castilla”…
 


 

Los derechos del Hombre y de la Mujer

Como bien se muestra en la serie, Isabel decidió por si misma su matrimonio, casándose con Fernando enamorada. Su fuerte personalidad supuso una revolución para la socidad de la época que tuvo que acatar muchas de sus decisiones. En la corte aceptó, alojó y educó a varios niños, hijos ilegítimos del Cardenal Mendoza y de Juana de Portugal.

Cuando Cristobal Colón arribó a las Américas, surgió el dilema de cómo considerar a los indígenas que se habían encontrado. ¿Serían esclavos? Isabel decretó que todos aquellos indígenas que estuvieran en territorios conquistados por los castellanos serían considerados súbditos en igualdad de derechos y deberes.
 

Una pizca de chovinismo

Una pizca de chovinismo es lo que nos falta para reconocer cuanta historia y patrimonio artístico hay en cada rincón de Castilla y León. Si no valoramos nuestros orígenes, nuestra historia, cultura o gastronomía, ¿quién lo va a hacer? Lejos queda ya la pérdida de Cuba en 1898 cuando el orgullo patrio cayó por los suelos. Más de un siglo renegando de lo nuestro y con la filosofía de “todo lo de fuera es lo mejor” ha dado para mucho, y como dice el refrán, “así las pintan calvas”, y así nos va.

A nosotros la serie nos ha hecho un poquito más chovinistas, ¿y a ti?
 

La ruta de Isabel

Gracias al tirón de la serie Isabel, algunos pueblos dónde nació y habitó la reina se han unido para crear una ruta turística que recorre los lugares más importantes en la biografía de Isabel como Medina del Campo, Tordesillas, Madrigal de las Altas Torres, Segovia, Arévalo o los toros de Guisando.
 

Portada de la ruta de Isabel en Castilla y León

 
Aquí encontrarás información sobre las rutas de Isabel en Castilla y León en la que podrás visitar los sitios históricos relacionados con la Reina Isabel y las recreaciones históricas en la Ruta de Isabel que tendrán lugar durante todo el verano. Puedes descargarte el folleto de la ruta aquí.
 

Concursos de la Serie Isabel

Hasta el 15 de septiembre, la Junta y RTVE han creado un concurso sobre la reina Isabel I como preámbulo al estreno de la segunda temporada de la serie de ficción ‘Isabel’ y con el fin de potenciar los recursos culturales y turísticos relacionados con la reina castellana. Puedes saber más aquí.

El Ayuntamiento de Medina del Campo, en Valladolid ha creado a su vez un concurso en  Instagram con el hastag: #VeranoIsabel en el que invita a los participantes a tomar fotos en lugares isabelinos y publicarlas en la red social. El ganador se llevará un viaje por Castilla y León para visitar los principales espacios de la Reina de Castilla. Descubre más sobre el concurso aquí.

Esperamos que la serie de Isabel haya servido para dar un pequeño empujoncito a esta comunidad que tanto necesita darse a conocer. Nosotros lo intentamos cada día con este blog…

¿Hay algún aspecto de la serie que quieras destacar? ¿Nos dejamos algo en el tintero o no estás de acuerdo en algo? ¡Déjanos tu comentario!
 

Artículos relacionados:

    Recorre la Ruta de Isabel por Castilla y León.
    Jornadas Isabelinas de Madrigal de las Altas Torres, lugar de naciemiento de la Reina.
    Visita al Castillo de Arévalo, su historia y leyenda.
    10 razones para visitar Arévalo y la Moraña.
    Los rincones más impactantes de Ávila, visita guiada.
    Comer bien en Medina del Campo.
    Ruta de tapas por Ávila.
    Ruta de tapas por Segovia.
 

 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

2 Comments

  1. A mi me gustó mucho la serie y estoy esperando a que den la segunda temporada, creo y no sé el porqué se ha tratado tan mal a un personaje tan importante para España y en esta serie (que la veo muy bien preparada con escenarios, vestuario y demás), creo que le hacen bastante justicia y por fin, una actriz rubia y con ojos claros como los de la reina!!

    1. Gracias por el comentario Inmaculada:
      El destino ha querido que la imagen de tan gran reina haya caido en desgracia, tachandola de fea, sucia e inculta, y curiosamente debio ser todo, menos esto.
      Dicen que era hermosa, rubia y de ojos azules, como todos los Trastámara; limpia (para los cánones de la época), ya que obligo a la corte a bañarse al menos una vez a la semana; y culta, ya que dominaba fluidamente Latín, Griego, Frances, Portugués, Aragones y Castellano.
      Estamos esperando la segunda temporada! Esperamos que sigan manteniendo el nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks