Visitar el pueblo mudéjar de Alaejos 13 20115

Pasar un día en Alaejos - Destino Castilla y León

Regresamos a la provincia de Valladolid, aunque estamos casi en el límite entre Zamora y Salamanca. Desde la autovía Valladolid-Salamanca, la A62, pasamos un cerro y al fondo distinguimos dos torres en ladrillo. Si el viajero puede permitirse parar en ese pueblo, al acercarse desde la desviación N620 se podrá sorprender con las dos giraldas castellanas.


Abre este mapa de cómo llegar a Alaejos en una ventana independiente aquí

En esta entrada, te presentamos el arte este pueblo mudejar, pero tmabién puedes encontrar en otra entrada, otros puntos de interés en Alaejos (visita la otra entrada aquí).
 

Grabado de cómo era Alaejos en 1775

 
El pueblo se llama Alaejos. Equidistante de Valladolid, Salamanca y Zamora es por definición propia un pueblo con un estilo único.

Todos los pueblos tienen sus señas de identidad, claro está, pero Alaejos puede que debido a sus dos importantes iglesias, haya adquirido una muy particular. No por nada, este pueblo es parte de la Ruta del mudejar de Castilla y León.

Como deciamos, las dos iglesias son lo que más destaca al visitante ocasional,  dos maravillas del estilo mudéjar castellano. La más antigua es Santa María, 50 años más joven que San Pedro.
 

Iglesia de Santa María de Alaejos

 

Iglesia de Santa María de Alaejos

 

Empezamos por ella por ser la más antigua. Construída seguramente sobre una edificación anterior, la construcción actual es del siglo XVI, en estilo mudéjar. Destaca en su fachada una entrada en estilo renacentista con frontón y la base de la torre, en piedra de sillería. Ya en el interior vemos que se trata de una iglesia con planta de salón con 3 naves en estilo mudéjar con naves con bóvedas de crucería.

     

 
El coro está realizado en madera labrada, de nuevo en estilo mudéjar de gran gusto sin pintar. Según nos comentaron a este acabado se llama “en crudo”.

     

 
Al fondo hay un retablo maravilloso al que le faltan algunas esculturas menores en la zona del sagrario, Según parece es del faomoso escultor castellano Esteban Jordán o de su escuela. Las esculturas que faltan seguramente fueran robadas o vendidas.
 
Sagrario sin figuras en el retablo de en la Iglesia de Santa María de Alaejos

 
Nos destacaron en la nave izquierda (o del evangelio) un retablo menor, pero que tiene un Cristo al que los alaejanos tienen una gran devoción. Se lo denomina “Cristo de la Salud”. Todos los años es limpiado por gentes del pueblo con vino blanco añejo. Este vino se conserva y es administrado a los enfermos para procurarles salud. La gente de Alaejos tiene gran fe en este Cristo.
 
Cristo de la Salud en la Iglesia de Santa María de Alaejos

 

Iglesia de San Pedro de Alaejos

Saliendo de Santa María, y siguiendo la calle Zabacos llegamos a la plaza mayor.
 

     

 
En ésta, se encuentran los ábsides de San Pedro. De nuevo nos encontramos con una construcción en estilo renacentista mudéjar del siglo XVI. Se cree que anteriormente debió haber también una edificación anterior, ya que las piedras labradas de la cimentación de la torre difieren del estilo de la construcción.
 
Torre de San Pedro de Alaejos

 
Nada más entrar, destaca la elegante restauración a la que ha sido sometida hace un año. De nuevo encontramos un esquema de 3 naves, con bóvedas de crucería, que además de mantenerse bien conservadas, son realmente bonitas y espectaculares. Como se trata de una iglesia con planta basilical, la nave central es más alta que las laterales. Entre la bóveda y el arco de división tras la restauración han aparecido una serie de pinturas al fresco en blanco y negro que describen vidas de santos en la parte posterior y del evangelio en la parte anterior.

     

 
El retablo es mucho más grandioso, dedicado a San Pedro y a su vida. En la iglesia hay varios retablos más en estilo barroco. Destacaría personalmente 3. Uno por estar aún “en crudo”, otro que hasta 1911 se conservó en crudo, pero fue pintado usando unas tonalidades pastel un tanto, “curiosas” y un tercero que no procede de Alaejos.
 
Retablo traido de la Iglesia del pueblo abandonado de Valdefuentes en San Pedro de Alaejos

 
Este retablo tiene su origen en Valdefuentes. Esta población fue asolada completamente por la peste y abandonada. De su iglesia fue rescatado este retablo.

Ruinas del castillo de Alaejos

¿Castillo? Si no se ve ninguno. Bueno, como contaremos en la entrada dedicada a la historia de Alaejos, este pueblo contaba con castillo del que actualmente solo quedan ruinas. Se sabe que sirvió de prisión para Juana de Portugal, madre de Juana “la Beltraneja” durante la guerra civil previa al reinado de los Reyes Católicos.
 

Juan la Beltraneja - Estatua en Alaejos

 
Fue sitiado en el levantamiento de los Comuneros, y destruido, al igual que muchas casas de la población.

Actualmente solo quedan unas ruinas de los cimientos que se conservan a modo de recuerdo. Recientemente se han encontrado una serie de pasadizos que recorren el pueblo pasando por algunos lugares de interés, como son las iglesias. Parece ser que al menos un de estos pasadizos, llegarías hasta las ruinas del castillo. Estos pasadizos son peligrosos por su estado de conservación y hasta donde sabemos, aún no son visitables.
 

Ruinas del Castillo de Alaejos - Imagen de ElDiarioDeValladolid
Ruinas del Castillo de Alaejos – Imagen de ElDiarioDeValladolid

 

Caño de Alaejos

Como todos los pueblos, Alaejos tiene varias fuentes de agua. Dada la antigua importancia de la población, las fuentes disponibles eran varias. Alaejos distinguía entre el agua para el abrevadero y el lavado de ropa, que se obtenía de la zona norte de pinares, y el agua para el consumo humano.

Para estas fuentes, se había diseñado un ingenioso sistema que recogía agua ya desde época romana que permitía canalizarla y almacenarla en unas cisternas. Este sistema de canalizado terminaba en una fuente que vertía en un caño.
 

El Caño de Alajeos - Image de Wikilock
El Caño de Alajeos – Image de Wikilock

 
El caño actual es de la época del Siglo XVIII, siguiendo unos patrones neoclásicos. La singularidad de la misma es el estado de conservación que podemos disfrutar hoy en día, ya que aunque hace años que ya no es un método efectivo para el abastacimiento de agua, recientemente ha sido restaurado el sistema y embellizada la zona del Caño con una serie de merenderos al aire libre y zona de ocio y esparcimiento. Representa sobre todo las constumbres e historia de un pueblo.
 

Pinares y tierras de labranza en Alaejos

Y hablando de constumbres e historia, no podemos dejarnos los pinares de Alaejos. Son un bello ejemplo de lo que debió ser Castilla en época de los Reyes Católicos, donde se decía que una ardilla podía atravesar la península saltando de árbol en árbol.
 

     

 
Actualmente sirven además de pulmón natural de la zona y hermasa vista, para acoger las tradicionales meriendas, que entre amigos se dan los habitantes de Alaejos siguiendo las tradiciones de los jueves de compadres y comadres, y la paellada de San Isidro.

Estos son los principales puntos de interés turísticos en Alaejos, no obstante, si contactas con la Oficina de Turismo, quizás te puedan explicar más.

Si encuentras algún dato incorrecto, o crees que podemos incluir más información, déjanos un comentario y trataremos de mejorar la entrada.
 

Artículos relacionados:

    Difruta visitando Alaejos.
    Visitar en Ciudad Rodrigo.
    Caminar entre las estrellas en la ribera de Castronuño.
    Visitando Toro.
    Safari fotográfico nocturno en Alaejos .
    Conoce la ruta de Isabel I por Castilla y León.
    Ruta de tapas por la localidad de Toro.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

13 Comments

  1. Gracias por el comentario Inmaculada.

    Estamos trabajando en otra entrada también sobre Alaejos en que hablemos de algunos lugares que visitar, más relacionados con el ocio. En muy breve estará disponible.

    Cuando tengamos tiempo, también queremos publicar una breve reseña sobre historia, aunque no puedo asegurar cuándo lo haremos.

    Un saludo!

  2. Hola David

    Gracias por dedicarle un artículo tan completo a mi pueblo. Sólo queria comentarte que la reina que estuvo encerrada en el castillo fue la madre de Juana la Beltraneja, Isabel de Portugal, segunda esposa del Rey Enrique IV de Trastámara.

    1. Gracias María Dolores:

      Ya he hecho la modificación. Perdón por mi error. No obstante, la madre de Juana ‘la Beltraneja’ fue Juana de Portugal. Si la reina madre que fue prisionara en este castillo fue la madre de ‘La Beltraneja’, ha de ser esta Juana, y que efectivamente, fue la segunda esposa de Enrique IV.

      También hemos tenido que modificar el origen del retablo traido de Valdefuentes a la Iglesia de San Pedro.

      Gracias a vuestro comentarios, vamos mejorando la información que publicamos.

      En breve volveremos a escribir sobre Alaejos, vamos poco a poco.

  3. Fantástico reportaje, muy bien ilustrado y recogiendo parajes que a mas de uno le pudieran pasar inadvertidos como el caño y los pinares. Creo que estos últimos están muy desaprovechados ya que podrían acoger meriendas y demás eventos sociales con mas frecuencia.
    Sólo echo de menos una breve reseña a la calle Zabacos que une ambas iglesias y que cuenta con multitud de casonas y escudos familiares centenarios, tanto es así que la propia oficina propone una ruta para seguir dichos escudos.
    Enhorabuena una vez más, estaré atento ante tus nuevos destinos, y vuelve por Alaejos lo mas pronto posible.

    1. Gracias por el comentario Álvaro:

      Intentaremos completar un poco más con la calle Zabacos. De hecho para completar una segunda entrada sobre Alaejos, necesitamos unas cuantas fotografías que ilustren la entrada. Especialmente de esta calle, por lo escudos y por los respiraderos de las bodegas.

      Nos falta eso, pequeños detalles. De nuevo gracias por el comentario!

  4. Que razon tienes son las giraldas d castilla y leon.
    gracias por escribir algo tan bonito de mi pueblo.
    Es Precioso

  5. David: Gracias, Gracias……por haber revivido en mí el sentimiento de amor hacia ese hermoso pueblo ¡ALAEJOS !.Nací en él y aunque llevo fuera muchos años, las raíces no se olvidan. Referente a los escudos familiares, en la calle la Cárcel (actualmente con otro nombre) también hay alguno. Me gustaría saber la historia. Un saludo.

  6. De chica pasé un verano en Torrecilla de la Orden y Alaejos me sonaba, pero ayer (casi después de 50 años) visité la población y he quedado totalmente impresionada por la magnificencia de sus monumentos. Una pregunta a nivel histórico: ¿cuál es el motivo o su importancia para que se construyeran dos iglesias de extraordinarios tamaño y porte, hubiese casa inquisitorial, casas blasonadas, etc.? Según leo, el castillo y otros edificios fueron destruidos como consecuencia del levantamiento Comunero; fecha que coincide más o menos con la construcción de las iglesias ¿no?
    Gracias anticipadas por aclarar esta duda.

  7. Precioso reportaje, pero no me puedo creer que se hable de Alaejos y no se haga mencion a la Ermita de la Virgen de la Casita, es la patrona del pueblo y sobre todo querida por creyentes y no creyentes. Es nuestra virgencita.

  8. Gracias por el reportaje. Mi padre nació en Alaejos en 1901. Yo de pequeño, hace 60 años, pasaba los veranos en casa de mi tío Julián, el médico del pueblo. Tengo cantidad de recuerdos de mi infancia y de las historias que mi padre me contaba de su pueblo, historias a las que usted hace ilusión en sus descripciones, como los pasadizos que comunicaban la bodegas hasta el castillo y las iglesias. El encierro de los toros, la caza a caballo con los galgos de mi tío Julián, pisar la uvas, el olor a trigo…….y mucho mas! Yo ahora vivo en Quebec, Canadá y cuando le cuento a mis hijas esas cosas, nos se las creen.
    Gracias por transportarme a otra época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas