Denominaciones de Origen del vino a su paso por el Río Duero 0 1092

Río Duero a su paso por Castronuño - Destino Castilla y León

Para casi cualquier aficionado al vino, la mera mención del Duero, trae a la mente la prestigiosa Ribera del Duero, una denominación con algunas de las más prestigiosas bodegas elaboradoras de vinos tintos del mundo. Pero igual, para otros tantos menos introducidos en el mundo del vino, se les puede escapar que el padre Duero, además de ser un río de oro, como lo era para los romanos, es también un río de vinos. Vamos a repasar las diferentes zonas vitivinícolas del Duero; desde su nacimiento en Soria, a su desembocadura en Oporto.

Río Duero, padre de grandes vinos

Grandes generalidades del río Duero

Este río es en gran medida, el río de Castilla y León, pues la mayor parte de su cuenca está incluida en Castilla y León, aunque hay territorios de Castilla y León como el norte de las montañas de León y El Bierzo, cuyo río principal es el alto Sil, que termina en la cuenca del Miño, o bien en el norte de Burgos, donde el Ebro baña las riberas de algunas comarcas de Las Merindades. Al sur, algunas de las montañas de Ávila dejan caer sus aguas en el Tajo.

Este es, por tanto, un río muy castellano y leonés, ya que de sus 897 kilómetros, 572 los recorre por nuestro territorio, recogiendo la mayor parte de las aguas de la Comunidad; 112 kilómetros son conocidos como Duero internacional, siendo el río la frontera; y por último, 213 son los que recorre por Portugal antes de finalizar en el mar.

Vistas del Río Duero desde Vilvestre-Salamanca
Vistas del Río Duero desde Vilvestre-Salamanca

Los romanos lo tenían por un río del que se podía sacar oro, pero nuestro oro actual son sus vinos, ya que en su lado español, hay 7 denominaciones de origen, mientras que por el lado portugués, hay otras 4. Prácticamente todo su curso baña viñedos que elaboran grandes vinos.

Las Denominaciones de Origen del río Duero en Castilla y León

No nos vamos a extender excesivamente, sobre todo porque podéis encontrar información relativa a cada denominación de origen en otras publicaciones que hemos realizado. Indicaros, que justo antes de salir de Soria, empieza la Denominación de Origen Ribera del Duero, y justo, en el lado español del Duero internacional, en las Arribes del Duero de Salamanca, termina la última denominación.

Denominaciones de Origen en el Duero por Castilla y León - Destino Castilla y León
Denominaciones de Origen en el Duero por Castilla y León – Destino Castilla y León

DO. Ribera del Duero

Es la primera denominación de origen. La dureza del clima castellano hace madurar a la variedad tempranillo de una forma maravillosa. Evidentemente, esta zona vinícola posee internamente subzonas, por lo que ni siquiera todos los vinos amparados bajo esta denominación de origen son homogéneos. Esto es magnífico, porque así podéis encontrar el vino que mejor se adapte a vuestro paladar.

Parajes de la DO. Ribera del Duero - Destino Castilla y León
Parajes de la DO. Ribera del Duero – Destino Castilla y León

Esta denominación de origen, en líneas generales, está bastante bien adaptada al enoturismo. Sin duda, hay dos grandes zonas a visitar. El entorno a Aranda de Duero, en Burgos; y entorno a Peñafiel, con el valle del Cuco y la conocida como “milla de oro” de la Ribera, con bodegas tan prestigiosas como Vega Sicilia, Prado Rey, Arzuaga o la Bodega Balneario Monasterio de Retuerta.

DOP. Valtiendas

Esta pequeña zona de Segovia aunque no está regada de forma directa por el río Duero, estuvo próximo a integrarse dentro de la anterior, pero diversos motivos terminaron siendo una Denominación de Origen Protegida independiente. Esto hace que sus vinos tengan bastantes similitudes, pues las aguas del Duratón, con sus hoces, así como el río Fuentesoto, terminan vertiéndose en el Duero.

Parajes de la DOP. Valtiendas - Destino Castilla y León
Parajes de la DOP. Valtiendas – Destino Castilla y León

Como DOP. Es aún joven y apenas cuenta con una verdadera infraestructura, pero sabemos que estas 6 bodegas elaboradoras de vinos están trabajando para sacar adelante esta iniciativa de elaborar vinos de calidad y de ligarse al enoturismo como vector de difusión de esta comarca segoviana. Para ello, cuentan con interesantes parajes y otros atractivos complementarios, como la quesería de Sacramenia.

DO. Cigales

Por poco, casi tendríamos que hablar que por esta DO. no pasa el Duero, y que solo está asociado a este por del Pisuerga, que vierte sus aguas al Duero. De hecho hasta se dice así -“El Duero lleva la fama y el Pisuerga lleva el agua“- Pero justo en su extremo sur, el Duero atraviesa una parte de esta zona vitivinícola, especializada en vinos rosados; y en última instancia de vinos claretes.

Parajes de la DO. Cigales - Destino Castilla y León
Parajes de la DO. Cigales – Destino Castilla y León

Esta zona lleva bastantes años vertebrada turísticamente con una Ruta del Vino, que promociona varios castillos, como el de Fuensaldaña, recientemente museo de la denominación, pero existen muchas bodegas, monasterios, y recursos visitables, donde pasar el día, el fin de semana y ni aún así, haberlos disfrutado todo. De hecho, os contamos un recopilatorio de experiencias para hacer con niños en Ruta del Vino de Cigales.

DO. Rueda

La gran zona vitivinícola de Castilla y León, al menos en superficie. Esto evidentemente, crea bastantes subzonas dentro de la misma. Si en las anteriores zonas la especialidad eran los vinos tintos, y en menor medida los vinos rosados, Rueda se caracteriza por elaborar unos vinos blancos de gran calidad. Su terreno calizo y clima duro del medio del gran valle del Duero hace que la variedad autóctona, la verdejo, y la importada Sauvignon Blanc sean las reinas indiscutibles.

Parajes de la DO. Rueda - Destino Castilla y León
Parajes de la DO. Rueda – Destino Castilla y León

Es un zona tiene mucho que ofrecer para el enoturista, muchas bodegas visitables, algunas modernas, como las Bodegas Ramón Bilbao en Rueda, otras más tradicionales, y otras directamente auténticas joyas de bodegas centenarias, como Bodegas Muelas, en Tordesillas. Sin olvidarte de museos, castillos, aulas, un zoo especializado en aves, villas romanas, como la de Almenara-Puras,.. Imposible condensar todo.

DO. Toro

Terminando Valladolid y especialmente en Zamora, tenemos esta otra gran denominación de origen del Duero. Usando las mismas variedades de uvas que en la Ribera del Duero, el refinado uso de las técnicas tradicionales de la zona ha conseguido evolucionar estos vinos, de unos vinos duros y ásperos, a unos vinos elegantes y con personalidad. La zona produce vinos blancos y rosados, pero la verdadera fuerza de esta zona está en sus tintos.

Parajes de la DO. Toro - Destino Castilla y León
Parajes de la DO. Toro – Destino Castilla y León

En cuanto a las capacidades para hacer enoturismo en la zona de Toro, son muchas. Hace tiempo os contamos varias ideas para un fin de semana, pero incluso simplemente pasar un día en Toro, es una pasada. Allí podéis visitar la bodega Valdigal, la bodega comercial más pequeña de la DO, que además de ser centenaria, está en pleno casco histórico de Toro. Y sin olvidar el Museo del Vino de Pagos del Rey, un museo que trasciende al propio proceso de la elaboración de vinos.

DO. Tierra del vino de Zamora

Aunque esencialmente es una prolongación de la anterior zona de Toro, esta denominación de origen es menos conocida y explotada, lo que no le resta calidad ni capacidad de proyección. Aunque permitidas las elaboraciones blancas y rosadas, la característica esencia de estos vinos es ser tintos con gran cuerpo.

Parajes de la DO. Tierra de Zamora - Destino Castilla y León
Parajes de la DO. Tierra de Zamora – Destino Castilla y León

La iniciativa para lograr ser una denominación de origen nació a finales de los 90’s del siglo pasado, aunque no es hasta el 2007 que se posee el reconocimiento que trata de rescatar esta zona que ya explotaron los romanos como zona vinícola. A esta zona aún le falta infraestructuras asociadas al enoturismo (o al menos no las conocemos y estaríamos encantados de que nos las contara alguien), pero no por ello carece de interés turístico; como la capital, Zamora. Una de las capitales del románico, pero también del modernismo. Con un gran atractivo por descubrir. Pero al sur de la DO, está Fuentesauco, famoso por sus garbanzos. Así que además podéis hacer gastroturismo.

DO. Arribes del Duero

Finalizando el curso del Duero por su lado español, entre Zamora y Salamanca está el Parque Natural de los Arribes del Duero, que si no lo conocéis os lo recomendamos. Una escapada por la zona es magnífica, ideal para hacer senderismo, hacer algún crucero, o hacer también, por ejemplo oleturismo en Ahigal de los Aceiteros. Esta zona está recuperando las variedades autóctonas, como la Juan Garcia y la variedad Bruñal (o Colorada), en la que solo dos bodegas elaboran con él, (y una es de Rueda, como nos contó A Tavola con il Conte en su cata de vinos de Javier Sanz Viticultor).

Parajes de la DO. Arribes del Duero - Destino Castilla y León
Parajes de la DO. Arribes del Duero – Destino Castilla y León

Hace tiempo que conocemos la zona, y posee un gran valor que ahora está empezándose a conocer, con el reciente reconocimiento como Ruta del Vino de los Arribes. Allí podéis disfrutar de Ahigal de los Aceiteros, como os hemos dicho, donde elaboran vinos y aceites de oliva virgen extra. Próximo está una población de frontera, San Felices de los Gallegos, o un poco más alejado, Ciudad Rodrigo.

Las Denominaciones de Origen en el Duero Portugués

Antes de empezar, queremos indicaros que no somos expertos en cuanto a la viticultura portuguesa. Simplemente, os vamos a dar tan solo, algunos brochazos de su configuración y cosas de interés turístico.

Denominaciones de origen portuguesas del río Duero
Denominaciones de origen portuguesas del río Duero

Región vitícola del Alto Duero

Nada más salir de España, el Duero, ahora ya Douro sigue avanzando por Portugal. Sigue rodeándose de viñas, creando un paisaje único, de viñas en bancales de todo tipo. La belleza es tal, que esta región ha sido clasificada como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de paisaje cultural. Esta zona es llamada Douro Vinhateiro. Aquí se produce el vino que terminará bajando en barcas hasta Oporto, donde se criará de forma especial hasta transformarse en vinos de Oporto.

Carreteras entre montaña del norte de Portugal - Destino y Sabor
Carreteras entre montaña del norte de Portugal – Destino y Sabor

La producción de vinos empezó hace más de 2000 años, por lo que la larga tradición de viticultura produjo un paisaje cultural de belleza excepcional que refleja su evolución tecnológica, social y económica. En estos parajes se encuentran las bodegas que elaboran el vino de la DOC. Douro; muchas de ellas, visitables, ya que son las bodegas que luego llevarán el vino a Oporto.

DOC. Beira Interior

Esta región vinícola de Beira Interior, es otra región con una Denominación de Origen Controlada portuguesa de vinos producidos en la región demarcada de Beira Interior, al sur del alto Duero, con las subregiones de Castelo Rodrigo, Cova da Beira y Pinhel. A esta zona le ocurre como a la DOP. Valtiendas; sin ser totalmente una zona del Duero, las aguas terminan desembocando en él. Los vinos de Beira Interior pueden ser blancos, tintos, rosados, Palhetes, claretes o espumosos.

Cepas de Trilho das Belas Vistas en el Alto Duero - Imagen de Wikipedia
Cepas de Trilho das Belas Vistas en el Alto Duero – Imagen de Wikipedia

Esta zona lleva produciendo vinos desde época romana, lo que permite encontrar unas infraestructuras para esta actividad de gran antigüedad, aunque el verdadero repunte de producción vino de la mano, como en toda la península, de la mano del Císter, en el siglo XII.

DOC. Távora-Varosa

Esta es la tercera de las regiones vitivinícola en el Duero portugués, en algunos casos se solapa con la zona de los vinos de la DOC. Douro. Posee rango de Denominación de Origen Controlada. Abarca la región de los los concelhos de Moimenta da Beira, Penedono, Sernancelhe, Tabuaço, Armamar, Lamego y Tarouca; es decir en parte de las laderas de la Serra da Nave. La legislación portuguesa admite gran variedad de uvas, tanto blancas como tintas. Los vinos producidos aquí, bajan por el Duero hasta Oporto, donde se transforman en vinos de Oporto.

Parajes de la DOC. Távora-Varosa - Destino y Sabor
Parajes de la DOC. Távora-Varosa – Destino y Sabor

Esta zona la conocimos junto a los amigos de Destino y Sabor. Desde Tabuaço visitamos la zona, caracterizada por cepas en bancales que dominan todo el paisaje. Estos parajes vienen siendo explotados desde época romana e incluso una de las bodegas centenarias de la zona está declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. No obstante, aunque a nivel de vinos, está muy desarrollado, aún falta bastante de explotación enoturística.

DOG. Porto

Oporto es una de las ciudades más emblemáticas de Portugal. Se encuentra muy próximo a la desembocadura del río Duero, por lo que sus aguas son mezcla de agua salada del Atlántico y agua dulce del Duero. En las riberas del río Duero se encuentran las bodegas elaboradoras del vino de Oporto.

Enoturismo en la DOG Oporto - Destino y Sabor
Enoturismo en la DOG Oporto – Destino y Sabor

Siendo puristas, lo que producen no es esencialmente vino, ya que son vinos fortificados. Las uvas producidas en las regiones anteriormente descritas. Desde ahí, tradicionalmente en barcas bajan por el Douro, hasta Oporto, o más en concreto, a Vilanova di Gaia, que es la orilla sur. Allí, se transforman en vinos de Oporto. Podéis conocer más el proceso según lo cuentan los amigos de A Tavola con il Conte, tal y como aprendieron, haciendo enoturismo en Bodegas Calem.

Los vinos de Oporto son muy especiales, porque al añadir un aguardiente paran la fermentación del vino y lo estabilizan, dejando un alto grado de alcohol y azúcares sin transformar. Si queréis, podéis ampliar conocimiento sobre estos vinos aquí.

En cuanto a atractivo turístico, Oporto es única, ni una escapada de fin de semana es suficiente para verlo todo, ni siendo una única ciudad. Dado que está en un clima atlántico, es posible que llueva un rato por la mañana, por eso nuestros compañeros de Destino y Sabor nos contaron qué hacer en Oporto un día de lluvia, y qué hacer, si no llueve en Oporto. Pues pese a todo, quedan muchas cosas por ver y disfrutar.

Y con esto, queda claro que el “padre Duero”, es un río propicio para los vinos. Aún quedan espacio en sus riberas sin ser denominaciones de origen, pero como ya os descubrimos, no sin cultivar viñas fuera de una DO.

¿Qué más cosas añadirías sobre la relación del río Duero y los vinos? Déjanos un comentario con tus sugerencias.

 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks