Visita al Museo del Vino Pagos del Rey ¡Vámonos de enoturismo! 0 1789

Visita al Museo del Vino Pagos del Rey ¡Vámonos de enoturismo!

El Museo del Vino Pagos del Rey está situado en Morales de Toro (Zamora), a unos 8 kms de la ciudad de Toro, en una antigua cooperativa de vino transformada en un gran proyecto museográfico que muestra cómo se elabora el vino en la comarca de Toro desde la antigüedad hasta nuestros días. Además, el Museo del Vino Pagos del Rey se ha convertido en un foco cultural clave en la zona, con un intenso programa cultural a lo largo del año.

Te contamos qué puedes ver y hacer allí y cómo puedes completar la experiencia almorzando en el Restaurante la Panera con una interesante oferta gastronómica armonizada con vinos de Pagos del Rey y la visita a la ciudad de Toro. Todo un planazo de enoturismo que puedes vivir cualquier día o fin de semana.
 

Visita al Museo del Vino Pagos del Rey

El Museo del Vino Pagos del Rey se ubica en un imponente edificio que aún conserva los 18 depósitos de hormigón en los que hace años se fermentaba el vino. Algunos de estos depósitos han servido para proyectar distintos audiovisuales sobre la elaboración del vino de lo más interesantes. La sala de depósitos, situada en la primera planta, se completa con varios paneles informativos, objetos vitivinícolas y una hermosa imagen de la Colegiata de Toro de fondo.

interior del Museo del Vino Pagos del Rey - Destino Castilla y León
Interior del Museo del Vino Pagos del Rey 

La segunda planta cuenta con una sala para catas y degustaciones, donde se proyecta un vídeo sobre la empresa Pagos del Rey. Una empresa familiar castellanomanchega que supo adaptarse a los tiempos y construir todo un imperio de elaboración y exportación vino por todo el mundo.

Sala de catas y proyección de vídeo - Museo del Vino Pagos del Rey
Sala de catas y proyección de vídeo – Museo del Vino Pagos del Rey

En esta misma planta se ubican varios paneles informativos sobre el vino y su importancia en la comarca de Toro y desde donde se divisa desde arriba la primera planta. Las lámparas que cuelgan del techo son espectaculares.

Planta Superior - Museo del Vino Pagos del Rey - Destino Castilla y León
Planta Superior – Museo del Vino Pagos del Rey

La sala de barricas cuenta con varias pinturas murales bastante curiosas. Este gran espacio destinado a almacenar el vino en barricas, acoge también diversos conciertos y actividades culturales. 

Pinturas murales en la sala de Barricas - Museo del Vino Pagos del Rey
Pinturas murales en la sala de Barricas – Museo del Vino Pagos del Rey

La visita al museo comienza o termina, según se desee, visitando el jardín exterior en el que se puede ver una hermosa escultura, antigua maquinaria vitivinícola, un lagar, un carro para transportar la uva e incluso una de las primeras furgonetas con las que se comenzó a distribuir el vino.

Jardin Exterior - Museo del Vino Pagos del Rey - Destino Castilla y León

En la tienda de vinos, ubicada a la entrada del Museo del Vino encontramos varias referencias de vinos producidas por Pagos del Rey en las distintas denominaciones de origen, así como varios productos gourmet.

tienda de vinos - Museo del Vino Pagos del Rey - Destino Castilla y León
Tienda de vinos y productos gourmet – Museo del Vino Pagos del Rey

Varios días después de nuestra visita leímos la noticia de que uno de los vinos que habíamos adquirido en la tienda ha sido premiado con medalla de oro al mejor vino sauvignon blanc en el 8º Concurso Mundial de Sauvignon celebrado en Burdeos (Francia). Si estás interesado en comprar vino, pregunta al personal, ellos te informarán sobre las peculiaridades de cada vino así como los premios y distinciones conseguidas con cada uno de ellos.
 

Almuerzo en el Restaurante – Vinoteca la Panera “Sabor del Vintage”

El Restaurante – Vinoteca La Panera “Sabor Vintage” de Morales de Toro (Zamora) se ubica en un antiguo silo donde se almacenaba el cereal procedente del pago de los diezmos. Además de ser un edificio con historia en la localidad y estar fantásticamente decorado, es uno de los puntos enoturísticos más dinámicos de la zona, con numerosas catas y actividades a lo largo del año.

comida en el Restaurante la Panera - Morales de Toro Zamora
 
En nuestro caso, probamos un menú degustación armonizado con vinos Pagos del Rey, todo ello delicioso. Te dejamos algunas imágenes de nuestra comida allí, aunque debes saber que el menú varía en cada temporada.

El Museo del Vino Pagos del Rey ofrece en su web un pack de visita al museo + comida y/o merienda cena en el restaurante la Panera por 25€ por persona. 

 

Visita Guiada a la Ciudad de Toro

Para terminar este viaje y como no podía ser de otra manera, visitamos los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Toro conscientes de que aún nos quedan muchos lugares por conocer.

Visita Guiada a la Ciudad de Toro - Zamora
Visita Guiada a la Ciudad de Toro – Zamora

 
Este recorrido recomendado por una guía turística local de unas dos horas de duración incluye: visita a la Colegiata de Toro, Visita a la Iglesia de San Lorenzo (de estilo mudéjar), acceso al patio de la sede de la Denominación de Origen Toro, Plaza de Toros, Puerta del Reloj y Plaza del Ayuntamiento. Si vas en el buen tiempo, verás esta plaza se llena de terrazas y buen ambiente de tapeo.

Y hasta aquí la visita de un día a la ciudad de Toro y su comarca. Si vas a estar más tiempo, echa un vistazo a otros artículos anteriores con más planes de enoturismo para hacer por esta zona aún por descubrir.
 



Y si lo que quieres es disfrutar de todo un fin de semana de enoturismo en Toro, encuentra tu hotel en Toro al mejor precio.

 

 

También te puede interesar…

 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks