Programa Entre Piedras y Lagares, de la Ruta del vino de Cigales 0 1174

Puente de Cabezón de Pisuerga

Por segundo año consecutivo, desde la Ruta del vino de Cigales, lanzan esta iniciativa de turismo y cultura entorno a los vinos de esta denominación de origen. Han organizado este programa llamado Entre Piedras y Lagares.

El objetivo de este programa cultural oficialmente arrancó en julio, pero es ahora que llegan los puntos más interesantes, según nos vamos acercando a la vendimia. La importancia de este programa de eventos es realzar y dar a conocer el vínculo entre el vino y el patrimonio cultural de la provincia de Valladolid y Palencia. Y es que, nos quedamos con esta frase:

“La mejor manera de valorar y conservar el patrimonio es darle un uso social y turístico para que sea conocido.”

 

Entre Piedras y Lagares

El programa se inauguró en el Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid, desde ahí parten diversas visitas a bodegas, como las Bodegas Alfredo Santamaría en Cubillas de Santa Marta.

Programación Entre Piedras y Lagares pequeño
Programación Entre Piedras y Lagares

 

Programación en agosto

El pasado fin de semana del 8 y 9 de agosto se realizaron talleres infantiles para niños bajo el título ‘Tráenos tu imaginación a la bodega‘ en la Bodega Aula de Interpretación de Mucientes; aunque para los mayores, se realizó una visita al barrio de las bodegas, que data del siglo XVI.
 

  • Sábado, 13 de agosto
    • A las 11:00 horas, de la mano de la Oficina de Turismo de Cigales.
      Visita guiada a la Iglesia de Santiago Apóstol de Cigales, “La Catedral del Vino” seguida de la visita a las instalaciones de la Bodega Cooperativa Torondos, para posteriormente dar paso a una conferencia coloquio sobre “La influencia del vino en el arte en la D.O. Cigales” y finalizando con una cata de los vinos de la Bodega.

Iglesia de Santiago Apostol de Cigales - Imagen de mapasespana.net
Iglesia de Santiago Apostol de Cigales – Imagen de mapasespana.net

 

  • Sábado, 22 de agosto:
    • A las 11:00 horas, de la mano de la Oficina de Turismo de Cigales.
      Visita a la Iglesia de Santiago Apóstol de Cigales y a las bodegas centenarias de Bodegas Hiriart. Además se puede participar en una mesa redonda sobre la influencia del vino en el arte en la sala de barricas con una cata de vinos.

Actividades primera edición Entre PIedras y Lagares (3)
Actividades primera edición Entre PIedras y Lagares – Ruta del vino de Cigales

 

  • Domingo, 23 de agosto:
    • A las 11:00 horas, de la mano de la Oficina de Turismo de Cigales.
      De nuevo en Cigales, se realizará una visita a la Iglesia de Santiago Apóstol y a la Bodega Tradicional con degustación de los vinos de la DO. Cigales.

 

  • Domingo, 28 de agosto:
    • A las 20:30 horas, en el Castillo de Fuensaldaña
      Concierto de Theytune de Sudán y Senegal ‘Música Africana’ tendrá lugar el en el Castillo de Fuensaldaña. Precio de 12 euros.

Castillo de Fuensaldaña - Imagen de mapio.net
Castillo de Fuensaldaña – Imagen de mapio.net

 

Programación en septiembre

  • Sábado 26 de septiembre
    • A las 12:00 horas, en el Restaurante Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga
      Charla ‘Protección de la cultura del vino’ impartida por la arqueóloga de la Junta de Castilla y León, Consuelo Escribano en el Restaurante Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga, con colaboración de la Organización Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid.

 

  • Sábado, 26 de septiembre
    • A las 18:00 horas, en el monasterio de Santa María de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga
      Charla y una visita guiada al monasterio de Santa María de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga, bajo el título ‘Santa María de Palazuelos y el origen del vino en la comarca de Cigales’ que será impartida por Arturo Balado y Ana B. Martínez.

Monasterio de Santa María de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga - Imagen de El Norte de Castilla
Monasterio de Santa María de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga – Imagen de El Norte de Castilla

 

  • Domingo, 27 de septiembre
    • A las 12:00 horas, monasterio de Santa María de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga
      Charla y una visita guiada al monasterio de Santa María de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga, bajo el título ‘Santa María de Palazuelos y el origen del vino en la comarca de Cigales’ que será impartida por Arturo Balado y Ana B. Martínez.

 

Programación en octubre

  • Lunes, 10 de octubre:
    • Diversas actividades en las construcciones simbólicas de la Ruta del vino de Cigales, como son, el Canal de Castilla, el Monasterio de Santa Maria de Palazuelos o el Castillo de Fuensaldaña, con la colaboración de las Oficinas de Turismo, Ayuntamientos y asociaciones culturales locales.

 

Nota

La información sobre las distintas actividades pueden variar, por lo que para más información os remitimos a la web de la Ruta del vino de Cigales.

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas