Impresiones del vino espumoso Cantosan semiseco 0 349

Maridaje del espumoso Cantosan Semiseco - A Tavola con il Conte

Aunque ya no es el momento más típico para hablar de vinos espumosos, tampoco es cierto que este tipo de vinos sean exclusivos de las fiestas navideñas. Cualquier momento es bueno para disfrutar y paladear un vino espumoso, que antes que otra cosa, es eso, un vino. Por eso queremos contar nuestras impresiones con el vino espumoso Cantosan semiseco.

En esta ocasión, y gracias a la ayuda de nuestros amigos de A Tavola con il Conte, que nos han ayudado a conocer y apreciar un poco más esta clase de vinos, vamos a contaros nuestras impresiones con este vinos espumoso Cantosan, de las bodegas Yllera, un vino elaborado siguiendo el método tradicional con la variedad verdejo de Rueda.

Los vinos espumosos

Tal y como pudimos aprender con A Tavola con il Conte y su experiencia con estos vinos, hay muchas formas de elaborar esta clase de vinos. Existe el método tradicional o Champenoise, aunque este nombre no esté permitido usar; El método de fermentación en botella, el método Ganvás y el método de gasificado.

El corcho en los vinos espumosos
El corcho en los vinos espumosos

No hay método mejor o peor, si acaso, más adecuado y económico para el vino que se quiera producir. Si bien, se considera que los verdaderos Champagne o Cavas están realizados siguiendo el método tradicional. El tipo de método usado tiene que estar informado en el tapón, siguiendo una codificación de formas.

Igualmente, es importante a la hora de elegir un vino u otro, tener en cuenta el grado de azúcar por litro añadido para la segunda fermentación. Este aspecto será clave para definir el maridaje perfecto, evitando los errores típicos a la hora de degustar estos vinos.

Los vinos espumosos Cantosan

La marca Cantosan es la denominación que usan las bodegas del Grupo Yllera a la hora de elaborar sus vinos espumosos. Para su elaboración usan uvas verdejo de la marca, con viñedos de diversa antigüedad, pero para elaborar su Espumoso Yllera Privee, que ya os recomendamos hace años, usan un coupage de las variedades Chardonnay y Verdejo.

Impresiones y comentarios a la cata del Cantosan Semiseco

    Variedad de uva: monovarietal de uva verdejo de viñedos, con una crianza mínima de 9 meses.
    Origen de vino: Vino espumoso elaborado por Bodegas Ylleras y amparado bajo la DO. Rueda como vino espumoso.
    Elaboración: Vendimia seleccionada en el viñedo, a la que se le extrae el vino flor macerado en frío junto a sus lías, para pasar a botella tipo Champagne, junto a las levaduras y el azúcar para un espumoso semiseco. En la botella tiene lugar la segunda fermentación.

Características de este espumoso

Partiendo de que no somos expertos en este tipo de vinos espumosos, os vamos a contar lo que encontramos en esta botella del año 2016.

En la copa, presenta un color amarillo dorado muy suave, con unas burbujas finas.

Aromáticamente es intenso, pero sin saturar por parte de las burbujas. Hay una gran presencia de frutas blanca, tipo manzana verde y cítricos.

En boca resulta fresco y agradable. La burbuja es muy fina, por lo que no son molestas. La fruta sigue presente. Tiene unos toques a fruta fresca, con una astringencia media, lo que lo hace perfecto para tener un paso largo y redondo, fácilmente maridable.

Copa y botella del Cantosan Semiseco - Destino Castilla y León
Copa y botella del Cantosan Semiseco – Destino Castilla y León

Nuestras impresiones

Al conocer mejor estos vinos, los hemos podido disfrutar más, y sobre todo entender la causa por la cual, algunos nos atraen más que otros. Este vino espumoso Cantosan semiseco es un gran vino, y como tal es posible disfrutar de él usando correctamente, como hicimos en la ocasión que lo tomamos.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Los vinos espumosos quizás sean menos versátiles que los vinos secos más tradicionales, pero sabiendo jugar con ellos, son elegantes, divertidos y aportan un toque diferente a cualquier comida. Aun no nos hemos enamorado locamente de ellos, aunque sin duda serán más protagonistas en el futuro de nuestra mesa.

Propuesta de maridaje

Centrándonos en los maridajes de este vino espumoso Cantosan semiseco, para elegir bien cómo combinar este vino de una forma natural, será importante saber que tiene un contenido de azúcares disueltos, que se usaron para la segunda fermentación. Evidentemente la mayor parte se consumió y parte se perdió en el degüelle, que es eliminar los posos ocasionados durante esta fermentación y los restos de levaduras. Aun así, este azúcar está presente en el gusto.

Al ser un semi-seco, aunque no es tan amargo como los brut o los brut nature, tiene una amargura y una astringencia importante, aunque no dominante. Esto permite jugar mucho mejor, a nuestro entender, con gran variedad de alimentos, haciendo de este vino espumoso uno de los más versátiles que hemos tomado. Esa astringencia lo hace perfecto con un buen jamón y algunas carnes.

Maridaje del espumoso Cantosan Semiseco - Destino Castilla y León
Maridaje del espumoso Cantosan Semiseco – Destino Castilla y León

Nosotros disfrutamos de este vino estas navidades, durante una cena familiar. Abrimos la botella desde el principio, combinando desde una sopa de marisco tradicional; el ligero toque salado combinó bien. Con el segundo, que fue un solomillo a la piedra con una ensalada de mezcla de lechugas, brillo. Y aunque a los dulces finales, llego corto, en general, fue un vino completo y global.

Y ya veis, a veces, lo mejor es comprender cómo se elaboran algunos productos, y así ver cómo encajan mejor con el resto de alimentos en la mesa. Tras conocer esto, estamos más que satisfechos y con ganas de ir encontrando la mejor forma de disfrutar de estos vinos espumosos, cavas y champange que se pueden encontrar en el mercado.

Y vosotros, ¿conocéis cómo se elaboran y por qué tienen diferentes categorías los vinos espumosos y cavas? Contadnos cuál es y por qué vuestro vino espumoso favorito.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks