Bacalao al ajoarriero 1 19029

Bacalao al Ajoarriero - Destino Castilla y León

Vamos a realizar un reeditar esta publicación, con fotos nuevas y con un vídeo que nos han realizado los amigos de La Mesa del Conde sobre esta receta tan clásica y fácil de preparar de la gastronomía de Castilla y León.

Se trata de un bacalao al ajo arriero. Realmente una de las miles de formas de preparar el bacalao que existen. Y es que, aunque no podemos competir en número con nuestros vecinos portugueses en cuanto a modos de preparar el bacalao, nuestras recetas son igualmente sabrosas.

Índice de contenidos

Para facilitaros el uso de esta receta, hemos creado este pequeño índice de contenidos:

 

Origen de este plato tradicional

El origen de este plato no está realmente claro, pero por la denominación de ajoarriero, podemos pensar que se trata de una receta asociada a los arrieros, los transportistas tradicionales de la península ibérica procedentes generalmente de la comarca de la Maragatería, cuya capital es Astorga.

Plaza de España de Astorga - Imagen de Piligrim
Plaza de España de Astorga – Imagen de Piligrim

Estos viajeros, transportaban mercancías desde las costas al interior mediante mulas. Llevaban consigo sus propios alimentos, y en esto; el bacalao en salazón era una buena forma de llevar un alimento por las tierras del interior. Posiblemente de ahí fuera calando en las vías de comunicación. Y es que, como os contamos en nuestra entrada sobre Astorga, los maragatos eran expertos arrieros que recorrieron todos los caminos de España prácticamente con sus mulas.

Ingredientes para preparar un bacalao al ajoarriero

  • Lomos de bacalao en salazón, fresco o congelado.
  • Un pellizco de sal fina.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • 2 ó 3 dientes de ajo.
  • Pimentón picante.

 

Ingredientes del Bacalao al Ajoarriero - Destino Castilla y León
Ingredientes del Bacalao al Ajoarriero – Destino Castilla y León

 

Cómo se elabora un bacalao al ajoarriero

En seguida vamos a comprobar que este bacalao al ajoarriero es muy rápido y sencillo de preparar, siguiendo estos pasos simples.

1.- Partimos de un bacalao ya listo para cocinar. Si era fresco, lo lavamos; si estaba en salazón, tienes que desalarlo. En ese link te indica cómo es la mejor forma de hacerlo; y si era congelado, pues dejar descongelar, sin que se moje en el agua.

2.- En una sartén, se pone aceite de oliva virgen extra a calentar. Este aceite podría estar ligeramente aromatizado, como te muestran los amigos de La mesa del Conde, aunque no es necesario.

Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén - Destino Castilla y León
Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén – Destino Castilla y León

3.- Mientras se caliente el aceite, vamos a salar ligeramente con sal fina los lomos de bacalao. No hace falta pasarse, porque el bacalao suele ser ya salado de por sí. Si procede de un bacalao en salazón, esto es innecesario, pues ya estará bastante salado por sí mismo.

4.- A fuego bajo, añadiremos los lomos de bacalao; vamos a confitarlos, aunque se tarde un poco más. Primero por el lado de la piel, como unos 5 minutos o algo más. Es habitual tapar la sartén para que retenga el calor y no manche tanto.

Freímos a baja temperatura los lomos de bacalao desalado, primero por el lado de la piel - Destino Castilla y León
Freímos a baja temperatura los lomos de bacalao desalado, primero por el lado de la piel – Destino Castilla y León

5.- Mientras se hace por ambos lados, unos 5 minutos por lado más o menos. Sobre todo, esto depende del grosor de los trozos; iremos laminando unos cuantos dientes de ajo.

Pelamos y laminamos varios dientes de ajo - Destino Castilla y León
Pelamos y laminamos varios dientes de ajo – Destino Castilla y León

6.- Después de ver que está bien hecho el bacalao, lo vamos a sacar de la sartén y lo vamos a reservar. Lo podemos emplatarlo en el plato final donde vamos a presentarlo.

7.- En la misma sartén, y aprovechando el aceite de cocinar el pescado, vamos a freír las láminas de ajo que habíamos laminado anteriormente. Con esto vamos a rescatar todo el sabor del pescado. Si lo veis necesario, se puede añadir un poco más de aceite de oliva.

En la misma sartén de freír el bacalao, doramos ligeramente los dientes de ajo laminados - Destino Castilla y León
En la misma sartén de freír el bacalao, doramos ligeramente los dientes de ajo laminados – Destino Castilla y León

8.- Cuando veamos que empiezan a dorarse las láminas de ajo, lo quitaremos del fuego y se añade una cucharadita el pimentón de la Vera. ¡Ojo! el pimentón se puede quemar rápido, por lo que la exposición al aceite caliente no puede ser excesivo, ya que daría una amargura no deseada al plato. En cuanto dulce o picante, al gusto (nosotros preferimos picante).

Añadimos una cucharadita de pimentón de la Vera y lo freímos ligeramente - Destino Castilla y León
Añadimos una cucharadita de pimentón de la Vera y lo freímos ligeramente – Destino Castilla y León

9.- Disolvemos el pimentón en este aceite caliente y lo servimos sobre los lomos de bacalao. Así estará el bacalao al ajoarriero.

Decoramos el bacalao con ese aceite con ajo y pimentón - Destino Castilla y León
Decoramos el bacalao con ese aceite con ajo y pimentón – Destino Castilla y León

Si os apetece, podéis poner un poco de perejil o cilantro troceado, le aporta un toque de color muy atractivo y además un aroma a frescura muy interesante.
 

Propuesta de maridaje con bacalao al ajoarriero

Esta es una receta que, hemos realizado en múltiples ocasiones, pues resulta muy práctica al ser muy rápida y sabrosa. Por esto, lo hemos armonizado con múltiples vinos. Por lo general vinos blancos, el típico verdejo de la DO. Rueda; pero, también vinos de la variedad godello, de la DO. Bierzo.

Presentamos el bacalao al Ajoarriero - Destino Castilla y León
Presentamos el bacalao al Ajoarriero – Destino Castilla y León

El que más os guste. Pero incluso vinos rosados o tintos jóvenes pueden ser perfectos complementos, siempre que sean frescos y afrutados, aunque tengan matices diferentes, como el Blanco La Malvar, de la IGP. Vinos de la Tierra de Castilla.

Video receta

Te dejamos la video receta de bacalao al ajoarriero del canal de La mesa del Conde, donde tenemos una lista de reproducción con las recetas tradicionales de Castilla y León.

Y recuerda, si te gusta ese contenido, dale al Like. Comenta qué otras recetas te gustarían que realizaran de la gastronomía de Castilla y León. Y por supuesto, pulsa en la campanilla para suscribirte.
 
Como habéis podido ver, preparar esta receta fácil y tradicional, como es un bacalao al ajoarriero, no entraña ninguna dificultad, por lo que os invitamos a que tratéis de hacerlo en casa y, si queréis, compartáis vuestras experiencias con nosotros. Seguro que son muy interesantes.

También te puede interesar…

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas