Bacalao al ajoarriero 1 9416

Una de las recetas más clásicas y fáciles de preparar de la gastronomía de Castilla y León, es el bacalao al ajo arriero. Se trata de una de las miles de formas de preparar el bacalao que existen. Y es que, aunque no podemos competir en número con nuestros vecinos portugueses en cuanto a modos de preparar el bacalao, nuestras recetas son igualmente sabrosas.

El origen de este plato no está realmente claro, pero por la denominación de ajoarriero, podemos pensar que se trata de una receta asociada a los arrieros, los transportistas tradicionales de la península ibérica.

Estos viajeros, transportaban mercancías desde las costas al interior mediante mulas. Ellos portaban consigo sus propios alimentos, y en esto, el bacalao en salazón era una buena forma de llevar un alimento por las tierras del interior. Posiblemente de ahí fuera calando en las vías de comunicación. Y es que, como os contamos en nuestra entrada sobre Astorga, los maragatos eran expertos arrieros que recorrieron todos los caminos de España prácticamente con sus mulas.

Ingredientes para preparar un bacalao al ajoarriero

 
· Trozos de bacalao en salazón, fresco o congelado.
· Un pellizco de sal fina.
· Aceite de oliva extra virgen.
· 2 ó 3 dientes de ajo.
· Pimentón picante.
 

 

ingredientes del bacalao al ajo arriero

 

Cómo se elabora un bacalao al ajoarriero

1.- Como verás es muy rápido y sencillo, siguiendo estos pasos simples. Partimos de un bacalao ya listo para cocinar. Si era fresco, lo lavamos; si estaba en salazón, tienes que desalarlo. Te dejamos una forma de hacerlo en este enlace; y si era congelado, pues dejar descongelar, sin que se moje en el agua.

2.- Ponemos aceite de oliva en una sartén a calentar. Este aceite podría estar ligeramente aromatizado.

3.- Mientras se caliente el aceite, vamos a salar ligeramente con sal fina los lomos de bacalao. No hace falta pasarse, porque el bacalao suele ser ya salado de por sí.

4.- Vamos a bajar el fuego y añadiremos los lomos de bacalao. No dejaremos que se peguen, pues luego visualmente quedaría bastante mal.

fréir los lomos de bacalao al ajo arriero

 
5.- Mientras se hace por ambos lados, unos 4 minutos por lado más o menos. Sobre todo esto depende del grosor de los trozos; iremos laminando unos cuantos ajos.

6.- Una forma de terminar de hacer el bacalao, es confitarlo en su propio jugo. Para ello bajaremos el calor, y taparemos la sartén. De esta forma, el calor cocerá el interior, mientras que el exterior queda bien frito. No destrozaremos los lomos de bacalao y su presentación será mejor.

7.- Después de ver que está bien hecho el bacalao, lo vamos a sacar de la sartén y lo vamos a reservar. Lo podemos poner ya en el plato donde vamos a presentar el plato.

reservar el bacalao hecho bacalao al ajo arriero

 
8.- En el aceite de hacer el pescado vamos a freír las láminas de ajo que habíamos laminado anteriormente. Al usar el aceite anterior, vamos a atrapar parte del sabor, lo que mejorará el plato.

9.- Cuando veamos que ya están doradas las láminas de ajo, para ello hay que remover mucho con una pala, lo quitaremos del fuego y le añadiremos el pimentón. Ojo, el pimentón se puede quemar rápido, por lo que la exposición al aceite caliente no puede ser excesivo.

reservar el bacalao hecho bacalao al ajo arriero

 
10.- Disolvemos el pimentón en este aceite caliente y lo servimos sobre los lomos de bacalao. Así estará el bacalao al ajoarriero.

reservar el bacalao hecho bacalao al ajo arriero

 

Propuesta de maridaje con bacalao al ajoarriero

Para maridar este pescado vamos a buscar un vino muy afrutado. Podríamos indicaros casi cualquier vino blanco fresquito, o bien un rosado joven. Aunque con los tintos jóvenes también podría encajar, o está muy fresco, o los sabores pueden competir a taparse unos a otros.

Hablando de vinos de nuestra región, os vamos a sugerir dos alternativas muy interesantes. Un blanco verdejo de la DO. Rueda, como por ejemplo blanco verdejo ‘Blanco Nieva’; o bien un blanco de la DO. Bierzo, de la variedad de uva godello. Menos conocido que el anterior, pero muy interesante.

Presentamos el bacalao al ajo arriero

 
Como puedes ver, preparar una receta tan fácil y tradicional como es un bacalao al ajoarriero no entraña ninguna dificultad, por lo que te invitamos a que trates de hacerlo en casa y, si quieres, compartas tu experiencia con nosotros. Aunque también podrías contarnos vuestros truquitos que hacen que esta receta sea más especial.
 
 

Otras Recetas:

      Merluza en salsa verde a la castellana.
      Merluza en salsa de azafrán.
      Merluza en salsa de piñones.
      Patatas a la importancia.
      Receta de Sopas Canas al estilo “Mara en Gredos”.
      Truchas al estilo del Hospital del Órbigo.
      Bacalao con Patatas Gistredo.
      Bacalao al ajo arriero.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks