Vinos de Castilla y León para la Navidad 2021 0 549

Grandes vinos de Castilla y León por menos de 10 Euros

Queremos compartir una selección de vinos que hemos podido encontrar en una gran superficie comercial extendida por toda España. Es una muestra de 10 vinos de Castilla y León para la Navidad 2021, probablemente no sean los mejores, pero nos limitamos a vinos de menos de 15€ por botella y que pudieran ser encontrados en cualquier lugar de España.

Adicionalmente, cuando podamos, incluiremos un link a amazon para que puedas comprar el vino, si te parece interesante nuestra recomendación.

Índice de los vinos seleccionados

Esta es nuestro listado, pinchando sobre el nombre puedes conocer cada vino directamente.

Esperamos que os guste este pequeña selección.

Vinos de Castilla y León para la Navidad 2021

Para elegir estos vinos, dentro de los vinos disponibles, nos han ayudado los amigos de La Mesa del Conde, unos compañeros winelovers como nosotros. Si os gusta el mundo del vino, os recomendamos visitar su sitio y su canal de YouTube.

Yllera Colección de barricas

Estamos frente a una bodega con una larga tradición creando buenos vinos. Una de las características de los vinos tintos de esta bodega es estar fuera de una denominación de origen. Etiquetan como Vinos de la Tierra de Castilla y León. Disponible en amazon aquí.

Vinos de Castilla y León para la Navidad 2021
Tinto Yllera Colección Barricas – Destino Castilla y León

Durante la pandemia del 2020, dimos buena cuenta de vinos tintos de Yllera, especialmente del Crianza Vendimia seleccionada 2016, con 20 meses de barrica. Auténtica maravilla de ensamblaje de tintas de Toro y de la Ribera del Duero.

Carmelo Rodero 9 meses

Nosotros nos decantaríamos por su hermano mayor, el Carmelo Rodero Crianza del 2018. No obstante, La Mesa del Conde ya cató este vino recientemente y lo califica muy equilibrado. Disponible en amazon aquí.

Vinos de Castilla y León para la Navidad 2021
Carmelo Rodero crianza 9 meses – Destino Castilla y León

Un vino con una buena crianza, correcto de acidez y una frescura muy interesante; un vino clásico de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero.

Verdejo fermentado en barrica de Cuatro Rayas

Queremos destacar un vino blanco diferente. Aunque no lo hemos catado directamente, este tipo de elaboraciones, de realizar la fermentación de un vino blanco verdejo en barrica, si lo conocemos de otra bodega y nos pareció muy bueno. Disponible en amazon aquí.

Vinos de Castilla y León para la Navidad 2021
Verdejo Fermentado en Barrica Cuatro Rayas – Destinos Castilla y León

Este tipo de elaboraciones suelen hacerse con sus lías, lo que confiere untuosidad y matices muy buenos. A priori un vino muy curioso de la DO. Rueda.

Protos Verdejo 2020

Aunque igual muchos tenéis en mente a Protos como un vino tinto de la Ribera del Duero, también elaboran vinos blancos de la variedad verdejos de la DO. Rueda en la localidad vallisoletana de La Seca. Disponible en amazon aquí.

Vinos de Castilla y León para la Navidad 2021
Protos Verdejo 2020 – Destino Castilla y León

Mientras que en el anterior vino queríamos destacar la fermentación en barrica, con este Protos Verdejo vamos a sugerir este vino por su elaboración clásica. Es un buen ejemplo de un verdejo clásico.

Valdelosfrailes rosado 2019

Después de pasar por Rueda y Ribera del Duero, queremos saltar a otro clásico de Castilla y León. El rosado Valdelosfriles de la Denominación de Origen Cigales. Un vino rosado moderno, aunque con matices de los potentes claretes de Cigales. Disponible en amazon aquí.

Valdelosfrailes rosado 2019 - Destino Castilla y León
Valdelosfrailes rosado 2019 – Destino Castilla y León

Es muy probable que alguno incluyeses un vino de Cigales diferente, pero nos sorprendió la poca oferta disponible de vinos de esta denominación de origen que se caracterizan por vinos frescos, alegres y de buen paso.

Viña Valdable crianza 2018

Cambiamos de denominación de origen para hablaros una de nuestras favoritas; aunque, a veces, resulta una misión imposible encontrar un vino de la DO. Arlanza. Este vino lo conocimos directamente, aunque no le hicimos una publicación.

Viña Valdable crianza 2018 - Destino Castilla y León
Viña Valdable crianza 2018 – Destino Castilla y León

Conocemos muy bien esta zona vitivinícola, y se nos ocurren otros Arlanzas mucho más interesantes, pero este es un vino muy equilibrado y relativamente sencillo de encontrar, dentro de la complicación que es dar con ellos. Muy recomendable si quieres empezar a conocer estos tintos tan interesantes.

Dominio de Tares Cepas Viejas

Cambiamos a otra zona que nos encanta tanto a nivel turístico como sus vinos, tanto tintos como blancos. Nos referimos a los tintos de la variedad mecía de la Denominación de Origen Bierzo. Unos vinos muy buenos, con unos fondos balsámicos que, los hacen muy aptos para muchas armonías. Disponible en amazon aquí.

Dominio de Tares Cepas Viejas - Destino Castilla y León
Dominio de Tares Cepas Viejas – Destino Castilla y León

En concreto esta bodega la vistamos hace tiempo en una escapada de enoturismo por El Bierzo. Este vino ya nos llamó la atención, y a lo largo del tiempo lo hemos disfrutado en varias ocasiones este Cepas Viejas de Dominio de Tares.

El Zarzal Godello

Cambio de estilo de vino, pero sin salirnos de la DO. Bierzo. Ahora vamos a comentaros este blanco de la variedad godello, el último reducto de esta variedad que estuvo en peligro de extinción hace apenas unos pocos años. Disponible en amazon aquí.

El Zarzal Godello - Destino Castilla y León
El Zarzal Godello – Destino Castilla y León

Es una variedad que produce unos vinos muy aromáticos, frescos y florales. Nos pareció curiosa la poca oferta de esta variedad, siendo uno de los vinos más versátiles como este.

Flor de Vetus

Otro salto de zona vitivinícola. En este caso vamos a otra denominación que nos gusta bastante. Vinos potentes, rudos,.. pero que se están domando, refinando y cada vez son más elegantes, aunque sin perder su carácter. Disponible en amazon aquí.

Flor de Vetus tinto - Destino Castilla y León
Flor de Vetus tinto – Destino Castilla y León

Este años nos dimos un capricho con unas cajas de botellas de vino Flor de Vetus, una mezcla de vinos blancos y tintos. Ambos muy interesantes y recomendables.

Dehesa de la Granja

Nuevamente os vamos a recomendar este vino que no está adscrito a ninguna denominación de origen y que se etiqueta como Vino de la Tierra de Castilla y León. Este vino fue una apuesta de Alejandro Fernández en elaborar vinos a su estilo fuera de la Ribera del Duero.

Dehesa de la Granja- Destino Castilla y León
Dehesa de la Granja- Destino Castilla y León

Un vino potente, con carácter, pero elegante y de buen trago. La madera se integra bien, ya que no intenta enmascarar la fruta. Sin duda uno de los grandes vinos de Castilla y León. Disponible en amazon aquí.

Y hasta aquí nuestra selección de un Top10 Vinos de Castilla y León para la Navidad 2021,.. pero, no podemos cerrar así una selección de vinos, sin incluir uno de los emblemas de los vinos en época navideña. Tenemos que cerrar con un adicional que, como no podía ser de otra forma, es un vino espumoso de Castilla y León.

Espumoso Palacio de Bornos

Ojo, que como bien nos comentan desde La Mesa del Conde, los vinos espumosos, especialmente brut Nature y los brut, no son para el postre. Son vinos muy secos, es decir con apenas azúcares residuales, por lo que, si esperas al final para descorcharlos, o estropeas el vino, o estropeas el dulce. Disponible en amazon aquí.

Espumoso Palacio de Bornos - Destino Castilla y León
Espumoso Palacio de Bornos – Destino Castilla y León

Si bien hubo una época en la que muchas bodegas de Castilla y León parecía que estaban apostando por los vinos espumosos, finalmente la moda cayó y muy pocas siguen elaborando estos vinos y las que hay, no suelen hacerlo en grandes cantidades. Este es uno de los pocos ejemplos relativamente sencillos de encontrar, al punto de ser un clásico entre los vinos espumosos de Castilla y León.

Este brut es muy suave, de burbuja fina y con una astringencia media que no provoca “caras arrugadas”, lo que nos indica que estamos frente a un espumoso de calidad.
 
 
Sin duda, nos han faltado vinos procedentes de otras denominaciones de origen para hacer más variado esta selección de vinos de Castilla y León para la Navidad 2021, pero para realizar este listado, nos hemos impuesto las restricciones de un precio máximo de 15 euros; Y que fueran vinos localizables en una gran superficie extendida por toda la geografía española (que, por cierto, no nos patrocina).

Sin duda, sin estas limitaciones, seguramente hubiéramos incluido otros vinos diferentes para realizar nuestra selección de los Top10 Vinos de Castilla y León para la Navidad 2021.

 
¿Y vosotros? ¿Qué vinos tenéis pensados para disfrutar estas Navidades 2021? Contádnoslo en un comentario.

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas