Bacalao con patatas gistredo 0 4293

El bacalao era uno de los pocos pescados que llegaban hasta Castilla y León en grandes colas conservadas en sal. Hay una gran variedad de recetas que han perdurado hasta nuestros días,  el bacalao con patatas gistredo es una de ellas. Según parece, esta receta tiene su origen en la comarca de El Bierzo, en León.

Hoy en día lo encontramos limpio y desalado en los supermercados, listo para guisar con cariño y buenas manos. Como os vamos a mostrar, es una receta muy sencilla sin mucha dificultad.
 

Ingredientes

· 3 patatas grandes
· 1/2 kg. de bacalao, puede ser fresco o desalado.
· Patatas grandes
· 1 cebolla grande
· varios dientes de ajo
· 2 hojas de Laurel
· 3 cs de Aceite
· 1 cs de pimentón
· 1 pimiento verde
· Sal

 

Ingredientes del bacalao

 

Preparación:

1.- El bacalao, si es salado lo desalaremos unas 24 horas antes de cocinarlo, introduciéndole en un gran bol lleno de agua. Cambiaremos el agua al menos 2 0 3 veces. Si es fresco, te recomendamos comprarlo así,  simplemente tendremos que lavarlo bien, quitando las espinas y escamas si es que no nos lo han preparado en la pescadería. Lo reservamos.

2.- Preparamos el sofrito, cortando la cebolla el ajo y el pimiento verde en trozos no muy pequeños.
 

Cortamos los ingredientes del sofrito

 
3.- Pondremos a calentar el aceite en una cazuela o sartén onda; y cuando esté caliente, añadiremos las verduras para empiecen a freirse. Cuando estén un poco hechas, añadiremos el laurel, algo de sal y el pimentón.
 
     

 
4.- Lo dejaremos freir unos 10 o 12 minutos a fuego medio.

5.- Mientras se fríen las verduras, vamos a lavar, pelar y cortar las patatas en dados más o menos homogéneos. Para evitar que salgan poco cocidas, después de lavarlas, las introducimos en el microondas unos 5 ó 6 minutos. Luego se lavan de nuevo para enfriarlas y ya se pueden pelar y cortar.

6.- Añadiremos las patatas al guiso, removiendo bien. Al tiempo,  añadimos una cucharada de harina, para evitar que quede muy líquido.
 

     

 
7.- Añadimos el bacalao a la cazuela de cocción. Procuraremos que la salsa tape los pedazos de bacalao y evitar así que se seque y coja todo el sabor.
 
Presentacion de la sartén con el bacalao

 
8.- Y ya simplemente nos queda dejar coger el guiso con las patatas y el bacalao unos 20 minutos a fuego medio. Tras esto, recomendamos dejarlo reposar, unos 5 ó 10 minutos, para que se asienten los sabores.

9.- Presentar directamente en la cazuela de la cocción o bien emplatar si quedó demasiado caldoso. Así será más vistoso.
Y hasta aquí la receta. Realmente como puedes ver muy sencilla de hacer. Además de bacalao, se podría usar cualquier otro pescado blanco como una merluza o unas lubinas grandes.
 

Notas

    · Para maridar te aconsejamos un vino joven fresco, por ejemplo un Suavignon blanc de la DO. Rueda, por salirte del clásico Verdejo; Pero también puedes probar con un rosado ligero.
    · Para asegurarte que las patatas quedan perfectamente cocidas, un tuquillo es lavarlas e introducirlas en el microondas unos 5 ó 6 minutos.

 
Bueno, ¿has probado a realizar esta receta? Cuéntanos cuál es tu forma favorita de preparar el bacalao de las cientos existentes.

Otras Recetas:

      Merluza rellena al estilo castellano.
      Merluza en salsa verde castellana.
      Merluza en salsa de azafrán.
      Merluza en salsa de piñones.
      Patatas a la importancia.
      Receta de Sopas Canas al estilo “Mara en Gredos”.
      Truchas al estilo del Hospital del Órbigo.
 

 

Otras artículos relacionados:

      Cata del vino blanco 100% verdejo de Oliegos.
      Cata del vino blanco Sauvingon blanc de Bodegas Menade.
      Gastroexperiencia en el Restaurante Valentin de Aguilar de Campoo.
      Comer en Castrillo de Polvazares un buen cocido maragato.
      Comer en El Bierzo, gastroexperiencia en el Palacio de Canedo.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas