Senderismo por Boca del Asno 0 859

Senderismo por La Boca del Asno - Destino Castilla y León

Para los más habituados a realizar senderismo, este paraje de Segovia próximo a la Granja de San Ildefonso posiblemente resulte de lo más conocido, pero igual para los menos aficionados sea desconocido. Pero el paraje de Boca del Asno es una de las rutas de senderismo más sencillas y fáciles para hacer en familia, con lo que es perfecta para iniciarse, incluso con los más pequeños de la casa.

Índice de contenidos

Hemos creado este pequeño índice de los contenidos que vamos a desarrollar en esta publicación, para ayudarte a usarla en caso de que sea de tu interés.

Senderismo por La Boca del Asno

Alternativas para hacer después

Información general

 
Y como siempre, pinchando en cada punto, puedes ir directamente a ese contenido.
 

Preparando el viaje

Esta ruta está dentro del Parque Natural de Guadarrama, que es una extensión en el lado segoviano del Parque Nacional homónimo. Estamos en la vertiente norte, por lo que siempre será más fría que la más conocida vertiente sur, especialmente para los que vienen desde Madrid.

Esto va a significar, que hay que estar preparado, especialmente en periodo invernal para encontrar algo de nieve.
 

Rutas de senderismo por La Boca del Asno

Debemos reconocer que por este paraje hemos pasado en infinidad de ocasiones atravesando el Puerto de Guadarrama, por su conexión con Segovia y el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, los lugares más conocidos de esta zona, aunque no los únicos; pero al que nunca habíamos parado para recorrerlo.

Mapa de las rutas cortas por La Boca del Asno - Destino Castilla y León
Mapa de las rutas cortas por La Boca del Asno – Destino Castilla y León

El caso es que el pasado enero, decidimos volver a realizar rutas de senderismo en familia, algo que habíamos dejado un poco de lado por tener niños todavía muy pequeños. Así que nos decantamos por este paraje de La Boca del Asno porque tenía fama de ser una zona con senderos sencillos.

Zona de parking e inicio de las rutas

En una raqueta al poco de dejar el Puerto de Guadarrama, o al poco de pasar por Valsaín, según sea por donde vengas, está esta raqueta que permite acceder a esta zona. Aparentemente es una zona donde hacer picnic y pasar un rato en un entorno natural. Al menos esa siempre había sido nuestra impresión.

Pero junto a la esplanada para dejar el coche, está una caseta con información de la zona y cuando está abierta, hace de Casa del Parque. Nosotros la encontramos cerrada.

Casa del Parque del Parque Nacional de Guadarrama - Imagen de Parque Nacional Sierra de Guadarrama
Casa del Parque del Parque Nacional de Guadarrama – Imagen de Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Junto a esta zona hay además de varios carteles informativos sobre la fauna y la flora de la zona, otros carteles que avisan del punto de inicio de varias rutas de senderismo. Aunque hay varias, nos vamos a centrar exclusivamente en las dos de corto recorrido, pues son ideales para iniciarse en esta actividad con niños pequeños, como los nuestros. Menos de 6 años.

Rutas de corto recorrido

Señalizadas como la ruta roja o la ruta azul, son dos senderos casi coincidentes, pues la ruta roja es una ampliación de la ruta azul tras cruzar el río en un puente de piedra. Nosotros seguimos la ruta roja.

Señales que indican los senderos por Boca del Asno - Destino Castilla y León
Señales que indican los senderos por Boca del Asno – Destino Castilla y León

Aunque básicamente, la diferencia es volver junto al río o bien por una ruta más exterior. En la corta, recorremos 2,7 Km. con muy pocos desniveles; mientras que con la larga se hacen unos 4 kilómetros.

Rutas de largo recorrido

Para los que le van desafío más duros, hay otras rutas que siguiendo el río permiten llegar hasta Valsaín, pasando por otra zona conocida como Los Asientos, que imaginamos tendrá rutas similares.

Ruta de senderismo junto al río Eresma - Destino Castilla y León
Ruta de senderismo junto al río Eresma – Destino Castilla y León

Siguiendo esta ruta de largo recorrido se puede llegar a la zona de la ruta algo más complicada, pero aun así sencilla y también muy interesante, de La Senda de los Reales Sitios, que une el Real Sitio de La Granja, con el desaparecido Real Sitio de Valsaín, que fue un palacio de caza de la Dinastía de los Habsburgo, y desaparecido en época de Carlos II.

Ruta azul de los Senderos de la Boca del Asno

Como os hemos comentado, salimos junto al parking, donde hay varios carteles informativos con las rutas y la flora y la fauna de esta zona de la Sierra de Guadarrama.

Carteles informativos de la flora y la fauna de La Boca del Asno - Destino Castilla y León
Carteles informativos de la flora y la fauna de La Boca del Asno – Destino Castilla y León

A lo largo del camino, vamos a encontrar señales cada muy poco tiempo, pero si os perdéis, algo que nos suele pasar a nosotros, si seguís siempre junto al río, no os podéis perder. A lo largo del sendero, vais a encontraros varios regueros de agua que, según la época del año, pueden bajar con bastante agua, o directamente secos.

Antes de cruzar el puente de piedra que nos permite o bien regresar o bien seguir hacia la ruta roja o las rutas de largo recorrido, también hay varios carteles, indicando la separación de las rutas.

La vuelta

Por la ruta azul, vamos a ir junto al río, tendremos que saltar nuevamente regueros de agua. No son un problema, salvo una zona que, si viene con mucha agua como durante nuestra visita por el deshielo, puede ser complicado no mojarse.

Reguero y pequeño desfiladero de rocas en La Boca del Asno - Destino Castilla y León
Reguero y pequeño desfiladero de rocas en La Boca del Asno – Destino Castilla y León

Nosotros fuimos justo después de unas nevadas; de hecho, en el lado madrileño de Guadarrama debió haber unos grandes atascos por la gente que sube a la estación de sky de Navacerrada que, si bien está en Madrid, parte de sus instalaciones también están en Castilla y León.

Con esto, os queremos comentar, que durante nuestra visita encontramos muchísima nieve, y con el deshielo, los regueros de agua bajaban muy llenos, y donde no daba el sol, se estaba formando placas de hielo.

La escalera de subida al risco

Llega un momento, que hay que subir unas escaleras que permiten saltar un desnivel de unos 4 pisos. Subiendo encontramos bastante nieve, pero luego hay unas escaleras y rampas que permiten descender. En esa zona sí que había mucho hielo, con lo que los resbalones fueron normales.

Escaleras para subir la gran roca - Destino Castilla y León
Escaleras para subir la gran roca – Destino Castilla y León

Aunque resbalamos un par de veces, en ningún momento nos llegamos a caer. Además, hay barandillas donde agarrarse que permiten no caerse al río. Desde lo alto de esa roca, la vista es muy bonita, porque el bosque se despeja.

Los detalles cuentan

Esta ruta sencilla, que no llega a los tres kilómetros entre la ida y la vuelta, es completamente circular. Permite regresar al punto de inicio sin volver a pasar por el mismo punto.

Durante el camino hay un bosque muy bonito, las especies naturales son muy variadas. Aún hay algún que otro estrago causado por las nevadas del año 2021, con la borrasca Filomena. Encontraréis algún que otro árbol caído.

Árbol caído por la nevada del 2021 en La Boca del Asno - Destino Castilla y León
Árbol caído por la nevada del 2021 en La Boca del Asno – Destino Castilla y León

Lo que os llamará la atención son las presencias de líquenes y musgos en la orientación norte. Esto nos sirve de “brújula” y nos da una medida de calidad del aire. Y ya que estamos en un entorno natural de gran valor, algún que otro cartel nos avisa de que hay que conservarlo para las próximas generaciones.

Cartel recordando no dejar basuras - Destino Castilla y León
Cartel recordando no dejar basuras – Destino Castilla y León

También localizamos una señalética de una ruta verde, pero no localizamos el mapa que indicara cómo es. Imaginamos que pueda ser esa ruta que une la Boca del Asno con Los asientos. pero no podemos asegurarlo.

Y regresamos al parking

Tras descender por esa gran roca, otro puente más modesto y feo, cruzamos el Eresma y tras subir un poco, regresamos al parking. Nos habrá llevado una hora si vamos solo adultos; aunque como os hemos indicado, con niños que empiezan a realizar senderismo, rutas sencillas como esta, son perfectas.
 

Y actividades para después

Evidentemente, esta ruta no os debería llevar mucho tiempo, ni aunque os lancéis a realizar la ruta roja que es más larga. Tras esto, podéis acercaros, si hace bueno, a otra zona verde próxima llamada Los Asientos. O bien, si os quedáis con ganas de otra ruta un poco más fuerte, realizar la Senda de los Reales Sitios, que pasa por Pradera de Valsaín, una pedanía que es ahora más grande que el propio Valsaín.

Mapa de la Ruta de los Reales Sitios - Destino Castilla y León
Mapa de la Ruta de los Reales Sitios – Destino Castilla y León

En Pradera de Valsaín, nosotros, hemos comido en alguno de los bares y restaurantes que hay junto a la carretera y casi siempre hemos quedado satisfecho.

Una visita a La Granja

Aunque cambiando de registro, podéis disfrutar de un agradable paseo por los Jardines de este Real Sitio de la Granja; que, si tenéis suerte, es posible que veáis las fuentes en funcionamiento. Sería interesante consultar la web de Patrimonio Nacional para comprobar los horarios.

Real Sitio Palacio de La Granja de San Ildefonso - Destino Castilla y León
Real Sitio Palacio de La Granja de San Ildefonso – Destino Castilla y León

O también recorrer el propio Palacio Real de La Granja, el Versalles español. Evidentemente más modesto, pero con mucho más encanto por su privilegiada situación.

Una visita al Real Sitio de Riofrío

Otra opción muy próxima es acercarte al Real Sitio de Riofrío, un palacio real a medio construir, igualmente gestionado por Patrimonio Nacional. Se trata de un palacio de corte italiano que empezó a construirse por la Reina Madre Isabel de Farnesio para tener una Corte alternativa a la de su hijastro Fernando VI.

Gamos por el acceso al Palacio de Riofrío - Imagen de Hanway
Gamos por el acceso al Palacio de Riofrío – Imagen de Hanway

Como finalmente su hijo Carlos de Nápoles finalmente alcanzó la corona de España, tuvo permiso para regresar a La Granja, con lo que este palacio a medio terminar quedó inconcluso. No obstante, es muy interesante también.

Visitar Segovia

Y por último, nuestra alternativa fue ir a Segovia, donde fuimos a comer al pueblo cercano de Zamarramala, en uno de nuestros restaurantes favoritos.

Comer en el Hostal-Restaurante La Postal

Nosotros fuimos a comer a este Hostal-Restaurante La Postal, que dispone de un vagón ferroviario transformado en salón comedor. Con una oferta gastronómica interesante, además cuenta con unas vistas a Segovia maravillosas.

Paseo por la Fuencisla

La Fuencisla está ya en Segovia, y es una zona verde muy interesante. La única pega es que durante nuestra visita hacía mucho frío, como os hemos dicho era enero y tras una nevada. Por lo que finalmente fuimos a Segovia.

Paseo por Segovia capital

Finalmente aparcamos en Segovia y nos dimos un paseo por sus calles cargadas de historia. Es una ciudad muy atractiva y llena de encanto, aunque es complicada para aparcar.

Aunque llegamos a tiempo para visitar el Real Alcázar de Segovia, en esta ocasión los niños estaban cansados, así que no entramos, aunque es una visita muy recomendable.
 

Información general

¿Cómo llegar?

Como ya hemos indicado el paraje de La Boca del Asno se encuentra en Segovia, en el Parque Natural de Guadarrama. Se llega por la carretera de montaña CL601, justo antes de iniciar el ascenso al puerto de Navacerrada, famoso por tener una de las estaciones de sky más populares, especialmente para la gente que viene desde Madrid.

Llegando al paraje de La Boca del Asno - Destino Castilla y León
Llegando al paraje de La Boca del Asno – Destino Castilla y León

¿Dónde comer?

Al tratarse de un paraje natural, no esperéis restaurantes. Pero hay sitios preparados para hacer picnics con la comida que llevéis. Nosotros, aunque pensábamos hacer picnic finalmente fuimos a comer a Zamarramala.

Judiones de La Granja en Pradera de Valsaín - Destino Castilla y León
Judiones de La Granja en Pradera de Valsaín – Destino Castilla y León

No obstante, como ya os hemos comentado, se puede comer en Pradera de Valsaín, o en plan más elegante, en la Granja de San Ildefonso, por si no queréis ir hasta Segovia, aunque tampoco está muy lejos.

¿Dónde alojarte?

Esta ruta es tan sencilla que no merece hacer noche, salvo que estéis disfrutando de un plan de escapada por la zona. Algo que ya os sugerimos. En ese caso, en La Granja de San Ildefonso hay hoteles y pensiones, como el OYO Hostal La Chata.

Hostal OYO Hostal La Chata - Imagen del Hotel
Hostal OYO Hostal La Chata – Imagen del Hotel

Pero quizás, lo más recomendable sea alojarse en Segovia, más oferta y más económico, y desde donde visitar otros atractivos de la provincia. Así, nosotros alguna vez nos hemos alojado en Hostal Don Juan, cómodo, bien situado, aunque modesto; aunque también puede ser interesante, pero más costoso seguro, Hab Urban Hostel, aunque tiene muy buena pinta en internet.

Breve contexto histórico de la zona

Este valle de Valsaín, o del río Eresma fue habitado desde la prehistoria como un paso natural entre la submeseta norte y la submeseta sur. A lo largo de la historia ha habido diferentes rutas, desde las usadas por los celtíberos vacceos, de las que quedan pocos rastros; a la calzada romana que permitía conectar Segovia con la zona de Madrid, por el puerto de Fuentefría.

Paraje natural del Parque Nacional Sierra de Guadarrama del que es parte La Boca del Asno - Destino Castilla y León
Paraje natural del Parque Nacional Sierra de Guadarrama del que es parte La Boca del Asno – Destino Castilla y León

Este paso está cortado al tráfico y es solo usado por senderistas que recorren estas hermosas montañas, y por donde se pueden encontrar los restos de la calzada romana original.

Pero con la llegada de los Trastámara, la construcción del Real Sitio de Valsaín, como un palacio de caza a medio camino entre Madrid y Segovia, la ruta se traslada a la actual carretera CL601. Tras esto, aumentó el tráfico por esta zona y más aún con la construcción del Real Sitio de La Granja, dada importancia natural del entorno.
 
 
¿Y tú? ¿Conocías este paraje natural de la boca del Asno en Segovia? ¿Qué más cosas podrías contarnos? Déjanoslo saber en un comentario.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas