Otros yacimientos del complejo de Atapuerca 0 1598

Otros yacimeintos de la Cuenca de Atapuerca - Imagen de RTVE

Tal y como ya os hemos contado en una entrada anterior, donde repasamos las principales zonas de estudio de la Cuenca arqueológica de Atapuerca, en la sierra de Burgos, este complejo arqueológico tiene en su entorno otras zonas donde se han encontrado restos. Estos otros yacimientos del complejo de Atapuerca complementan a las principales zonas de excavaciones.

Otros yacimientos del complejo de Atapuerca

Como os hemos indicado además de la trinchera del ferrocarril y la Cueva Mayor, existen otras cuevas y zonas de excavaciones. Así, por ejemplo, se encuentra la Cueva del Mirador, una cueva situada en el extremo sureste de la sierra y los otros más de 50 yacimientos localizados exteriores, como el Valle de las Orquídeas, Hotel California, Fuente Mudarra y Hundidero, este último, comenzado a excavar recientemente.

Cueva del Mirador

La cueva de El Mirador se localiza en la vertiente más meridional de la sierra de Atapuerca, dominando el valle medio del río Arlanzón y las primeras estribaciones de la sierra de la Demanda.

yacimientos del complejo de Atapuerca
Entrada a la Cueva Mirador, otra zona del yacimento – Imagen de Atapuerca.Tv

Asentamientos al aire libre

En el año 2000, el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) comenzó una prospección arqueológica para conocer los asentamientos prehistóricos que se conservaban alrededor de las cuevas. Gracias a este trabajo de campo se han documentado alrededor de 200 asentamientos al aire libre, de los cuales 30 pertenecen al periodo denominado Paleolítico medio, momento en el que Europa en general y Atapuerca en particular, estaba habitada por grupos neandertales.

yacimientos del complejo de Atapuerca
Yacimiento al aire libre, un dolmen en Atapuerca – Imagen de Atapuerca.Tv

En la sierra de Atapuerca se han excavado ya varios asentamientos de neandertales con cronologías que van desde los 70.000 hasta los 40.000 años.

Hundidero

Esta zona de estudio fue de las primeras de los sitios que se excavó fuera de los yacimientos principales. Además, cuenta la particularidad de localizarse dentro de un terreno militar, en el término municipal de Orbaneja Ríopico.

Las ocupaciones que tuvieron se caracterizan por situarse en el borde de una laguna. Con una profundidad de 2 metros de sedimentos. En él, se encuentran hasta 4 niveles arqueológicos con diferentes antigüedades de ocupaciones. Las dataciones obtenidas van desde los 70.000 años de antigüedad en el nivel más profundo hasta los 56.000 años en los superiores.

Escavaciones en Hundidero - Imagen de Noticias de la Ciencia
Escavaciones en Hundidero – Imagen de Noticias de la Ciencia

En Hundidero, como en el resto de asentamientos al aire libre, no se ha recuperado fauna.

Hotel California

Este yacimiento también se localiza en el término municipal de Cardeñuela Ríopico. Esta área también se encuentra cortada por la Trinchera del Ferrocarril. Se trata de una pequeña elevación de unos 12 metros por encima del río Pico.

Se excavó desde 2006 hasta 2010 y se han diferenciado 6 niveles arqueológicos, en los que se han recuperado 1.800 herramientas de piedra.

Fuente Mudarra

Este asentamiento al aire libre está en plena fase de excavación en la actualidad. Se trata también de un lugar desde el que se controla el valle del río Pico. Como ocurre en el área de Hotel California. Se localiza junto a la Trinchera del Ferrocarril.

Yacimiento Fuente Mudarra - Imagen de Trotaburgos
Yacimiento Fuente Mudarra – Imagen de Trotaburgos

Hay varios niveles con ocupaciones neandertales en las que se han podido identificar herramientas de piedra quemadas. Gracias a estos estudios, se cree que, entre los 70.000 y 40.000 años, la sierra estuvo habitada por grupos de neandertales que, dados los óptimos recursos que la sierra ofrece agua, materia prima, animales, recolección, etc., pudieron desarrollarse aquí durante siglos.

Valle de las Orquídeas

Se excavó durante los años 2000 y 2001. Se trata de un asentamiento situado en la cabecera de una vaguada. La cronología de este lugar ha sido estimada en torno a los 30.000 años de antigüedad.

Este sitio, situado en la parte alta de la sierra, se localiza sobre un afloramiento de sílex cretácico, material con el que está realizado más de 80% de las herramientas de piedra.

Yacimiento Valle de las Horquídeas - Imagen de la Fundación Atapuerca
Yacimiento Valle de las Horquídeas – Imagen de la Fundación Atapuerca

El Valle de las Orquídeas cuenta con un nivel con un espesor de 30-40 centímetros, en el que se han recuperado 306 piezas, aunque como era de esperar, no se ha recuperado ningún resto de fauna.

Museo de la Evolución Humana de Burgos

Pero no nos podemos olvidar que una de las mejores formas de conocer y disfrutar de la historia, no es solo realizar una visita por el Yacimiento, si no vitando también el Museo de la Evolución Humana de Burgos, uno de los mejores y más completos del mundo.

Situación del Museo

Museo de la Evolución Humana de Burgos
Paseo Sierra de Atapuerca, s/n (ver en un mapa),
09002 – Burgos
Horario: 10:00–14:30, 16:30–20:00
Telf.: +34 902 02 42 46

Sala del Museo de la Evolución Humana de Burgos - Imagen de Vidres i Cristalls
Sala del Museo de la Evolución Humana de Burgos – Imagen de Vidres i Cristalls

Y como puedes ver, el Yacimiento del complejo de Atapuerca, es mucho más que lo más espectacular y conocido en la Gran Dolina, o la sima de los huesos. Es el todo, lo que ha hecho de este complejo ganarse por mérito propio ser reconocido como Sitio Patrimonio de la Humanidad. Además, puedes ampliar información a través de la Fundación Atapuerca.

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Desde Madrid, formado en Bellas Artes, Restauración y Conservación de obras de arte. Gracias a esta capacitación ha realizado exposiciones por diversos países. Además, es licenciado en publicidad y marketing por la Universidad Deusto. También posee varios masters. Colabora con la revista digital Historia y Arqueología y ha publicado varios libros que puedes adquirir aquí: http://librosdenarcisocasas.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks