Visitar el Yacimiento de Atapuerca 0 1493

Visita al Yacimiento de Atapuerca - Destino Castilla y León

Hace un tiempo, pudimos vivir la experiencia de viajar por Burgos y recorrer parte de la Sierra de la Demanda y la Sierra de Atapuerca, unas sierras que conectaban los territorios entre La Rioja y Burgos. Esto hizo que fuera una zona de gran interés para la fauna y los hombres desde tiempos prehistóricos, lo que hace que sea interesante para conocer la vida de nuestros ancestros miles de años atrás.

Esta zona se hizo famosa por el descubrimiento de un Yacimiento de Atapuerca, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Y no podía ser otro que el Yacimiento de Atapuerca. Estos yacimientos son visitables y os vamos a contar lo que puedes experimentar en una visita.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar este contenido de una forma más sencilla, hemos creado este índice con los principales puntos de interés relacionados. Pincha en cada apartado para ir directamente.

Visitar el Yacimiento de Atapuerca:

Información de Interés relacionada:

Esperamos que sea de interés para ti.

Preparando la visita

Este viaje a la Sierra de la Demanda en Burgos lo preparamos junto a la Fundación de los Dinosaurios de Castilla y León, que posee un interesante museo de historia y de dinosaurios en Salas de los Infantes; y con la Fundación Atapuerca, que gestiona los yacimientos de Atapuerca.

Yacimiento de Gran Dolina, en la trinchera - Imagen de Atapuerca.Tv
Yacimiento de Gran Dolina, en la trinchera – Imagen de Atapuerca.Tv

Y ojo, decimos yacimientos, porque son varios yacimientos; los más famosos se encuentran en la famosa trinchera del ferrocarril, pero existen otros tantos más que se van conociendo y estudiando poco a poco.

La experiencia de visitar Atapuerca

La visita al propio yacimiento de la Trinchera parte del Centro de Arqueología Experimental, en la localidad de Atapuerca. Se llega atravesando el pueblo de Atapuerca y continuando por una pista sin asfaltar que lleva a este centro.

Visita al pueblo de Atapuerca

Este pueblecito de Burgos no es muy grande, y lamentamos decir que no posee grandes atractivos turísticos, aunque si destacaríamos la iglesia parroquial dedicada a San Martín Obispo. Se encuentro coronando una pequeña loma y posee una planta robusta. Y hay un par de fuentes que hicieron famosa a esta población por sus aguas.

Parroquia de San Martín de Atapuerca - Destino Castilla y León
Parroquia de San Martín de Atapuerca – Destino Castilla y León

Posiblemente el mejor momento para visitar este pueblo es coincidiendo con las fiesta de la Matanza, que sigue celebrándose de forma tradicional y la efeméride de la batalla que enfrentó a los hermanos Fernando I de Castilla y a Don Garcia de Navarra, en la batalla de Atapuerca.

En esta batalla sufrió la muerte Don García, por lo que Fernando pudo consolidar su poder como rey de León y Conde de Castilla, con una entidad territorial propia para Castilla.

Centro de Arqueología Experimental

Este centro es un centro experimental de arqueología, es decir, los arqueólogos a partir de los restos que se van hallando en las excavaciones, prueban diferentes teorías para comprobar si eran posibles o no. De esta forma, podemos tener cierta seguridad de cómo se hacían las cosas.

Centro de Arqueología Experimental - Destino Castilla y León
Centro de Arqueología Experimental – Destino Castilla y León

Pero una vez estas técnicas se han comprobado como factibles, como este centro es un centro de divulgación científica, se muestra a los visitantes diferentes aspectos de la vida de nuestros antepasados que vivieron en la Sierra de Atapuerca.

Actividades del Centro de Arqueología Experimental - Destino Castilla y León
Actividades del Centro de Arqueología Experimental – Destino Castilla y León

Lo mejor son los talleres y actividades infantiles, donde los niños pueden experimentar esas técnicas. La pena fue que al visitar estas instalaciones en tiempos de pandemia estos talleres estaban cerradas y no se realizan, pero vimos las instalaciones.

La visita

Sin duda esta visita es muy didáctica e interesantes, sobre todo si os acompañan los más pequeños de la casa. Se aprende mucho y lo mejor, es que es de una forma amena y divertida, pues los monitores son arqueólogos con experiencia que saben de lo hablan y explican, que en muchos casos han probado las técnicas descritas.

Interior visitable del Centro de Arqueología Experimental - Destino Castilla y León
Interior visitable del Centro de Arqueología Experimental – Destino Castilla y León

Información de interés

Situación:
Centro de Arqueología Experimental
Camino agrícola de Atapuerca (ver en un mapa)
09199 Atapuerca, Burgos
Telf.: +34 947 421 000 / +34 947 421 811

Horario de apertura:
Horario de atención de noviembre a marzo, de lunes a sábados de 9:00 a 17:00 horas.
Domingos de 9:00 a 14:00 horas.

Horario en abril, mayo, junio, segunda quincena de septiembre y octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
Sábados, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Domingos de 9:00 a 14:00 horas.

Horario de julio, agosto y primera quincena de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
Sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Lunes cerrados.

Coste de las entradas:
Entrada general 5 €/persona.

Desde este centro, se toma un autobús que traslada a los visitantes a los yacimientos de la trinchera. Atención, aunque son yacimiento y centro son independientes, son realmente complementarias y resultan muy interesantes visitadas de forma conjunta.

Salimos en bus al yacimiento de la Trinchera - Destino Castilla y León
Salimos en bus al yacimiento de la Trinchera – Destino Castilla y León

Visita al yacimiento de Atapuerca

Saliendo desde el Centro de Experimentación Arqueológica en bus, dejamos el coche en el parking del centro. Durante el trayecto el guía nos pondrá en situación de lo que vamos a ver. Así nos relatan la geografía tan especial de la zona, que fue pasando y cómo se descubrieron los yacimientos.

Geografía de la Sierra de Atapuerca

Esta Sierra de Atapuerca está compuesta por unas montañas de conglomerados kársticos, que es una formación que generan unas cavidades de gran tamaño al solubilizarse el material. Esto provocó grandes agujeros; que, en algunos casos, se encontraban muy cerca de la superficie, con lo que terminaron colapsando, quedando como “calderas”.

Cómo se investiga en Atapuerca - Imagen de Casa Rural Arlanzón
Cómo se investiga en Atapuerca – Imagen de Casa Rural Arlanzón

La Sierra de Atapuerca, como ya os contamos es una zona de paso, con buenos pastos y agua en abundancia entre la meseta burgalesa y el valle del Ebro en la zona de La Rioja. Esto hace que sea una zona de paso natural para grandes rebaños de herbívoros que emigraban entre ambas zonas. Esto atrajo a carnívoros y a humanos que cazaban estos rebaños.

El origen del yacimiento de Atapuerca

Los grupos humanos primitivos que vivieron en esta zona fueron estableciendo campamentos y asentamientos cerca de esas simas o agujeros. ¿Por qué? Pues porque servían de vertedero, o bien porque los propios habitantes fueron arrojando ahí esos desechos, o bien porque las lluvias iban arrastrando sedimentos que poco a poco iban colmatando estos agujeros,.. tanto, que muchos llegaron a rellenarse completamente.

Fotografía antigua del yacimiento de Atapuerca - Imagen de National Geografic
Fotografía antigua del yacimiento de Atapuerca – Imagen de National Geografic

La trinchera

Entre finales del siglo XIX e inicios del XX, la minería de la zona exigía una forma de llevar el mineral extraído de las minas de hierro, como la de Mina Esperanza; o las de manganeso, como la de Puras de Villafranca.

Antiguos puentes del ferrocarril que saco a la luz el yacimiento de Atapuerca - Destino Castilla y León
Antiguos puentes del ferrocarril que saco a la luz el yacimiento de Atapuerca – Destino Castilla y León

Una compañía inglesa, metió un ferrocarril; que, de hecho, aún pueden verse los puentes sobre los flujos de agua. Al llegar a la misma sierra,.. se decidió atravesarla realizando una excavación a modo de una gran trinchera.

Al atravesar la sierra con un gran canal, se descubrieron las simas colmatadas. Si bien durante años no se hicieron mucho caso, finalmente tras el cierre de la línea y las explotaciones mineras de la zona, fue el momento en que se empezó a descubrir lo que se había encontrado.

Maqueta de cómo era la trinchera del ferrocarril a inicios del siglo XX - Imagen de CAYAC Centro Recepción de Visitantes de Juarros
Maqueta de cómo era la trinchera del ferrocarril a inicios del siglo XX – Imagen de CAYAC Centro Recepción de Visitantes de Juarros

Visita a la trinchera

Estas explicaciones se dan en el propio autobús, acompañado de fotografías y esquemas, con lo que es fácil de comprender. Pero antes de llegar, da tiempo a repasar los principales hallazgos en estos yacimientos.

Entrada al yacimiento de la Trinchera de Atapuerca - Destino Castilla y León
Entrada al yacimiento de la Trinchera de Atapuerca – Destino Castilla y León

Cuando se llega a la trinchera, se baja del autobús y cada visitantes recibe un casco de seguridad y empieza un paseo a lo largo de esta trinchera del ferrocarril. En la zona ya no hay restos de las vías del tren, estas fueron removidas hace años, por lo que es un agradable paseo.

Trinchera de Atapuerca - Destino Castilla y León
Trinchera de Atapuerca – Destino Castilla y León

En cada sima abierta, el guía explica las particularidades de cada uno, ya que son varios.

Hay uno con una curiosidad interesante, ya que se hizo una cata de pocos metros de superficie, en los que se descendió hasta el nivel 1,9 millones de años, lo que hace que sean los restos sean los más antiguos conocidos y que con las actuales técnicas de investigación de ADN, se está revisando las teorías evolutivas establecidas.

Diferentes niveles de antigüedad excavados en una de las simas - Destino Castilla y León
Diferentes niveles de antigüedad excavados en una de las simas – Destino Castilla y León

Información de la visita

Coste de las entradas:
Entrada general 6 €/persona.

Es imprescindible realizar reserva previa en:
Telf.: +34 947 42 10 00
@.: [email protected]

Otras visitas por el yacimiento

Aunque esta es la visita estándar, totalmente recomendable, existen otras modalidades de visita. La visita Atapuerca Espeleo y la visita Atapuerca Natural.

Tipos de visitas

Esta es la visita estándar, pero existen algunas visitas especiales que no solo visitan la trinchera, si no, que además la parte superior y otros yacimientos, así como otras visitas que no son propiamente a la trinchera.

Visita Atapuerca Espeleo

Es una complemento a la visita estándar a los yacimientos de Atapuerca. Se trata de una experiencia para ver cómo vivían nuestros antepasados en las cuevas; La visita consiste en un paseo por una de las cuevas más emblemáticas de la Trinchera del Ferrocarril, la Cueva Peluda.

Cuevas visitables en visita concertada - Destino Castilla y León
Cuevas visitables en visita concertada – Destino Castilla y León

Es un recorrido sencillo, apta para todos los públicos, donde disfrutar de un espectáculo de la naturaleza viendo como las raíces vivas de los árboles cuelgan por todo el techo de la cueva.

Visita Atapuerca Natural

Es otro complemento a los yacimientos, con un paseo guiado por el entorno natural de los yacimientos, en la Sierra de Atapuerca, la cual posee un rico medioambiente bien conservado.

Visita Atapuerca Natural - Imagen de la Fundación Atapuerca
Visita Atapuerca Natural – Imagen de la Fundación Atapuerca

La visita tiene como objetivo, sensibilizar al visitante con el medio ambiente, a la par que conocer la flora y fauna de esta sierra, así como los recursos naturales existentes en el pasado para la proliferación de asentamientos humanos como los que dieron lugar a los yacimientos.

Museo de la Evolución Humana de Burgos

Para finalizar, una inmersión en el proyecto de investigación de Atapuerca, el viaje debe finalizar en Burgos capital, visitando el Museo de la Evolución Humana, uno de los museos más interesantes y que posee los restos originales encontrados en las diferentes campañas de excavación.

Museo de la Evolución Humana de Burgos - Destino Castilla y León
Museo de la Evolución Humana de Burgos – Destino Castilla y León

En nuestro viaje original no nos dio tiempo a visitarlo, pues nos quedamos visitando la Sierra de la Demanda, pero es un viaje que tenemos pendiente de hacer en breve, pues es el complemento ideal a esta escapada entorno a la historia.

Información de interés

Museo de la evolución humana
Paseo Sierra de Atapuerca s/n.
09002 – Burgos
@.: [email protected]
Telf: +34 947 421 000.

Sala del Museo de la Evolución Humana de Burgos - Imagen de Vidres i Cristalls
Sala del Museo de la Evolución Humana de Burgos – Imagen de Vidres i Cristalls

Coste de las entradas:
Entrada general: 6 €/persona.
Entrada reducida: 4 €/persona.

Horario:
Abierto de martes a viernes de 10:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas.
Sábados de 10:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Otros atractivos del entorno

Safari prehistórico Paleolítico Vivo

Puedes conocer con mayor detalle la experiencia de este safari en nuestra publicación sobre Paleolítico Vivo. En Salgüero de Juarros, muy cerca de Ibeas de Juarros se encuentra una reserva natural de animales prehistóricos, como caballos Konic, caballos Przewalski, Uros y bisontes europeos.

Bisontes en libertad en el safari por Paleolítico Vivo - Destino Castilla y León
Bisontes en libertad en el safari por Paleolítico Vivo – Destino Castilla y León

Pero además se puede disfrutar de un campamento paleolítico y unos talleres explicativos, donde comprender cómo pudo haber sido la vida de los hombres de hace 30.000 años en ese territorio.

Información de interés

Paleolítico Vivo
Ctra. de Logroño, 50
09198 – Ibeas de Juarros (Burgos)

Horarios:
Salidas a las 10:00h, a las 12:30h y a las 17:00h.
Precio de la experiencia: 15 € adultos y 12€ niños hasta 12 años.
Grupos escolares y otros colectivos 8€.

Duración: 2:30 horas aproximadamente.

Telf.: +34 947 421 714
@.: [email protected] / [email protected].

Gastronomía y espectáculo en Coco Atapuerca

Otra experiencia única es una cena con espectáculo en Coco Atapuerca. Desconocemos el estado actual con la pandemia, pero antes era todo un show que disfrutar.

Cena y espectáculo en Coco Atapuerca show
Cena y espectáculo en Coco Atapuerca show

Información

COCO Atapuerca Show
Carretera Fuentes Blancas Km. 3 (A 6 Km del centro de Burgos)
09193 – Cardeñajimeno, Burgos

Horario:
Abierto todos los días excepto lunes
Telf.: +34 947 483 603 / +34 609 350 444
@: [email protected]

Y hasta aquí, un pequeño resumen de qué tienes para disfrutar en una experiencia a través de la historia recorriendo esta parte de Burgos. Seguro que existen muchas más ideas y experiencias, pero aún no las conocemos.

Información de Interés

¿Cómo llegar?

Esencialmente todas estas experiencias las puedes vivir en Burgos capital y su entorno. Burgos es una ciudad bien comunicada al estar en el cruce de autovías y autopistas, A62, A1 y AP1. Además, a lo largo del 2021 o 2022 estará (supuestamente) conectada la ciudad del Arlanza con Madrid con AVE.

Llegando a Burgos por la A1 - Destino Castilla y León
Llegando a Burgos por la A1 – Destino Castilla y León

¿Dónde alojarte?

Para visitar esta zona de Burgos, una de las mejores elecciones en hacerlo desde la capital, ya que así dispones de planes alternativos disfrutando una de las ciudades más interesantes de Castilla y León. Nosotros nos hemos alojado en diversos hoteles y hostales en la ciudad y siempre nos han parecido muy interesantes.

Hotel Ciudad de Burgos
Hotel Ciudad de Burgos

También podéis hacerlo a las afueras de Burgos, en Hotel Ciudad de Burgos, un hotel del que ya te hemos hablado con una buena gastronomía. Aunque nosotros nos alojamos en Hortiguela, en la Hotel rural La Moruga, con un trato muy familiar y personalizado; y aunque modesto, muy cómodo y perfecto para conocer la Sierra de la Demanda.

¿Dónde comer?

En general diremos que se come bien en toda la zona de Burgos. Durante nuestro viaje por Atapuerca comimos en Salas de los Infantes y en Quintanar de la Sierra. Pero también hemos estado en la zona en otras ocasiones conociendo Coco Atapuerca Show, o en el propio Atapuerca, en el restaurante ComoSapiens. La verdad es que siempre muy buenas experiencias.

Hamburguesas, raciones y entrepanes de la Tapería Norte Gastrobar – Imagen de La mesa del Conde
Hamburguesas, raciones y entrepanes de la Tapería Norte Gastrobar – Imagen de La mesa del Conde

En Burgos capital se tiene un buen tapeo por si te interesa algo más informal y algo entre medias, sería en el Norte Gastro Bar, o en Hotel Ciudad de Burgos; son todas muy buenas ideas.

También te puede Interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas