La Reina Juana entra en Tordesillas 2017 0 1746

Tordesillas y el Duero esperan a JuanaTordesillas y el Duero esperan a Juana - Destino Castilla y León - Destino Castilla y León

Como en otras ocasiones, la localidad vallisoletana de Tordesillas se prepara para recordar un hecho histórico que aconteció en marzo de 1509, es decir, en los inicios del siglo XVI. Se trata de la celebración de la llegada de la Reina Juana entra en Tordesillas 2017. Este año, la fecha elegida para recordar este evento será el sábado 4 de marzo, y contará con un programa de representaciones organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas.

 

Historia del suceso

El hecho histórico en sí, ocurrió otro mes de marzo, pero de 1509, en el que la comitiva de la Reina Propietaria de la Corona de Castilla, Doña Juana llega a esta localidad; Aunque podría haber sido una parada más en su ruta de casi dos años con el cuerpo sin sepultar de su marido, Felipe I “El Hermoso”, esta fue la última vez que viajaría en su vida. Primero por su padre Fernando el Católico y luego por hijo Carlos I, Juana viviría encerrada por 46 años en un palacio, hoy inexistente. Es decir, hasta su fallecimiento.

La Reina Juana entra en Tordesillas 2017
Escultura de Juana frente a donde estaría su palacio prisión de Tordesillas – Destino Castilla y León

 

Aunque tuvo la ocasión de escapar, rescatada por los Comuneros en 1521, Juana se negó a revelarse contra su propio hijo.

Y este hecho histórico, se celebra todos los años en Tordesillas. Aunque el Palacio prisión donde estuvo encerrada ya no existe desde el siglo XVIII, la Plaza Mayor de Tordesillas, la impresionante antigua Iglesia de San Antolín y el Monasterio de Santa Clara, donde temporalmente reposó el cuerpo de Felipe I, aún se conservan y podemos revivir parcialmente la historia.
 

Programa de la Reina Juana entra en Tordesillas 2017

Para realizar las simultáneas representaciones en diferentes lugares del Casco Histórico de Tordesillas, este año se contará con más de 300 personas caracterizadas de la época. Al mismo tiempo, la comitiva y escoltas de la reina se acercan a la Puerta del Mercado, lugar por donde hace su entrada al recinto amurallado de la villa. La escenificación termina cuando la reina, sola, hace su entrada en el Palacio Real.

Personajes caracterizados de la época - Imagen de Diego Rayaces
Personajes caracterizados de la época – Imagen de Diego Rayaces

Día: sábado 4 de marzo, a las 19:30 horas.
Recorrido: Puerta de la Villa, Puerta del Mercado, Plaza Mayor y Palacio Real.
 

Programa:

    19:30. Llegada del Cortejo
    A la entrada de la Villa, el séquito se detiene por orden de la Reina.

    20:00. Puerta de la Villa
    La Reina Doña Juana I junto a su guardia, los Monteros de Espinosa, su hija, la Infanta Catalina, sus damas de compañía, el personal de palacio (maestre de campo, físico, albéitar, boticario, panadera, lavandera, herreros,..). Cargan con el cuerpo de Felipe “El Hermoso”. A ellos se une su padre, Fernando el Católico, igualmente escoltado por su guardia se acercan a Tordesillas.

    20:00. Plaza Mayor de Tordesillas
    Varias vecinas de Tordesillas desde sus ventanas y balcones comentan asomadas el trasiego que se está produciendo en la villa ante la llegada de tan regios visitantes de la villa.

    20:15. Puerta del Foraño
    Hernando de Tovar, Capitán de los Monteros de Espinosa, ordena abrir las puertas de la villa para dar paso a la Reina.
    La comitiva entra al recinto amurallado de la Villa.

    20:30. Plaza Mayor de Tordesillas
    El cortejo real se detiene en la plaza.
    La reina duda de las intenciones de su padre y ordena regresar a Burgos
    Fernando el Católico tratará de convencer a su hija para que se quede en Tordesillas.

    21:00. Palacio Alto
    Los séquitos reales llegan al Palacio real.
    La Reina recuerda sus vivencias más dolorosas.
    Escenificación de la vida y muerte de Don Felipe I.
    La reina, sola entra en el Palacio Real, para permanecer encerrada 46 años.

 

La Reina Juana entra en Tordesillas 2017
La comitiva de Juana llega a la Plaza Mayor de Tordesillas

 

Nota:

Como en otras ocasiones, es casi imposible difícil seguir al cortejo durante el recorrido y verlo bien por la afluencia de visitantes. Los asiduos a esta recreación suelen situarse cerca de uno de los cinco actos o paradas, y cada año lo ven desde un acto diferente.

Como podéis ver, es una forma muy interesante de recordar nuestra rica historia, y de paso pasar un buen sábado, conociendo esta noble villa de Tordesillas.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks