Centro de la Naturaleza Río Izana, una escapada en primavera 0 987

Ahora que se acerca el buen tiempo y hay más horas de luz para aprovechar al máximo los días, queremos hablarte del Centro de la Naturaleza “Río Izana”, ubicado en la localidad de Matamala de Almazán (ver cómo llegar) en la Provincia de Soria.

 

Centro de la Naturaleza Río Izana

Se inauguró a mediados del mes pasado con el objetivo de ser un centro de interpretación de la naturaleza muy vivo y didáctico, donde además de descubrir la importancia que ha tenido la resina para a la historia de la comarca,  permita a sus visitantes disfrutar de la micología y los múltiples talleres que se llevarán a cabo a lo largo del año.

 
resina
 

Matamala de Almazán está rodeada de bosques, donde el pino negral, junto a encinas, rebollos, quejigos, sabinas y pequeños sotos de ribera, configura el paisaje de esta exhuberante comarca denominada “Pinares Llanos Centrales” de Soria. es un rinconcito ideal para escaparse en primavera, disfrutando del bosque, la micología y las actividades tradicionales realizadas por los lugareños, vinculadas a la resina y la elaboración de la miel.

 

Qué podrás ver en el Centro de la Naturaleza Río Izana

El Centro de la Naturaleza Río Izana se ubica en las antiguas escuelas del pueblo. Cuenta con diferentes departamentos orientados a ofrecer una visión y experiencia completa de la tradición micológica y resinera de la zona. Si vas allí podrás ver:

Una primera sala donde se recibe a los visitantes y se ofrece información. Veréis también un laboratorio, donde se analizan e identifican los hongos recolectados en los bosques más cercanos.

La Sala de la Resina recoge la historia, los métodos y los productos derivados de la extracción y transformación de la resina. También hay una sala pensada para realizar talleres sobre la naturaleza, la micología y el tan desconocido mundo de la resina.

 
aperos para la resinería
 

La visita termina con una coqueta tienda donde se ofrecen artículos elaborados a mano por algunos artesanos de Soria.

 

Actividades previstas para la primavera

En primavera, los sábados y domingos por la mañana  se ofrece una ruta de senderismo interpretativo por el bosque, con la resina como temática central. Del mismo modo, por las tardes, habrá talleres de energias renovables y cosmética natural. 

El Centro de la Naturaleza Rio Izana ofrece actividades tan interesantes como:

    – Jornada de resinación: “El Oficio del Resinero”
    – Curso de Especialización en Micología Aplicada (formación de guías micológicos)
    – Curso de Policía de las Setas
    – Curso de Cocina Micológica
    – Taller de la resina
    – Curso de Prevención y Extinción de Incendios Forestales
    – Biblioteca Micológica
    – Puntos micológicos interactivos
    – Análisis e identificación de hongos, información y asesoramiento
    – Sendas Micológicas
    – Expedición de permisos de recolección

Para los lectores de la Revista Destino Castilla y León, Vivir Soria ha tenido la amabilidad ofrecer un interesante descuento para que paséis un fin de semana de primavera, de abril a junio (excepto Semana Santa y puentes) por 60€/Persona, que incluye: Una noche de alojamiento en una casa rural en habitación doble, la actividad de mañana y la actividad de tarde, con un menú micologico. 

¿Te vienes con nosotros?

 

Artículos que te pueden interesar

    Disfruta Soria con el Tren turístico Campos de Castilla dedicado a Antonio Machado.
    Escaparse a la provincia de Soria, Parte I.
    Escaparse a la provincia de Soria, Parte II.
    Descubre 10 rincones medievales de lo más bonito en Castilla y León.
    Conoce más sobre la feria gastronómica del chorizo artesanal de Covaleda.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks