Conexión VPN: ¿Qué es y qué ventajas tiene hoy en día? 0 173

Acceso a conexión VPN

Si algo nos ha enseñado la crisis del Covid, es que muchos de los trabajos que se realizaban antiguamente en oficinas, se pueden hacer desde casa,.. o desde cualquier sitio, viajando, por ejemplo. Eso sí, contando con conexiones seguras, pero eso es fácil, ya que existe la conexión VPN.

Seguramente en estos momentos, estés leyendo este artículo a través de tu PC, tu tablet o tu móvil. Y es que en los últimos años usamos cada vez de manera más frecuente internet a través de todos nuestros dispositivos, y no necesariamente desde un punto fijo en una oficina.

Los cambios de hábitos ocasionados por el Covid y las soluciones tecnológicas

Nuestra vida ha ido cambiando en los últimos años, pero especialmente el año 2020; durante la peor parte del confinamiento, cuando empezamos a tener mucho tiempo libre que dedicarles a nuestros dispositivos.

Y si bien parece que ahora la situación ha mejorado sensiblemente, muchos de esos cambios en nuestro hábitos han llegado para quedarse.

Internet en el medio rural - Imagen de Digital PolicyLaw
Internet en el medio rural – Imagen de Digital PolicyLaw

Por otro lado, la situación de la que acabamos de hablar también ha hecho que se disparen los nuevos métodos de trabajo, como el teletrabajo, para evitar los problemas que el Covid causó en nuestras vidas el año pasado, y los que puedan venir.

¿Llenar la España Vaciada

¿Qué significa eso? Más uso de internet, ya no sólo para uso lúdico y personal sino también para uso laboral sin tener que estar en nuestras oficinas. Porque si bien es cierto que muchos trabajos aún requieren presencia física, otros tantos podremos hacerlos desde cualquier parte.

Ojo, que no todo es tan sencillo

Inherente a las tecnologías de la información y a la necesidad de compartir información desde lugares remotos puede ocasionar ciertos riesgos. ¿Cómo evitar los peligros de la era en la que los hackers tratan de estafarnos de maneras más inventivas cada vez y en la que, por si no fuera eso suficiente, hay cientos de empresas tratando de obtener nuestros datos para su uso personal?

La respuesta es simple, una conexión VPN. Pero ¿Qué es una VPN y qué ventajas tiene para nosotros hoy en día? Acompáñanos en este artículo y te responderemos todas tus dudas

¿Qué es una conexión VPN?

Pues para explicarlo de una manera sencilla, una conexión VPN va a encriptar tus datos mientras estás usando internet para que ni tu proveedor de internet ni nadie que no tenga que saberlo pueda ver tus datos reales de conexión o ubicación.

De esta manera, cuando te conectas a internet a través de una conexión VPN todo tu tráfico de red continuará yendo desde tus dispositivo a tu proveedor de Internet, pero la diferencia será que de ahí se dirigirá al servidor de tu conexión VPN, desde donde partirá a su destino.

Qué es Conexión VPN - Imagen de Nettix
Qué es Conexión VPN – Imagen de Nettix

En este caso, la conexión irá cifrada, de manera que tu proveedor de Internet realmente no tendrá acceso a tus datos reales, ni a dónde te estás conectando ni desde donde.

Para tu proveedor de internet, tu dirección IP será la del servidor VPN al que estés conectado y ahí entra una de las grandes ventajas que tienen las conexiones de VPN, normalmente los proveedores de VPN tienen cientos o incluso miles de servidores, dependiendo de si son VPNs gratuitas, por ejemplo, en una gran cantidad de países diferentes. Pero ¿Qué ventajas puede tener esto para nosotros?

¿Qué ventajas tiene hoy en día una conexión VPN?

Acabamos de ver que los proveedores de VPN tienen una gran cantidad de servidores en todo el mundo. Esto significa que podrás elegir el servidor al cual quieres que tu proveedor de internet piense que estás conectado.

VPN y Plataformas de Streaming

Esto es tremendamente útil para evitar las censura y bloqueos geográficos de contenido.

Por ejemplo, si deseas acceder a ciertos servicios de plataformas de streaming (Netflix, HBO, Disney+,….) y tú estás en España actualmente pero el servidor VPN al que te conectas está en Estados Unidos, o en Australia, los servidores web reconocerán que estás navegando desde alguno de estos países y tendrás acceso a contenidos solo disponibles en estos países.

Vivir viajando y trabajando - Imagen de ChapkaDirect
Vivir viajando y trabajando – Imagen de ChapkaDirect

Por otro lado, también podrás acceder a ciertos contenidos (videos de YouTube o ciertas plataformas) que puedan estar censurados o bloqueados en tu país de conexión, pero no en el país del servidor VPN al que te estás conectando.

Esta opción quizás no nos parezca tan interesante en un país como España pero nunca se sabe lo que pasará en el futuro y siempre será mejor tener esta como una de nuestras opciones; y como ya hemos indicado, podemos usarlo tanto si pensamos vivir fuera de nuestra ciudad habitual,.. o bien viajando por cualquier parte.

Conexión VPN en Teletrabajo

Otra ventaja en términos de teletrabajo. Para las empresas que ahora mismo tienen a sus empleados trabajando desde sus casas en diferentes lugares les permitirá interconectarse a través de una única red privada.

Esto será especialmente interesante desde el punto de vista de la seguridad, ya que, con los cifrados extras de seguridad evitará que nadie pueda interceptar documentos o datos importantes o comprometidos que podamos estar mandando, teniendo libertad para estar en cualquier sitio.

Incluso, hay proveedores que permiten que el acceso de cada trabajador además de estar protegido, esté cifrado con un token personal para evitar que ninguna persona ajena a la empresa se pueda meter en nuestras conexiones y pueda robar datos.

Teletrabajo desde cualquier lugar
Teletrabajo desde cualquier lugar

Si quieres comprobar por ti mismo los beneficios de descargar una VPN con un proveedor de garantías como VPN puedes pinchar en el enlace.

Esperamos que sigas aprovechando al máximo tu tiempo y tus conexiones a internet pero de la manera más segura.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas