10 actividades para disfrutar de la nieve en Castilla y León 0 1590

10 planazos de invierno para disfrutar en Castilla y León ¡Vive la nieve!

Los próximos meses, con los chubascos y la bajada de las temperaturas, tendremos abundantes nieves en todo el país. Hemos seleccionado 10 planazos para que disfrutes del invierno en Castilla y León con actividades en la nieve de lo más originales. Raquetadas, mushing, paseos en vehículo oruga, nordic-walking, paintball en la nieve….Este invierno no te puedes quedar en casa, prepara tu coche para viajar con nieve (aquí tienes algunos consejos)… ¡¡Y a disfrutar!!

1. Raquetas de nieve en la Sierra de la Demanda (Burgos)

Cuando la Sierra de la Demanda y Las Merindades en la provincia de Burgos se cubren de nieve, hacer una raquetada atravesando bosques de hayas y pinares puede ser una actividad de lo más interesante. Si además tienes fondo, puedes subir con las raquetas al mítico pico Mencilla o al pico San Millán. La empresa de turismo activo, Sprintem, ofrece rutas de raquetas de nieve con explicaciones de fauna y flora de la zona, pautas de buenas prácticas medioambientales, así como aspectos técnicos de uso adecuado del material y de progresión con raquetas.

ruta raqueta de nieve Sierra de la Demanda y Merindades Fuente: Simon -Pixabay
Ruta raquetas de nieve Sierra de la Demanda y Merindades Fuente: Simon -Pixabay

2. Observar las estrellas + raquetada en la Sierra de Gredos (Ávila)

El cielo nocturno de la Sierra Norte de Gredos consiguió el certificado Starlight de cielos oscuros, que acredita que este lugar cuenta con poca contaminación lumínica y es un lugar idóneo para observar las estrellas. Con esta actividad, organizada por Amadablam Aventura, disfrutarás del cielo nocturno de la sierra de Gredos a la vez que descubres la faceta más salvaje de este territorio. Durante la noche del sábado, y de la mano de un guía de montaña titulado, se realiza una ruta nocturna por la zona de Los Barrerones, donde se puede admirar el cielo estrellado y disfrutar de la naturaleza sin contaminación lumínica. El fin de semana se completa con una excursión el domingo ascendiendo al Morezón.

raquetas de nieve en Sierra de Gredos Fuente: amadablamaventura.es
raquetas de nieve en Sierra de Gredos Fuente: amadablamaventura.es

3. Paseo en vehículo Oruga en la Estación de Esquí de La Lunada (Las merindades, Burgos)

La estación de esquí de la Lunada en la comarca de las Merindades (Burgos) es un buen lugar para iniciarse en los deportes de nieve como el esquí o snowboard. Perfecto para familias y personas que se inician en ello. La Lunada ofrece también otras actividades multiaventura interesantes como pasear en vehículo oruga por los paisajes nevados,  tiro con arco, rutas a Caballo, paintball, etc.

subida al pico de la miel Fuente: eslunada.com
subida al pico de la miel Fuente: eslunada.com

4. Esquí de Travesía en la Estación de Esquí de San Isidro (León)

En la estación de Esquí de San Isidro (León), es una de las mejores estaciones de esquí de toda España, ideal para practicar los típicos deportes de invierno como el esquí o el snowboard. También puedes practicar el esquí de travesía, que consiste en salvar las dificultades de la pendiente y subir caminando las laderas nevadas sobre unos esquís especiales equipados con “piel de foca” en sus suelas, que permite que los esquíes no se deslicen hacia atrás facilitando así el avance.

Esquí de travesía nivel básico en León Fuente: Nattule
Esquí de travesía nivel básico en León Fuente: Nattule

Una vez alcanzado el objetivo previsto, las pieles de foca se despegan de las suelas, las fijaciones se enganchan a la parte posterior de las botas y las sensaciones de bajar esquiando fuera de pista son casi indescriptibles. Se pueden programar travesías alternativas con subidas a picos tan sugerentes como El Ausente, Toneo, Pico Torres, Peñanevares, La Polinosa, Susarón o San Justo.

5. Paseo en trineo con perros en el Punto de Nieve Santa Inés (Soria)

El mushing o paseo en trineo tirado por perros, se considera un deporte, aunque en el pasado fue (y todavía es) un transporte nórdico caracterizado por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. Puedes realizar esta emocionante actividad en el Punto de Nieve Santa Inés, donde una empresa de turismo activo te ofrece este paseo en Trineo con Perros. Se trata de un espacio para el disfrute de la nieve situado entre los Picos de Urbión y la Sierra de la Cebollera, muy cerca de Vinuesa y la Laguna Negra.

mushing en Soria Fuente: Ayto de Covaleda
Mushing en Soria Fuente: Ayto de Covaleda

6. Esquí de fondo en la estación de esquí Sierra de Béjar-la Covatilla (Salamanca)

La estación de esquí Sierra de Béjar-la Covatilla, situada a 80 km de Salamanca, entre los municipios de Béjar y Candelario. se encuentra ubicada dentro de un espacio único declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es un buen lugar para iniciarse en el esquí, ir con niños para que éstos aprendan o practicar esquí de fondo, a través de sus largas pistas que mantienen la orografía original de sus laderas.

Esquí de Fondo en la Covatilla Fuente: Lugares de Nieve
Esquí de Fondo en la Covatilla Fuente: Lugares de Nieve

7. Paintball en nieve en el Bierzo (León)

A la espera de que la Estación de Esquí del Morredero (León) vuelva a abrir, puedes disfrutar de los paisajes nevados del Bierzo (que son maravillosos) con la empresa de turismo activo, Bierzo NaturaOfrecen diferentes rutas con raquetas de nieve por los Montes Aquilianos, Sierra de Gistredo, Los Ancares, etc. También puedes realizar el Curso de Iniciación a Esquí de Travesía, construir un iglú con tu familia o amigos, o disfrutar de una estimulante jornada de paintball en la nieve.

Paintball en la nieve. Fuente: Bierzo Natura
Paintball en la nieve. Fuente: Bierzo Natura

8. Rutas a caballo por paisajes nevados en el Valle de Laciana (León)

A pocos kilómetros de la Estación de Esquí de Leitariegos (León) puedes disfrutar de bucólicos paseos a caballo dentro del Espacio Natural Alto Sil, situado éste en los alrededores del pueblo de Caboalles de Abajo. La empresa de turismo activo La senda, ofrece rutas largas y cortas en cualquier época del año. En invierno las rutas son más hermosas pues se transitan por paisajes nevados, como la Ruta de Carraceo, la Ruta de Las Arregadas o la Ruta a la laguna del Viveiro.

 

Rutas a caballo Fuente: lasendaturismo.com
Rutas a caballo Fuente: lasendaturismo.com

9. Observar al lobo Ibérico en los paisajes nevados (Zamora)

El Centro del lobo Ibérico se encuentra ubicado en la Sierra de la Culebra (Zamora). Un lugar boscoso y poco transitado, donde la fauna salvaje recupera poco a poco su hábitat natural. En plena naturaleza, el centro cuenta con varios espacios y una senda para observar al lobo ibérico en cualquier época del año. Aunque en invierno con la nieve, ver a una manada de lobos puede ser una singular experiencia.

Observar lobos en la nieve, Fuente: centrodellobo.es
Observar lobos en la nieve, Fuente: centrodellobo.es

10. Nordic Walking en La estación de Esquí de Navafría (Segovia)

El Nordic Walking o marcha nórdica es una actividad física en la que a la forma natural de caminar se le añade el uso efectivo de una par de bastones diseñados especialmente para ello. Se práctica al aire libre y tiene su origen en el esquí de fondo, en los años 30 del siglo pasado, en Finlandia, cuando los esquiadores comenzaron a utilizar los bastones para el entrenamiento de verano. Es una actividad tranquila, para todas las edades. Una alternativa a los deportes blancos que puedes practicar en la segoviana estación de esquí de Navafría

nordic-walking Fuente: www.navafriaesqui.com
Nordic-walking Fuente: www.navafriaesqui.com

También te puede interesar:

Deportes de invierno en Castilla y León ¡Ya puedes esquiar!
La Mantequería artesanal de Sosas de Laciana
Viaje al Valle de Laciana ¡Decubre la tierra del Urogallo!
Visitar Béjar, los imprescindibles que no te puedes perder
Bosques de Aventura de Castilla y León, deporte, aventura y naturaleza por igual

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks