Senderismo interurbano por el Canal de Castilla 0 5651

Puedes realizar esta ruta interurbana a pie o en bicicleta. Partiendo desde el centro de Valladolid descubriremos un entorno poco conocido como es el Canal de Castilla.

Historia del Canal de Castilla


La idea del Canal de Castilla surge en época de los Reyes Católicos, aunque no se tiene constancia de que se realizara ni siquiera un proyecto para su ejecución. No obstante la idea seguiría latente hasta que Fernando VI, hijo de Felipe V, el primer rey Borbón, decide la ejecución de una serie de canales por toda la geografía española para dotar de salidas al mar a las capitales del interior.

El marqués de la Ensenada, gran ministro ilustrado del siglo XVIII, retoma estas ideas e inicia la construcción de varios canales por España. En Castilla y León tratará de conectar Segovia con el mar Cantábrico a través del Canal de Castilla.

Lamentablemente, y a causa de las guerras y desastres del siglo XIX, solo se llega a ejecutar la mitad de la obra, que es la que actualmente podemos recorrer con 207 km. y un salto de 150 m. de altitud. El Canal de Castilla une las localidades de Valladolid, Medina de Rioseco y Alar del Rey.
 

Plano del Canal de Castilla - Cortesia de La Cartoteca

 
Durante el siglo XX, la llegada del ferrocarril dará la puntilla a este proyecto, haciendo que el transporte de mercancías se realice a través de su red, mucho más rápida y barata. Por lo que el uso del canal de castilla quedará relegado al regadío.

El Canal de Castilla en la actualidad


Después de que se dejasen estropear muchas esclusas, actualmente hay un plan de rehabilitanción de alguna de sus partes, dársenas y esclusas para un aprovechamiento turístico parcial.
 

Notas - Esclusa 42

 

Senderimo por el Canal de Castilla

Desde Valladolid, hemos realizado unos 12 kms. kilómetros a pie. Desde su desembocadura en el río Pisuerga en su dársena, hasta la esclusa 41. Hemos podido disfrutar bonitas vistas de la ciudad y del canal. Se trata de un paseo fácil, ya que es plano, y que puede realizarse caminando en menos de 3 horas.
 



Ver Ruta de senderismo interurbano en Valladolid en un mapa más grande.

 

 
Recomendamos llevar agua, pues tan solo hemos encontrado un punto donde adquirirla y es un centro recreativo y social privado, que sólo abre sus puertas en verano.

Existe un tramo de unos 100 metros que puede resultar peligroso, ya que el camino junto al canal comparte calzada junto a la carretera al barrio de la Overuela.
 
Zona peligrosa en el sendero

 
Resultan realmente bonitas las esclusas 42 y 41, ya que se restauraron en los últimos años, siendo la 42, centro de control de la cuenca del Río Duero y la 41 un restaurante sobre el molino original restaurado.

De camino por la orilla junto a la autorvía, no equivocarse en una curva. Hay que tomar el camino de la izquierda.
 

No equivocarse

 
Desde DestinoCastillayLeón recomendamos a todos los amantes del senderismo descubrir esta ruta, y si lo hacéis en bicicleta, podéis llegar más adelante. Podéis conocer más sobre el canal en este interesante vídeo de 23 minutos que esplica cómo es el canal de Castilla a partir de la dársena 42.
 

 
Ahora te toca a ti descubrir el Canal de Castilla, ya sea a pie o en bicicleta. Comparte con nosotros t us experiencias de turismo activo y deporte.

También te puede interesar…

    Ruta entre estrellas en las riberas de Castronuño.
    Conoce la ruta norte del Románico palentino.
    Los grandes senderos de Castilla y León.
    La Alberca y las sendas por la Sierra de Francia.
    Ursi, su arte y su legado. La Senda de Ursi.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks