Disfruta este verano de los efectos terapéuticos del ‘Shinrin Yoku’ en el Bierzo 0 457

baño de bosque en el Bierzo
  • La asociación Bierzo Vivo, en colaboración con diversos guías de baños bosque, organiza un programa de baños de bosque en el Soto de Villar durante este mes de agosto
  • Descansar en el bosque es una tradición milenaria que se practica en Japón y se denomina Shinrin Yoku
  • Una experiencia recomendada para los que necesitan desconexión tecnológica

El Shinrin Yoku que literalmente significa “absorber la atmósfera del bosque” nació en 1982 en Japón. Una manera diferente de relajarse disfrutando de la naturaleza. El Shinrin Yoku se basa en la tradición japonesa de venerar los bosques, nos facilita conectar con la vida de la naturaleza y su enorme potencial sanador.

Es el año pasado cuando la Asociación Bierzo Vivo y el fundador de Simbiotia, Albert Cervera, unen fuerzas para impulsar el proyecto de creación de un bosque terapéutico en el soto de Villar de los Barrios. De esa unión surge el documental “La llamada del bosque” que dirige Albert y cuyo efecto ha provocado el interés de guías de baños bosque de diferentes puntos de España, y lo han elegido este verano para realizar sus experiencias en este mágico entorno natural.

“Apostamos firmemente por las inmensas posibilidades que ofrece nuestra tierra, el Bierzo, y una de ellas es disfrutar de nuestro centenario soto de Villar de los Barrios, al mismo tiempo que creamos conciencia de su existencia y de los cuidados que precisa”, comenta Nicolás de la Carrera, Presidente de Bierzo Vivo.

El soto de castaños de Villar ha obtenido la categoría de bosque terapéutico gracias a que es un bosque maduro en el que se encuentran ejemplares de más de 200 años. También se añade su escasa acción del hombre en él, la amplia diversidad de su ecosistema y su accesibilidad.

Existen interesantes estudios científicos que avalan sus beneficios sobre la salud física, emocional y mental. Entre otros efectos terapéuticos, fortalece el sistema inmunológico, siempre necesario. Esto es posible, entre otras razones, al papel que juegan los fitoncidas, compuestos segregados por los árboles de forma natural y que cuando son asimilados por nuestro organismo se aumenta nuestra producción de células NK (natural killers) que son la primera línea de defensa frente a los virus.

Placeres de la presencia

Un baño de bosque es un paseo amable, en el que tu guía te realiza invitaciones basadas en tus sentidos para que conectes con la vida natural. Esta percepción del momento presente que consigue que seas consciente de lo que te rodea, de tus propias percepciones corporales y de cómo la capacidad sensorial te pone en contacto con el bosque.

Programa actividades Bierzo Activo

Se trata de una actividad que no exige esfuerzo físico, por lo que puede practicarse a cualquier edad. En esta actividad no se permiten niños debido a que su inquietud por ver, experimentar y moverse dificultarían el desarrollo de la misma. Muy adecuada para hacer una desconexión digital durante las tres horas aproximadas que dura la experiencia.

Las próximas fechas anunciadas por Bierzo Vivo para poder zambullirse en el Soto de Villar son las siguientes:

7 agosto – Céline Girardon de Habla del Bosque

14, 15 y 16 agosto – Merche Palomino de Aquí ahora respiro

16 agosto – José Angel Rodríguez, terapia musical en la naturaleza

En palabras de Merche de Aquí Ahora Respiro: “visitar el bosque es como volver a casa, a las raíces y es una fuente inmensa de bienestar. Aquellos que lo realizan sienten que conectan con la curiosidad y vitalidad de la niña o niño que llevan dentro”.

Una parte de lo recaudado se destinará a la conservación del bosque terapéutico de Villar de los Barrios.

Las inscripciones se hacen bien a través de la asociación ([email protected]) o de las respectivas guías.

Acerca de Bierzo Vivo

La asociación cultural Bierzo Vivo nace en febrero de 2016 en Los Barrios de Salas (Ponferrada) con el objetivo de agrupar a sus tres pueblos, Salas, Lombillo y Villar, en un proyecto común: el renacimiento de Los Barrios.

La conservación y puesta en valor de su patrimonio así como el impulso del sector turístico, cultural y medioambiental como ejes principales para su desarrollo y prosperidad a corto y largo plazo.

Organizan un festival anual internacional denominado “Villar de los Mundos”.

También te puede interesar… 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas