Vive el Día Europeo de Enoturismo 2014 en Castilla y León 0 1235

Castilla y León es una de las regiones con más denominaciones de origen protegidas del país. Primero fue la Ruta del Vino Ribera de Duero, después fue la Ruta del Vino del Bierzo, y ahora se unen a la promoción del enoturismo las nuevas Rutas del Vino de Rueda, Cigales y Arlanza. Estas rutas, con sus asociados (bodegas, restaurantes, hoteles, tiendas gourmet…) ofrecen interesantes propuestas para el Día Europeo del Enoturismo. ¿Quieres conocerlas? Nos hemos centrado en las Rutas de Rueda y Cigales, pronto os contaremos más propuestas de otros destinos, sigue atento…

Día del Enoturismo en Cigales

Apenas ha obtenido la acreditación como Ruta del Vino, y Cigales ya ha puesto en marcha numerosas actividades para el Día Europeo del Enoturismo, celebrándolo por primera vez. ¡¡Así da gusto!!

Cartel Día del Enoturismo en Cigales

Seis bodegas abrirán sus puertas a lo largo del fin de semana con visitas guiadas, catas y actividades relacionadas con el mundo del vino, por su parte los hosteleros de la ruta han creado para la ocasión menús maridadas con los vinos de Cigales y pincho enoturístico + DO Cigales al precio de 2,50€.

Programa

La Cultura y la tradición estarán presentes en el Día Europeo del Enoturismo con visitas gratuitas a los siguientes espacios:

–  Museo del Cántaro de Valoria la Buena

– Bodega Tradicional del S. XVI de Cigales

–  Los Castillos de Fuensaldaña y Trigueros del Valle

– La Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes

– El Monasterio de Santa María de Palazuelos de Cabezón de Pisuerga

Día del Enoturismo en la Ruta del Vino de Rueda

Una veintena de bodegas, restaurantes, alojamientos y museos adheridos a la Ruta del Vino de Rueda ofrecerán actividades especiales, entre las que destacan las jornadas de puertas abiertas y las visitas gratuitas, muchas de las cuales incluyen también catas comentadas y concursos.

Estas son algunas de las bodegas que abrirán sus puertas con distintas actividades, para pequeños y mayores:

Bodegas Prado Rey.  Abrirán sus puertas a los visitantes y darán a conocer los procesos de elaboración del vino. También podrán participar en su túnel de los sentidos y disfrutar de su proyección 3D, además de degustar su verdejo. Las visitas, totalmente gratuitas, se celebrarán los días 7, 8, 9 y 10 de Noviembre, previa reserva.

Las Bodegas Valdecuevas y Muelas de Tordesillas ofrecen visitas gratuitas, que serán los días 8 y 9, mientras las Bodegas Montepedroso abrirán el mismo día 9 para un pase guiado con cata gratuita de tres vinos, previa reserva de plaza.

Cata de vino en el Día Europeo del Enoturismo
Cata de vino en el Día Europeo del Enoturismo

La bodega Emina (Rueda) realizará actividades para pequeños y mayores los días 8 y 9 de Noviembre. En el caso de los niños, será una propuesta didáctica, con una ruta en viñedo en inglés, manualidades con corchos y una cata del vino sin alcohol Emina 0.0%. Para los adultos, visita guiada a la bodega y mantel de cata de 5 vinos. Tanto para una como para la otra, es necesario realizar reserva previa. Además, alarga su horario de atención al público y abrirá el domingo por la tarde.

Bodegas Aura ofrece una actividad especial en la que, tras la visita a sus viñedos, lagar, salas de elaboración y embotellado, se termina con una divertida cata a ciegas.

Bodegas Yllera también celebrará este Día Europeo del Enoturismo, en su caso con una concurso en las redes sociales, así como con la degustación de un pincho especial en su restaurante para conmemorar este día.

El Hilo de Ariadna

Con un día de adelanto, el sábado, 8 de Noviembre, la Bodega Reina de Castilla ofrecerá una cata comentada de sus vinos.

En el apartado gastronómico, los establecimientos El Rincón del Viento, El Continental, la Tapería de la Plaza, la Posada el Foro, el Mesón Posada de Toño, Casa Lola y Los Álamos ofrecerán un pincho especial a sus visitantes.

Además de las bodegas, también participan en este día festivo otros establecimientos, como La Giralda de Castilla, que hará coincidir con esta celebración su ‘Fiesta de la Repostería Elaborada con Vino’; y el Mesón de Pedro, que ofrecerá los días 8 y 9 catas de verdejos, degustación de dulces elaborados con vino, café puchero y repostería. Por otra parte, la almazara Oliduero propone una visita para el domingo a las 10.00 horas, incluyendo el ‘desayuno del olivarero’ -pan tostado y cata de aceites Oliduero, acompañado de agua y café- con tarifa reducida.

 En próximos artículos os hablaremos de más propuestas para este Día Europeo del Enoturismo. ¡Nos leemos!

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas