Vamos a empezar con una declaración de intenciones; -«Conocer es querer«-, con esta frase queremos compartir nuestra experiencia con otro vino espumoso, procedente de Castilla y León. Y es que gracias a lo que aprendimos con los compañeros de A tavola con il Conte sobre su experiencia en vinos espumosos, hemos podido disfrutar mucho más de este vino espumoso Cuatro Rayas Brut.
Los vinos espumosos de Rueda
Aunque cada vez hay mayor cantidad de vinos espumosos en la zona de la DO. Rueda, no son todavía mayoritarios. Creemos que, primero, por la inercia de las bodegas a crear vinos diferentes, teniendo una gran cuota en el mercado de los vinos blancos tradicionales; y segundo, porque las variedades interesantes, la verdejo de Rueda se vinifica como vinos tranquilos, y la uva disponible para estos vinos, la viura y la palomino fino tienen poca producción.
También es posible, que no haya enólogos expertos en la elaboración de estos vinos, en cierto modo bastante diferentes, y no compensa para pequeñas producciones, destinar una partida para elaborar vinos espumosos, salvo en las grandes bodegas, como lo es la Bodega Cooperativa de La Seca, más conocida como Bodega Cuatro Rayas.
No obstante, todo aquello que se produce suele tener muy buena aceptación; y ya os contamos unas cuantas alternativas para disfrutar de vinos espumosos de Castilla y León. Pero igualmente es cierto que, estos vinos, aunque generalmente elaborados mediante el método champenoise o tradicional; ni son champagne, ni son cavas, al no estar adscritos a estas denominaciones.
Vinos espumosos de la Bodega Cuatro Rayas
Como bien se explicaba en el artículo de A Tavola con il Conte, existen diferentes variedades de vinos espumosos, en función de varios parámetros. Nosotros creemos que el más importante es el asociado al azúcar extra añadido a la fermentación, que determinará el tipo de vino espumoso. Brut, Seco, Semiseco,..
En la bodega Cuatro Rayas, no le añaden algo menos de 12 gramos/litro, por lo que se clasifica como Brut.
Hasta donde sabemos, esta bodega solo elabora espumosos de la variedad brut.
Cata del Espumoso Cuatro Rayas Brut
Variedad de uva: Monovarietal de verdejo.
Origen del vino: Amparado por la DO. Rueda.
Vinificación: Elaborado a partir de uva verdejo propia, se sigue siempre el método champagnoise o tradicional.
Características
En copa posee un típico color amarillo pajizo, muy brillante y de burbuja fina y abundante, bien integrada y que se distribuye por toda la copa.
Aromáticamente es muy fresco, con toques de frutos cítricos (lima, pomelo) que nos aporta la variedad de uva.
En boca es chispeante, con una burbuja fina que pica ligeramente la lengua. Posee toques balsámicos. Tiene un paso por boca largo, elegante y muy fresco. Al final deja un toque ligeramente amargo, como de frutos secos.
Nuestras impresiones
Aunque aún seguimos sin sentir esa pasión por los vinos espumosos o cavas, este vino nos gustó. Sobre todo porque al comprender cómo su amargura final anima a combinar con el alimento adecuado; siempre que este no sea un dulce, como generalmente se vienen usando estos vinos. Un error, ya que estamos ante un vino bastante seco. Un brut.
No obstante, como nos ocurrió con el anterior espumoso, el Cantosan Semiseco, al disfrutar de él como un vino desde el primer plato, pudimos disfrutarlo y saborearlo como está diseñado. Dejemos los vinos espumosos con mayor cantidad de azúcares para el final de la comida, y este démosle su momento.
Propuesta de maridaje
Este vino puede ser muchísimo más versátil de lo que se suele hacer con estos vinos, pero al tener poco contenido en azúcares de su segunda fermentación, resulta mucho más amargo, aparecen esos toques que hablábamos a frutos secos tostados. Por eso, este vino espumoso Cuatro Rayas Brut, tiene que ser tomado con alimentos grasos. Se puede (incluso se debería) empezar con él desde el aperitivo.
Este vino espumoso lo tomamos desde el principio de la comida, aunque con un lechazo asado casero como plato principal. Era a la forma más típica, agua, una pizca de sal y horno,.. solo buen producto. Acompañado por una ensalada. Desde el jamón ibérico, con su grasa intersticial hasta el lechazo, la armonía fue perfecta. Ojo, la última gota, con los postres, desastrosas. No recomendamos tomarlo al final.
Y ya veis que, sabiendo cómo están diseñados los vinos espumosos, podéis disfrutar a tope con ellos; y igual no son los mejores estos «champagnes«, creemos que están a la altura de cualquier vino de esta gama.
¿Y vosotros? ¿Os gusta comer acompañados de estos vinos espumosos? ¿Ya habéis probado este vino espumoso Cuatro Rayas Brut? Contadnos qué os pareció o qué otro espumoso nos sugerís para seguir disfrutando de ellos.
Nota: Imagen de la portada cortesía de la bodega Cuatro Rayas
Ese vino lleva 2 años sin elaborarse.