Cata del Espumoso Cuatro Rayas Brut 1 366

Espumosos Cuatro Rayas Brut - Imagen de la Bodega

Vamos a empezar con una declaración de intenciones; -“Conocer es querer“-, con esta frase queremos compartir nuestra experiencia con otro vino espumoso, procedente de Castilla y León. Y es que gracias a lo que aprendimos con los compañeros de A tavola con il Conte sobre su experiencia en vinos espumosos, hemos podido disfrutar mucho más de este vino espumoso Cuatro Rayas Brut.

Los vinos espumosos de Rueda

Aunque cada vez hay mayor cantidad de vinos espumosos en la zona de la DO. Rueda, no son todavía mayoritarios. Creemos que, primero, por la inercia de las bodegas a crear vinos diferentes, teniendo una gran cuota en el mercado de los vinos blancos tradicionales; y segundo, porque las variedades interesantes, la verdejo de Rueda se vinifica como vinos tranquilos, y la uva disponible para estos vinos, la viura y la palomino fino tienen poca producción.

Cava de vinos espumosos en la DO. Rueda - Imagen de ArgiComunicación
Cava de vinos espumosos en la DO. Rueda – Imagen de ArgiComunicación

También es posible, que no haya enólogos expertos en la elaboración de estos vinos, en cierto modo bastante diferentes, y no compensa para pequeñas producciones, destinar una partida para elaborar vinos espumosos, salvo en las grandes bodegas, como lo es la Bodega Cooperativa de La Seca, más conocida como Bodega Cuatro Rayas.

No obstante, todo aquello que se produce suele tener muy buena aceptación; y ya os contamos unas cuantas alternativas para disfrutar de vinos espumosos de Castilla y León. Pero igualmente es cierto que, estos vinos, aunque generalmente elaborados mediante el método champenoise o tradicional; ni son champagne, ni son cavas, al no estar adscritos a estas denominaciones.

Vinos espumosos de la Bodega Cuatro Rayas

Como bien se explicaba en el artículo de A Tavola con il Conte, existen diferentes variedades de vinos espumosos, en función de varios parámetros. Nosotros creemos que el más importante es el asociado al azúcar extra añadido a la fermentación, que determinará el tipo de vino espumoso. Brut, Seco, Semiseco,..

Bodega Cooperativa de La Seca - Imagen de Bodeboca
Bodega Cooperativa de La Seca – Imagen de Bodeboca

En la bodega Cuatro Rayas, no le añaden algo menos de 12 gramos/litro, por lo que se clasifica como Brut.

Hasta donde sabemos, esta bodega solo elabora espumosos de la variedad brut.

Cata del Espumoso Cuatro Rayas Brut

Variedad de uva: Monovarietal de verdejo.
Origen del vino: Amparado por la DO. Rueda.
Vinificación: Elaborado a partir de uva verdejo propia, se sigue siempre el método champagnoise o tradicional.

Características

En copa posee un típico color amarillo pajizo, muy brillante y de burbuja fina y abundante, bien integrada y que se distribuye por toda la copa.

Aromáticamente es muy fresco, con toques de frutos cítricos (lima, pomelo) que nos aporta la variedad de uva.

En boca es chispeante, con una burbuja fina que pica ligeramente la lengua. Posee toques balsámicos. Tiene un paso por boca largo, elegante y muy fresco. Al final deja un toque ligeramente amargo, como de frutos secos.

Cata del Espumoso Cuatro Rayas Brut

Nuestras impresiones

Aunque aún seguimos sin sentir esa pasión por los vinos espumosos o cavas, este vino nos gustó. Sobre todo porque al comprender cómo su amargura final anima a combinar con el alimento adecuado; siempre que este no sea un dulce, como generalmente se vienen usando estos vinos. Un error, ya que estamos ante un vino bastante seco. Un brut.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

No obstante, como nos ocurrió con el anterior espumoso, el Cantosan Semiseco, al disfrutar de él como un vino desde el primer plato, pudimos disfrutarlo y saborearlo como está diseñado. Dejemos los vinos espumosos con mayor cantidad de azúcares para el final de la comida, y este démosle su momento.

Propuesta de maridaje

Este vino puede ser muchísimo más versátil de lo que se suele hacer con estos vinos, pero al tener poco contenido en azúcares de su segunda fermentación, resulta mucho más amargo, aparecen esos toques que hablábamos a frutos secos tostados. Por eso, este vino espumoso Cuatro Rayas Brut, tiene que ser tomado con alimentos grasos. Se puede (incluso se debería) empezar con él desde el aperitivo.

Vino y copa del Espumoso Cuatro Rayas - Destino Castilla y León
Vino y copa del Espumoso Cuatro Rayas – Destino Castilla y León

Este vino espumoso lo tomamos desde el principio de la comida, aunque con un lechazo asado casero como plato principal. Era a la forma más típica, agua, una pizca de sal y horno,.. solo buen producto. Acompañado por una ensalada. Desde el jamón ibérico, con su grasa intersticial hasta el lechazo, la armonía fue perfecta. Ojo, la última gota, con los postres, desastrosas. No recomendamos tomarlo al final.

Y ya veis que, sabiendo cómo están diseñados los vinos espumosos, podéis disfrutar a tope con ellos; y igual no son los mejores estos “champagnes“, creemos que están a la altura de cualquier vino de esta gama.

¿Y vosotros? ¿Os gusta comer acompañados de estos vinos espumosos? ¿Ya habéis probado este vino espumoso Cuatro Rayas Brut? Contadnos qué os pareció o qué otro espumoso nos sugerís para seguir disfrutando de ellos.

Nota: Imagen de la portada cortesía de la bodega Cuatro Rayas

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks