Ruta de los Castillos de Valladolid – Parte I 1 7626

Ruta de los Castillos de Valladolid - Parte I

Recientemente unos amigos nos comentaron que querían realizar una escapada visitando castillos por la provincia de Valladolid, así que nos pidieron que les diseñáramos, en base a nuestra experiencia, una ruta por las principales y más bonitas fortalezas de la provincia. Y es así como surge nuestra Ruta de los castillos de Valladolid. Ni son todos los que hay, ni mucho menos todos los que hubo. Y quizás no sean los mejores, pero son los que hemos conocido, y que, sobre mapa, son posibles de visitar en una escapada de fin de semana.

Los castillos de Valladolid

El territorio de la actual provincia de Valladolid fue por su condición, una doble frontera. Durante siglos, frontera entre la Hispania cristiana y el Al-Ándalus musulmán con la línea que marcaba el río Duero. Esta es posiblemente la más conocida, pero también fue frontera entre el veterano reino de León con el incipiente, primero condado y luego más tarde también, reino de Castilla. Esta frontera también desaparecería finalmente con la unión entre ambas coronas en la persona de Fernando III, en el siglo XIII.

Durante el siglo XIV y XV, hubo una proliferación de castillos y fortalezas, aunque estas no tenían un carácter defensivo exclusivamente. Ya que sus promotores no eran ya ni reyes ni grandes señores, cabezas de familias de la alta nobleza; si no, la pequeña nobleza burguesa que buscaba cierto prestigio y cuyas construcciones cuentan con unas instalaciones más próximas a palacios fortaleza. Muchas de estas construcciones son las incluidas en esta ruta. Estas fortalezas palaciegas, tienen unas dimensiones y formas constructivas muy similares, por lo que se ha denominado “Escuela de Valladolid”.

Castillo de Fuensaldaña
Castillo de Fuensaldaña

Mapa de la Ruta de los Castillos de Valladolid


Mapa de la ruta de los castillos de Valladolid

Hemos dividido esta ruta de los castillos de Valladolid en dos días, porque es imposible visitarlo todo en un único día, por lo que en esta entrada, vamos a incluir tan solo el primer día. Dejaremos la ruta del segundo por la Ruta de los castillos de Valladolid para la siguiente publicación.

Primer día por la ruta de los castillos de Valladolid

Nuestra sugerencia es quedarse a dormir en la ciudad de Valladolid, ya que está más o menos centrada en la provincia y permite el viernes, además de conocer la ciudad, disfrutar de alguna de sus zonas de tapeo, por las que es famosa esta ciudad. Desde la capital, se puede salir a recorrer esta ruta en dos días, para además de disfrutar los castillos, tomarte tu tiempo en visitar las poblaciones que albergan estos castillos.

Salimos a recorrer el primer día de la ruta de castillos de Valladolid. Seguiremos el orden sugerido en el mapa, aunque evidentemente, la puedes hacer como quieras.
 

Castillo de Simancas

Uno de los castillos más hermosos de Valladolid. Es, además de los mejores conservados, puesto que desde mitad del siglo XVI, por expresa orden de Felipe II, el castillo albergara el archivo general del reino. Esto supone que en su interior estén depositados 35 millones de libros y legajos, constituyendo un tesoro histórico donde encontrar crónicas, contratos, anotaciones generados por España y su imperio durante varios siglos.

Castillo de Simancas - Destino Castilla y León
Castillo de Simancas – Destino Castilla y León

Pero este castillo tiene mucha más historia, pues la actual construcción, ejecutada por el Almirante Enriquez en 1468, se asienta sobre una alcazaba abandonada mora. Durante muchos años, además fue residencia y prisión de estado; siendo este último uso durante muchos años paralelo al de archivo.

Información de interés

Horario:

    De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h.
    Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h.
    Visita guiada: de lunes a viernes, a las 12:00 horas con un mínimo de 5 personas.

      Concertar previamente en el teléfono +34 983 590 003.

Situación:

 

Castillo de Torrelobatón, o Castillo de los Comuneros

Este castillo inició a construirse como defensa de la frontera de Castilla en los Montes Torozos. Por su privilegiada situación posee unas vistas impresionantes a varios kilómetros a la redonda. Desde siempre ha sido uno de los castillos mejor conservados, lo que ha hecho que aparezca en varias películas de la época, aunque posiblemente la más emblemática fue en “El Cid”, con Charlton Heston. Aunque su construcción se inició en el siglo XIII, su configuración final se la dieron en el siglo XV, a cargo de la familia de los Enríquez, los Almirantes de Castilla, que son los que colocan los actuales blasones visibles en la torre del homenaje. Su estructura es de un típico castillo de la escuela de Valladolid.

Castillo de Torrelobatón - Imagen de NuestroviajesporEuropa
Castillo de Torrelobatón – Imagen de NuestroviajesporEuropa

Fue escenario de la última y más importante victoria de los Comuneros durante su revuelta en 1521. Tras su rehabilitación y acondicionamiento en 2007, alberga el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades, de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Información de interés

Horario:

    De abril a octubre, viernes a las 17.30 h.
    Sábados, domingos y festivos a las 11.30 h. y a las 17.30 h.
    Resto del año concertar visita. Grupos a partir de 15 personas.

Tarifas de entrada:

    3 euros, tarifa general.

Situación:

 

Castillo de La Mota

Ubicado en la Villa de las Ferias, Medina del Campo, es uno de los castillos más bonitos en su conjunto y de una gran importancia histórica. El Castillo se asienta sobre una elevación de terreno, o mota, dominado el paisaje del valle del río Zapardiel. Desde el castillo, arrancaban las murallas de la villa, que debieron ser ampliadas hasta en tres ocasiones para adaptarse a la creciente población de esta villa, que durante los siglos XV y XVI alcanzó su máximo esplendor.

Al contrario que otros castillos de la época, este fue construido con ladrillo mudéjar, dejando solo la piedra para algunos detalles, como troneras, ventanales, remates y escudos. La composición se encuadra en la escuela de Valladolid. El castillo estaba en el original recinto de repoblación, pero a la vista de la mejora de la seguridad y el aumento de la población, este recinto original quedó exclusivamente para uso como fortaleza y cuarteles, independizándose de la villa. Las últimas reformas se ejecutarán por orden de los Reyes Católicos.

Ruta de los Castillos de Valladolid
Castillo de la Mota – Destino Castilla y León

Con el tiempo, esta fortaleza fue prisión de estado. También fue asediada por los Comuneros, que no pudieron conquistarla, pues el ladrillo absorbía sin dificultad los disparos de la artillería sublevada. Como además poseía un foso importante, esta fortaleza, junto a la de Coca, se consideran las mejor construidas de la Europa del siglo XV. A mediados del siglo XX, estaba casi en estado de ruina, pero fue rehabilitado tanto su interior palaciego como sus murallas, instalándose un centro formativo femenino. Actualmente es visitable, junto a las ruinas subterráneas de la cerca primigenia.

Información de interés

Horario:

    En invierno
    De martes a sábado, de 10:00 h. a 14:00 h. y 15:45 h. a 18:00 h. Y domingos y festivos, de 10:00 h. a 14:30 h.
    En verano:
    De martes a sábado, de 10:00 h. a 14:00 h. y 15:45 h. a 19:00 h. Y domingos y festivos, de 10:00 h. a 14:30 h.

Tarifas de entrada:

    6 € por persona. Existen tarifas especiales con visitas teatralizadas. (Consultar en su web)

Situación:

 

Castillo de Íscar

La primera noticia de asentamiento de la localidad de Íscar se encuentra en las crónicas musulmanas, que indican que arrasaron ese primer asentamiento cristiano en la parte baja de la colina. Por ese motivo, tras la reconquista definitiva de la zona por orden de Alfonso VI y a cargo de Álvar Fáñez de Minaya, este, establece este castillo en la parte superior para dominar desde lo alto el mar de pinares. Para ello se sabe que usa ruinas de anteriores fortalezas.

A finales del siglo XIII se reconstruye la fortaleza dotándola de un foso. La actual configuración ya es del siglo XV, con un refuerzo general y una actualización para darle capacidad para defenderse con armas de fuego. Así en la torre de homenaje aparecen los escudos de don Pedro de Zúñiga y Avellaneda y de su esposa doña Catalina de Velasco y Mendoza, II Condes de Miranda, que son los ejecutores de esta obra.

Ruta de los Castillos de Valladolid
Castillo de Íscar – Destino Castilla y León

En el interior de la torre del homenaje hay varias estancias superpuestas, que se realizan usando bóvedas de sillería, pero en el siglo XVI ya empieza a dar señales de fatiga y se refuerza desde abajo con un gran pilar de piedra. Desde el 2002 empiezan los trabajos de restauración, lo que ha consolidado las estructuras originales. Además rehabilitado gran parte de los lienzos y dependencias. Así, está abierto a eventos y exposiciones y desde el 2007, es la sede de la microcervecera artesanal La Loca Juana, con lo que además, está abierto a visitas de turistas.

Información de interés

Horario:

    Sábados de 12:00 a 15:00 h y de 17:00 a 20:00 h
    Domingos y Festivos de 12:00 a 15:00 h
    Las visitas guiadas y acceso a la Torre del Homenaje se realizan los sábados a las 12:00 h y a las 17:00 h; y los domingos y Festivos a las 12:00 h.

Tarifas de entrada:

    Entrada gratuita al recinto.
    Para visitas guiadas la castillo y a la microcervecera y degustaciones, consultar a la cervecera en el +34 983 10 15 11

Situación:

 

Castillo de Portillo

Este castillo también es conocido como de los Condes de Benavente, la familia Pimentel que ya conocimos en Puebla de Sanabria. Está en lo alto de un cerro de la comarca de Tierra de Pinares. El actual castillo fue el resultado de la restauración ordenada por Enrique IV de Castilla en 1465 sobre una fortaleza anterior del siglo XIV. Más tarde el conde de Benavente mejoró la fortificación con un adarve, un foso y excavando un pozo. En este castillo estuvo preso bastante tiempo Don Álvaro de Luna, antes de ser trasladado a Valladolid para su ejecución. Es otro claro ejemplo de castillo de la escuela de Valladolid cuyo objetivo era más palaciego y de ostentación, que se una verdadera fortaleza.

Ruta de los Castillos de Valladolid
Castillo de Portillo – Imagen de DePuebloenPueblo

Durante el siglo XVIII y XIX sufre una cierta degradación, pasando de manos que no realizan un auténtico mantenimiento. Aunque, a finales del siglo XIX fue comprado por el padre del médico e investigador vallisoletano Pio del Río Hortega, que a su muerte lo cede a la Universidad, lo que ha contribuido a que no esté totalmente perdido. Actualmente, aunque bastante degradada la construcción del conde de Benavente, se están realizando intervenciones por parte de los Amigos de los Castillos, evitando el expolió al que estaba siendo sometido. Gracias a esto, no solo se mantiene, si no que posee un plan de rehabilitación y es visitable.

Información de interés

Horario:

    De marzo a octubre, sábado, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas.
    De octubre a marzo, sábado, domingos y festivos de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 18:30 horas.
    Días laborables y resto del año, concertar visita en los telf. : +34 679 62 19 33 / +34 630 48 86 55 / +34 636 18 74 30

Situación:

 

Y tras este día maratoniano, lo mejor es regresar a Valladolid, darse una buena ducha, y si acaso, salir a cenar algo por el centro, y si para la noche previa hablábamos de tapeo, hoy, mejor a mesa puesta. Os recomendamos conocer el Restaurante La Parrilla de San Lorenzo, y disfrutar de un buen tinto de la Ribera del Duero, como el tinto reserva ‘Una Cepa’ de Bodegas Valduero, que al día siguiente, podrías visitar haciendo enoturismo.

En breve la segunda parte. Visitaremos el Castillo de Peñafiel, el de Curiel de Duero, el de Fuensaldaña, el de Montealegre de campos y el de Villafuerte de Esgueva; pero no nos dará tiempo a visitar Tiedra, Trigueros del Valle, Villalba de los Alcores, Encinas de Esgueva y Montealegre de Campos.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

  1. Muy buen artículo, la mejor provincia para hacer ruta de castillos es Valladolid, pues están muy bien conservados. Yo he hecho 3 rutas de castillos:
    *Cuéllar, Coca y Monasterio de Santa María la Real de Nieva (es la provincia de Segovia pero muy cerca de Valladolid)
    *Olmedo, Portillo e Iscar.
    *Simancas, Wamba, Torrelobaton, La Santa Espina, Urueña, San Cebrian de Mazote, Tiedra y Villalonso.

    Algunas rutas se puede aprovechar para ver monasterios como el de la Santa Espina, el osario de wamba etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks