Celebraciones por el V Centenario de la Quema de Medina del Campo 0 672

V Centenario de la Quema de Medina - Destino Castilla y León

Es curioso, las vueltas que da la vida. Cuando recibimos esta información sobre el V Centenario de la Quema de Medina del Campo, no podíamos prever, que en unos días, el maldito Covid-19 estropearía un montón de planes y truncaría la vida a personas y familias. Aunque, quizás por esto, porque esta efeméride tan importante para España en general, y para Castilla y León en particular, no debería pasar sin pena ni gloria. Aunque historia, historia es.

Breve relato histórico

Estamos hablando de una efeméride, por lo que es imprescindible conocer el contexto histórico que desencadena todo esto.

Hay que ponerse en situación: corría el verano del 1520. Carlos I de España llevaba reinando desde hacía 4 años, aunque aún era un joven un tanto inexperto pero muy ambicioso, al fin y al cabo, era nieto de 4 monarcas importantes en la historia de Europa. Ahora recaía en él, la posibilidad de alzarse con el cetro imperial.

Carlos I - Imagen cortesía de Wikipedia
Carlos I – Imagen cortesía de Wikipedia

Fruto de esta ambición, recaudando tantas rentas como era posible, añadido a que su corte y consejeros seguían siendo en su mayoría extranjeros en España, hubo un levantamiento entre parte de la baja nobleza castellana y valenciana entre otras; lo que dio lugar a las famosas guerras de Las Comunidades o las Germanías de Valencia.

Pero la llama, nunca mejor dicho, estuvo en Medina del Campo.

El malestar por el trato que el rey novato estaba cometiendo se fue extendiendo desde 1518, pero el foco estuvo en Toledo y en Segovia, donde se ajusticiaron a los representantes de Carlos I, aunque también hubo otros casos similares en otras ciudades importantes de la Corona de Castilla.

Segovia se puso en clara rebeldía, por lo que Adriano de Utrech, regente de Castilla en aquel momento quiso usar la artillería acantonada en el Castillo de la Mota para poner fin a esta situación en Segovia. Los medinenses, que en aquella época eran una sociedad comercial muy rica y avanzada, se negaron a acatar las órdenes de Antonio de Fonseca, señor de Coca y de Alaejos. Este, con bastante desatino, mandó hacer un fuego, que debía ser pequeño, para distraer a la población.

Castillo de la Mota en Medina del Campo en V Centenario de la Quema de Medina
Castillo de la Mota en Medina del Campo – Destino Castilla y León

Pero la casualidad o la fatalidad, hizo que se descontrolara y que una parte importante de la ciudad mercantil de Medina del Campo fuera pasto de las llamas. Así, las milicias populares y comuneras desde el núcleo urbano, se enfrentaron a las tropas imperiales refugiadas en el castillo.

Fruto de esta desgracia fue que, ciudades que hasta el momento se habían mantenido neutrales, se decantaran por las Comunidades, haciendo que un pequeño grupo de ciudades rebeldes consiguiera poner en jaque al futuro Carlos V.

Así lo relataron las cartas de la época

“Ayer jueves que se contaron 23 del presente mes de agosto, supimos lo que no quisiéramos saber, y oímos lo que no quisiéramos oír. Conviene a saber, que Antonio de Fonseca ha quemado toda esa muy leal villa de Medina. Y también sabemos, que no fue otra la ocasión de la quema, sino porque no quiso dar la artillería para destruir Segovia. Dios Nuestro Señor nos sea testigo que, si quemaron de esa villa las casas, a nosotros abrasaron las entrañas, y que quisiéramos más perder las vidas, que no que se perdieran tantas haciendas. Pero tened, señores, por cierto que, pues Medina se perdió por Segovia, o de Segovia no quedará memoria, o Segovia vengará la su injuria a Medina”

Hacia el V Centenario de la Quema de Medina del Campo

Ese fragmento de la carta enviada por el Concejo de Segovia al Concejo de Medina del Campo, es una de las pocas cosas que se conservan de este momento histórico. Hoy se puede observar en la Plaza de Medina del Campo de Segovia, junto a la estatua de Juan Bravo.

Plaza de Medina del Campo en Segovia - Imagen de Turismo Segovia
Plaza de Medina del Campo en Segovia – Imagen de Turismo Segovia

Los actuales medinenses no han querido olvidar su historia, y por eso desde hace años vienen celebrando la fiesta de Imperiales y Comuneros que pone su guinda todos los agostos en la Semana Renacentista y Feria, como te hemos contado en otros años.

Este año, siendo una fecha tan señalada, lamentablemente está todo en suspenso. Aunque en este momento quedan bastantes meses por delante para ver la evolución.

Eventos que estaban preparados

Puesto todo en el aire y pendientes de la tragedia del covid-19, había un extenso programa de febrero a noviembre. El día más importante debería ser el 21 de agosto del V Centenario de la Quema de Medina.

V Centenario de la Quema de Medina Cartel
V Centenario de la Quema de Medina Cartel

Programa que podría darse

Siendo todo suposiciones, os dejamos unas pinceladas, suponiendo que se pueda volver a empezar en mayo, descartado completamente febrero, marzo y abril.

Mayo

III Jornadas Internacionales “Rutas y Rehabilitación del Patrimonio”; del 13 al 15 mayor.

VI Feria de Enoturismo de Castilla y León: “El vino que todo lo cura” con visitas históricas a bodegas subterráneas de la localidad días 16 y 17.

Visitas a bodegas por el V Centenario de la Quema de Medina
Bodega subterránea de Medina del Campo

Junio

8 de junio, Jornadas Históricas, ciclo de conferencias sobre la época de las Guerras de las Comunidades de Castilla: “Economía y finanzas en Castilla en la época de las Comunidades” por la investigadora Elena García Guerra y “Los conflictos políticos urbanos y el papel de los bandos en la génesis de las Comunidades de Castilla” por el investigador Francisco Fernández, ambos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Julio

9 de julio, presentación de la postal, sello y matasellos conmemorativos del V Centenario de la Quema de Medina.

Este mismo día, se celebrará la jornada sobre “Monarquía y rebelión comunera, una visión institucional y jurídica“.

Cuadro que representa el ajusticiamiento de los Comuneros de Castilla en Villalar

El día 23, una jornada sobre la creación de un producto turístico: “Rutas Comuneros, V Centenario” en la provincia de Valladolid, en el que se desarrollaran unos itinerarios turísticos sostenibles.

Agosto

Del 14 al 23 IX Semana Renacentista.

Recreación histórica en el Castillo de Medina del Campo - Imagen de Imperiales y Comuneros
Recreación histórica en el Castillo de Medina del Campo – Imagen de Imperiales y Comuneros

Del 19 al 23 XIII Feria de Imperiales y Comuneros.

Del 14 al 21 Mapping Me! V Festival de Nuevas Tecnologías aplicadas a las Artes Escénicas.

Primer Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León en Medina del Campo - Semana Renacentista
Primer Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León en Medina del Campo – Semana Renacentista

Del 19 al 22 Asamblea Internacional del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas del Emperador Carlos V.

Del 20 al 23 II Encuentro Internacional de Recreadores del siglo XVI: Medina del Campo en tiempos de Carlos V.

desfiles de inauguración y clausura en la Semana Renacentista de Medina del Campo
Desfiles de inauguración y clausura en la Semana Renacentista de Medina del Campo

Evidentemente, dentro de estas grandes ferias, el programa es mucho más extenso, pero no queremos aburriros, y más sin saber cuántos de estos eventos se podrán llevar a cabo.

Noviembre

A lo largo de este mes, hay preparados algunos otros eventos relacionados con esta efeméride del V Centenario de la Quema de Medina del Campo, como concurso de tapas, gintonics, recreación de la llegada de Carlos I a la villa, aunque este evento está más relacionado con la llegada a la península en 1516.

Uno de los más llamativos posiblemente sean V Jornadas profesionales de Fiestas y Recreaciones Históricas “Comer a lo largo de la Historia”, los días 28 y 29, coincidiendo con la conmemoración del nacimiento del de Infante D. Fernando.

Ese fin de semana, los visitantes a Medina del Campo, podrán disfrutar de otra recreacción histórica del fallecimiento y cortejo fúnebre de Isabel la Católica, que falleció en Medina del Campo, en Palacio Real Testamentario, en 1506.

Palacio Real Testamentario en el V Centenario de la Quema de Medina
Palacio Real Testamentario – Destino Castilla y León

Y todo esto podremos disfrutarlo, si este virus tan horrible, nos permite disfrutar de nuestra tierra y de nuestra historia. Si no, pues tendremos que esperar al año que viene, aunque no sea una cifra tan redonda.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas