Tres rutas en bici eléctrica por Castilla y León que no debes perderte 0 501

Tres rutas en bici eléctrica por Castilla y León

Castilla y León es la comunidad autónoma más grande de España con 93.813 kilómetros cuadrados, de lo cuales, una gran cantidad están rodeados por naturaleza. Llanuras, cumbres, valles, lagos, etc. componen el paisaje de esta región, que se convierte en un destino muy frecuentado por los amantes de la bici eléctrica para hacer todo tipo de rutas.

Y es que, sus nueve provincias nos ofrecen parajes y rutas increíbles donde elegir si queremos disfrutar de rutas únicas por España en cualquier estación del año. Muchos ciclistas se han apuntado a las mountain bike eléctricas para practicar estas rutas gracias a las posibilidades de comodidad y seguridad que ofrecen para disfrutar del entorno natural y recorrer parajes que antes parecían inalcanzables.

Al igual que las bicis eléctricas de ciudad, las bicicletas eléctricas de montaña tienen una potencia máxima de 250 W y una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Son accionadas mediante el pedaleo y el motor se pone en marcha únicamente cuando el ciclista pedalea. Con las mountain bike eléctricas podremos disfrutar de más kilómetros de ruta sin cansarnos y subir las cuestas más complicadas con el motor.

Tres rutas en bici eléctrica por Castilla y León

En esta comunidad, famosa por su gastronomía, arquitectura y tradiciones variadas, pues son muchas provincias las que la componen, existen multitud de rutas en bici para hacer. Hemos seleccionado las tres que por su belleza y originalidad creemos más recomendables si es la primera vez que probamos nuestra bici de montaña eléctrica en la zona:

1.- Ruta por el Canal de Castilla

Este canal, que recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, data de tiempos de Fernando VI y su ministro, el Marqués de la Ensenada, quienes fraguaron la obra hidráulica más compleja de la época, con el fin de permitir el transporte fluvial de los cereales de Castilla. La ruta que lo bordea es muy atractiva, por caminos por los que hace años circulaba ganado, hoy convertido en lugar de paseo para visitantes.

En ruta por el Canal de Castilla
En ruta por el Canal de Castilla – Autor: Ángel

Podemos iniciar nuestra ruta partiendo de Villaumbrales (Palencia) y contemplar la embarcación de Juan de Homar o del Marques de la Ensenada en Herrera de Pisuerga. En este pueblo se ha construido una pasarela para cruzar a la otra margen del canal. Otros puntos de Palencia por donde podemos pasar son Osorno o Fromista y, si nos vemos con fuerzas, podemos llegar hasta Valladolid.

2.- Ruta desde Segovia a Valsaín

Podemos coger nuestra bici eléctrica y partir del carril bici de Nueva Segovia, donde circularemos hasta Robledo. Una vez allí empezaremos a disfrutar de los senderos naturales y llegaremos hasta un puente que cruza el río Eresma. Siguiendo el camino en paralelo al río, dejaremos atrás un edificio de la Central Eléctrica y continuando llegaremos a Valsaín, formado por sus dos montes, el Pinar y Matas, ambos de utilidad pública, donde podremos hacer la parada final y disfrutar de un paisaje único. La ruta es de 38 kilómetros.

Pradera de Valsaín desde la Senda de los Reales Sitios
Pradera de Valsaín desde la Senda de los Reales Sitios

3.- Ruta por Ávila

Otra provincia donde puedes disfrutar de tu bici eléctrica es Ávila, en la que podrás descubrir la ruta que va desde El Castañar del Tiemblo hasta El Pozo de la nieve y que es de 40 kilómetros de distancia. Para ello, recomendamos que salgas de El Tiemblo y tomes el sendero que bordea el embalse del Charco del Cura hasta las Cruceras para, posteriormente, subir por el precioso Valle de Iruelas hasta el Puerto de Casillas y aquí coger el sendero que te conducirá a El Pozo de la Nieve, tu destino final.

Senda Pozo de la Nieve_Fuente: patrimonionatural.org
Senda Pozo de la Nieve_Fuente: patrimonionatural.org

Estas son tres ideas de rutas para disfrutar al máximo con tu mountain bike eléctrica, pero existen muchas más que podrás descubrir como la que va desde Puebla de Sanabria hasta el Lago de Sanabria en Zamora o la del Cañón del río Lobos, que discurre por las provincias de Soria y Burgos. Como comentábamos, Castilla y León es la comunidad más grande de España y que está rodeada de naturaleza, por lo que en prácticamente todas su provincias existen rutas en bici para hacer.

Disfruta de las grandes ciudades castellanoyleonesas por sus carriles bici

Además, Castilla y León cuenta en sus capitales de provincia con carriles bici habilitados para que puedas hacer una ruta urbanita con tu bicicleta eléctrica. León, Segovia, Palencia, Burgos… En ellas podrás descubrir la belleza y gastronomía de estas ciudades en bici.

Si has optado por comprar una bicicleta eléctrica de montaña, habrás hecho una gran elección pues, aunque está claro que está pensada para circular por senderos escarpados y parajes naturales, también funciona a la perfección para ir por las ciudades. Así que podrás visitar las principales ciudades de Castilla y León también con ella. Descubre Castilla y León este verano eligiendo las rutas que más te gusten y parando a descansar y disfrutar en su principales ciudades. Vivirás una experiencia única.

También te puede interesar…

Rutas por los Conjuntos históricos de Salamanca
7 rutas de senderismo circulares en Castilla y León para hacer en familia
10 Grandes rutas turísticas por Castilla y León
Los 10 rincones medievales más bonitos de Castilla y León

Danos tu opinión de este artículo

5 out of 10
Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks