7 rutas de senderismo circulares en Castilla y León para hacer en familia 2 21315

Hay cientos de rutas y grandes senderos que atraviesan Castilla y León, y los amantes del senderismo lo saben y conocen bien. Pero en esta ocasión queremos hablaros de 7 rutas de senderismo de dificultad media-baja que podéis hacer en familia si tenéis hijos algo mayores. Cuentan con un recorrido circular que permite dejar el coche en el inicio de cada ruta y volver al mismo una vez que hayamos terminado. Estos senderos circulares están bien señalizados y discurren por espacios de gran belleza e interés paisajístico.

1. Senda de los lagares rupestres en San Esteban de la Sierra (Salamanca)

Ruta de los lagares rupestres en Salamanca - Fuente: http://www.terranostrum.es
Ruta de los lagares rupestres en Salamanca – Fuente: www.terranostrum.es

La Ruta de los Lagares Rupestres es un sendero circular con inicio en la Bodega Cooperativa de San Esteban de la Sierra. Esta senda recorre varios parajes y miradores en aproximadamente 13 kilómetros de gran interés visual y educativo. A lo largo del recorrido se pueden observar varios lagares, cavidades horadadas en la roca en un pasado lejano para lo que se piensa que fue el pisado y prensado de la uva. Aunque hay teorías que apuntan también a su uso para el endrinado del lino o el curtido de las pieles, o incluso para la realización de rituales. Su verdadero significado se perdió con el tiempo.

lagar de las huertitas - ruta de los lagares Fuente de la imagen: http://www.sanestebanrutalagares.com
Lagar de las huertitas  Fuente: www.sanestebanrutalagares.com

Distancia: 13,2 km. Dificultad: media. Tiempo estimado: 5 h a pie, 2,5 en bicicleta. Punto de salida y regreso: San Esteban de la Sierra. Desnivel: 290 m. Se transita por zonas arboladas por lo que se recomienda para cualquier época del año. Más información en la propia página de la ruta: www.sanestebanrutalagares.com

2. «El Camino de la Granja» en el Monasterio de la Santa Espina (Valladolid)

Senda Camino de la Granja en el Monasterio de la Santa Espina - Fuente de la imagen: http://www.lasantaespina.es
Senda Camino de la Granja en el Monasterio de la Santa Espina – Fuente: www.lasantaespina.es

La ruta parte del Monasterio de la Santa Espina (Valladolid) desde la oficina de turismo que se encuentra en frente a la fachada de este imponente edificio. Como la ruta es circular, puedes aparcar allí y recorrer la ruta sin problema, volviendo al mismo lugar. La senda permite visitar “La Granja”, una casona de piedra que fue el centro de la explotación agrícola de los monjes. La vuelta transcurre por un agradable camino con hileras de álamos en una subida suave por el Valle de Sobravíos, junto a pinares, encinas y robles.

Sendero Camino de la Granja - Santa Espina Fuente: Senda del Monasterio de la Santa Espina - Fuente: http://www.lasantaespina.es
Sendero Camino de la Granja – Monasterio de la Santa Espina Fuente: www.lasantaespina.es

La distancia de esta senda es de 8 km. Tiempo estimado: 2:40 h. Punto de salida y regreso: Monasterio de La Santa Espina. La dificultad es baja y el desnivel no supera los 50 m. Al tener parte arboladas, es una ruta que puedes recorrer en cualquier época del año, incluso en verano. Puedes completar la experiencia visitando el Monasterio de la Santa Espina (hay visitas guiadas) y la Casa de la Naturaleza. Otra ruta sencilla que transcurre por allí es «El camino del pantano». Encuentra más información en la web: www.lasantaespina.es

3. Sendero de las Salinas de Poza de la Sal (Burgos)

Sendero de las Salinas de Poza de la Sal (Burgos) Fuente: http://www.terranostrum.es
Sendero de las Salinas de Poza de la Sal (Burgos) Fuente: www.terranostrum.es

 

La ruta parte de los antiguos lavaderos de sal que fueron abandonados y que hoy en día han sido restaurados para su visita turística. Están situados a las afueras de Poza de la Sal (Burgos) en el barrio de Los Corrales. Desde allí se inicia la ascensión hacia el corazón del diapiro. Una singular formación geomórfica que se da en pocos lugares del mundo. Recomendamos seguir la senda y no salirse de ella, pues aún existen restos de pozos y salineras que pueden resultar peligrosos para quien no conozca bien el territorio. La senda transcurre por antiguo Almacén de La Magdalena hasta llegar al Castillo de Poza que se encuentra en la cima del roquedo desde donde se contempla desde arriba todo pueblo y la comarca de La Bureba.

Diapiro de Poza de la Sal desde el borde del páramo - Destino Castilla y León
Diapiro de Poza de la Sal desde el borde del páramo – Destino Castilla y León

Distancia: 6 km. Tiempo estimado: 2 h. Punto de salida y retorno: Poza de la Sal. Desnivel: 410 m Dificultad: Media – Baja (tendréis que ascender hasta llegar al castillo) Época recomendada: Todo el año. Encuentra más información de esta y otras rutas en www.pozadelasal.es

4. Senda «El Triángulo del Cea» en el sureste leonés

Senda «El Triángulo del Cea» en el sureste leonés Fuente de la imagen: http://www.terranostrum.es
Senda «El Triángulo del Cea» en el sureste leonés Fuente: www.terranostrum.es

Esta ruta pasa por tres localidades leonesas: Saelices del Río, Cea y Bustillo de Cea, recorriendo la ribera del río Cea. La ruta parte de Saelices del Río por el camino que transita por las lomas de la margen izquierda del Cea, entre la carretera y el río, desde el que tenemos una preciosa vista de la Ribera y el Páramo. La senda pasa también por la planta depuradora de agua, proyecto piloto en la Ribera del Cea que cuenta con un sistema de lagunas y filtros verdes, así como el Bosque de Ribera y su fauna asociada.

Distancia: 12,5 km Tiempo estimado: 3 Punto de salida: Saelices del Río Dificultad: Baja. Época recomendada: Todo el año, pero no cuenta con demasiada arboleda y sombras para los meses de más calor. Puede realizarse también en bicicleta. Encuentra más información en: www.aytocea.es

5. Senda «el Roblón de Estalaya» en la montaña palentina

Senda «el Roblón de Estalaya» en la montaña palentina

Es una de las rutas de senderismo más conocidas de la montaña palentina y más recorridas. Al inicio de la senda hay un aparcamiento donde puedes dejar el coche y caminar por la senda hasta llegar al “roblón” un legendario roble albar (Quercus petraea) del Monte de Estalaya, conocido como ‘El Abuelo, por su antigüedad y grandes dimensiones.

el Roblón de Estalaya - Montaña Palentina Fuente de la imagen: www.xn--montaa-palentina-bub.com
El Roblón de Estalaya – Montaña Palentina Fuente: www.xn--montaa-palentina-bub.com

Distancia: 4,6 km. Tiempo estimado: 1,30 h. Desnivel: 100 m. Punto de salida: Ctra. Vañes (Salimos de Cervera de Pisuerga tomando la carretera en dirección a Potes. Pasado el puente sobre el embalse de La Requejada, dejando atrás el pueblo de Vañes, sale una carretera a la derecha. Tomamos dicha carretera y a unos 2  kilómetros llegamos al aparcamiento y punto de partida de la ruta). Dificultad: Baja. Época recomendada: Todo el año. No se recomienda el uso de bicicleta por esta senda. Más información de la ruta en este PDF descargable

Sendero Los Pueblos del Puerto de Piqueras Soria - Fuente: http://www.terranostrum.es
Sendero Los Pueblos del Puerto de Piqueras en Soria – Fuente: www.terranostrum.es

Se trata de una ruta de senderismo circular de unos 7 kms que atraviesa tres pueblos de montaña: La Póveda de SoriaArguijo Barriomartín, situados al pie del Puerto de Piqueras y en la cabecera del río Tera, dentro de las Sierras de Urbión y Cebollera.  A lo largo del sendero encontraréis enormes masas forestales de pino silvestre y ejemplares de acebo, roble albar, rebollos y arces. El recorrido de la SLC-SO 93 se divide en tres tramos. El primero de ellos une el municipio de La Póveda de Soria con Arguijo y tiene una longitud de 3,6 kilómetros.

El inicio del trayecto se encuentra en el lado izquierdo de la N-111, dirección La Rioja, a su paso por La Póveda, el último pueblo de la provincia. El segundo tramo se inicia en la localidad de Arguijo y cuenta con una longitud de 1,6 kilómetros hasta Barriomartín. Nada más salir del pueblo, en el que podrán parar para refrescarse en la fuente de la plaza, los caminantes se encontrarán con la ‘Ermita de la Virgen del Villar‘.

Antes de llegar a Barriomartín para comenzar el tercer tramo, tendrán que atravesar el túnel de la N-111. El último tramo tiene la misma longitud que el anterior y termina de nuevo en La Póveda, en el puente que cruza el río del Pinar. Tras recorrer los 6,8 kilómetros del sendero, el lugar ideal para descansar lo encontraréis en la misma localidad, en la casa rural ‘La Póveda’.

Tiempo estimado: 1 h 40 min. Punto de salida y retorno: La Póveda. Dificultad: Baja. Época recomendada: Todo el año. Es una senda apta para ciclistas.

7. Sendero circular «Asturianos – Entrepeñas» en Sanabria – Carbelleda (Zamora)

Sendero Circular Asturianos - Entrepeñas Fuente: https://www.sanabriacarballeda.com
Sendero Circular Asturianos – Entrepeñas Fuente: www.sanabriacarballeda.com

La ruta es sencilla de andar y perfecta para realizar en bici. Comienza a la izquierda de la iglesia de Asturianos. El camino inicial pronto se bifurca. Hay que tomar el camino de la derecha, que accede a un monte suave de praderas y robles.

monte suave de praderas en Asturianos (Zamora) Fuente: www.sanabriacarballeda.com
Monte suave de praderas en Asturianos (Zamora) Fuente: www.sanabriacarballeda.com

Al poco tiempo de empezar la marcha se atraviesa un puente sobre la autopista que conduce hacia el pantano.
Por dos veces se cruza la cola del embalse de Cernadilla, en ocasiones cubierta de agua, como un pequeño entrante de aguas aceradas y tranquilas que, cuando lleva menos caudal, permite ver la vega que el pantano anegó y que aún conserva los cercados originales de piedra que se resisten a desaparecer.

El pueblecito de Entrepeñas da la bienvenida entre pequeños huertos arbolados. A partir de aquí se unen vuestros pasos a los de los caminantes que recorren la Ruta Jacobea, que atraviesa el pueblo en dirección a Asturianos. Se cruza el puente sobre la autopista y, entre praderas, se vislumbra ya la silueta de la iglesia de Asturianos, dando fin al recorrido.

Distancia: 10,5 km. Tiempo estimado: 2 h 45 min. Punto de salida y retorno: Iglesia de Asturianos. Coordenadas Inicio: N42 02.979 W6 29.236.  Dificultad: Baja Época recomendada: Todo el año. Más información sobre esta y otras rutas en la zona: www.sanabriacarballeda.com

Esperamos que os hayan gustado estas rutas y que nos sugiráis más para ir ampliando este listado ¡¡Déjanos tu comentario!!

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

2 Comments

  1. En Valbuena de Duero tenemos una ruta circular que une las dos localidades: Valbuena de Duero y la pedanía de San Bernardo. Por el lado del río tenemos la senda del Duero ( 4 km.) y por la parte alta tenemos la senda del Monte (10 Km), todo eso hace un anillo que lo denominamos el anillo del Duero y que os invitamos a recorrer y conocerlo.

    1. Qué bueno conocer esta información, porque siempre nos interesa poder hacer rutas de senderismo, y con “el peque”, las rutas las tenemos que adaptar a rutas asequibles.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks