Los 10 rincones más refrescantes de Castilla y León para pasar el verano 1 5915

La semana pasada lanzamos un nuevo concurso en facebook, donde preguntábamos a nuestros lectores cuáles son los rincones más refrescantes de Castilla y León para pasar el verano. El ganador de las dos botellas de Vino Verdejo Circe 2013 de bodegas Avelino Vegas ha sido: María Fernández. Nuestra enhorabuena para ella! 😉

A continuación te contamos cuáles han sido los lugares más votados. ¿Los conoces? ¡Déjanos un comentario con tu rincón favorito!
 

Los rincones más refrescantes de Castilla y León

1. Las Merindades (Burgos)

Las Merindades es una comarca que ocupa el tercio norte de la provincia de Burgos,  limitada al oeste y noroeste por Cantabria y al noreste por la provincia de Vizcaya. Más de 360 núcleos de población agrupados en 27 municipios conforman las Merindades, en un entorno natural de gran belleza y valor paisajístico. Si viajas hasta allí este verano podrás disfrutar de sus montes, ríos y colinas arboladas, de su Parque Natural Ojo Guareña y de las preciosas localidades que aún conservan importantes elementos medievales como la ciudad de Frías, Oña y otras poblaciones destacadas.

 

Puente de Frías_Las Merindades Fuente: www.countrysessions.org

 

2. Dueñas (Palencia)

Dueñas fue villa y señorío del Cid Campeador y su casco histórico está considerado como conjunto histórico artístico. Destaca su imponente torre e iglesia parroquial del siglo XII a la que fueron añadiendo con el tiempo elementos decorativos góticos, barrocos y neoclásicos. Merece la pena acceder al templo y observar su retablo mayor dedicado a la Asunción de la Virgen construido entre 1510 y 1518.

 

Panorámica de Dueñas Fuente: http://www.hotelcaminoreal.es/
 

Recorriendo su casco histórico, no puedes dejar de visitar el convento de San Agustin, edificio herreriano del siglo XVI, el antiguo hospital de Santiago Apostol (siglo XV) y El Monasterio de San Isidoro de Dueñas conocido popularmente como la Trapa, que pasó a ser fábrica de exquisitos bombones de chocolate. Muy cerca encontrarás la Villa Romana de la Olmedael Canal de Castilla y su esclusa 37, con un edificio precioso de una antigua fabrica de harinas y una casa de escudero recientemente rehabilitada.

 

3. Parque Natural Lago de Sanabria (Zamora)

Hace millones de años, en el pleistoceno superior, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual lago de Sanabria. Hoy sus 369 hectáreas de superficie fluvial con una profundidad que alcanza hasta los 53 metros de profundidad, lo convierten en el mayor lago natural de la península ibérica y uno de los mayores de Europa, (siendo el lago de origen glaciar más grande de Europa).

 

Lago de Sanabria Fuente: www.traveler.es
 

Alrededor del lago hay gran variedad de campings, hoteles y cabañas de madera donde alojarse. También se ofrecen numerosas actividades y deportes acuáticos para practicar en el lago. Un barco turístico recorre el lago durante los meses estivales. Sin duda, un lugar muy refrescante para pasar el verano.

 

4. Guma (Burgos)

Guma es una localidad de la provincia de Burgos que forma parte de la pedanía de La Vid y Zuzones y está bordeada por el río Duero. El núcleo urbano más próximo es Aranda de Duero, a 15 kilómetros. Muy cerca se encuentra el Monasterio de la Vid, fundado en 1140 por Sancho Ansúrez y Domingo Gómez de Campdespina. Es una auténtica maravilla.

 

Monasterio de la Vid. Fuente: http://www.monasteriodelavid.org/
 

 El «antiguo pueblo de Guma» era un caserío que pertenecía a la finca denominada “La Vid y Guma”. En el entonces Caserío de Guma vivían unas 13 familias que eran arrendatarias de las tierras y las cultivaban, pero que por diversos motivos fueron marchándose, poco a poco, a otros pueblos de alrededor. Sobre los años 40-50 se construyeron 60 casas que fueron entregadas a colonos procedentes de Linares de Arroyo (Segovia), población que había sido inundada por la construcción de un pantano.

 

5. Arenas de San Pedro (Ávila)

Arenas de San Pedro se sitúa en el sur de la provincia de Ávila.  Es la capital de la comarca de Arenas de San Pedro, más conocida como del Valle del Tiétar. Es un lugar ideal para pasar el verano junto a sus montañas y valles, donde se cultivan olivos y árboles frutales. Es famosa por sus piscinas naturales ideales para bañarse en verano y las Cuevas del Águila, descubiertas en 1963 y situadas a seis kilómetros de la población.

 

Detalle Río Tietar Fuente: http://www.ayuntamiento.es/
Detalle del río Tietar a su paso por Arenas de San Pedro

 

En su centro urbano destaca el castillo de la Triste Condesa, con una gran Torre del Homenaje; la iglesia gótica del siglo XVI de Nuestra Señora de la Asunción, de espléndido campanario; y el palacio del Infante don Luis de Borbón. También merece la pena visitar el santuario de San Pedro de Alcántara, del siglo XVI, declarado Monumento Histórico Artístico en 1972. En la huerta del santuario crece un rosal sin espinas, que según la leyenda es obra milagrosa de San Pedro de Alcántara.

 

6. Cabrejas del Pinar (Soria)

Cabrejas del Pinar es un pequeño pueblo de la provincia de Soria que ha sido votado como uno de los rincones más refrescantes de Castilla y León por el inmenso bosque de pinares y sabinas que rodean la localidad. Pasear a su sombra es una actividad de lo más relajante. Así mismo fue un enclave importante en la reconquista y de aquellas épocas se conservan los restos de un castillo. También destaca su iglesia de San Millán y la pequeña pero muy bonita ermita de la Blanca.

 

sabinares de Soria Fuente: http://www.caminodelafuentona.com/index.html

 

Muy cerca de Cabrejas del Pinar se encuentran parajes naturales tan importantes como la Fuentona o la Laguna Negra de Soria. No dejes de visitar Calatañazor y su increíble sabinar.

 

7. El Embalse de Riaño (León)

El embalse de Riaño se encuentra situado al este de la provincia de León y pertenece a la cuenca del río Duero alimentado por el río Esla. Después de varias décadas de su construcción y oposición del pueblo leonés, es a día de hoy un buen paraje para practicar deportes acuáticos y contemplar la belleza que lo rodea con las montañas león como telón de fondo.

 
web
 

8. Salamanca y la Alberca (Sierra de Francia)

Dos destinos quedaron empatados y hemos querido incluirles juntos en el listado. Uno es ciudad de Salamanca, eminentemente universitaria que atesora un riquísimo patrimonio arquitectónico como la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, las Universidades o el Museo Casa Lis, del que ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión. Callejear por Salamanca en verano puede ser peligroso (por el calor) así que por qué no esperar a la noche, cuando hace más fresquito, y hacer un safari fotográfico nocturno por los monumentos más emblemáticos de la ciudad. ¡Os lo recomendamos!

 

Safari fotográfico nocturo por Salamanca

 

Otro refrescante rincón votado por nuestros lectores ha sido la Alberca, una de las localidades más conocidas y turísticas de la Sierra de Francia por conservar y construir nuevos edificios con elementos de la arquitectura tradicional, balcones de madera, entramado de madera y adobe, etc. Desde la Alberca sale la Senda de las Raíces, un camino bien señalizado donde se ubican varias obras de arte al aire libre.

 

9. Puebla de Lillo, (León)

Puebla de Lillo es un municipio de unos 700 habitantes en la provincia de León. Eso no quita para que sea una localidad visitada, sobre todo en sus ferias de ganado, a finales de Septiembre, y en la tradicional matanza del cerdo con una feria de actividades a finales de octubre. Sus fiestas son el 4,5, y 6 de Agosto por la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo.

 
web
 

Puebla de Lillo es una población rica en culturas y con gran cantidad de paisajes. El Susarón su monte más importante cuenta con unos 1980 metros; también debemos mencionar el Pinar de Lillo, con una de las mayores poblaciones de pinos milenarios del país; la Estación Invernal de San Isidro; sus cotos de caza; sus cotos de pesca; el pantano del Porma, etc.

 

10. Navafría, Segovia

Navafría es un municipio de la provincia de Segovia al pie de la Sierra de Guadarrama. La localidad está bañada por el río  Cega, afluente del Duero, que llena con sus aguas la piscina natural que hay en el pueblo al pie de un kiosco altamente concurrido en los días de verano.

 

Piscinas naturales Navafría Fuente: www.navafria.es

 
Navafría cuenta con un extenso pinar donde se encuentra la famosa cascada de “el Chorro” y el parque recreativo del mismo nombre, con piscinas naturales, actividades de riesgo “De pino a pino” y juegos infantiles, así como una serie de barbacoas y mesas para poder pasar agradables fines de semana, lo que no impide la existencia de un hermoso restaurante bien integrado en el paisaje del pinar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Ayúdanos a difundirlo! 😉 
 

Artículos Relacionados:

    Los 10 rincones medievales más bonitos de Castilla y León.
    Las 10 cascadas de Castilla y León más impresionantes.
    10 curiosidades de la Semana Santa en Castilla y León.
    10 lugares para avistar aves en Castilla y León.
    10 rincones de Castilla y León para enamorarse.
    10 razones para visitar Arévalo y su comarca, la Moraña.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks