15 zonas de baño naturales en la comarca de El Bierzo 0 3948

Con el calor del verano buscamos destinos que permitan darnos un refrescante baño y disfrutar de divertidas actividades en el agua. En la comarca de El Bierzo (León), además de toda su gastronomía y enoturismo (Cuentan con su propia Ruta del Vino) encontramos espacios naturales de singular belleza cuyos valles y ríos jóvenes, han sido aprovechados para la instalación de playas fluviales, merenderos y espacios recreativos en los que podrás disfrutar de un maravilloso día junto al río.

Playas fluviales en el Bierzo
Playas fluviales en el Bierzo

Zonas de baño en El Bierzo

Son numerososas las zonas de baño en El Bierzo, playas fluviales, lagos y pantanos. Hemos recogido en este artículo las que mejor acondicionadas están para el baño con aguas limpias, frescas y cristalinas. Todas ellas en un entorno natural privilegiado.

1. Playa fluvial de Vega de Espinareda 

A los pies de la Sierra de Cienfuegos nace el río Cúa. Antes de desembocar en el río Sil, a la altura de Toral de los Vados, sus aguas abastecen a las playas fluviales de Vega de Espinareda y Cacabelos.

Playas fluviales de El Bierzo. Vega de Espinareda
Playas fluviales de El Bierzo. Vega de Espinareda

La playa fluvial de Vega de Espinareda se encuentra junto al puente romano de Vega de Espinareda, situada en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Es una de las zonas de baño más grandes de El Bierzo y reclamo turístico durante los meses de verano. Construida a mediados de los años 70 presenta un entorno espectacular que se completa con el antiguo molino, actualmente restaurado y convertido en restaurante con una fantástica terraza junto al río. Además del puente romano anteriormente mencionado, es de obligada visita el Monasterio de San Andrés de Espinareda o las pinturas rupestres situadas en la vecina pedanía de Sésamo.

Monasterio_de_San_Andrés_de_Vega_de_Espinareda_Fuente_Wikipedia
Monasterio de San Andrés de Espinareda Fuente: Wikipedia

2. Playa Fluvial de Cacabelos

Cacabelos es paso obligado para aquel que quiera visitar El Bierzo. La localidad está unida a El Palacio de Canedo y a la Moncloa de San Lázaro, dos establecimientos que han puesto en valor la arquitectura popular berciana y son referente en cuanto a gastronomía típica de la zona.

Junto al Camino de Santiago y muy cerca del albergue municipal de peregrinos se encuentra la playa fluvial de Cacabelos. Una de las primeras zonas de baño acondicionadas en la comarca que cuenta con una amplia zona de césped y numerosos árboles que garantizan la sombra, tan necesaria para soportar los calurosos meses estivales.

Playa fluvial de Cacabelos en El Bierzo
Playa fluvial de Cacabelos en El Bierzo

En esta localidad recomendamos dar un agradable y tranquilo paseo desde la Ermita de San Roque, que te llevará por la calle de Santa María hasta la iglesia del mismo nombre, para acabar en el Santuario de las Angustias impregnado del verdadero ambiente jacobeo.

Si tienes algo de tiempo, te recomendamos visitar el  M.AR.CA (Museo Arqueológico de Cacabelos) donde se muestra una interesante colección de elementos pertenecientes al yacimiento romano de La Edrada y el prerromano de Castro Ventosa.

Museo Arqueológico de Cacabelos MARCA
Museo Arqueológico de Cacabelos MARCA

3. Playa fluvial de Igueña

En la Campa de Fasgar, muy cerca Colinas del Campo de Martín Moro Toledano y a más de 2.000 metros de altitud, se encuentra el nacimiento del río Boeza que desemboca en el Sil en Ponferrada. De sus aguas se aprovechan las localidades de Igueña y La Ribera de Folgoso que ofrecen dos maravillosas playas fluviales.

Playas fluvial de Igueña en El Bierzo Alto
Playas fluvial de Igueña en El Bierzo Alto

Igueña, municipio de montaña perteneciente a El Bierzo Alto, tiene en pleno casco urbano una envidiable zona de baño tanto por el enclave donde se encuentra como por la calidad de sus cristalinas aguas. Construida en el año 2009 cuenta entre sus instalaciones con un restaurante. Desde Igueña recomendamos hacer una visita a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, pequeño pueblo de largo nombre declarado Bien de Interés Turístico Cultural, para admirar su cuidada arquitectura popular, con preciosas casas de piedra y tejados de pizarra.

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano Fuente: Diario de León
Colinas del Campo de Martín Moro Toledano Fuente: Diario de León

4. Playa fluvial de La Ribera de Folgoso

La Ribera de Folgoso es uno de los lugares más bellos de todo El Bierzo. Allí encontrarás una playa fluvial con aguas limpias y cristalinas, una excelente zona verde y muy buen ambiente. Fue inaugurada en 2017 y es muy conocida en la comarca. Cuenta con barbacoas, zona de juego y zona de baño para los más pequeños.

Playa fluvial de La Ribera de Folgoso en El Bierzo
Playa fluvial de La Ribera de Folgoso en El Bierzo

Desde aquí se pueden realizar diferentes excursiones para conocer el patrimonio religioso y civil, así como molinos, potros de herrar, bodegas subterráneas, lavaderos o lagares repartidos por los diferentes pueblos que componen el municipio.

5. Playa fluvial de Molinaseca

El río Meruelo nace en la confluencia de los ríos Complugo y Carracedo y el arroyo de Prada. Río de poca longitud, sólo 12 kilómetros, vierte sus aguas al río Boeza en el embalse de Montearenas, después de discurrir por los municipios de Ponferrada y Molinaseca. Es este último municipio el que precisamente aprovecha sus aguas para albergar una excelente playa fluvial.

Playa fluvial de Molinaseca en El Bierzo
Playa fluvial de Molinaseca en El Bierzo

La zona de baño de Molinaseca es testigo del paso diario de los peregrinos que se dirigen a Santiago y que salvan el río a través de su puente medieval. Es un zona de baño muy demandada en los meses de verano, por su proximidad al casco urbano.

La Fiesta del Agua se celebra en agosto y ese día las calles de Molinaseca se llenan de agua y diversión

Playa fluvial de Molinaseca en El Bierzo.
Playa fluvial de Molinaseca en El Bierzo.

Pasear por sus calles y plazas es zambullirse a la vez en un ambiente medieval y jacobeo. Además del ya mencionado puente medieval de los peregrinos, en Molinaseca puedes recorrer la Calle Real por la que discurre la ruta de peregrinación, la iglesia de San Nicolás de Bari, el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, Los Puentes de Malpaso o la Talla de Kannon, que forma parte de la Ruta “Árboles Tallados en El Bierzo”.

Talla de Kannon en Molinaseca El Bierzo
Talla de Kannon en Molinaseca El Bierzo

6. Playa fluvial de Villafranca del Bierzo

Afluente del río Sil, el Burbia nace a 1.004 metros de altitud en las estribaciones de Peña Cuiña. Situado su nacimiento en la localidad de Vega de Espinareda, se encuentra dentro del área protegida conocida como Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. En su camino hasta desembocar en el río Sil pasa por diferentes localidades como Villafranca del Bierzo, Corullón y Toral de los Vados que se nutren de sus aguas para regalarnos tres atractivas playas fluviales.

Playa fluvial de Villafranca del Bierzo
Playa fluvial de Villafranca del Bierzo

El río Burbia forma, a su paso por Villafranca del Bierzo, una fantástica zona de baño de aguas cristalinas y un poco frías, acondicionada con una cuidada zona de césped, unos márgenes cubiertos de hormigón y un agradable paseo paralelo al río, además de contar con un amplio aparcamiento.

Playa fluvial de Villafranca del Bierzo
Playa fluvial de Villafranca del Bierzo

Siguiendo el curso del río podrás realizar varias rutas de senderismo muy interesantes, que discurren entre bosques de ribera.

Villafranca del Bierzo, conocida como la “Pequeña Compostela” es uno de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago y goza de una gran riqueza histórica y patrimonial. En esta villa podrás visitar la iglesia de Santiago con la Puerta del Perdón (en la que los peregrinos que no puedan continuar pueden obtener la tan deseada “Compostela”), la iglesia de San Francisco con el mayor retablo mudéjar de noroeste peninsular, el convento de San Nicolás de Bari o la Colegiata de Santa María de Cluniaco. Construcciones civiles como el Palacio de los Marqueses de Villafranca, el Palacio del Obispo de Lérida y la reconocida Calle del Agua, completan los puntos de interés de esta bonita localidad.

Villafranca del Bierzo Fuente: Albergues del Camino de Santiago
Villafranca del Bierzo Fuente: Albergues del Camino de Santiago

7. Playa fluvial de Corullón

La localidad de Corullón cuenta desde hace poco tiempo con una playa fluvial completamente acondicionada para el baño y plataformas para tomar el sol con comodidad, así como una parte de arena. Cuenta con un merendero, un campo de fútbol y un bar restaurante. 

Castillo de Corullón en El Bierzo (1)
Castillo de Corullón en El Bierzo Fuente: El Bierzo Digital

Situado sobre un mirador natural desde el que se contempla el Valle del Burbia, Corullón es un pequeño pueblo con patrimonio interesante como su castillo y las iglesias de San Esteban y San Miguel, auténticas joyas del románico berciano. Llegada la primavera, podrás realizar también diferentes rutas como “La Ruta de Los Cerezos de San Juan” y la ruta de “Los cerezos de San Martín”, y disfrutar de las famosas y deliciosas cerezas que en esta tierra se producen; así como la “Ruta Cumbre Peña do Seo” o la “Ruta del Castillo”.

Ruta de los Cerezos en Flor de Corullón
Ruta de los Cerezos en Flor de Corullón. Fuente: Senderismo El Bierzo

8. Playa Fluvial de Toral de los Vados

Toral de los Vados acoge una de las playas fluviales más conocidas de la comarca y probablemente la que más servicios ofrece. Un lago artificial que se llena con las aguas del río, un merendero y una cafetería, pistas de voley-playa y mesas de ping pong, además de una piscina climatizada, sauna, restaurante y una amplio aparcamiento con capacidad para 80 vehículos.

Playa fluvial de Toral de los Vados en El Bierzo
Playa fluvial de Toral de los Vados en El Bierzo

Se trata de una gran zona de recreo en la ribera del Burbia que incluye merendero de mesas y bancos de piedra, servicio de cafetería, duchas y aseos, un circuito de tren de cinco pulgadas para los más pequeños y totalmente gratuito y un completo y moderno albergue municipal en un gran bungalow de madera que se integra totalmente con el paisaje.

Playas fluviales de El Bierzo. Toral de los Vados
Playas fluviales de El Bierzo. Toral de los Vados

Toral de los Vados ofrece diferentes rutas de senderismo como la “Ruta del Couto”, “Ruta entre Castaños” o la “Ruta del Perouchín” que te llevarán hasta el pueblo de Otero donde podrás admirar un magnífico ejemplar de encina conocido como “Xardon de Perouchín”. 

9. Playa Fluvial de Balboa

En las laderas del Puerto del Portelo, a 1.068 metros de altitud, nace el río Balboa que baña los municipios de Balboa y Vega de Valcarce, antes de desembocar en el río Valcarce.

Playa fluvial de Balboa en El Bierzo
Playa fluvial de Balboa en El Bierzo

En el mismo centro de la localidad encontrarás la playa fluvial que presenta unas instalaciones muy cuidadas. Lugar muy concurrido durante los meses de verano en el que se llevan a cabo diferentes actividades culturales como el “Reggaeboa”, festival que cada año reúne a números amantes de este estilo musical y a público general que busca pasárselo bien.

Reggaeboa Festival
Reggaeboa Festival

Puntos de Interés de Balboa: Destacan el castillo y la iglesia de Santa Marina, pero sobretodo, lo que más llama la atención es el maravillo entorno natural en el que se encuentra esta pequeña localidad y algunos ejemplos, cuidadosamente restaurados de arquitectura popular como las Pallozas de Balboa, la Palloza de Chis o la Palloza Casa de Lamas en el cercano pueblo de Canteixeira. Además de los hórreos que encontrarás repartidos por los diferentes pueblos que forman el municipio o el Molino del Agüita situado en Quintela y reconvertido en establecimiento hostelero.

Molino del Agüita situado en Quintela
Molino del Agüita situado en Quintela

10. Playa fluvial de San Facundo

La playa fluvial de San Facundo es el único caso de todas las zonas de baño de El Bierzo en que sus aguas no provienen de un río, en este caso en concreto es el Arroyo del Rial el que suministra el caudal necesario para dar forma a esta bella playa fluvial.

Playa fluvial de San Facundo en El Bierzo
Playa fluvial de San Facundo en El Bierzo

Situada a la entrada del pueblo, sus aguas son limpias, cristalinas y algo frías pero ¿Quién dijo miedo?  Además cuenta con un cuidado césped y un restaurante-bar con una terraza de verano ideal.

Playa fluvial de San Facundo El Bierzo
Playa fluvial de San Facundo El Bierzo

San Facudo destaca por su arquitectura popular formada por casas blasonadas y viviendas realizadas con recios muros de piedra, galerías de madera y cubiertas de tradicional pizarra, llamando poderosamente la atención el buen estado de conversación de su molino.

11. Playa fluvial de Sobrado

A su paso por el municipio de Sobrado el río Sil forma dos magníficas playas fluviales.

Playa fluvial de Sobrado en el El Bierzo.
Playa fluvial de Sobrado en el El Bierzo

El mayor reclamo que tiene el municipio de Sobrado es el que le proporciona la propia naturaleza. Profundo valle rodeado de huertos, árboles frutales y bosques de castaños, abedules, hayas o robles que dan cobijo a diferentes especies como el lobo, el zorro, la nutria, el tejón o el corzo conformando un bello paisaje natural.

Zonas de baño naturales en El Bierzo (León)
Zonas de baño naturales en El Sobrado

Nota: Río Selmo abajo y muy cerca de la desembocadura se encuentra la playa fluvial de Friera. Playa de frescas y nítidas aguas, de reducidas dimensiones pero muy agradable y con un entorno impoluto que invita a realizar diferentes excursiones.

12. Playa fluvial en San Martín de Moreda

En El Pozo o Lago de Cuiña, muy cerca de la cumbre del Pico Cuiña y a casi 2.000 metros de altitud nace el río Ancares. Con veinte kilómetros de longitud llega al final de su viaje en la localidad de San Pedro de Olleros, donde incorpora sus aguas al río Cúa. A su paso por San Martín de Moreda, en el municipio de Vega de Espinareda, forma una pequeña pero a la vez tranquila playa fluvial ideal para los que buscan más privacidad. Cuenta con una amplia zona verde que ofrece unas maravillosas vistas de las espectaculares montañas de El Bierzo y de las que podrás disfrutar mientras tomas un refrescante baño.

Playa fluvial de San Martin de Moreda en El Bierzo.
Playa fluvial de San Martin de Moreda en El Bierzo.

El pueblo cuenta con dos casas rurales desde las que puedes realizar diferentes excursiones para caminar por  la exuberante naturaleza de este bello rincón de la geografía berciana.

13. Zona de baño en Trabadelo

Trabadelo está situado en los Ancares, entre dos valles, el del Valcarce y el del Burbia. Centa con una de las playas fluviales más antiguas de El Bierzo. Dispone de amplias zonas verdes a ambos lados del río y altos árboles que proporcionan una refrescante sombra, todo ello completado con un bar para tomar algo.

Playa fluvial de Trabadelo en El Bierzo.
Playa fluvial de Trabadelo en El Bierzo

Trabadelo es un pueblo marcado por el paso del Camino de Santiago. En los diferentes pueblos que conforman el Camino Jacobeo puedes disfrutar de interesantes recursos patrimoniales y naturales: Iglesias, restos romanos, un hospital de peregrinos y una antigua cárcel, explotaciones mineras de la Ramallosa y Outiñas, fuentes, un molino de agua en funcionamiento, hórreos, una forja tradicional, así como sotos o bosques de castaños y robles.

Trabadelo en El Bierzo (León) Fuente: Albergues del Camino de Santiago
Trabadelo en El Bierzo (León) Fuente: Albergues del Camino de Santiago

El Bierzo también cuenta con lagos y pantanos en los que puedes darte un baño y realizar otras actividades como la pesca o el piragüismo.

14. El Lago de Carucedo

El Lago de Carucedo, tiene cuatro kilómetros de perímetro y dispone de una gran playa fluvial, una amplia pradera, un merendero y zonas diseñadas para la práctica de actividades deportivas, convirtiéndolo en el sitio ideal para el disfrute de familias con niños. Es además Espacio Natural Protegido como Reserva Ornitológica, por lo que abundan diferentes especies de aves.

Lago de Carucedo en El Bierzo
Lago de Carucedo en El Bierzo

Este lago es vestigio de las explotaciones auríferas romanas que se llevaron a cabo en toda la zona. Por proximidad, merece la pena visitar las minas de oro de Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o descubrir los diferentes castros prerromanos y una domus romana que se encuentran repartidos por los alrededores del yacimiento.

Paisaje de las Médulas - Destino Castilla y León
Paisaje de las Médulas

15. Pantano de Bárcena

El pantano de Bárcena es lugar de recreo preferido de los ponferradinos, que acuden allí los fines de semana estivales. Cuenta con un amplio aparcamiento, barbacoas y mesas, rodeado de vegetación y grandes bosques.

Pantano de Barcena en El Bierzo (León)
Pantano de Barcena en El Bierzo (León)

Después de un relajante y refrescante baño puedes acercarte hasta la ciudad de Ponferrada para admirar su rico y variado patrimonio: El Castillo de los Templarios, la Basílica de la Encina, la Torre del Reloj, la Plaza Mayor con el edificio del Ayuntamiento o visitar alguno de sus museos.

Castillo de Ponferrada en El Bierzo
Castillo de Ponferrada en El Bierzo – Destino Castilla y León

Esperamos que te haya gustado este amplio repaso por las zonas de baño de la comarca de El Bierzo. Como ves, es un buen destino para visitar durante todo el año ¿Conoces alguno de los lugares que hemos mencionado? ¿Has estado allí? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar…

Ruta de tapas por la ciudad de León
Ruta por el Valle del Silencio (León).
Conoce el Palacio de Canedo, en El Bierzo (León)
Historia de Astorga, capital de la maragatería (León)
La Gastronomía de Astorga, el Cocido margato.
León en el Camino, una forma diferente de conocer el Camino de Santiago

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas