Naturaleza, gente y paisajes para disfrutar como nunca del valle de ancares 0 1937

No os descubrimos nada si os decimos que León mola y que está lleno de variados paisajes, con muchas cosas por descubrir. Lo podéis ver en nuestra sección. En esta ocasión nos centraremos en un pequeño valle en El Bierzo llamado el Valle de Ancares; con unos atractivos turísticos por conocer.

En otoño la naturaleza cambia su habitual vestimenta hacia unas tonalidades ocres, rojizas o amarillentas; estos colores le sientan muy bien a este valle berciano, donde la naturaleza es la reina y los reyes son los castaños, los acebos, los robles, las hayas centenarias y los animales que habitan estos bosques. Debido a esta biodiversidad, desde el 2006, está declarado como Reserva de la Bioesfera.
 

Ruta por el Valle de Ancares

Candín, cabecera de la comarca

Aunque hemos hablado de naturaleza, hay que empezar desde algún punto, por lo que nosotros os sugerimos iniciar en la cabecera del valle, que se encuentra en Candín. Para llegar a Candín, tienes venir desde la carretera regional LE 712. Desde esta población surgen muchas rutas de senderismo adaptadas a todos los niveles.

Esta población debía su economía a las explotaciones de mineras hace tiempo cerradas y a una agricultura y ganadería de subsistencia, pero cada vez se está volcando más en el turismo. No obstante, sigue manteniendo su esencia original con sus tradicionales pallozas.

Pallozas de Los Ancares - Imagen de Javier Prieto
Palloza Museo del Señor Antonio en Pereda de Ancares – Imagen de Javier Prieto

 
Y después de darte una buena ruta, puedes disfrutar de la gastronomía local en alguno de los Centros de Turismo Rural o en alguna cantina. Aunque si prefieres disfrutar de algo más preparado, te sugerimos que lo dejes encargado.
 

Actividades en la naturaleza por el Valle de Ancares

Durante todo el año, es posible la práctica del senderismo permite disfrutar de hermosos paisajes. En otoño, el paisaje adquiere sus colores típicos que también le dan un toque hermoso. Las posibles rutas existentes son muy variadas, pudiendo elegir desde dificultades bajas a rutas para expertos.

Senderismo en el Valle de Ancares - Imagen de Sebastián Navarrete
Senderismo en el Valle de Ancares – Imagen de Sebastián Navarrete

 
Desde ahora y hasta diciembre es ideal viajar al Valle de Ancares y realizar varias actividades típicas del otoño, como es el magosto con la recolección de setas y de castañas. Además, para los interesados en el mundo de la micología, los fines de semana es posible consultar a expertos temas de micología y con la asociación de mujeres de Candín, recibir asesoramiento para utilizar las setas recolectadas según la tradición gastronómica berciana.

Micología en el Valle de Ancares - Imagen de Sebastián Navarrete
Micología en el Valle de Ancares – Imagen de Sebastián Navarrete

 
Nos cuentan que la zona está apostando por el turismo activo, así, la empresa Aquiaventura realizará varias de rutas guiadas de senderismo de diferentes grados de dificultad, dando a conocer los puntos más singulares de la comarca.
 

Rutas de senderismo por el Valle de Ancares

Si quieres seguir por tu cuenta alguna ruta, te sugerimos algunas de ellas. Así por ejemplo existe la ruta que une Balouta con Miravalles, que permite disfrutar de este pico de casi 2.000 metros de altitud, enfrentándose a un desnivel de 950 metros.

Ruta entre Balouta con Miravalles - Imagen de Wikiloc
Ruta entre Balouta con Miravalles – Imagen de Wikiloc

 
Pero para una escapada familiar, hay recorridos más ligeros como el que parte de Pereda de Ancares, recorre unos 10 kilómetros. Para ello saldremos de Pereda, bordearemos su molino, pasamos el castaño milenario de Villasumil y nos adentraremos en el Tejedo, y de volver al punto de partida.

Para los amantes de la fauna, hay una ruta de avistamientos de cabras montesas y rebecos en un recorrido de ocho kilómetros que parte de Pereda de Ancares hasta llegar a un mirador.

Castaños en Pereda - Imagen de google
Castaños en Pereda – Imagen de google

 

Tradiciones del Valle de Ancares

Otra cosa que es muy interesante en un viaje por el Valle de Ancares es disfrutar de un filandón, una reunión vecinal nocturna donde se cuentan historias mientras se realizaban trabajos manuales. En la palloza de Balouta se organizará en el puente de diciembre un filandón, reviviendo cuentos y leyendas que conforman el pasado y el presente.

Además, para los más pequeños también hay la oportunidad de acercarse a la naturaleza y descubrir algunos de sus secretos gracias a una serie de actividades infantiles a cargo de Planetancares.

Filandón tradicional en una palloza - Imagen de El Diario de León
Filandón tradicional en una palloza – Imagen de El Diario de León

 

Hoteles Rurales Valle de Ancares

Para disfrutar de este valle te puedes quedar en alguno de los alojamientos rurales del Valle de Ancares:

 

También te puede interesar

 

Nota

Imagen de la portada de Rutinas varias.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks