¡Vuelven las jornadas de la Matanza al Burgo de Osma! 0 1207

Del 17 de enero al 12 de abril se celebra en El Burgo de Osma las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, por las que han pasado personajes ilustres desde hace más de 40 años.

Si llevas tiempo con ganas de viajar a Soria, te recomendamos las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, uno de los eventos ritogastronómicos más importantes de Castilla y León. Una experiencia con la que además de visitar el Burgo de Osma y su precioso entorno (Catalañazor, el Castillo de Gormáz, el Parque Natural del Río Lobos…) podrás vivir todo un ritual entorno al cerdo y su tradicional matanza, que se celebra desde hace más de 40 años. 

Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox

Del 17 de enero al 12 de abril, durante todos los fines de semana, el Hotel Virrey Palafox (El Burgo de Osma) acoge estas jornadas que año tras año hacen especial homenaje a las míticas matanzas que antaño alimentaban a los pueblos de Castilla y León -y que bien sea dicho, fueron el medio de subsistencia de nuestros abuelos-.

matanza tradicional - Jornadas de la Matanza

Es todo un planazo. Primeramente se asiste al ritual de la matanza donde te explican paso a paso cómo se hacían estas labores y ofrecen a los asistentes morcilla frita, vino rosado y dulces típicos como las “perrunillas” ¡Esto sólo para ir cogiendo fuerzas!

A continuación podemos pasar al museo del cerdo, donde hay más de una centena de ejemplares de todo el mundo. Bastante curioso. Después pasamos al mejor momento del día, el menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo en los que la nueva cocina y los fogones tradicionales se combinan para sorprender a los asistentes. Una nueva manera de degustar los productos de la matanza.

Menú del sábado
Algunos de los platos que encontrarás en el menú del sábado

 

El menú del domingo es algo más “gourmet“, si ya has estado en alguna ocasión te recomendamos volver y probar estas nuevas propuestas.

Menú del domingo Jornadas de la Matanza Virrey Palafox 2015
Algunos de los platos que encontrarás en el menú del domingo

Consulta en los siguientes enlaces el menú del sábado y el menú del domingo.

Después del almuerzo, que se alarga hasta bien entrada la tarde, pasamos al baile, la alegría y la fiesta. Algunos, hasta bien entrada la madrugada. Otros, se recogen no muy tarde, al día siguiente hay muchos más planes por hacer…

#CerdoExperiencia, más allá del menú degustación

Las Jornadas de la Matanza son algo más que un suculento menú. Es una experiencia bastante única que este año se ha renovado para que los asistentes disfruten de un fin de semana especial en El Burgo de Osma y sus alrededores.

Este año las jornadas serán un poquito diferentes ya que a las actividades típicas se le unen una serie de actividades paralelas para todos los públicos. Cuatro propuestas forman parte de la #CerdoExperiencia:

– Viaja: La mejor oferta turística para descubrir El Burgo de Osma y sus alrededores. Podrás perderte por las calles de esta localidad soriana, descubrir la bucólica San Esteban de Gormaz, o contemplar el impresionante paisaje meseteño desde la fortaleza de Gormáz.

Plaza Mayor de El Burgo de Osma
Plaza Mayor de El Burgo de Osma

– Come. A la oferta de los dos menús de las Jornadas de la Matanza -un menú de 22 platos para los sábados y el nuevo menú gourmet para los domingos- se unen a los pinchos y las tapas que encontrarás en los establecimientos de la zona.

– Explora: Muy cerca del Burgo de Osma podrás acercarte a ver o realizar alguna de las rutas de senderismo que recorren el Parque Natural del Cañón del Río Lobos y contemplar la espectacular Cueva de la Galiana y su ermita de origen templario, que por su situación geográfica forma parte de uno de los 10 rincones con misterio de Castilla y León.

Cañón del río lobos
Cañón del río lobos – Cueva Galiana

– Siente. Para los que les vaya la marcha, la fiesta y el jaleo. En el Burgo de Osma también encontraréis buenos bares para tomarse unas copas con un ambiente bastante animado.  Una buena opción para acabar el día como manda la tradición.

Otras actividades que puedes llevar a cabo: Rutas a caballo, raquetadas en la nieve, Galiana Underground (explorar el interior de la cueva Galiana en el Cañón del Río Lobos) y catas con cervezas artesanas de Castilla y León en el salón azul del Hotel Virrey de Palafox.

Más información

Los participantes recibirán al llegar una completa guía del matancero donde podrán descubrir la oferta completa, y que les servirá de “mapa” para moverse como pez en el agua por todas las actividades que se realizarán en las Jornadas de la Matanza y descubrir la #CerdoExperiencia al completo.

Además, para identificar a los establecimientos que participan en las #CerdoExperiencia se han creado unos abanderamientos identificativos. De esta manera se pretende que las Jornadas de la Matanza abarquen el mayor número posible de establecimientos de El Burgo de Osma para ofrecer una experiencia completa.

Encontrarás más información y reservas en la web: Jornadas de la Matanza 

 

También te puede interesar…

– Soria ¡A la búsqueda de la Trufa y el Acebo!

– El Sendero Ibérico: 39 etapas para conocer Soria en bicicleta

– Pasar un fin de semana en Soria I

– Pasar un fin de semana en Soria II

– 4 delicias gourmet de Castilla y León

 

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks