XVIII Feria de la Trufa de Soria 0 829

Trufa Negra de Soria - Imagen de la organización

Un año más, se celebra la Feria de la Trufa de Soria en la localidad de Abejar, que en esta edición del 2020 celebra la mayoría de edad con su decimoctava edición. Un momento para hacer balance y comprobar cómo se han cumplido los objetivos marcados a medio plazo, como la internacionalización de este evento, que entra en las agendas más importantes del mundo de la trufa.

La XVIII edición de la Feria de la Trufa Negra de Soria se celebrará el fin de semana del 15 y 16 de febrero.

Ferias como esta son una oportunidad única para dar a conocer y poner en valor el “Diamante Negro” que se esconden en los montes sorianos. De esta forma, los visitantes podrán degustar auténtica trufa negra y productos trufados, asistir a seminarios técnicos, científicos y agrícolas relacionados con la truficultura, este año, de la mano de expertos internacionales llegados para conocer y potenciar este artículo gastronómico.

Otro de los puntos fuertes de esta feria será visitar una finca trufera para asistir a la “caza” de la Trufa Negra con perros, además de otras actividades relacionadas con tan importante producto.

Cartel de la XVIII Feria de la Trufa Negra de Soria
Cartel de la XVIII Feria de la Trufa Negra de Soria

Abejar

La sede de esta feria nuevamente estará en Abejar, un pequeño pueblo soriano de unas 300 personas; que gracias a la afluencia de esta feria duplicará su población, gracias a los aromas y sabores tan exclusivos de la Trufa Negra de Soria. Puedes conocer algo más de Abejar pinchando aquí.

Cifras de otras ediciones

En anteriores ediciones de esta Feria de la trufa negra de Soria, el seguimiento fue de aproximadamente 7000 personas. Muchos de ellos truferos venidos desde los cuatro puntos cardinales del planeta.

La feria mantiene el número de stands, 37 empresas de diversos sectores vinculados a la truficultura, potenciando sus actividades científicas, gastronómicas, agrícolas y lúdicas.

Ambiente de la Feria en otras ediciones - Imagen de la organización
Ambiente de la Feria en otras ediciones – Imagen de la organización

Este claro interés en la trufa negra demuestra el valor dinamizador de un territorio, tanto en aspectos económicos, agrícolas o turísticos para una provincia como Soria.

Novedades de la XVIII edición de la Feria de la Trufa de Soria

Esta feria destaca por la presencia de empresas dedicadas al sector de la trufa, así como ponentes y visitantes. Las reservas de los expositores ha hecho necesaria la ampliación de la zona de exposición.

Actividades dentro de la feria

Con el objetivo de seguir creciendo y atrayendo la atención sobre Soria y su trufa negra, en esta edición se han organizado una serie de actividades complementarias a la feria en sí.

Encontrando trufas en Soria - Imagen de Encifruf
Encontrando trufas en Soria – Imagen de Encifruf
  • Visitas de trufiturismo a fincas truferas del entorno.
  • Catas y degustaciones de trufas y productos trufados.
  • Concurso de la mayor trufa negra.
  • Conferencias sobre adiestramiento canino para la recolección de trufas.
  • Competición del mejor perro trufero.

Actividad gastronómica

Y como esta feria va de algo comestible, también se celebrará el Concurso Nacional de Gastronomía Cocinando con Trufa Negra que contará con la participación de 12 cocineros venidos desde variados orígenes.

Exposición de trufas negras de Soria - Imagen de la organización
Exposición de trufas negras de Soria – Imagen de la organización

El concurso consistirá en una demostración en directo, en el que en 25 minutos deberá elaborar y presentar su mejor plato con trufa negra. La idea no es solo el uso de este diamante negro de Soria; si no, cómo aprovecharlo mejor.

Información de interés sobre la XVIII Feria de la Trufa de Soria

Horario de la feria

Esta feria permanecerá abierta de forma ininterrumpida desde el sábado 15, de 11:00 a 21:00 horas. El horario del domingo será de 10:00 a 15:00 horas.

Durante las dos jornadas se podrá degustar diversos platos y tapas trufadas que se realizarán y servirán en el recinto ferial.

Seminario Científico sobre la trufa negra de soria: “Trufa y globalización: ejemplos en Asia y Oceanía”

El seminario científico sobre la tuber melanosporum será dirigido y coordinado por el Instituto Micológico Europeo de la mano de Fernando Martínez Peña (CITA-Aragón) y Joaquín Latorre Minguell (Fundación CESEFOR).

Fernando Martínez Peña, del CITA-Aragón - Imagen de CITA
Fernando Martínez Peña, del CITA-Aragón – Imagen de CITA

El horario de este encuentro será el sábado 15 de febrero, dentro de la misma feria.

La ponencia versará sobre “Trufa y globalización: ejemplos en Asia y Oceanía” con la intervención estelar del Dr. Alexis Guerin-Laguette (Plan and Food Research Institute de Nueva Zelanda). Se descarta la presencia del Dr. Fuqiang Yu (Instituto de Botánica de Kunming, China), debido a causas sanitarias.

Pero se contará con la presencia de la Dra. Asunción Morte, de la Universidad de Murcia, con la ponencia “Cultivo y valorización de la trufa del desierto”.

Degustaciones

Durante el sábado 15 y el domingo 16, podrá degustarse un menú gastronómico elaborado con Trufa Negra y creado por el chef Juan Carlos Benito de Grumer Catering.

Otras actividades previas a la feria

Hay organizada un actividad para el lunes 10 de febrero, una jornada técnica para profesionales con la presencia de varios chefs estrella Michelin.

El miércoles 12 de febrero, habrá talleres infantiles sobre Cocina con Trufa Negra para niños.

Paquetes turísticos de trufiturismo

Se ha desarrollado un certamen nacional de degustación de menús truferos, desarrollados por hasta 6 estrellas Michelin, que se han dejado conquistar por la Trufa Negra de Soria y que podrán degustarse en 15 restaurantes nacionales hasta el 31 de marzo. Hay más información en la aplicación móvil llamada “Ruta Dorada de la Trufa Negra”, que además permite conocer a fondo a este hongo.

Trufa de Soria que fue directa a Madrid Fusión
Experiencia de trufiturismo en Soria – Imagen de Mundícolas

Se han desarrollado diversos paquetes turísticos de trufiturismo, que también podrán consultarse en la aplicación “Ruta Dorada de la Trufa Negra”.

¿Cómo llegar a Abejar?

Abejar es una pequeña localidad de Soria, localizada en la intersección de la carretera nacional N234 y la comarcal SO-910, al sur del embalse de Cuerda del Pozo, en un magnífico entorno natural.

Llegando a Abejar - Imagen de Marca
Llegando a Abejar – Imagen de Marca

¿Dónde dormir?

Este pueblo al ser bastante pequeño no cuenta con una amplia oferta hotelera, no obstante, podéis reservar en el Hostal Fuentefria.

Otra opción es hacerlo en pueblos del entorno, con menor demanda durante la celebración de la feria.

¿Dónde comer?

Aunque esta feria de la Trufa Negra de Soria versará sobre este gran ingrediente, podéis disfrutar de más gastronomía en el Restaurante Fuentefría, o en el Restaurante La Barrosa.

Abejar, la puerta de los pinares de Soria

Independientemente de esta interesante XVIII Feria de la Trufa Negra de Soria, Abejar es un gran destino en sí mismo para disfrutar de una escapada de turismo rural y natural, ya que es conocida como “La puerta de los Pinares”, ya que se encuentra protegida de los vientos fríos de la zona, lo que hace que su entorno sea un precioso paraje dominado por el pino albar.

Abejar
Abejar en Soria, pueblo de la Trufa

También está cerca de la cola del embalse de La Cuerda del Pozo, por lo que es posible disfrutar de unas playas fluviales muy cerca.

Y en el propio pueblo, aunque pequeño, destaca por su cuidada arquitectura popular típica de la zona, la casa pinariega. Entre los edificios de piedra destaca la iglesia parroquial de San juan Bautista, considerada como de las de mayor calidad del gótico soriano.

Arquitectura popular de Abejar - Imagen de Ecelan
Arquitectura popular de Abejar – Imagen de Ecelan

Y ya si os queréis mover por la zona, muy cerca se encuentra Calatañazor, la Fuentona de Muriel, La Laguna Negra o Vinuesa, entre otros pueblos reseñables.

Y ya veis que lo que sobran son motivos para viajar a Soria, especialmente a Abejar en el fin de semana del 15 y 16 de febrero y disfrutar del diamante soriano, la trufa negra.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas