Semana Santa en Castilla y León 0 1981

Semana Santa en Salamanca - Destino Castilla y León

Llegamos a marzo, como cada año, podemos vivir una de las experiencias con mayor sentimiento y arraigo en nuestra comunidad, y es que estamos hablando de la tradición de Semana Santa de Castilla y León. Una semana donde arte, devoción, cultura y mucho más se vive de una forma muy especial en nuestra comunidad. Y es que ya hace muchos años, el genial Unamuno ya cantó en sus versos la impresión que le causó su visita a la Semana Santa de Medina de Rioseco:

Semana Santa de Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Semana Santa de Medina de Rioseco – Imagen cortesía del Ayto. de Medina de Rioseco

Agranda la puerta, Padre,
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños,
yo he crecido, a mi pesar.
 
Si no me agrandas la puerta,
achícame, por piedad;
vuélveme a la edad aquella
en que vivir es soñar.

Queremos sacar pecho, y con razón, de unas tradiciones más vivas de nuestra tierra, que evoluciona y cada vez está más abierta al visitante. Es nuestra Semana Santa.
 

Razones para visitar la Semana Santa en Castilla y León

La más internacional de todas

Nuestra Comunidad es la región que cuenta con mayor número de Declaraciones de Interés Turísticas. Ya que son 22 pueblos y villas con este reconocimiento a la tradición, al respeto, al arte,.. 8 de ellas son internacionales, León, Palencia, Zamora, Valladolid, Salamanca, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Ávila.

Semana Santa en Castilla y León
Mapa de las Semanas Santas – Imagen cortesía de la Junta de Castilla y León

Estas son las más conocidas, pero también hay que contar con las 6 declaraciones nacionales, Astorga, Burgos, Ponferrada y Peñafiel (su bajada del ángel), y las 10 regionales, Ágreda, Aranda de Duero, Bercianos de Aliste, Burgo de Osma, Navaluega, Sahagún, Segovia, Soria, Tordesillas y Toro.

 

Tradiciones únicas

Aunque para un ojo que mira de forma despistada, todas las tradiciones parecen iguales, no es así. En cada pueblo, se repiten desde generaciones sus propias singularidades que las hace únicas, así, por ejemplo el Tararú de Palencia, la procesión de las capas pardas en Zamora, la Bajada del Ángel de Peñafiel.

Semana Santa en Castilla y León
Tararu de Palencia – Imagen cortesía de Lignumcrucis

Son solo unos pocos ejemplos, y solo centrándonos en las grandes capitales, pero hasta el pueblo más pequeño tiene sus propias tradiciones.

 

El arte en la calle

Y no es para menos. Las tallas generalmente son de propiedad privada; algunas talladas en el renacimiento y el barroco, pero cada vez más las hay de nueva construcción donde en muchos casos, los escultores siguen siendo maestros del noble arte de trabajar la madera. Pero normalmente, salvo en algunas localidad, no es posible ver tantas piezas desfilando por la calle.

Durante las procesiones, centradas en los días más importantes de la Semana Santa, es posible ver un museo en la calle, vivo y que baila al son de tambores y cornetas.

Semana Santa en Castilla y León
Pasos de la Semana Santa – El Monte Calvario – Imagen cortesía de ValladolidWeb

Pero en otra época, puedes visitar el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de la Semana Santa de Zamora, o el Museo de la Semana Santa de Medina de Rioseco.

 

Gastronomía

Además de las últimas tendencias de la cocina de Castilla y León, la tradición ha creado joyas gastronómicas típicas de esta época. Y no es para menos. Venimos de un periodo de preparación, con ciertas limitaciones. La cuaresma. Al venir del invierno, los platos han de ser consistentes para paliar el frío, y sin grandes estridencias. En este marco, el recetario de Castilla y León demostró que podía cumplir con estas condiciones y seguir luciendo con unas magníficas elaboraciones culinarias.

Como el menú degustación que probamos recientemente. Recogiendo estos clásicos platos. Así podemos hablar de Potaje de Cuaresma, Sopas de ajo, Bacalao al ajo arriero, Congrio a la arandina, Hornazo de Salamanca y un Dos y Pingada. Pero en dulce, Hojuelas, Flores de Semana Santa, Torrijas; acompañadas de la Limonada “Mata Judios” y otros vinos como los dulces de invierno y los vinos de hielo.

Semana Santa de Castilla y León
Menú degustación de Semana Santa – Destino Castilla y León

Además, este año nos han contado que desde diferentes asociaciones de hosteleros han ideado una serie de menús basados en estas tradiciones, que de forma conjunta, ofrecen una muy variada oferta gastronómica.

 

Devoción, silencio y sentimiento

Aunque la Semana Santa de Castilla y León es menos explosiva que otras, nuestras tradiciones llaman la atención, especialmente al que viene de fuera por primera vez, por la sobriedad en las calles,.. el silencio inunda las calles. Tan solo tambores y cornetas rompen esta atmósfera tan especial. Es el recogimiento que tienen nuestras calles.

Semana Santa de Castilla y León
Cristo de Medinaceli por Ávila – Imagen cortesía de Hola

 

El turismo activo y rural

Y aunque nuestra Semana Santa es tradicional, también está viva y ofrece durante estos días miles de posibilidades para disfrutar del turismo activo al aire libre. Es posible realizar ya unas bonitas rutas de senderismo con una incipiente primavera; disfrutar de alojamientos rurales únicos, realizar escapadas de enoturismo por cualquiera de las cinco rutas del vino actuales,.. El límite lo pones tú.

Turismo activo en familia - Destino Castilla y León
Turismo activo en familia – Imagen cortesía de creativerural.com

Si eres de los que te gusta que te guien en cuestiones de turismo activo, conoce el buscador de empresas de turismo activo en Castilla y León, o bien conoce nuestras experiencias.

 

Y ventajas en Renfe

Nos han chivado, que este año, con motivo de la Semana Santa, Renfe ha puesto a disposición de los usuarios de alta velocidad, AVE, Avant, Alvia, unos descuentos de hasta el 70% para viajeros que saliendo desde Madrid.

Tren AVE 'Patito', que va por Castilla y León - Destino Castilla y León
Tren AVE ‘Patito’, que va por Castilla y León – Imagen cortesía de ElEconomista

 
Encuentra tu viaje en tren, en la web de Renfe.

Como podéis ver, en Castilla y León, además de disfrutar de una Semana Santa monumental y única, pero es mucho más amplia en cuanto a la oferta turística y gastronómica. Ahora te toca a ti descubrirla y disfrutar de todas sus posibilidades. Y si quieres, encuentra en nuestro sitio toda la inspiración para ti.

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks