Cervezas artesanales de Castilla y León ¡Pruébalas! 11 2462

En todas las provincias de Castilla y León se producen cervezas artesanales, cada una con sus sabores particulares pero con procesos similares e ingredientes siempre naturales. Vamos a realizar un repaso a las cervezas artesanales de Castilla y León

 

Las cervezas artesanales de Castilla y León

El origen de las cervezas artesanales de Castilla y León

Desde el siglo III, los primeros pobladores celtas que ocuparon tierras junto al Duero, tenían una gastronomía bastante variada y los primeros brebajes que elaboraron fueron la hidromiel (miel y agua fermentada) y la cerveza, mucho antes que el vino.

Vacceos, Vettones y Arévacos también realizaban lo que hoy llamaríamos cervezas artesanales mucho antes de la llegada de los romanos. Con la llegada del imperio, el vino se impondrá hasta nuestros días en los que vivimos nuevamente un resurgir de la cerveza artesanal. ¿Ha llegado para quedarse? Nosotros pensamos que sí.

Echa un vistazo a las cervezas artesanales de Castilla y León que se elaboran a día de hoy, los nombres de algunas de ellas nos recuerdan nuestros orígenes celtíberos. ¡Te van a sorprender! 

 

Cervezas de Ávila

Encontramos dos cervezas artesanales en la provincia de Ávila, Cerveza Gredos y Tierra Vettona. Las dos con sabores muy diferentes e inconfundibles.
 

Cerveza Gredos

Desde tiempos inmemorables, empezando por los romanos, nuestros antepasados han bebido su propia cerveza utilizando siempre ingredientes naturales. Dicen que el secreto de la cerveza es la calidad de su agua, imagina entonces como es esta cerveza que toma el agua de la Sierra de Gredos para su elaboración. Unido a la calma y tranquilidad de los valles de Gredos, el resultado es una cerveza natural y sana, que aporta las vitaminas y nutrientes necesarios para afrontar la vida diaria.

 
cervezas artesanales de Castilla y León, cerveza Gredos
 

Cerveza Tierra Vettona

Es el resultado de la evolución de la cerveza desde los vettones a la actualidad. Cerveza ligera, suave y con gran sabor y aroma.

cervezas artesanales de Castilla y León cervezas tierra vettona
 

Cervezas de Burgos

Cerveza Mica

La cerveza Mica debe su nombre a la “Mica”, mineral característico de Fuentenebro, localidad de Burgos donde se elabora. Es prácticamente el único lugar de la Península Ibérica donde se puede encontrar este mineral. La mica es un silicato de alúmina, hierro, calcio, magnesio, que se caracteriza por tener unas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes.

 
mica
 

La cerveza mica oro ale premium es una cerveza fresca, con un toque tostado muy suave en la boca y unos intensos aromas a manzana y cítricos.

 

Cervezas de León

Cerveza Aora

La cerveza leonesa aprovecha la tradicional producción de cereales y de lúpulo en la provincia para la elaboración de cervezas artesanales muy características como la Cerveza Aora, que cuenta con tres variedades:  Mil Cien, Tostada y Furia.

 
Aora
 

Cerveza Cazurra

El objetivo principal de esta cerveza es disfrutar de ella generando un cambio en la forma de consumirla, de forma pausada, degustando todos sus aromas. Debe su nombre la antigua denominación de “Cazurros” de los habitantes de León, al igual que se denominaba “Charros” a los salmantinos o “Pucelanos” a los vallisoletanos. Cada provincia tenia su propio apodo.

 
cervezas artesanales de Castilla y León cerveza cazurra
 

Encontrarás la Cerveza Cazurra  en dos modalidades: Meris Joper y H3. La H3 intenta recuperar este lúpulo que hace tiempo se daba en esta tierra.

 

Cervezas de Palencia

Cerveza Bresañ

Esta cerveza se fabrica según el método de elaboración tradicional que han utilizado los monjes trapenses de Bélgica desde tiempos ancestrales. Bresañ es la heredera de una larga tradición familiar de cerveceros. Cuatro generaciones de maestros cerveceros que han sabido transmitir a lo largo de los años el amor por la verdadera cerveza natural.

El trabajo artesano realizado por los antepasados de Christophe Le Galles, maestro cervecero, se desarrolló en la Bretaña Francesa y norte de Francia, lugares de gran arraigo cervecero y que se encuentran bajo la influencia de la cuna cervecera Belga, donde se elaboran las mejores cervezas trapenses.

La cuarta generación de cerveceros, formada por Christophe Le Galles y Fermina García, se afinca en Palencia desde donde mantienen el espíritu de la familia.

 
Bresañ
 
Cuenta con varios tipos; Rubia, Tostada, Maricantada y Navidad.
 

Cerveza Torquemada

Surge como consecuencia de un viaje estival a Praga, en compañía de unos amigos. Allí descubren la cerveza, principalmente las Pilsner de bodega. Las modalidades que nos ofrecen son:

Sarmiento: que sólo se producen y venden en invierno.

La catalina Pilsner: cerveza rubia tipo Pils, estilo American Blonde. Su nombre se debe al nacimiento, el 14 de enero de 1507, de la Infanta Catalina de Austria (reina de Portugal) en la localidad de Torquemada, Hija de Juana de Castilla y Felipe de Habsburgo.

 
Torquemada
 

La 25: Pale Ale, su nombre hace referencia a los ojos que tiene el puente del s. XVI de Torquemada. Ojos que han sido testigos del paso de emperadores, ejércitos, reyertas y tragedias.

1521:  Trigo; cerveza Wheat o de Trigo. El año hace honor a la primera revolución de la sociedad, la revolución de las comunidades, que impregnó a los pueblos y cuidades de Castilla del espíritu comunero.

Fray Tomás: Negra, cerveza negra madurada con Roble Francés durante una semana. Combina 6 tipos de malta y u un sólo lupulizado. Tomás de Torquemada presta su nombre a esta cerveza negra por su carácter oscuro y tenebrosos al frente de la Inquisicón del incipiente reino de España.

 

Cerveza Vacceum

Los vacceos eran la tribu que poblaba estar tierras antes de la romanización. Era un pueblo que ocupaba un territorio que, al norte, limitaba con el río Esla, al sur con el Duero, al este con el Pisuerga y al oeste con el Carrión, aunque también se extendían por otras zonas más allá de estos ríos. Era un pueblo que se dedicaba a la agricultura y a la ganadería, además de ser grandes orfebres y guerreros.

 
cervezas artesanales de Castilla y León cerveza vacceum
 

Encontrarás la Cerveza Vacceum en tres tipos; La Rubia, La Brow Ale, tostada de fermentación alta y la Stout, negra,

Sabemos que tristemente este proyecto no continua en la actualidad, aún así me parecía interesante incluirla por aquellos que la hayan probado y la conozcan.

 

Cervezas de Salamanca

Cerveza Herlmántica

En cada botella se refleja la conjunción entra la ciudad del Tormes y las distintas cervezas, ya que el objetivo es trasladar la magia de los lugares de la ciudad al estilo de cada una de las tres cervezas: Plaza Mayor, cerveza rubia con miel. Universitas, cerveza tostada elaborada con 4 maltas y 3 tipos de lúpulo. Cueva de Salamanca: cerveza negra con 3 maltas y 2 lúpulos para una cerveza que recuerda a café.

 
Helmántica
 

Cervezas de Segovia

Cerveza Veer

Esta elaborada con ingrediente naturales siendo un alimento vivo que evoluciona en botella y matiza sus sabores a lo largo del tiempo. Se usa malta de cebada y cereales ecológicos en cuyo cultivo no se han utilizado pesticidas o herbicidas químicos ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

 
Veer
 
Sus modalidades son: Veer, Pale Pan, Sacco & Vanzetti y Wild Veer.
 

Cerveza Alea Jacta

Es la cerveza que brota desde el interior del acueducto de Segovia. Es una cerveza de alta fermentación que la hace más saludable, con más sabor y aroma. Como se trata de un producto vivo que evoluciona en el envase tiene matices que no encontramos en la cerveza industrial.

 
alea jacta
 
Las tres referencias son: Blond Ale, Trigo y Pale Ale.
 

Cervezas de Soria

Cerveza Arévaka

Los arévacos fue un pueblo preromano que habitó en los territorios de las actuales provincias de Soria y Segovia. Uxama (actual Burgo de Osma) era la ciudad de los celtíberos ubicada en un cerro de la población del Burgo de Osma. Por tanto, el nombre es en honor a las tribus celtíberas que habitaban estas tierras, siendo una de las tribus más poderosas. Se les conocía como los arevacanos, y sus poblados se extendían por toda la franja del sur del Duero mesetario.

 
 
Arevaka2
 
Existen tres modalidades: Uxama Oro, Corazón de Enebro y Negra Miel. Pudimos catarlas en nuestro viaje al Burgo de Osma, puedes ver aquí nuestra experiencia.
 

Cerveza Caelia

Precisamente en Ambrona (Soria) se ha datado la cerveza más antigua de Europa, a base de trigo, de hace unos 4.400 años. Se encontraron los restos de la bebida en vasijas campaniformes y de la Edad de Cobre, También se sabe que los numantinos se entregaron a la lucha contra los romanos tras haber bebido una gran cantidad de jugo de trigo de confección artesana, al que llaman caelia. Esta cerveza antigua era de sabor áspero y calor embriagador.

 
Caelia
 

El envase usa el símbolo Triskel, un icono de la ciudad de Soria. Fue usado por los celtas como símbolo sagrado y los druidas los únicos que podían llevar dicho talismán. Es un símbolo curvilíneo, una hélice de tres brazos espirales, que se unen en un punto, representando al sol.

 

Cervezas de Zamora

Cerveza Sr Bu

El Bu es un ser imaginario, una leyenda, un fantasma que se invoca en la zona norte de Castilla y León para meter miedo a los niños. De ahí el nombre de Sr Bu con la Blond Ale. Cerveza resultado de la mezcla de 3 lúpulos y 4 maltas perfectamente conjugados.

 
sr bru
 

Cervezas de Valladolid

Es en Valladolid donde se ha registrado un auténtico “boom” de la Cerveza Artesana. Descubre aquí las 10 cervezas artesanas de Valladolid

Es una buena excusa para viajar por nuestra Comunidad visitando no sólo los parajes, sino también para disfrutar de la amplia y suculenta gastronomía acompañada de una buena cerveza artesanal. ¡Para gustos colores!

 
 

Artículos relacionados:

    Tesela, una nueva cerceza artesanal de Aranda de Duero.
    La Loca Juana, una cerveza artesana hecha en un castillo.
    Las cervezas artesanales de Valladolid.
    I feria de las Cervezas Artesanales de Castilla y León en Medina de Campo.
    Las Cervezas artesanales de Castilla y León, la bebida de la felicidad.
    Las entradas de gastronomia en Destino Castilla y León.
    Mapa de Castilla y León con todas nuestras entradas.
    Conclusiones sobre el gusto en vinos de nuestros lectores.
    Conclusiones sobre el gusto en derivados cárnico del cerdo de nuestros lectores.
 

Previous ArticleNext Article
Sara es Licenciada en periodismo y actualmente formándose en comunicación online y social media. Entusiasta de las redes sociales, Internet y el mundo de la creatividad y la publicidad. Amante de los buenos vinos y de las más exquisitas cervezas artesanales.

11 Comments

  1. De Salamanca habéis puesto una que ni siquiera se elabora aquí, sino en la fábrica de La Cibeles (Madrid). Tenéis para elegir: Malasombra, Bizarra y Lega, por orden de aparición. Pero Helmántica no, por favor, pongamos productos autóctonos de verdad.

  2. No estoy de acuerdo con esa opinión, también es Salmantina, la elabora un salmantino, de receta propia, pero no cuenta con recursos económicos como otros para poder abrir su propia fábrica, así que cuenta con ayuda de otros para elaborarla.
    Lo que hacen algunos es competencia desleal.

    1. “Lo que hacen algunos es competencia desleal.” Jaja, cómooo?! xD

      Mira, amigo/a: 1) Las recetas ni siquiera son suyas, ya te lo digo yo. 2) Si fuera honrado, pondría en algún sitio dónde se elabora su cerveza, cosa que no ocurre. 3) Si me permites un consejo, no pongas la mano en el fuego por nadie.

  3. Creo que os falta información al respecto de la cerveza artesana en Salamanca. Habéis nombrado la única que no se hace en nuestra ciudad. Por lo que sé, ni siquiera las recetas son suyas ………
    Como dice Salmantino on, los tres productores que hay en Salamanca son Cerveza Bizarra, Malasombra y Lega.
    Un poquito de información antes de escribir artículos, por favor.

    1. Gracias por los comentarios.

       

      En ningún caso hemos querido indicar que solamente estas cerveceras sean las únicas existentes en Castilla y León, ni que sean las mejores, ni las más originales.
       

      Que existan más cerveceros artesanales en Castilla y León, empezando por Salamanca nos permite realizar un nuevo artículo donde recoger aquellos fabricantes artesanales que no hemos podido incluir aquí por desconocimiento o por no haber podido encontrar documentación para el artículo.
       

      Somos un blog independiente que no “nos casamos con nadie” y a nadie nos debemos, más que a nosotros mismos. Lo que no conocemos o no sabemos, no lo incluimos. Estamos abiertos a conocer tantos productores, artesanos, paisajes, costumbres,.. para en la medida de nuestras posibilidades darlo a conocer. Pero Castilla y León es muy grande y nosotros acabamos de empezar. Es imposible llegar a todas partes.

       
      Podemos equivocarnos, o interpretar erroneamente la información, pero nunca nuestra intención es engañar o faltar a la verdad de forma voluntaria.
       
      Gracias por comprenderlo, espero que el resto de información sea de tu agrado.

      Un saludo!

  4. Soy amigo personal de la persona que hace las Helmántica. Las recetas son suyas (yo mismo las llevo probando desde hace unos años).

    Me comentó que alguna gente está diciendo eso para perjudicarle.

    De verdad, ¿cómo tenéis las narices de levantar bulos sin saber?. Ah, calla, que igual estoy siendo muy inocente y sí sabéis muy bien lo que decís….. y sobre todo por qué lo decís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks