Descubre las 10 cervezas artesanas de Valladolid 6 6070

Cervezas artesanas: fuente: www.sociosinversores.es

Si algo está de moda en Castilla y León es la cerveza artesana. Sólo en la provincia de Valladolid han surgido 10 fábricas en los últimos tres años y su ascenso parece imparable.

Un fenómeno que no es de extrañar, ya que Valladolid es una de las regiones cerealistas más extensas de Europa, donde abunda la cebada. Aunque el lúpulo, necesario en su elaboración, se importa desde países como Alemania, Bélgica y norte de Europa, aunque cada vez se produce más lúpulo en la zona norte de León y el Bierzo.  

 

Características de las cervezas artesanas

La cerveza artesana se hace a base de agua, malta, levadura y lúpulos en un proceso de elaboración totalmente natural. No se incorpora ningún tipo de aromatizante, gas o proceso de filtrado o pasteurizado. En su fermentación se añaden levaduras que pueden ser de fermentación alta (Ale) o de fermentación baja (Lager), que transformarán los azúcares en alcohol.

 

Historia de la Cerveza

La cerveza es una de las bebidas más antiguas, su origen se remonta a la Edad de Piedra y está ligada a la figura la mujer, ya que eran ellas quienes recogían y conservaban los alimentos.

Utilizando elementos básicos elaboraban sopas fermentadas, algo similar a lo que hoy conocemos como cerveza artesana. Desde los primeros pobladores hasta nuestros días, la cerveza artesana se ha extendido por todo el mundo.

Así llegamos al momento actual, donde cada vez más gente elabora sus cervezas caseras, recuperando recetas olvidadas, adaptando y descubriendo nuevos sabores, lo que en definitiva es personalizar cada vez más la cerveza de modo que cada cual pueda encontrar la que mejor se adapta a su gusto.

 

Cervezas artesanas de Valladolid

Cerveza Casasola

El origen de su nombre es su situación, la Granja Convento de Casasola de San Benito el Real propiedad de los frailes benedictinos desde el siglo XVI hasta el XIX. Gracias a sus viñas los frailes producían vinos, y actualmente con los cereales producen sus cervezas. Dicen que el secreto de la cerveza es la calidad de su agua, es por esto que frailes y monjes elegían lugares cercanos a manantiales y a fuentes de agua naturales para establecer sus monasterios.

 

Cerveza Casasola

 

Sus variedades son la Benedictina, la Silos, la Prima Vera y una especial en Navidad. Mención especial para la Ness-Ness, significa negro en escocés, el nombre es en honor a una perra labrador que falleció durante la construcción de la cervecera. El 10% de los beneficios de esta receta es donado a protectoras caninas.

Conoce más de la Cervecera La Loca Juana en su web: Cerveceracasasola.com.
Encuentralos en Cervecera Casasola
Carretera de Villabañez, Km. 4
47012 Valladolid.
 

Cerveza La Loca Juana

Cerveza al estilo “European Pale Larger”, es decir, con fermentación baja. Cerveza artesana que no contiene gas añadido, el gas que contiene es sólo el producto de su fermentación en botella. Su sabor tampoco está modificado por ningún proceso artificial como el de la pasteurización, por lo que es un producto completamente natural.

 

Cerveza la Loca Juana

 
Conoce más de la Cervecera La Loca Juana en su web: CervezaJuanalaLoca.es
Encuentra la cervecera en el Castillo de Íscar
Castillo de Íscar
47420 – Íscar, Valladolid.
 

Cerveza Milana

Cerveza elaborada exclusivamente con productos 100% naturales mediante un proceso productivo totalmente tradicional. Debido a esto al beberla su aroma y su sabor se presentarán ante nosotros con mayor intensidad.

Milana nos ofrece varias posibilidades según nuestros gustos: La Bonita, La Trigo y la Tostada.

 

Cerveza Milana

 
Conoce más de la Cervecera Milana en su web: cervezamilana.com.
Encuentra la cervecera Milana en
Calle Santibáñez, 5
47320 – Montemayor de Pililla, Valladolid.
 

Cerveza Las llaves de San Pedro

Cerveza artesana al estilo English IPA, variedad de cerveza que surge de la necesidad de conservar esta bebida en su viaje desde las Islas Británicas hasta la India. Para ello se incorporaba más lúpulo con el fin de que se conservara mas tiempo evitando su contaminación durante el largo viaje en barco. Se caracterizaba por tener un sabor único y especial, haciendo que sólo los altos mandos del ejército británicos y colonos de clase social más alta llegaban a degustarla, ya que al resto se les servía una versión aguada.

 

Cerveza Las Llaves de San Pedro

 
Conoce más de la cervecera las Llaves de San Pedro en su web: cervezaartesana.net.

Cerveza Mondas y Lirondas

Es una cerveza solidaria, proyecto de Aspaym Castilla y León (asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados físicos) en conmemoración del 20 aniversario de su creación.
 

Cerveza Mondas y Lirondas

 
Su método de elaboración es similar al que usan los monjes trapenses de Bélgica desde tiempos ancestrales.

Conoce más de la Cervecera Mondas y Lirondas en su web: mondasylirondas.es.
 

Cerveza La Real del Duero

Cerveza natural y única que resulta de la fermentación de un mosto producido mediante el malteado y la maceración de cereales. Podemos degustar varias especialidades: la Special Bitter y la Blonde o Blond Ale.
 

Cerveza La Real del Duero

 
Conoce más sobre la Cervecera La Real del Duero en su facebook: La Real del Duero.
 

Cerveza Lüge

La palabra lüge significa trufa en alemán. El perro de su etiqueta es un dachshun alemán, que destaca por su agresividad y persistencia (como la espuma de la cerveza) en el rastreo de animales. Su olfato puede clasificar perfectamente los olores de la naturaleza.

 

Cerveza Luge

 
Lüge nos ofrece 3 cervezas: la Gold, la Wheat y la Pale ale.

Aprende más sobre esta cerveza en su web: cervezaluge.com.
O conoce la cervecera en:
Plaza Mayor, 4
47230 – Matapozuelos, Valladolid.
 

Cerveza Vier

Cerveza fabricada de modo totalmente artesanal y natural, a partir de ingredientes naturales. La elaboración y los procesos se realizan prácticamente de forma manual, dejando que los propios ingredientes actúen. Así se obtienen cervezas frescas, vivas y en continua evolución.

 

Cerveza Vier

 
Tenemos la opción de disfrutar de la IPA, la Trigo y la RED.

Encuentra más información de la Cervez Vier en su web: cervezavier.com.
Y puedes encontrarlos en la Cervecera Vier en,
Carretera Madrid, km 184, parcela 1, nave 10
47008 – Valladolid
 

Cerveza La Burra

Esta cerveza contiene una base de cebada malteada con trigo y avena además de una infusión de piña, pero de piña de piñones de la tierra. Una de las más originales.
 

Cerveza La Burra

 
Los cereales empleados son ecológicos, por lo que podremos ver en su etiquetado el logotipo de orgánico.

Conoce más de la cervecera La Burra en su web: menade.es
Encuentra la cervecera la Burra en,
Ctra. Rueda – Nava del Rey, Km 1,
47490 – Rueda, Valladolid.
 

Cerveza Uila Dones

Cerveza de fabricación de manera artesanal según el método tradicional. Uila Dones cuenta con 3 recetas; Black Dones, Red Dones y Gold Dones.
 

Cerveza Uila Dones

 
Conoce más de esta cervecera en su web: uiladones.es.
O encuentralos en la cervecera Uila Dones,
Calle Olma, 1
47329 – Villavañez, Valladolid
 
Se vislumbra un futuro muy prometedor para el sector de las cervezas artesanas. Y tú, ¿Te atreves a probarlas todas? Cuéntanos cuáles has probado y cuál te ha gustado más. ¡Te esperamos!

 

Artículos relacionados

    Cervezas artesanas de Castilla y León ¡Pruébalas!.
    Tesela, una nueva cerceza artesanal de Aranda de Duero.
    La Loca Juana, una cerveza artesana hecha en un castillo.
    I Feria de las Cervezas Artesanales de Castilla y León en Medina de Campo.
    Ruta de tapas por el Centro de Valladolid.
    Otra ruta de tapeo por Valladolid.
    Receta de Truchas al estilo del Hospital del Órbigo.
    Enoturismo urbano con la Señorita Malauva.
    Oleturismo urbano en La Casa del Gusto.
 

Previous ArticleNext Article
Sara es Licenciada en periodismo y actualmente formándose en comunicación online y social media. Entusiasta de las redes sociales, Internet y el mundo de la creatividad y la publicidad. Amante de los buenos vinos y de las más exquisitas cervezas artesanales.

6 Comments

  1. Me gusta mucho la cerveza, de las que se mencionan he probado dos la Casasola, la Roja y La Loca Juana, me gusta más la Casasola. Y me quedo con ganas de probar La Milana, algún día caerá.
    No sabía que había tantas cervezas artesanales en Valladolid.

  2. Pues hoy me he tomado una cerveza La Burra, y me he quedado muy sorprendido. (Y por ello he acabado encontrando este blog). De hecho, creo que podría asegurar que es la mejor cerveza que he probado hasta ahora. Merece la pena darse un paseo hasta Rueda para degustar y traerse unas cuantas de esta magnífica cerveza.
    Un saludo, y muy buen artículo!

  3. Que alegria saber que en Castilla y Leon cada día está habiendo nuevas cerveceras artesanas que se presuponen de calidad, yo soy un fan de la cervezas Milana sobre todo la Bonita y la black feet (una colaboración con el Sr. BU).

    Hay una nueva cervecera que me está gustando mucho y es Brux, que gran cervezas la Corvus que es una verdadera Stout inglesa.

    Yo soy mas de beber en casa con familia y amig@s y os recomiendo esta tienda online Beverpassion, de momento no me ha decepcionado, tiene buenos precios y buen servicio de transporte.

    http://www.beverpassion.com

  4. Una buena recopilación de cerveza artesana elaborada en Valladolid. De todas sólo me falta de proba la Burra, a ver si me hago pronto con ella y la cato. Pero si me tengo que quedar con una, Uila Dones hace muy buenas birras, y la Red Dones, la cuál ha ganado en alguna que otra feria, es una cerveza artesanal de 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas