¿Por qué Castilla y León es de Película? 10 grandes películas rodadas en Castilla y León 9 4329

Castilla y León es de película - Destino Castilla y León

Decir que Castila y León es de película, teniendo en cuenta que somos de aquí, puede resultar un poco pedante, pero cuando te decimos que muchas grandes producciones se han rodado, usando como escenarios nuestros paisajes, es que no hemos sido los únicos en darnos cuenta de la grandeza de los exteriores de nuestra Comunidad.

Y es que, aunque Castilla y León no es New York, Los Ángeles, Londres,.. o más modestamente Madrid, por nuestra tierra han pasado grandes estrellas de celuloide universal.

Vamos a repasar algunas películas, aunque seguro que hay muchas más.

 

Castilla y León es de Película

El bueno, el malo y el feo (1966)

Rodada en 1966 es un western de referencia. Aunque fue rodada en más lugares, en Castilla y León usaron como set de rodaje varios parajes de la Sierra de la Demanda de Burgos y su entorno, como el Monasterio de San Pedro de Arlanza, y sobre todo, el cementerio final, donde se da el duelo a tres entre los protagonistas, en Sad Hill; que en realidad es el cementerio de Contreras (Burgos). Un film de culto que cualquier cinéfilo ha tenido que ver hasta aburrirse.

El Bueno, el Feo y el Malo, en Sad hill, Burgos - Destino Castilla y León
El Bueno, el Feo y el Malo, en Sad hill, Burgos – Destino Castilla y León

 

Tuno Negro (2001)

Mítica película de asesinatos a estudiantes española. La acción discurre en la ciudad de Salamanca. La ciudad es el mejor escenario de exteriores para este film de los directores Pedro L. Barbero, Vicente J. Martín, rodada en 2001.

Tuno Negro - Destino Castilla y León
Tuno Negro, en las calles de Salamanca – Destino Castilla y León

 

El Cid (1961)

Incluso antes de que se pusieran de moda las biografías llevadas a la gran pantalla, y con alguna que otra licencia histórica, Charlton Heston y Sofia Loren se pasearon vestidos de Don Rodrigo Díaz de Vivar y Doña Jimena por tierras de Torrelobatón (Valladolid), Ampudia (Palencia), Ávila, León y Burgos en 1961, resultando otro film de culto para la historia del cine.

El Cid, en Torrelobatón - Destino Castilla y León
El Cid, en Torrelobatón – Destino Castilla y León

 

Doctor Zhivago (1965)

Otro gran film de culto. Muchos de sus exteriores, simulando tierras de siberianas, fueron rodadas en la Sierra de Soria y en la zona de la presa de Aldeávila, en Salamanca. Por esas montañas rodaron los actores Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Tom Courtenay y Alec Guinness.

Doctor Zhivago, por los bosques de Soria - Destino Castilla y León
Doctor Zhivago, por los bosques de Soria – Destino Castilla y León

 

Juana la Loca (2001)

Y Vicente Aranda rodó esta película sobre nuestra reina loca en el 2001. Para ello, Pilar López de Ayala revivió a este personaje histórico por Burgos, León, y por supuesto, en Tordesillas, donde fue encerrada durante 46 años.

Juana la Loca rodando en Burgos - Destino Castilla y León
Juana la Loca rodando en Burgos – Destino Castilla y León

 

Celda 2011 (2009)

Este drama carcelario fue rodado en la antigua prisión abandonada de Zamora, situada a las afueras de la ciudad, en la carretera de Almaraz de Duero. Fue galardonada con 7 premios Goya. Para ello, tan solo fueron necesarios algunos pocos retoques.

Celda 211 en la antigua prisión de Zamora - Destino Castilla y León
Celda 211, en la antigua prisión de Zamora – Destino Castilla y León

 

Robín y Marian (1976)

Este film clásico sobre las aventuras de Robín Hood fue también rodado parcialmente en Castilla y León. Durante los primeros minutos de película, el sitio al castillo que se ve es el Castillo de Villalonso, en Zamora. Esta película estuvo protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn.

Robin y Marian 1976 - Destino Castilla y León
Robin y Marian 1976, en el castillo de Villalonso – Destino Castilla y León

 

Canción de Cuna (1994)

Esta película igual cuesta más recordarla, pese a que no es tan antigua. El director José Luis Garci nos traslada a la vida conventual con grandes actores españoles como Alfredo Landa, Fiorella Faltoyano, Amparo Larrañaga, Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Diana Peñalver y María Luisa Ponte. El film se rueda en los monasterios de Silos y de la Vid. El film ganó 5 premios Goya.

Canción de Cuna en el Monasterio de Silos - Destino Castilla y León
Canción de Cuna en el Monasterio de Silos – Destino Castilla y León

 

La Caída del Imperio Romano (1964)

Y es que la década de los 60’s fue una edad dorada de Hollywood, y en Castilla y León encontraron un buen lugar para rodar. Nuevamente una superproducción como esta visitaba la Sierra de Guadarrama para filmar esta película, también icónica. Se utilizó la Pedriza y la Granja de San Ildefonso. Nuevamente se dieron cita por Segovia Stephen Boyd, Sophia Loren, Alec Guinness, James Mason, Christopher Plummer, Anthony Quayle y John Ireland.

La Caida del Imperio Romano en la Pedriza - Destino Castilla y León
La Caida del Imperio Romano en la Pedriza – Destino Castilla y León

 

Otras películas

Y cerramos con dos películas muy antiguas que usaron diferentes escenarios de Valladolid y provincia, como Tordesillas. Pilar Guerra (1926), posiblemente una de las primeras películas española, y Locura de Amor (1948).

Otras películas rodadas en Castilla y León
Otras películas rodadas en Castilla y León

 
Seguro que nos hemos olivado de otras tantas más películas rodadas en Castilla y León. ¿Por qué no nos ayudas a completar este listado de film con escenarios en Castilla y León, y demostremos que, Castilla y León es de Película?

NOTA: Imagen de portada procedente del sitio Ruta de “EL BUENO, EL FEO Y EL MALO” Ruta BFM.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

9 Comments

  1. En Salamanca:
    ‘1492: La conquista del paraíso’ (Ridley Scott, 1992)
    ‘En el punto de mira’ (Pete Travis, 2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks