La historia del el oro de león 0 844

Yacimento romano de las Médulas – Destino Castilla y León

Uno de los grandes atractivos de las Médulas es su belleza natural, un paisaje inédito repleto de galerías excavadas por los mineros en época del Imperio romano y espacios naturales. Pero también es un lugar cargado de historia.

Índice de contenidos

Hemos preparado este pequeño guion para ayudarte con esta publicación:
Las Médulas:

Información general:

Este yacimiento romano de las Médulas se ubica en la comarca leonesa de El Bierzo, un paisaje erigido con paisajes de elevados penachos rojos que ofrece experiencias únicas recorriendo sus galerías y canales, siguiendo las Sendas del Oro, y de paso conocer más sobre el legado de Roma en Hispania.

Miradores

El mirador de Orellán y la galería que recibe el mismo nombre, son dos puntos de interés de visita obligada para conocer este rincón leones, lo mismo la Cuevona y la Encantada.

Mirador de Orellana - Destino Castilla y León
Mirador de Orellana – Destino Castilla y León

Instalaciones hidráulicas

Otro atractivo son las rutas por los canales y conductos acuíferos desde el lago artificial de Carucedo. Un lugar desde donde almacenar agua para la explotación de la mina por el método de ruina montium.

Ruina Montium - Destino Castilla y León
Esquema de cómo funciona la técnica Ruina Montium – Imagen cortesía de Geobook

la ruta por los canales, los conductos acuíferos y el lago de Carucedo suponen un recorrido natural inolvidable que tiene su punto de partida en el Centro de Recepción de Visitantes de las Médulas, donde además está en Centro de Interpretación del yacimiento y el Aula Arqueológica. Esto lo encontráis en el pueblo de Las Médulas.

Información del Centro de Interpretación del yacimiento de las Médulas

Casa del Parque de las Médulas
Calle de Abajo, s/n (Ver en un mapa)
24442 – Carucedo (León)
Telf.: +34 987 420 622

Centro de Interpretación de Las Medulas - Destino Castilla y León
Centro de Interpretación de Las Medulas – Destino Castilla y León

En este centro podréis encontrar información relativa a las rutas dentro del yacimiento de Las Médulas, historia del mismo e información relativa a los puntos de interés de la zona.

El otro León

Y es que, si bien hay mucha reivindicación de la edad media de León, existe otro León, ese en el que la historia cobra vida y sigue los pasos de las legiones romanas por la península ibérica, que hicieron de este territorio una de las joyas del imperio.

Pero también existe el león natural, que no es exclusiva de nadie. Con paisajes llenos de contrastes, en el que el color rojizo de la tierra se combina con los colores verdes de la naturaleza, el azul del cielo y el brillo del oro.

Naturaleza en las Médulas - Destino Castilla y León
Naturaleza en las Médulas – Destino Castilla y León

La comarca de El Bierzo

Y es que esta singular comarca que supone el valle del Sil es el marco ideal para Las Médulas. El Bierzo es una comarca de León y es uno de los vestigios de un pasado romano único; de entre la gran herencia de Roma en nuestro territorio, Las Médulas fueron las mayores minas de Oro del imperio Romano, aunque no las únicas, pero que fueron el germen de una serie de infraestructuras que nos han llegado hasta hoy, o son la base de nuestra territorio.

Viñedos de la DO. Bierzo - Destino Castilla y León
Viñedos de la DO. Bierzo – Destino Castilla y León

Las Médulas están declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

Las Médulas

La belleza de este estampa rojiza simula un paisaje sinuoso y de misterio, escondiendo bajos sus tierras los restos de una explotación minera con siglos de historia, en torno a una infraestructura megalítica, que es un museo a cielo abierto.

En este rinconcito leonés, podéis disfrutar de unas postales de extraordinaria belleza, como el mencionado mirador de Orellán, uno de los puntos más elevados y que permite una vista del paisaje casi única, con diferentes estampas, según la estación del año.

Montañas de las Médulas - Destino Castilla y León
Montañas de las Médulas – Destino Castilla y León

Pero no es el único lugar de interés ahí, también muy próximo se encuentra el acceso a unas de las antiguas galerías de la explotación minera. La Galería de Orellán es un resto de la explotación que no llego a ser destruido. Es un recorrido de unos 100 metros de largo que permite llegar a uno de los puntos más singulares de la explotación.

Esta galería termina en un balcón sobre un corte vertical de la montaña desde el que admirar otra vista impresionante.

Rutas por las Médulas

Para disfrutar de este yacimiento, lo mejor es hacerlo a pie, recorriendo el denominado Circo de las Médulas. Hay recorridos que permiten recorrerlo en un tranquilo paseo entre castaños centenarios que se mezclan con los pináculos rojizos con restos de galerías abandonadas.

Mapa de Las Medulas - Destino Castilla y León
Mapa de Las Medulas – Destino Castilla y León

En este recorrido, para el observador avisado o para un ojo curioso, se pueden percibir la aplicación de la técnica de explotación romana ruina montium. Pero los ejemplos más evidentes para el viajero son las galerías de la Cuevona y la Encantada, dos lugares imprescindibles en este recorrido.

Las infraestructuras hidráulicas

Para realizar estos trabajos, los romanos usaron esencialmente la fuerza del agua. Así se consiguieron extraer toneladas de oro, que fue conformando este singular paisaje. Canales y conductos acuíferos excavados en la roca que canalizaban el agua desde toda la geografía berciana y de más allá, para una vez almacenada, conducirla hasta la montaña a derrumbar desde el interior.

Es todo un prodigio de la ingeniería romana que hace palidecer incluso nuestras construcciones del siglo XX y XXI.

Canal romano para llevar agua a las minas - Imagen de Cardinalia
Canal romano para llevar agua a las minas – Imagen de Cardinalia

El lago de Carucedo

Este lago si bien no es parte directa de la explotación, era una de las partes más importantes de la mina. Está enclavado en una de las zonas más salvajes del entorno. Un lugar de leyendas creadas para explicar su origen, desde un punto de vista místico.

El lago es de origen artificial, o al menos tal y como nos ha llegado hoy. Es una huella de la actividad minera del Imperio Romano en el Bierzo, pues desde aquí se almacenaba el agua que se canalizaba por las galerías que hacían romper las montañas.

Lago de Carucedo - Imagen de BierzoTV
Lago de Carucedo – Imagen de BierzoTV

Actualmente es una zona acuífera importante para el medio ambiente y un buen lugar para la práctica de deportes acuáticos o donde disfrutar del aire libre en un entorno natural.

Información de interés

¿Cómo llegar?

El yacimiento tiene varios accesos, si bien lo principal es hacerlo desde Las Médulas pueblo, al que se llega desde la carretera N-536, donde encontraremos el desvío hacia estas montañas horadadas. Igualmente, es interesante visitar muy cerca por esta carretera el Lago de Carucedo.

Las Médulas - Destino Castilla y León
Las Médulas – Destino Castilla y León

Aunque también, desde la A-6, nos podemos desviar a la N-120 pasando La Barosa, buscando la carretera CL-536 hasta Carucedo y desde aquí, tomar el desvío a Las Médulas.

¿Dónde comer?

Nuestra experiencia es comer siempre en Las Médulas pueblo, donde hay varios restaurantes y hoteles que ofrecen diversos menús. Nuestra experiencia es que se come bastante bien en el Mesón Durandarte. Allí disponen de un menú del peregrino, pues las Médulas es una parada dentro del Camino de Santiago Real de Invierno.

Mesón Durandarte - Imagen del establecimiento
Mesón Durandarte – Imagen del establecimiento

Otro lugar que nos recomendaron, pero que dado que estaba lleno (una buena señal) es el asador parrilla Taberna Romana. Pero no tenemos la experiencia real.

¿Dónde dormir?

Pese al interés en este sitio, no hay tanta oferta hotelera como igual mereciera un lugar así. El principal hotel es el Hotel Medulio, que cuenta con una zona de albergue de peregrinos, pero que si eres peregrino te intentarán colar en la zona de hotel, más cara. No nos gustó ni el trato ni las formas de este hotel.

Hotel La Peregrina en Carucedo - Imagen del hotel
Hotel La Peregrina en Carucedo – Imagen del hotel

Existen varios establecimientos más en Las Médulas donde alojarte, pero si no, muy cerca se encuentra el Hotel Rural La Peregrina, en el próximo Carucedo.

Pincelada de historia

Este yacimiento posee mucha historia, y es que no solo se han estudiado los restos del mina, si no los diferentes asentamientos de la zona, tanto de la época romana como anterior Astur. Y es que la presencia humana en El Bierzo es antigua, remontándose a miles de años atrás.

Fiestas de Astures y Romanos - Imagen de FiestasHistóricas
Fiestas de Astures y Romanos – Imagen de FiestasHistóricas

En la zona hay restos de pinturas rupestres, como las que puedes visitar en la montaña de Sésamo, en la subcomarca de los Ancares, con varios castros prerromanos, lo que suponen un valioso patrimonio arqueológico.

Pallozas del centro de interpretación del Castro de Chano - Destino Castilla y León
Pallozas del centro de interpretación del Castro de Chano – Destino Castilla y León

Esta zona tubo una importante presencia romana, con varias calzadas que permitían exportar el oro de las Médulas y otras explotaciones menores. Por lo que fue siempre codiciada. Al estar al norte fue rápidamente integrada en el reino de Asturias primero y luego en el Reino de León. Además, por esta comarca pasan varios ramales del Camino de Santiago.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas